jeudi 25 novembre 2010

Interpondrán querella contra Carabineros por baleo a comunero mapuche en Temuco


Comunidades Mapuche interpondrán una querella en la Fiscalía Militar de Temuco contra personal de Carabineros, para esclarecer el baleo por la espalda que recibió un comunero, durante las movilizaciones de apoyo a la huelga de hambre que realizaron presos mapuche.

Imagen: archivo Internet

Braulio Cheuquepal, es el nombre del comunero mapuche que terminó herido, con la espalda llena de perdigones, luego de participar en la serie de movilizaciones que realizaron los indígenas en el mes de septiembre, para apoyar la huelga de hambre de comuneros recluídos.

Antonio Cadín, dirigente mapuche, anunció que interpondrán esta querella en la Fiscalía Militar, para dar con los carabineros ejecutores de esta acción y si existieron responsabilidades políticas en el hecho.

Estos anuncios se dan en el marco del trawün o reunión política que efectuarán este fin de semana en el cerro Ñielol de Temuco, comunidades de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Bío-Bío y La Araucanía.

El objetivo de esta reunión es elaborar los criterio políticos, de lo que denominaron la Nación Mapuche, como señaló a La Radio, Domingo Marileo.

El trawün provocó que la Intendencia Regional decidiera cambiar la sede de la mesa de diálogo que tenían agendada para este fin de semana en el cerro Ñielol, en donde incluso, Andrés Molina anunció que se suspendería, debido a el fallecimiento del ex-obispo Sergio Valech.

La reunión política en el cerro Ñielol se extenderá por 3 días a partir de este viernes y será en la zona de los Chemamüll o estatuas de madera, ubicadas en la cumbre del pulmón verde de la ciudad de Temuco.

Aucun commentaire: