lundi 4 octobre 2010

Larroulet: No habrá nueva oferta para mapuches de Angol




Ministro que llevó las negociaciones con el grupo que mantiene la huelga de hambre apostó a que “con el paso de los días también van a deponer” la medida de presión.

Por Lanacion.cl, domingo 3 de octubre de 2010

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue enfático en que no habrá una nueva oferta del gobierno para los mapuches de Angol que se mantienen en huelga de hambre.

Entrevistado en Televisión Nacional, el secretario de Estado dijo que hay un “acuerdo central”, que permitió el fin de la medida de presión por parte de los comuneros de Concepción, Lebu y Temuco, develando así que no hay espacio para nuevas concesiones.

“Ellos (los comuneros de Angol) valoran el esfuerzo del gobierno, pero requieren madurar más los compromisos que se han tomado, los cambios de leyes que hemos hecho (…) estoy seguro que con el paso de los días ellos también van a deponer la huelga de hambre”, señaló el ministro que llevó con el jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter el diálogo con el grupo que decidió no aceptar la salida del viernes.

Los mapuches presos de la cárcel de Angol consideran insuficiente el compromiso del gobierno de recalificar las querellas por Ley Antiterrorista, planteando que el acuerdo no garantiza que el Ministerio Público no continuará aplicando dicho marco legal en sus causas. Hoy, señalaron que continuarán con la huelga “hasta las últimas consecuencias”. Por su parte, el gobierno anunció que esta semana retirará las querellas por Ley Antiterrorista, para dar cumplimiento a su parte del compromiso.

Respecto a las críticas de los agricultores de la zona mapuche, que se han visto afectados por ataques a sus predios, Larroulet se comprometió a que “ellos van seguir siendo defendidos por las fuerzas de orden, van a seguir siendo defendidos en los tribunales como corresponde, la Fiscalía va a seguir actuando”.

Según Larroulet, se continuará “reforzando la seguridad”, planteando así que “el gobierno está comprometido con la seguridad y el orden público”.

Aucun commentaire: