vendredi 22 octobre 2010

Justicia chilena niega premeditadamente la libertad a prisioneros mapuche en Victoria


Una nueva audiencia de revisión de medida cautelar se realizó esta mañana en el Tribunal de Victoria. Esta vez se negó nuevamente la libertad provisional a los prisioneros mapuche Felipe Huenchullan y Camilo Tori, ambos presos en Angol.

Lo particular de la situación, es que la jueza leyó un documento elaborado con notoria anterioridad, donde argumentaba su decisión de mantener la prisión preventiva contra los comuneros. Fueron exactamente las mismas palabras que se escucharon en audiencias anteriores, donde también se negó la libertad a los demás comuneros procesados por el caso del peaje en Quino.

De esta forma, se vuelve a notar que los jueces premeditadamente no están evaluando las pruebas y argumentos de la defensa, demostrando que están instruidos y pauteados para negar la libertad provisional antes del juicio.

Quienes se supone que ejercen la justicia en Chile, los jueces de estos tribunales, sólo están validando a los testigos protegidos del Ministerio Público, cuyas declaraciones son las únicas pruebas para encarcelar bajo Ley Antiterrorista a decenas de hermanos.

Cabe señalar que la declaración del testigo protegido Raúl Castro Antipán, quien se acogió a la “delación compensada”, mantiene en prisión a más de 23 hermanos. Esa figura es precisamente la que está siendo reforzada en las “mejoras” a la ley antiterrorista.

El werken Jorge Huenchullán señaló que “hasta ahora, el gobierno y la justicia chilena siguen demostrando su actuar coludido para tratar de detener los procesos de lucha de las comunidades en la recuperación territorial”.

Es así como queda en evidencia que las palabras de un delincuente pagado, protegido y compensado con la libertad, pese a estar confeso de los hechos, vale más que la libertad de decenas de personas inocentes.

Aucun commentaire: