lundi 29 novembre 2010

Natividad Llanquileo: "En Chile, El Tema Judicial Será Permanente En Los Próximos Meses" - Por Llanquiray Painemal – Az


Fuente: Azkintuwe

Foto: Natividad por Llanquiray Painemal desde Berlin, Azkintuwe

Continuando su gira por Europa arribó a la ciudad de Berlín, Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuches recluidos en los penales de Concepción y Lebu. Invitada por el Grupo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), permaneció dos días en la capital germana, desarrollando una intensa agenda de reuniones con parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, así como entrevistas con medios de comunicación, entre ellos la prestigiosa revista Lateinamerika Nachrichten y las radioemisoras FunkhausEuropa y Deutschlandradio.

En todas estas actividades la vocera mapuche informó sobre la pasada huelga de hambre protagonizada por una treintena de presos políticos, el resultado de las negociaciones con el gobierno de Piñera, los juicios actuales así como también sobre aspectos generales de la lucha de su pueblo. Antes de su partida a Ginebra, Suiza, donde hoy jueves tiene contemplado un encuentro con la colonia chilena residente, Azkintuwe conversó con Natividad sobre los alcances de su breve visita.

- Natividad, cuéntanos tus impresiones sobre las actividades y encuentros que has tenido en tu paso por Berlín.

Me llama la atención la importancia con que ve el tema mapuche la sociedad alemana y chilena residente acá. Se han demostrado bastante interesados, hemos tenido intensas reuniones todo el día de ayer y bueno también hoy. Nos hemos reunido con algunos parlamentarios, he concedido muchas entrevistas, principalmente a radios y periódicos, y en la actividad del día de ayer participó mucha gente, a pesar de haber sido bien improvisada.

- En las actividades y entrevistas con medios, ¿cuáles han sido las preguntas más frecuentes, aquellas donde la gente muestra un interés más concreto?

Creo que están interesados en el tema mapuche en general, nuestra situación, nuestra lucha en general. Si bien es cierto ahora estamos viviendo en Chile una coyuntura judicial, la gente hace preguntas de todo tipo, tienen relación con la situación de nuestro pueblo mapuche en su conjunto.

- Nos podrías contar cuál ha sido la recepción del tema que has tenido de parte de parlamentarios europeos.

El primer parlamentario, Thilo Hoppe del Partido Verde, ya sabía del tema, era miembro de la Comisión de Derechos humanos y promotor de la ratificación del Convenio 169 de la OIT en Alemania, por lo tanto, no fue tan difícil explicarle. Las abogadas del Centro Europeo de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Humanos (ECCHR) no manejaban mucha información sobre el tema mapuche, pero a pesar de ello se mostraron bastante interesadas en seguir al tanto de lo que acontece en Chile.

Por otro lado les hemos planteado la posibilidad de que puedan viajar a Chile como observadores internacionales y si bien hay quienes no podrían ir personalmente, si han manifestado su disposición de hacer otro tipo de acciones, tales como enviar cartas oficiales a la embajada, solicitar directamente al gobierno de Chile información sobre la situación mapuche, etc. En general se han mostrado bastante interesados en conocer más de lo que allí acontece.

- ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Hay mucho interés, no solamente de los parlamentarios sino de la población en general de acá, a pesar de ser un país tan lejano y donde pensé que se sabia poco de los mapuche. También se han mostrado interesados en saber más y eso es bueno porque eso quiere decir que a futuro van a seguir requiriendo mayor información y van a estar al tanto de lo que acontece con nuestra gente. Lo que pasa es que es distinto solo escuchar desde lejos lo que pasa, a que alguien se los venga a decir acá mismo.

La gente se ha mostrado bastante agradecida de que la información salga de primera fuente, de quienes realmente están involucrados en los procesos. Hemos quedado en que les voy a enviar información oportuna y seguiremos en contacto, porque el movimiento de la huelga no es el último movimiento que habrá, siguen los juicios ahora y seguramente durarán varios meses. Esta es una lucha constante por lo tanto queremos seguir trabajando juntos para que esta situación mejore.

- Trascendidos de prensa hablan en Chile de la posibilidad de que parte de los presos reanuden la huelga de hambre. ¿Tienes más información al respecto?

Si. Yo sabía que eso podría llegar a pasar, creí que se podía solucionar antes pero al parecer no se ha avanzado. Supe de la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal de Cañete, en donde el testigo protegido estaba hablando solo incoherencias. Todo el público se reía, era prácticamente una burla a los presos y el fiscal lo seguía interrogando y eso llevó a que los comuneros se molestaran y salieron todos de la audiencia. No tengo más antecedentes de la situación concreta. Cuando vuelva podré conversar con ellos y saber qué sucede, solo espero que sus reclamos tengan un pronta solución. Yo siempre respetaré las decisiones de ellos, no soy yo la que toma las decisiones, cuándo iniciar y cuándo terminar una huelga es algo que deciden solo ellos.

Esto demuestra que las movilizaciones de apoyo a los presos políticos tienen que continuar, la huelga terminó pero viene todo un trabajo ahora respecto de los juicios orales. Nosotros siempre hemos llamado a estar atentos a lo que está pasando y bueno, como decía, las penas que se están solicitando en su contra son altísimas. Por ejemplo, si son condenados en Cañete, mínimo serían 30 años y eso significaría que muchos de ellos se morirían en la cárcel. Es una situación bastante complicada para ellos y para nosotros mismos, sus familiares.

- A tu juicio, ¿existe equiparidad entre las penas que se solicitan contra los mapuches y aquellas que se piden contra los Carabineros involucrados en graves atropellos contra comunidades?

Es completamente desigual. Las penas que se solicitan contra los comuneros por supuestos hechos en donde no ha habido ninguna muerte, son extremadamente altas. Sin embargo, cuando un carabinero asesina a un comunero por la espalda, la pena máxima que arriesga son 15 años, como en el caso del lamngen Jaime Mendoza Collio. Y yo creo que el culpable no va a ser condenando a esa pena, porque no olvidemos que son los mismo militares quienes los juzgan. Por ello, reitero, es tan importante seguir movilizándose con todo, no esperar a que puedan estar en huelga de hambre sino reaccionar ahora, estar atentos y hacer lo posible para que no se reanude la huelga porque el estado de salud, a pesar de que se ven bien aparentemente, a un mes de haber terminado la huelga sigue siendo bastante complicado.

- ¿Qué otros juicios se viene además del actual en Cañete?

Se vienen los juicios a los presos políticos recluidos en Angol y Temuko. Esto tiene por lo menos para medio año más. Entonces hay que reaccionar ahora, denunciar lo que sucede con nuestra gente. El tema judicial será en Chile un tema permanente en los próximos meses, por lo tanto también las movilizaciones deberían serlo.

- Para terminar, me gustaría saber qué recepción tuvieron en Chile las diversas actividades de protestas que se realizaron acá en Berlín durante la huelga.

Tuvieron una repercusión importante. A través de la radio y de otros medios estuvimos enterados de todo lo que se hizo aquí y en otros lugares a nivel europeo. Todo ello tuvo bastante repercusión a nivel interno y eso ha motivado a que exista en nosotros el interés de realizar un trabajo a nivel internacional. No solamente con la organizaciones defensoras de los derechos humanos y con los parlamentarios, sino también con la gente solidaria que nos ha dado su apoyo y brindado su tiempo al participar en las movilizaciones de solidaridad.

Aucun commentaire: