mercredi 13 octobre 2010

Enérgico Rechazo ANMI ante proyecto inconsulto de falso "reconocimiento constitucional" Pueblos Indígenas en Chile.

Declaración Publica

Nuestros más enérgico y absoluto rechazo a la decisión del Presidente Sr. Piñera, de poner en Marcha el proyecto inconsulto de "reconocimiento constitucional" a los derechos de los pueblos indígenas en Chile.

El Viernes 8 de Octubre, en la ciudad Purén, región de la Araucanía el Sr. Piñera anunció la urgencia de "discusión inmediata", es decir un plazo de 3 días, para despachar el proyecto, el presidente manifestó, “que ya ha demorado demasiado tiempo, por eso quiero anunciar aquí que hemos decidido poner discusión inmediata a la reforma constitucional que significa el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios”.

El presidente Piñera y su asesores, continúan avasallando los derechos de los Pueblos Originarios en forma aún mas brutal de los que han aplicado los gobiernos anteriores. Nada de nuevo, todos con el mismo sentido dictatorial heredado de Pinochet. Que rompe todas esencia real de un Estado de derecho y que violan las propia legislación actual, en este caso se ignora la vigencia del convenio 169 de la OIT como es el Art. 6 que considera en primer lugar un proceso de consulta a los pueblos indígenas cuando se promueve medida legislativa.

La verdad que en la practica estamos lejos de cumplir con lo señalado en el convenio, después de haber sido aprobado con tanta bulla, que sólo sirvió de un mero acto de propagandas para los sostenedores de los actuales sistemas de gobierno.

Esta forma de gobernar en nuestro país, nuestros pueblos originarios no la puede seguir aceptando, ha llegado el momento de terminar con el paternalismo, asimilación y segregación hacia nuestros derechos como pueblos. Con esta practica de gobierno, debemos darnos por notificado que no tenemos ningunas posibilidad de garantizar nuestros derechos fundamentales, sólo la movilización generalizada nos permitirá defendernos de intenciones de sometimientos.

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Calle Manuel Rodríguez 1314.- Of. 1.- 2° piso

Temuco - Chile

Aucun commentaire: