vendredi 5 novembre 2010

Absuelven a ex huelguista tras 14 meses en prisión preventiva

Eduardo Osses Moreno fue uno de los 34 comuneros mapuches que participó de la huelga de hambre que duró más de 80 días en los penales de Temuko, Valdivia, Angol, Lebu y Concepción. En Temuko, en tanto, dos policías colombianos y una mujer desmovilizada de las FARC podrían ser testigos protegidos en la investigación que se sigue en contra de once comuneros.

POR AZKINTUWE

En fallo dividido y unánime por dos acusaciones en su contra fue absuelto el joven simpatizante de la causa mapuche que fue sometido a juicio oral que se llevó a cabo en la ciudad de Angol, por delitos que se le imputaron en el marco del conflicto estado chileno-pueblo mapuche.

Se trata de Eduardo Osses Moreno, quien fue acusado de participar del atentado incendiario en contra de dos camiones en la ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, el 6 de septiembre de 2009, y por lo cual se le imputaron los ilícitos de incendio y amenazas al mayor de Carabineros, Eduardo Berrios, y el fiscal César Schivar. El joven fue uno de los 34 comuneros mapuches que participó de la huelga de hambre que duró más de 80 días en los penales de Temuko, Valdivia, Angol, Lebu y Concepción.

Sin embargo, y en atención a las pruebas testimoniales de peritos y documentales exhibidas por las partes, dos magistrados resolvieron que en el caso de incendio no había antecedentes suficientes que acreditaran responsabilidad, no así el tercer magistrado. Por el delito de amenazas, en tanto, los jueces consideraron que no existieron antecedente que acreditaran responsabilidad del acusado.

Cabe recordar que en su derecho a declarar, el acusado aseguró no tener responsabilidad en los hechos ya que el día en que ocurrieron estaba en un pub de Ercilla, viendo un partido de la selección chilena; y desconoció además el haber proferido amenazas. Fuentes del Ministerio Público indicaron que una vez que se conozca el fondo de la resolución, se resolverá si recurrirá de nulidad, aunque ello tiene altas posibilidades de que ocurra ya que al haber un juez que consideró la posibilidad de condenar da señales de que existe más de una duda razonable sobre la responsabilidad del imputado.

Juicio oral en Temuko

Según información entregada por la Fiscalía Regional, dos policías colombianos y una mujer desmovilizada de las FARC podrían ser testigos protegidos en la investigación que se sigue en contra de once comuneros recluidos en la cárcel de Temuko. A los imputados se les acusa de incendio y amenazas terroristas, siendo todos participes de la pasada huelga de hambre. Para estas causas, que aún no entran en etapa de preparación de juicio oral, la Fiscalía Regional solicitó como testigos a dos uniformados de la Policía Nacional de Colombia.

Los policías declararán sobre las similitudes e influencias entre los incendios y ataques de los que se imputa a los comuneros y las acciones terroristas de las FARC. También aportarán datos sobre la llamada "Operación Fénix" y los documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes en los que se evidencian las relaciones entre las FARC y miembros del Partido Comunista de Chile. En el documento también se indica que una ex guerrillera, de iniciales G.S.R., declarará sobre "personas que integraban la Comisión Internacional de las Farc, chilenos que participaban y reconocimientos de los mismos".

Entre los imputados mapuches se encuentran Víctor Hugo Queipul, José Osvaldo Millanao, Felipe Huenchullán, Mauricio Huaquilao y Luis Sergio Tralcal. En la preparación de juicio oral en esta causa, que se realizará en los próximos meses, se determinará la pertinencia de los testigos colombianos en el sentido que aporten datos respecto al hecho del que se acusa a los comuneros. El abogado defensor de Tralcal, Jaime López de la Defensoría Penal Pública Mapuche, declinó ahondar en el tema, subrayando que sólo se ocupará de los temas de la acusación puntual y no de hechos supuestos.

Esta información se dio a conocer en momentos en que Manuel Olate, diseñador gráfico y miembro del Partido Comunista, fue pedido en extradición por la justicia colombiana por presunto financiamiento y colaboración con el grupo guerrillero colombiano. Autoridades de ese país indagan la vinculación de Olate con las FARC luego de que se conocieran fotografías de él junto a alias Raúl Reyes en el campamento de Angostura, días antes del bombardeo. Olate alega inocencia y denuncia montaje en su contra.

Aucun commentaire: