mardi 12 octobre 2010

Pueblos indígenas de América Latina reafirman posición antiimperialista


Este lunes 11 y martes 12 de octubre se realizará un congreso que servirá "como un espacio más de lucha frente al imperio, al capitalismo y a la globalización neoliberal que desea imponer el Gobierno estadounidense"

Fuente: Radio Mundial

Representantes de diversas comunidades indígenas de América Latina se reunirán durante dos días en la población llanera Elorza, del estado Apure, para reafirmar su posición antiimperialista.
El IV Congreso Gran Nación del Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas se realizará este lunes 11 y martes 12 de octubre con la participación de 14 países y más de 400 indígenas de nuestro país.

Este evento integracionista de pueblos originarios suramericanos surge de la necesidad de rendir honor a "Abya-Ayala" (América Latina en idioma indígena) y de conquistar más espacios de encuentro para el debate.

Refiere el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi) venezolano que el congreso es “utilizado como un espacio más de lucha frente al imperio, al capitalismo y a la globalización neoliberal que desea imponer el Gobierno estadounidense.”

Dentro de los principios del Minpi este espacio multicultural “no sustituye ningún esfuerzo sino complementa todas las luchas históricas, locales y regionales de nuestros pueblos, con la finalidad de avanzar hacia la construcción de la patria grande”.

Durante las tres ediciones que se realizaron de este congreso han participado diversos países, entre los que se encuentra: Argentina, Honduras Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, además de las delegaciones de los diferentes comunidades indígenas que habitan en Venezuela.

La ministra de pueblos indígenas, Nicia Maldonado, dijo que se eligió Elorza como sede del congreso porque la región llanera se convirtió en la capital indoamericana de los pueblos originarios donde han demostrado libremente sus expresiones culturales y étnicas.

“Hace diez años las comunidades indígenas estaban destinadas a la muerte, pero ahora son tomadas en cuenta como seres humanos en capacidad de brindar aportes en los ámbitos económico, social e intelectual para el desarrollo del país”, finalizó.

Aucun commentaire: