mardi 2 novembre 2010

Los pueblos indígenas tienen historias similares: Una Maya Premio Nóbel de la Paz visita Chile


Por José Venturelli, Pediatra, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

Sábado 30 de Octubre 2010.

La historia de abusos en Guatemala deja pálida a la chilena... pero no se trata a quienes los han tratado peor. La justicia debe ser para todos. Chile ya perdió pueblos enteros a la injusticia, represión y falta de equidad con el sistema del pretendido
“Chile independiente”,
“transparente”
, con "su estado de Derecho" pero que aún limita al centro de la injusticia, como dijera Violeta Parra.

Miremos algunos ejemplos reciente: Septiembre 2010: durante las “negociaciones" del gobierno con los presos políticos mapuche en huelga de hambre. El gobierno dijo que trataría al pueblo mapuche con respeto... SIN EMBARGO…

1. Durante esas negociaciones el GOPE asaltó la comunidad de Chequenko con 30 vehículos (zorrillo, tanquetas, camionetas, buses con Ninjas, sin orden judicial, a las 6 de la mañana derribaron las puertas, dieron golpiza al que encontraron, robaron hasta dinero ($60.000 a un niño de 16 años que trabaja dada la pobreza de la familia), se llevaron los medicamento de una menor con trasplante de riñón, formalizaron a seis personas con un testigo protegido, detenidos incomunicados... y más violencia. Luego, el General Hero Nerón de la región –ese es su nombre real- niega que nada de eso haya sucedido... Yo visité la Comunidad… y eso sucedió. Falta mucho por aprender en este paisito.

2. Antes de ayer, en Lonquimay, en un allanamiento la PDI golpeó a una mujer con 8 meses de embarazo.

3. La Lonko Juana Calfunao, al detenerla casi cinco años atrás le causaron un aborto con los golpes, le destruyeron su casa y tomaron presos al marido, dos hijos y dos hijas... Estuvo presa sin evidencias y con montajes. Ahora, en libertad condicional ¿quien le devuelve lo perdido, su hijo o hija, su casa y la brutalidad sufrida? Ni libertad ni reparación es capaz de proveer este Estado, enfermo de pretencioso e incapaz de ser lo que no es... A esto se refiere Rigoberta Menchú. Hay mucho por andar.

Es decir: promesas no sirven. Acciones democráticas y de respeto real a los pueblos: eso es lo que se necesita y no más de las misma mentiras. Esta es la recomendación dejada. Similar a la de dos Relatores de Naciones Unidas venidos en 2003 y 2009: y no fueron escuchados, menos entendidos.

Rigoberta Menchú viene trabajando toda una vida contra estas brutalidades de parte de los que se creen herederos de los conquistadores. Miren como funciona el gobierno "colonial" de Chile en Isla de Pascua: tienen estacionados más de 150 Ninjas del GOPE, cortan el agua a la población y sólo saben reprimir. El pueblo Rapa Nui, a quien nunca se lo consultó y sufre la ocupación chilena, mira ahora a la alternativa de independencia... Las autoridades no escuchan razones... Rápidamente etiquetan a quienes piden actuar en forma honrada y democrática.
Y de modo rutinario reprimen.

Cuando se respete a todos y cada uno más que al dinero y las ganancias de unos pocos, sólo entonces, veremos una sociedad justa, ética y con equidad. Mientras desde el Presidente para abajo todo funcione para empresarios (él se hizo de más de 100.000 hectáreas mapuche a precios de especulativos a sabiendas de que era inmoral e ilegítimo) y para "patrones reales" que usan la violencia que asegura sus ganancias desmedidas y se va contra los derechos de todos y cada uno de los habitantes de este país, nada podrá ser aceptable.
En México la prensa cita a la Premio Nóbel hablando en Chile y para los chilenos:
"Repudiamos la discriminación con los pueblos indígenas, la ignorancia e intolerancia que implica querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria y los valores ancestrales. Es la manifestación más grande de racismo"

El gobierno chileno DEBE AHORA cumplir para que nunca más se hagan asaltos a las comunidades, se abuse y torture a la población y a los niños. Si es que quiere tener autoridad moral...

Para quienes quieran más información:

Aucun commentaire: