lundi 29 novembre 2010

COLBUN PARALIZA OBRAS DE CONSTRUCCION DE REPRESA EN RIO SAN PEDRO


La empresa hidroeléctrica Colbún S.A. formalizó ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA), su decisión de “postergar el inicio de las obras principales y el desvío del río San Pedro”, para, según la empresa, extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos iniciada a principios del 2010.

Sin embargo, a juicio del ex alcalde de Pabguipulli, Alejandro Köhler Vargas, este anuncio de la hidroeléctrica, "lisa y llanamente significa que no existen condiciones mínimas que garanticen la factibilidad técnica de ese proyecto hidroeléctrico".

Fuente: Valdivia Noticias

Cabe recordar que esta iniciativa provocó gran rechazo en la comunidad regional, pero de todas formas fue aprobado el 23 de octubre de 2008, por la Corema de Los Ríos, presidida por el ex intendente Iván Flores (DC).

A juicio Köhler, “la historia de nuestro gran río y el sentido común, indicaban que ese proyecto era una irracionalidad desde todo punto de vista; lo hicimos saber oportunamente, incluso ofrecimos la alternativa que otorga la Ley N° 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado y que a través del Art. 57 permite suspender actos administrativos cuya aprobación causen daños irreversibles”.

En la reunión de la Corema de 2008, en que se aprobó este polémico proyecto, junto a las comunidades mapuche y organizaciones de la sociedad civil de Panguipulli y la región, se impugnó formalmente el procedimiento administrativo de este proyecto hidroeléctrico, en base a los preceptos legales establecidos en la Ley N°19.880; considerando, especialmente, la ausencia de estudios geológicos y la falta de participación de las comunidades mapuche de la región.
La respuesta a esta acción ciudadana, fue la represión policial y la detención de 21 personas; decisión que Köhler calificó de “prepotente e irresponsable” del intendente de la época, Iván Flores (DC).

“Si se hubiere acogido a tramitación nuestra impugnación y exigido en consecuencia los estudios geológicos pertinentes, además de la participación activa de la ciudadanía, podríamos haber evitado el daño causado”, señaló el ex alcalde de Panguipulli.

Hoy día, con la suspensión de las obras, Colbún da la razón a la ciudadanía que expresó su preocupación, ya que se autorizó e impulsó un proyecto que sabían deficiente y peligroso.
“Por ello la ciudadanía tiene derecho a exigir explicaciones a los responsables de aprobar este proyecto y a las sanciones que les corresponda por su negligente accionar”, sostuvo.

Köhler expresó que es de esperar que la Comisión Parlamentaria para investigar las actuaciones de las Coremas, creada por iniciativa del diputado Alfonso de Urresti, investigue a fondo las acciones que permitieron que las autoridades políticas y técnicas de la Región de Los Ríos aprobaran un proyecto que no contaba con las mínimas condiciones para su ejecución, tal cual lo demuestra la suspensión de obras anunciada por Colbún S.A.

FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI CONFIRMA

El Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), que siempre ha expresado su rechazo a la iniciativa hidroeléctrica, ya tenía antecedentes de que la empresa estaba complicada por no lograr llegar a la roca madre.

Además, el geógrafo Jorge Quezada Carrazana, conocedor del sector de Riñihue y asesor permanente del FAP, siempre expresó que Colbún no encontraría la roca madre en ese lugar, “ya que esas son murrenas, son sedimentos glaceofluviales”.

Hace algunos días el médico de la comuna lacustre, Vito Capraro, uno de los voceros del FAP, viene recogiendo varios testimonios que anticipaban la detención de las obras.
Es así que un obrero de la empresa, que se atiende con él, las palabras de la hija de un ingeniero de Colbún que vive en Santiago, el testimonio de dueños de hospederías de Panguipulli, que alojan a ingenieros de Colbún, todos coinciden en que han sondeado el lugar y llegado a los 300 metros de profundidad y sólo encuentran barro gris, que no permitiría dar solidez a la represa.

Otro obrero de las obras dio a conocer que el cerro sujetado con cemento y fierros se está quebrando, se está viniendo abajo, y que el tunel construido está cediendo y gotea permanentemente.

Los ingenieros de Colbún han informado a miembros del FAP que se han devuelto varios a Santiago y a los obreros de la empresa se les está redestinando para otras faenas en Osorno y otras localidades.

INFORME NO FUE CONSIDERADO

Esta situación fue anticipada por el informe del geógrafo Jorge Quezada, pero todas las autoridades de ese entonces que lo leyeron no lo tomaron en cuenta.

“Su informe fue leído por muchas autoridades, como el ex Intendente Larsen, Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, un geólogo de la UACh, pero la carta quedó en nada”, dijo Vitro Capraro.

El Sernageomin regional tampoco hizo observaciones al proyecto de Colbún, lo que a juicio de Capraro se debe a que estos profesionales no conocen las características del suelo del sector de Riñihue.

“Lo que hoy está ocurriendo, me imagino que generará remezones a nivel regional, generará dudas del actuar de muchos departamentos técnicos y autoridades regionales, o bien ex autoridades como el principal culpable, el ex Intendente Flores, quien salió de la puerta chica de la intendencia”, señaló el profesional de Panguipulli.

Agregó que “esto lo digo hoy con mucha responsabilidad y autoridad ya que en muchas ocasiones envié cartas al ex Intendente y departamentos técnicos regionales y acudí en persona al Parlamento y nunca recibí muestras de apoyo real o preocupado”.

Finalmente dijo que “es de esperar que todo lo que ellos (Colbún) prometieron, como beneficios a la comuna de Panguipulli, como costanera, eventos deportivos y demases, lo sigan cumpliendo, porque, según las palabras del señor Russi, ‘nosotros somos unos buenos vecinos de Panguipulli’.
¿Lo seguirán siendo a la hora de irse?”.

Aucun commentaire: