vendredi 29 octobre 2010

OSORNO: Mapuche Huilliche realizan ayuno solidario para exigir libertad de Camilo Aguas judicializado por justicia Militar

Desde ayer, familiares, amigos y adherentes asumieron como forma de protesta el dejar de comer por 12 horas, como medida de presión ante la justicia militar.

Camilo Aguas aún se encuentra recluido en la Cárcel de Osorno y ante ello familiares y comuneros, así como amigos y adherentes a la causa mapuche han realizado una serie de manifestaciones para exigir su libertad. En ese contexto es que desde ayer se realiza un ayuno solidario en las afueras de la Catedral de la ciudad, en el cual una decena de jóvenes ha dejado de comer por 12 horas, en turnos rotativos, con tal de hacer conciencia ante otra situación injusta de prisión política frente a los mapuche.

Por Dennys Salazar Ñirial
El peñi Aguas fue detenido hace casi un mes, durante una marcha realizada en la ciudad de Osorno en apoyo a los prisioneros políticos mapuche, en ese entonces, en huelga de hambre, siendo procesado por la Justicia Militar por un supuesto maltrato de obra cometido contra un funcionario policial.

Según el vocero de los movilizados Javier Aguas, , la situación procesal de Camilo es totalmente confusa, al no existir fechas claras respecto a audiencias ni un respeto a las garantía constitucional ni al debido proceso. De ahí a que se encuentren movilizados, atentos a la situación del mapuche Huilliche, pues según dijo no se trata de una encerrona particular, sino de una persecución a todo el pueblo mapuche.

Las movilizaciones continuarán durante todo el tiempo que dure el proceso, teniendo como próxima actividad el realizar una ceremonia mapuche al interior de la cárcel, con tal de apoyar espiritualmente a Camilo Aguas, sin duda, otro prisionero político mapuche, ahora en Osorno.
En el siguiente video Javier Aguas nos cuenta más acerca de la movilización en Osorno.
VER:

Url: http://www.youtube.com/watch?v=h9c-0gpefqY

Ver También Video y Nota Original- Fuente: http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/23786

Aucun commentaire: