lundi 8 novembre 2010

Drama en Caimanes: Pobladores cumplen 42 días de huelga de hambre y aseguran que están dispuestos a dar la vida

La comunidad de la Cuarta región está amenazada por un tranque de relave tóxicos de minera Los Pelambres que no sólo les quitó el agua y puede contaminar con peligrosos elementos, como arsénico y plomo, a sus habitantes, sino que amenaza además con desbordarse e inundar el pueblo. Mientras los manifestantes están cada vez en peor estado de salud, el Gobierno insiste en que se trata de un “conflicto entre privados”.

Por Ninoska Leiva

Fuente: Radio Universidad de ChileAl cumplirse 42 días de la huelga de hambre de once habitantes de la comunidad de Caimanes, se radicalizan las posturas y los huelguistas dicen estar incluso dispuestos a perder la vida por conseguir el cese de las operaciones del tranque El Mauro, perteneciente a la minera Los Pelambres, y que mantiene en peligro a toda la comunidad del sector.

El vocero y presidente de Caimanes, localidad de la Cuarta región, Cristián Flores, fue enfático en señalar que no bajarán la huelga a menos que se realice, por lo menos, una mesa de diálogo entre el Gobierno, la minera y los huelguistas.

“La huelga no se va a deponer mientras no se instaure la mesa. Los huelguistas han manifestado que la única forma de que se deponga la huelga, es que alguno de ellos muera”, informó el dirigente, y contó que los manifestantes ya se encuentran en un estado de salud “deplorable”, algunos de ellos hospitalizados, y con pérdidas de peso que ya alcanzan a los 14 kilos.

Postura que reafirmó uno de los huelguistas, Juan Villalobos, quien pese a encontrarse en una delicada situación de salud, conversó con radio Universidad de Chile y reiteró que mantendrán la medida hasta las últimas consecuencias.

“Nuestra salud es muy crítica. Los dolores que nos provoca, el principal, son dolores al pecho, nos cuesta para respirar. Aquí no vamos a ceder hasta que seamos escuchados y hagamos entender al Gobierno que nosotros, como comunidad, estamos corriendo un peligro”, dijo Villalobos.

Una de las mujeres que está en huelga de hambre, Valeska Tapia, ya cumplió dos días internada en un centro de salud debido a que presenta importantes complicaciones, que incluso la están perturbando mentalmente.

El miedo de la comunidad es que se desgrane el embalse El Mauro, que sólo está contenido por una cortina de arena, lo que provocaría la total inundación de la comunidad de Caimanes.

Pero además, este tranque de relaves tóxicos proveniente de la minera Los Pelambres también implica graves riesgos en la salud de las personas, desde problemas en el aprendizaje hasta incluso la muerte.

El toxicólogo, profesor titular de la Universidad de Chile y miembro de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, detalló que “si hay arsénico, se produce cáncer bronco pulmonar, principalmente, de las vías urinarias, renal, de la vejiga y del hígado, además produce abortos y malformaciones congénitas. Si hay plomo, y los tienen generalmente, crea problemas intelectuales, desarrollo de la personalidad agresiva, y además también produce abortos”.

La contaminación a la que están peligrosamente expuestos todos los habitantes de Caimanes se debe a que este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente, como que el fondo del tranque sea sellado para que los restos minerales no pasen a las napas subterráneas y contaminen las aguas de uso humano y animal, además del medio ambiente.

Pero el Gobierno mantiene el argumento de que “este es un conflicto entre privados”, lo que la comunidad califica como una negligencia, más aún cuando fueron las instituciones gubernamentales las que autorizaron el tranque de relave en un terreno que a nivel de suelo y por la cercanía de las comunidades no estar emplazado.

De hecho, un fallo de la Corte de Apelaciones indicó que no se debía llevar a cabo la construcción del tranque por no contar con las características geográficas adecuadas, fallo que ya cumplió cinco años y que no pudo paralizar las faenas, trabajos que además cortaron las napas subterráneas que surtían al pueblo y secaron el río y el lago por completo.

Aucun commentaire: