samedi 6 novembre 2010

Mañana se cumple un nuevo año del cobarde y mortífero disparo al joven Mapuche Alex Lemún


El joven Edmundo Alex Lemun de sólo 17 años de edad, fue ejecutado por una bala en la cabeza por el teniente de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, quien le disparó a quemarropa el día jueves 7 de noviembre del 2002 en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas de Ercilla, al interior de un Predio de la Empresa Forestal Mininco (CMPC – Grupo Matte).

Edmundo Alex Lemún Saavedra joven comunero de 17 años, el cuarto hijo de nueve hermanos, vivía en la comunidad Requem Lemún de Ercilla, rodeada por plantaciones de pino y eucaliptos de forestal Mininco, Arauco. Su conciencia lo comprometió con la lucha del actual proceso de liberación del pueblo mapuche y los procesos de recuperación de tierras ancestrales usurpados por el estado chileno y en manos de grupos económicos forestales..

El asesinato de Alex Lemún, fue el inicio de un plan de operación “Paciencia”, que articuló a diversos servicios de inteligencia en Chile, de las policías, del Gobierno y con seguridad de los sectores empresariales, destinada a desarticular a Comunidades Mapuches en proceso de reclamaciones de Tierras ancestrales a través de la represión y/o coaptación y/o cizañas, como asimismo, de hostigamiento, persecución, violencia, criminalización-judicialización en contra de integrantes de la organización Coordinadora Arauco Malleco

Su asesino, en aquel entonces un mayor de Carabineros llamado Marco Treuer y cuyo actuar quedo comprobado con diversa evidencia sobre su irregularidad, abuso y desproporción, sin embargo, finalmente la Corte Marcial lo dejó absuelto de cargos y actualmente, ha sido doblemente ascendido de rango dentro de la institución de Carabineros.

En todos los casos de asesinatos, tanto de Lemún, Matías Catrileo y Mendoza Collío, el alto mando de Carabineros como la prensa mercurial de Edwards han señalado de enfrentamientos, de armas de los Mapuches, de balazos y de autodefensa de los Carabineros y ningún caso fue así.
Todas estaban enmarcadas en protestas, legítimas, y como respuesta a esto: Asesinatos planificados. Por su parte, la institución de Carabineros premia el asesinato de Mapuches, no somete a ningún tipo de sumario a sus efectivos, los deja impune y entrega pleno respaldo. Cabe mencionar que la institución ha sancionado con expulsión a diversos efectivos que se han visto involucrados en delitos materiales, como hurtos o robos, no así en caso de violaciones a Derechos Humanos.

En cada uno de estos casos de asesinatos, se han implementado a posteriori “operativos” tendiente por una parte a generar temor en ciertos sectores; Y en otros, para provocar reacciones emocionales de quienes ven con impotencia este tipo de abusos y atropellos y así, generar el clima de odiosidad en ciertos grupos, aislarlos y reprimirlos con mayor facilidad.

La ejecución

En el marco de la movilización, de la comunidad Montutui Mapu del sector Aguas Buenas de la comuna de Ercilla, por la recuperación de tierras del fundo Santa Ana en manos de forestal Mininco S.A, el día 7 de noviembre de 2002 una patrulla policial al mando del mayor Marco Aurelio Treuer ingresó a dicho predio usando gases lacrimógenos y disparando numerosas balas para desalojar el lugar. Alex Lemún recibió en la frente el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12, disparado a una distancia no superior a 30 metros. Permaneció cinco días conectado a un ventilador artificial hasta que el 12 de noviembre falleció.

El caso pasó fiscalía militar de Angol, formulándose cargos contra Treuer el 29 de agosto de 2003 por "violencia innecesaria con resultado de muerte".

1 commentaire:

James a dit…

Some travel with their friends and some prefer to travel alone, here's a place for you and your friends to stay when you visit there.


Hostels in Pisco Elqui