mercredi 13 octobre 2010

Declaración Pública estudiantes de Villarrica frente a decisión unilateral de Universidad Bolivariana de congelar carrera Interc

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los estudiantes mapuches de la Carrera de Educación General Básica con Mención en Educación Intercultural Bilingüe, de la Universidad Bolivariana con sede en Villarrica, a la opinión pública declaran:

1.- Nuestra carrera es la expresión de la búsqueda de soluciones al problema de la formación profesional mapuche, que se inicia en Villarrica el año 2007, con apoyo en el financiamiento a través del Programa Orígenes.

2.- Con la asunción del nuevo Gobierno, las nuevas autoridades se han desentendido de este Programa Especial de Formación Profesional, postergando el financiamiento y poniendo en serio riesgo la continuidad de nuestra carrera.

3.- Frente a esta situación la Universidad Bolivariana ha decidido unilateralmente “congelar” la carrera en Villarrica sobrepasando toda formalidad y seriedad como casa de Educación Superior, vulnerando seriamente el derecho a la educación de nuestros jóvenes mapuches y vulnerando el Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile.

4.- Frente a esta lamentable situación, una vez más queda en evidencia la discriminación, el racismo y la triste función lucrativa que la educación tiene en Chile.

5.- Denunciamos públicamente este hecho que entorpece el derecho a la educación y al desarrollo propio de nuestras comunidades mapuche y llamamos a las autoridades competentes a hacerse cargo de las soluciones y a sumarse a las demandas o querellas que en conjunto con nuestras comunidades presentaremos en el más breve plazo.

Estudiantes Mapuches de la Carrera de Educación General Básica mención Educación Intercultural Bilingüe.

Aucun commentaire: