mardi 5 octobre 2010

Mapuche Pewenche del Lof Werere serán formalizados por reivindicación territorial ancestral




Los cargos que se les imputan son de usurpación violenta, daños a la propiedad privada y desórdenes públicos. Integrantes de la Alianza Territorial Mapuche anunciaron su masiva presencia en la próxima audiencia del tribunal de garantía de Temuco…

FUENTE: Comunicaciones Pu Lof Trawün

Ngulumapu, Región de la Araucanía - Miembros de comunidades mapuche pewenche del territorio Werere, comuna de Cunco, informaron que el día martes 05 de octubre a las 11 de la mañana en el Juzgado de “Garantía” en Temuco, se realizará la formalización de algunos de sus integrantes.

Los cargos que se les imputan son de “usurpación violenta, daños a la propiedad privada, desórdenes públicos” y otros supuestos delitos en contra del particular terrateniente Leonardo García Echavarri.

Señalan las comunidades que la familia García mantiene tierras usurpadas a comunidades mapuche de Cunco y Melipeuco y que cuentan con directa influencia en el poder político tanto regional como nacional a través de su pariente, el Intendente Andrés Molina y sus redes empresariales madereras y comerciales.

“Resulta curioso que mientras los mapuche reclamamos lo que nos pertenece y lo que nos robaron, ahora los poderosos se transforman en victimas cuando lo único que han hecho con las tierras usurpadas es contaminarla y cada día empobrecerla”, señaló el werken Carlos Wenulef del Lof Werere.

El vocero, en vísperas de presentarse a un tribunal que consideran parcial y racista, destacó concurrirán ya que no tienen “nada que esconder” y que solo han buscado es el diálogo recibiendo como respuesta demandas judiciales. Los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche anunciaron su masiva presencia en la próxima audiencia del tribunal de garantía de Temuco.

Los comuneros agregan no cuentan con abogados particulares para su defensa ni con ong´s de apoyo, ni financiamiento de ningún tipo para estos u otros efectos, simplemente asistirán con el convencimiento de que “somos de la tierra y que el territorio en nuestro y el Gobierno debe decir cómo lo devolverá”, concluyeron.

Aucun commentaire: