vendredi 15 octobre 2010

Declaración Pública Consejo de Todas Las Tierras atentatorio Proyecto de Ley Reforma Constitucional Pueblos Indígenas

DECLARACION PUBLICA SOBRE EVENTUAL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

Ante los anuncios del presidente Sebastián Piñera efectuado el día viernes 08 de octubre del año en curso, en la ciudad de Puren, IX región, sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, con carácter de urgencia, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública.

1.- Lamentablemente el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, carece de todos los procedimiento legales, teniendo en cuenta que los proyectos que se han presentado en el Parlamento no han sido consultados, tanto, aquellos enviados por el gobierno de la Concertación y el proyecto presentado por el Senador Alberto Espina en su tiempo.

2.- Pareciera que el actual gobierno se olvida de la vigencia de nuevas normativa legal de carácter vinculante como es el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento establece un requisito ineludible sobre las consultas en cuanto a cualquier iniciativa legal que afecten a los Pueblos Indígenas.

3.- Recordamos que este es el segundo anuncio del presidente de la Republica sobre un reconocimiento constitucional, en vista en la ciudad de Temuco, efectuada el día jueves 27 de mayo 2010, hizo exactamente el mismo anuncio sobre un reconocimiento constitucional indígena con carácter de urgencia, sin embargo, nada fue verdad.

4.- Si eventualmente el anuncio del presidente Sebastián Piñera en cuanto a establecer un reconocimiento constitucional con los Pueblos Indígenas con carácter de urgencia, nos impone un imperativo para desplegar movilizaciones con el objeto de rectificar la ilegalidad del procedimiento, y con la misma urgencia nos lleva a hacer uso de los recursos legales que el ordenamiento jurídicos nos otorga para subsanar dicha situación completamente irregular.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

Aucun commentaire: