dimanche 28 novembre 2010

Algunos aspectos relevantes del Futa Trawün a fines de Octubre en el Pikun Wijimapu


Los Ñizol Longko del Consejo del Pikunwijimapu proveniente de las comunas de Lanco Panguipulli y Futrono, y más de 60 personas entre ellos longko, werken, dirigentes sociales mapuche, funcionarios públicos e integrantes de ong´s, se reunieron a fines de octubre para profundizar en las definiciones políticas de la organización, las Autoridades Mapuche al sur del Toltén ratificaron un Estatuto Autónomo para la institucionalidad ancestral…

Fotografías de Luis Chavez Kappes.

Por Meli Newen

Entre los días 29 y 31 de Octubre de 2010 más de 60 personas participaron de la actividad Futa Trawün Longko en Lilko Ko Lofmapu, desarrollada durante 2 días en esta localidad de la Comuna de Lanco. En el evento organizado por el Consejo del Pikun Wijimapu, se reunieron los Ñizol Longko Augusto Nahuelpan, Francisco Huichaman, José Panguilef y también Gempin Efrain Cheuquefilo, contando con la colaboración de la ong´s observatorio Ciudadano y el Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivo (GTDC).

A pesar de la escaza concurrencia de Longko desde la Comuna de Panguipulli, asistieron además los Longko Rodelio Torres Chuica del Lofmapu Mantilwe y el Longko Fernado Lincopan junto a su Werken Roberto Wenchu Mariano ambos de Villarrica.
La apertura inicial del evento fue realizada el día sábado 30 a las 6 de la mañana cuando los mapuche asistentes se reunieron en torno al Rewe instalado para la rogativa liderada por el anfitrión don Augusto Nahuelpan.
Desde el día anterior se mantuvo encendido el fuego y se había realizado el trabajo espiritual propio del protocolo mapuche.

En la apertura del Futa Trawün participaron las autoridades políticas mapuche pu Longko ka pu Werken presentes, quienes solicitaron un buen desarrollo del trabajo, y además se recibió a representantes regionales del Estado, entre estos al Intendente Juan Andrés Varas, a quienes se les invito a desarrollar una disposición más adecuada y correcta en el trato con la sociedad mapuche.

El nütram se inició a las 9 de la mañana, con el recuento memoria del trabajo que el Consejo de Longko ha desarrollado desde su reconstrucción en el año 2001, el Werken Gvbamchefe Jorge Abello expreso “se ha trabajado por fortalecer la institucionalidad ancestral en base al Az Mapu, cuestión que ha sido difícil pero tenemos ciertos logros, aquí estamos reunidos, estamos planteándonos un nuevo estatus y ya contamos con la aprobación del Convenio 169”.

El nütram durante el Futa Trawün se centró en los instrumentos que el Consejo de Longko ha desarrollado en relación a las temáticas de tierra y territorio, educación, salud, políticas, Convenio 169, entre otros, los que serán vitales para el fortalecimiento de la organización y que se encuentran publicados en su página web como “Documentos Propios”.

Estatus del Consejo de Longko de Pikunwijimapu
El día domingo habiendo iniciado la jornada igualmente con una ceremonia espiritual y filosófica mapunche al amanecer, los Longko y Werken entregaron su opinión sobre el trabajo del Consejo, el que, con algunas críticas constructivas, fue evaluado positivamente.

En la oportunidad además fue presentada la propuesta de un Estatuto Autónomo para el Consejo del Pikunwijimapu, documento que establece claramente el carácter de organización política ancestral mapuche distinta de la legislación del país, el que tras algunas modificaciones fue ratificado con el consenso de los Ñizol Longko del Consejo.

La actividad fue cerrada con una rogativa que ratifica el acuerdo alcanzado en la jornada.
En esta instancia además se compartieron las conclusiones alcanzadas como autoridades ancestrales mapunche con los representantes regionales del Estado, a los cuales se insto a respetar estas determinaciones, así como los instrumentos que el Consejo de Longko ha desarrollado en base al Derecho Propio o Az Mapu como forma de dar un orden más claro a la estructura de esta institución.

Aucun commentaire: