mercredi 13 octobre 2010

Pre estreno de Newen Mapuche; documental de Elena Varela

Fuente: Nuestro Canto.net

Centenares de jóvenes de distintas procedencias junto a lamgen y peñi de las comunidades Mapuche, atocharon las calles del Centro Arte Alameda para ver el documental NEWEN MAPUCHE de la cineasta Elena Varela. La nutrida concurrencia les obligó a exhibir una doble función.

Este 12 de octubre, sin duda, fue una jornada de homenaje al día de la Dignidad de los Pueblos Originarios de América y a los prisioneros Mapuche que han resistido una larga Huelga de Hambre en distintas cárceles de Chile.

El trabajo de la cineasta Elena Varela, realizado en condiciones adversas, asume un tema candente para la sociedad chilena, con una enorme carga de valentía y decisión de la joven realizadora.

NEWEN MAPUCHE, La Fuerza de la Gente de la Tierra, devela al conglomerado de fuerzas fácticas que han tramado una gruesa capa de tergiversaciones orquestadas por el poder de los medios de comunicación, manejados por los grandes empresarios y transnacionales forestales junto con la clase política y el sistema judicial chileno, con el objetivo de aplacar al Movimiento de Resistencia del Pueblo Mapuche.

En el proceso de producción del documental, Elena enfrentó duros riesgos, como la persecución, el control constante y sucesivas acusaciones cargadas de infamia. Su hogar fue violentamente allanado, y la cineasta fue detenida por miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, quienes requisaron hasta el día de hoy sus registros y equipos filmográficos, grabaciones y dinero de instituciones que aportaron a la realización del proyecto.

La prisión de Elena Varela abrió los ojos del mundo, ante el panorama de violación de los derechos de libre expresión en nuestro país. La presión nacional e internacional logró sacar de las manos de los servicios de inteligencia y del poder judicial a esta luchadora de la imagen, quien salió victoriosa de la cárcel de alta seguridad con su conciencia y su cámara en alto.

Su posterior orden de arraigo y prisión nocturna no mellaron su voluntad ni la de si equipo de realizadores quienes reconstruyeron a toda máquina la película. A partir de este pre estreno realizado en Santiago, continua un largo recorrido de invitaciones para exhibir NEWEN MAPUCHE en Chile y distintos puntos del mundo.

Esta semana participa del Festival Internacional de Cine de Valdivia, continua en el Festival Internacional de México, Guadalajara, Cannes, Biarritz, Roma, Berlín Caracas y La Habana.

El trabajo de Elena en su dimensión ética y estética es un gran documento que refleja la cultura y lucha del pueblo Mapuche en la defensa de sus territorios ancestrales y luchando por la preservación de su entorno natural.

MARICHIWEU ELENA VARELA

NEWEN MAPUCHE [ELENA VARELA] from Nuestro Canto on Vimeo.

Aucun commentaire: