mardi 30 novembre 2010

Comunidad mapuche denuncia violación de sus Derechos Humanos por expropiación de terreno a favor de Empresa Aguas Araucanía


La Empresa que mantiene varios conflictos en diversos territorios de la Araucanía por violación de DDHH en casos de racismo y contaminación socio ambiental.
La misma que debería cumplir un servicio de bien público y colectivo y que ha servido de especulación de intereses empresariales cambiando constantemente de “propietarios”, desde el Grupo Solari, pasando por diversas transnacionales hasta llegar ahora a manos de grupo japonés.
Hoy, utilizando la institucionalidad estatal busca expropiar terrenos de Comunidad Mapuche quien presentará recurso de protección.

Imagen: Archivo, destrozos de empresa Aguas Araucanía en sector Botrolhue proceso de construcción Planta química.

NOTICIA ORIGINAL

Comunidad mapuche denuncia violación al Convenio 169 por expropiación de terreno
Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/11/29/comunidad-mapuche-denuncia-violacion-al-convenio-169-por-expropiacion-de-terreno/

Hugo Oviedo

Un recurso de protección presentará una comunidad mapuche en la Corte de Apelaciones de Temuco apelando al Convenio 169 de la OIT, para detener la expropiación de un terreno que pretende usar la empresa Aguas Araucanía, para proyectos hídricos en el lugar.

Con banderas negras se encuentra la comunidad Huirio Lienan, ubicada en la salida de Temuco a Cholchol, debido a la notificación del Consejo de Defensa del Estado, el pasado 25 de noviembre.
Serán cerca de 800 metros cuadrados expropiados, para la instalación de un ducto de agua potable de la empresa Aguas Araucanía, el que divide al terreno indígena.

Sergio Curihual, dirigente del sector, anunció que este martes presentarán en la justicia un recurso de protección, debido a que el Estado estaría violando el Convenio 169 de la OIT, el que ya entró en vigencia para la protección de los derechos de los pueblos originarios.

Gabriela Antilén, presidenta de la Asociación Newen Lof Temuco, señaló que el proyecto de agua potable debió pasar por un costado de la comunidad y no en medio de ella.

La acción judicial será respaldada por abogados de la Fundación Instituto Indígena, quienes hace algún tiempo vienen trabajando la implementación en el país del Convenio 169 de la OIT.

Aucun commentaire: