vendredi 8 octobre 2010

Estudiantes continúan movilizándose en apoyo a mapuche en huelga de hambre


Por Katherine Torres

fuente: El Ciudadano

Hoy (jueves 7 de octubre)a las 10 de la mañana se reunieron en Plaza Italia los estudiantes de distintas agrupaciones para manifestarse a favor de los presos políticos mapuche de la Cárcel de Angol, quienes continúan con la huelga de hambre y ya llevan casi 90 días sin comer, en condiciones físicas de riesgo.

Los estudiantes de la Universidad de Chile, de Santiago, Alberto Hurtado, Federico Santa María, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que en total sumaban cerca de 300, declararon todo su apoyo a la causa mapuche.

Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que continuarán con las movilizaciones debido a que la solución entregada por el Gobierno no resuelve los problemas de fondo del conflicto del Estado chileno contra el pueblo mapuche.

El dirigente estudiantil además señaló que la solidaridad del estudiantado con los mapuche continuará y se quejó que desde que 24 mapuche en huelga de hambre se bajaron de la huelga, los medios de comunicación dieron por finalizado el problema y se volvió a instalar el cerco informativo.

La movilización culminó en las afueras del Palacio de Tribunales, lugar donde se reunieron el vocero de los presos mapuche en huelga de hambre en Angol, Rodrigo Curipán, y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. Los estudiantes que se encontraban dando su apoyo a Curipán fueron desalojados por Carabineros, lo que terminó con cerca de 30 detenidos, según informó Sarmiento.

Aucun commentaire: