vendredi 12 novembre 2010

Declaración pública ANMI ante pronunciamiento Fiscal Militar responsabilidad del GOPE Patricio Jara en asesinato Mendoza Collío


Declaración Publica

Frente al pronunciamiento del Fiscal Militar de Malleco Rodrigo Vera Lama de condenar a 15 años al carabinero del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz tras comprobar que es, el autor material del asesinato del peñi Jaime Mendoza Collio motivado por causa de violencia innecesaria . A raíz de esto. Declaramos los siguientes.

1.- Valoramos el pronunciamientos con sentencia del fiscal Militar de Malleco, pero creemos que aún la investigación debiera ser mas minuciosa de los involucrados, con sentencia contundente y publica frente al personal del cuerpo de carabinero, el que asesino no actuó solo y hay mas de un responsable sobre este montaje que dio muerte al joven hermano Mapuche Jaime Mendoza.

2.- Hacemos un llamados a la justicia Militar que de verdad se de cumplimiento a esta sentencia y no sea una mera sentencia de primera instancia y el juez militar de Valdivia decida otra cosa, como ya sucedió con el cabo de carabinero Walter Ramírez que asesino a Matías Catrileo con un disparo por la espalda, que en primera instancia el fiscal de Temuco lo condeno por 10 años y Juez milita de Valdivia le rebajo la pena a 2 años de presidio con pena remitida, en la practica esto significo impunidad absoluta, para que no fuera a la cárcel y continuar como funcionario de carabinero. Y también esperamos que esta, no sea una forma de hacernos creer que se esta haciendo justicia para todos y por igual, mientra en los juicio que se están desarrollando a los dirigentes Mapuche terminen con alta condena y termine el juicio del policía impune como en el caso Catrileo.

3.- Por tanto, frente a este fallo del asesinato de Jaime Mendoza Collio, esperamos que se cumpla la sentencia de primera instancia por el Fiscal Militar de Malleco, es la única forma en que pueda darse una señal de justicia y tranquilidad a la familia y se pueda construir respeto, paz y justicia en el territorio del pueblo mapuche.

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Calle: Rodríguez 1314.- Of. 1.- 2° piso
Temuco

Aucun commentaire: