dimanche 28 novembre 2010

Comunidades mapuche huilliche mantienen alerta y suman apoyos ante posible reingreso de Megaproyecto Hidroeléctrico Maqueo de SN Power


Con el objetivo principal de manifestar su rechazo y evaluar acciones ante el posible reingreso para su evaluación ambiental del la central Maqueo de la empresa Trayenko (SN Power) en la zona de Maihue, ha comenzado este mediodía en la localidad de Llifén, el Trawün convocado por distintas comunidades mapuche-huilliche de las comunas de Lago Ranco y Futrono.

Por José Luis Vargas,

Sábado 27 de noviembre de 2010 - A las 12:30 horas, se dio inicio al encuentro, donde los Longkos, autoridades ancestrales y dirigentes de las comunidades afectadas por el meproyecto hidroeléctrico maqueo de Trayenko-SN Power, entregaron su visión sobre los impactos que produciría una posible instalación en el territorio de Maihue.

Según Agusto Nahuelpan, Ñizol Longko del Concejo del Pikun Willi Mapu y participante del encuentro, “es necesario que las comunidades puedan organizarse, pues las leyes que tenemos en Chile y la inoperancia de los partidos políticos, no da ninguna esperanza para confiar un posible rechazo frente a este megaproyecto por parte de las autoridades”, señaló, enfatizando en la necesidad en fortalecer el trabajo de las autoridades ancestrales mapuche frente al ingreso de empresas multinacionales y proyectos de inversión en los distintos territorios.

Por su parte, José Panguilef Ñizol del Consejo del Pikunwijimapu y Longko Rupumeika uno de los Lofmapu que sería directamente afectada, sostuvo que la posible construcción de la central Maqueo en el lago Maihue, significa un riesgo para la supervivencia de sus integrantes, “queremos vivir tranquilos en nuestra comunidad y que nuestras familias vivan tranquilas, como lo hicieron nuestros abuelos”. Panguilef agregó que “las comunidades unidas y dialogando podrán hacer frente a la instalación de esta central”.

En la misma línea, Sergio Trauquil, Longko de la comunidad de Riñinahue, agregó, “esta autoconvocatoria es netamente propia, en estos trawünes tenemos que tomar acuerdos y dejar en claro cual es nuestro compromiso con nuestra tierra y tener una palabra clara”, expresó.

Visión de los afectados

Los dirigentes de las comunidades opositoras al proyecto hidroeléctrico Maqueo de la multinacional noruega, coincidieron en las concecuencias negativas que tendría la construcción de la central maqueo en su territorio.

A juicio de la presidenta de la comunidad de Hueinahue, Juana Marta Jaramillo, este proyecto es altamente perjudicial, la dirigente además expresó que “serán bienvenidos todos las personas que quieran ayudarnos, pues en nuestra comunidad esta empresa no nos ha respetado”, expresó la presidenta de Hueinahue.

Asimismo, José González, vicepresidente de la misma comunidad, aclaró que las razones de la realización de este trawün están relacionadas con la preparación que deben tener las comunidades afectadas frente al reingreso del proyecto maqueo que hará la empresa Trayenko dentro de unos meses, “la idea es seguir trabajando, SN Power no puede decir que esta es una central de pasada, la posible instalación de este proyecto va a producir un gran impacto en nuestra comunidad”, aclaró el dirigente.

En ese contexto, Gonzalez recordó que los estudios anteriores presentados por la empresa han sido tan malos que ha tenido que retirarlos del sistema de evaluación, además los beneficios que promete la empresa para las comunidades, en la práctica no tienen nada que ver con la realidad y los engaños que han utilizado para buscar adhesión al proyecto.

Además el dirigente explicó que la posible construcción de una central en el lago Maihue, dañaría profundamente el potencial turistico de la zona cordillerana.

Por otro lado, de acuerdo a Luisa Saldavia, dirigenta de Riñinahue manifestó, “el daño que haría la instalación de la represa en Maihue, es desastroso y muchas comunas de la región como, Paillaco, Rio Bueno, La Unión y Lago Ranco también serían afectadas”.

Finalmente, Osvaldo Panguilef, werken del Lofmapu Rupumeika explicó que la organización de este trawün responde al objetivo de seguir trabajando entre las comunidades, pues la empresa trae un gran daño al territorio, culturalmente afecta espacios sagrados y no son espacios negociables para la mayoría de las comunidades que se han autoconvocado.

Cabe recordar que este encuentro continúa mañana y las comunidades mapuche-huilliche participantes en el trawün están Rupumeika alto, Rupumeika bajo, Calcurrupe, Curriñe, Maihue, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, quienes a través de la voz de los dirigentes han dado a conocer su visión frente al proyecto maqueo de SN Power.

Aucun commentaire: