mardi 5 octobre 2010

PRESENTAN RECURSO EN SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS A FAVOR DEL PUEBLO RAPA NUI

Leonardo Crippa, abogado del buffet de abogados “Indian Law”, presentó ante la oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, una solicitud de medidas cautelares a favor del pueblo Rapa Nui, con el fin de evitar acciones represivas en contra de los clanes Rapa Nui que tienen demandas de territorios ancestrales ante el Estado de Chile.

Prensa Rapa Nui

Esto ocurre A días después de que la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados le solicitara por unanimidad al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que evite realizar acciones represivas contra el pueblo Rapa Nui.

Recordemos que el 29 de septiembre diferentes fuentes coincidieron en señalar que Carabineros de Chile preparaba acciones de desalojo contra las familias que ocupaban terrenos ancestrales. El mismo día un avión Hércules de la Fuerza Aérea aterrizó en Mataveri provocando gran preocupación en Hanga Roa.

Los abogados Ruben Jeres y Eduardo Morris presentaron ese mismo día en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo a favor de 18 niños que podrían verse afectados por acciones desplegadas por las fuerzas represivas del Estado de Chile.

La Corte, acogiendo esta solicitud, solicitó a Carabineros y a Investigaciones informes en el plazo de 24 horas sobre los antecedentes que manejan .

Cabe tener presente que más de 200 efectivos de fuerzas especiales de Carabineros realizaron un violento desalojo en hotel Hanga Roa el pasado 7 de septiembre, utilizando una fuerza y despliegue innecesario y actuando violentamente con niños, entre ellos un menor de 8 meses. Dos horas después el emblemático hotel ocupado por el clan Hito, fue recuperado por un centenar de hombres y mujeres Rapa Nui.

Se informó a la Comisión Interamericana que existen hechos que ponen en riesgo derechos humanos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual fue ratificado por Chile. Estos hechos son: falta de provisión de adecuados servicios estatales de salud, falta de control inmigratorio en la isla por el estado, recientes desalojos violentos realizados por fuerzas armadas del estado contra los clanes, incluyendo niños; continuos intentos por desalojar a los clanes de sus tierras ancestrales, aumento desmesurado de elementos de la fuerza armada y tropas en la isla; y consistentes intimidaciones y persecuciones penales contra aquellos líderes y voceros de los clanes.

Aucun commentaire: