mercredi 20 octobre 2010

En Francia continuaran las protestas en apoyo al Pueblo Mapuche


En Francia grupos de solidaridad con el pueblo mapuche denuncia los abusos del estado chileno contra los DDHH del pueblo Mapuche, además de rechazar el aprovechamiento que el presidente Piñera hace del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (Francia)

El Presidente de Chile en visita en Francia

Hoy, 19 de octubre, se realizó en Paris una manifestación de protesta con ocasión de la visita en Francia del Presidente chileno Sebastián Piñera. Esta iniciativa se efectuó en el lugar donde fue convocada la sexta gran manifestación de las Organizaciones Sindicales Francesas que exigen el retiro del proyecto gubernamental francés concerniendo las jubilaciones y pensiones.

Alrededor de 50 personas, respondiendo al llamado hecho por el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche, se hicieron presentes para expresar su desaprobación por esta visita e informar a la opinión pública francesa sobre Piñera y el sentido de su gira europea. Órganos de prensa y numerosos manifestantes se hicieron presentes para adquirir antecedentes de la iniciativa.

A través de banderolas, afiches y panfletos, durante seis horas, se entregó información:

1.- sobre la personalidad del Presidente chileno, el origen de su fortuna en la dictadura militar, la coalición que sostiene su gobierno y el impacto de la herencia pinochetista en la sociedad chilena. Asimismo, se explicó la recuperación inescrupulosa –por parte del Presidente chileno- del éxito en el rescate de los mineros de la mina San José de Copiapó y de la situación de los 300 mineros de dicha mina, quienes deberán esperar once meses para recibir su pago.

2.- Sobre el sentido de su viaje destinado a presentar Chile como un modelo de Estado de Derecho con el fin de atraer la inversiones extranjeras. Imagen del país, por lo demás, desmentida por la lucha reciente de los Mapuche.

3.- Y sobre la situación de este Pueblo, en especial la reciente huelga de hambre de los presos políticos Mapuche, sus reivindicaciones y el estado actual de las promesas gubernamentales no garantizadas.

Se exigió, una vez más, la satisfacción de las reivindicaciones:

- El fin de la utilización de la Ley 18.134, conocida como ley antiterrorista.

- El fin de los juicios dobles- civil y militar- impuestos a los inculpados mapuches por supuestos delitos de carácter civil.

- La desmilitarización de los territorios mapuche.

- El reconocimiento de sus derechos medioambientales, sociales, culturales y políticos, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, aprobado por el Congreso chileno y en vigencia desde septiembre 2009.

Y se hizo un nuevo llamado a la Solidaridad internacional como un elemento indispensable para contribuir a terminar con la desigualdad social y las múltiples violaciones de los Derechos Humanos en Chile.

COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (Francia)

París, 19 de octubre de 2010.

Aucun commentaire: