jeudi 21 octobre 2010

"Sebastián Donoso Miente": No ha existido una consulta previ y de buena fe del proyecto de reforma constitucional

"Donoso miente". Esa es la opinión indígena unánime ante la insólita columna publicada por el Coordinador de Política Indígena del Gobierno, Sebastián Donoso afirma que se ha cumplido con la obligación de consultar el proyecto de "reconocimiento constitucional"

Según Donoso (militante UDI y Opus Dei) las encuestas fraudulentas hechas por Viera Gallo en el 2009 son "una consulta de acuerdo al Convenio 169. Según Donoso: "la mayoria de las organizaciones está de acuerdo con el contenido del proyecto".

Donoso ha dado un portazo a todas las organizaciones de los pueblos indigenas, que exigen retirar el cuestionado proyecto y realizar un proceso de consulta de acuerdo al Convenio 169.

DONOSO SE BURLA DE LOS INDIGENAS Y DEL SENADO

La columna de opinión publicada por Sebastián Donoso, ideologo de la política indigena de Piñera, es una notificación ante los pueblos indigenas y el Senado: el Gobierno no tiene ninguna intención de someter a consulta el proyecto de "candado constitucional".

Como se recordará, la Comisión de Constitución del SENADO, a exigencia de la Alianza Territorial Mapuche y decenas de organizaciones, pidió al Gobierno cambiar la urgencia de tramitación del proyecto, y velar por el cumplimiento de las normas de consulta del Convenio 169.

Sin embargo, Donoso, el más feroz enemigo de los derechos de los pueblos indígenas, el que bloqueó por años la aprobación del Convenio 169, está impaciente.

La obsesión de Donoso por imponer un candado constitucional -un afan que ha perseguido por décadas desde la ultraderecha - le lleva a recurrir al sucio expediente de una "consulta fraudulenta" implementada por el tristemente célebre ex Ministro Viera Gallo y el "comisionado" Egaña.

La "consulta por correspondiencia" de VieraGallo-Egaña no fue reconocida como válida por el Relator de Naciones Unidas James Anaya, quién recomendó a Chile realizar un preoceso de consulta de acuerdo a las normas internacionales.

La mala fé de Donoso queda expuesta en su columna en la Tercera. Donoso miente.

COLUMNA DE SEBASTIAN DONOSO: "UN RECONOCIMIENTO NECESARIO

"A SOLICITUD del gobierno, el Senado ha reactivado la tramitación del proyecto de ley que otorga reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. A través de esta reforma, el Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan en su territorio y la importancia que tiene para ellos y para toda la sociedad chilena el que puedan conservar, fortalecer y desarrollar su identidad y cultura.

"Por eso, el reconocimiento constitucional es un compromiso asumido en el programa del actual gobierno, que lo ha reiterado prácticamente en todas las intervenciones públicas del Ejecutivo sobre los pueblos originarios. Dado que hoy existe total consenso en todos los sectores políticos del país respecto de la necesidad de avanzar hacia dicho reconocimiento constitucional, tenemos una oportunidad histórica de concretarlo dentro de los próximos meses.

"El reconocimiento constitucional es una muy buena noticia por varias razones. La primera, y más importante, es que para los pueblos indígenas concreta un anhelo de antigua data y les otorga reconocimiento y visibilidad, bases indispensables para construir una sociedad en la que ellos se sientan plenamente incluidos. Para el resto de los chilenos, es positivo, porque favorecerá que reconozcamos nuestras raíces y aprendamos a quererlas, única base sólida para una mejora real en nuestra convivencia.

"Es importante destacar que el proyecto actualmente en discusión resulta de la fusión de un mensaje de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de una moción de senadores de la Alianza.

"En abril de 2009, tras una larga discusión, todos los sectores políticos llegaron a un acuerdo respecto del texto que se utilizaría para el reconocimiento en cuestión.

"El Senado le solisitó entonces a la administración anterior que efectuara un proceso de consulta a los pueblos indígenas sobre dicho texto, el que se realizó entre abril y julio de 2009.

A esas alturas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aún no entraba en vigencia, pero ya había sido aprobado por el Congreso Nacional, por lo que el Ejecutivo realizó un amplio proceso de consulta aplicando anticipadamente los estándares de dicho convenio y las recomendaciones del relator de Naciones Unidas sobre derechos indígenas. (¡¡FALSO !! )

"Resultado de este proceso es que una mayoría de las organizaciones y personas consultadas se manifestó a favor del texto propuesto para concretar el reconocimiento constitucional."

(¡¡FALSO !! )

"Es en este contexto que el gobierno ha decidido asignar urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional, pues tenemos la convicción de que es una reforma que los pueblos indígenas esperan y merecen.

"Incluir un reconocimiento de los pueblos originarios en nuestra Carta Fundamental debe ser la base para "visibilizar" el aporte que hacen a nuestra sociedad y así promover una mejor convivencia entre indígenas y no indígenas.

"La voluntad de avanzar hacia el reconocimiento constitucional se evidencia con pasos concretos, como los que ha dado el Presidente Piñera. Tenemos una oportunidad histórica de concretarlo y no podemos dejarla pasar.

(De pasar el gol)

Publicado en La Tercera 21 de Octubre 2010

Comentarios añadidos entre paréntesis.

Aucun commentaire: