lundi 22 novembre 2010

NEUQUÉN - ZAPALA: Comunidad Gelay Ko hace ocupación y Reafirmación territorial en uno de los principales yacimientos de petróleo de la Provincia


“A la Sociedad en General queremos informarles que nuestra medida no afectara al suministro de gas. Esta mala información ha sido manipulada por el mismo gobierno, la empresa (Apache) y los medios obsecuentes al poder para poner a la sociedad en contra de nuestro reclamo y enfrentar a pobres contra pobres”...
“ Los recursos que salen de nuestro territorio es ha costa de que nuestros hijos hoy tengan plomo en la sangre y no tengamos posibilidad de proyectarnos como pueblo”….
”En nuestra comunidad vivimos sin los servicios básicos, no contamos con agua, luz ni gas”.

Imagen ocupación Planta: Comunidad Gelay Ko

Noticia a continuación: Diario Rio Negro

(Y Consecutivamente pronunciamiento Comunidad Gelay Co)

Mapuches tomaron una planta que abastece de gas a Zapala

La operación quedó en "piloto automático". Empresa advierte riesgos
ZAPALA (AZ-AN).-Miembros de la comunidad Gelay Ko retomaron ayer la ocupación de la planta compresora de gas del yacimiento Anticlinal Campamento que es operada por la empresa Apache. Desde la firma confirmaron a este diario que está en riesgo el abastecimiento de gas a Zapala y Las Lajas.
La ocupación comenzó poco después de las 7 cuando unas 40 personas, entre ellos ancianos y niños, obligaron a los operarios de Apache a abandonar las instalaciones.

La mapuches, liderados por el lonko Rodolfo Millape, exigen una mesa de negociación y advirtieron que mantendrán la medida "todo el tiempo que sea necesario".

Desde la empresa dejaron entrever que la toma surge en el marco de una interna entre diferentes integrantes de la comunidad y que si bien ha habido diálogo la situación se complica según se converse con uno u otro actor, indicaron.

"Estamos reafirmando nuestro reclamo histórico y queremos que tanto la empresa como el gobierno de provincia se sienten a dialogar: somos los legítimos propietarios de la tierra", dijo el werken Martín Purrán.

El vocero de la comunidad destacó que "queremos aclarar que nuestro pronunciamiento es pacífico y que de ninguna manera ponemos en riesgo el suministro de gas al centro neuquino como alguna radio de Zapala que es obsecuente del gobierno pretendió hacer creer".

La planta procesa gas y lo suministra a Zapala y Las Lajas y también a industrias de la zona.
La producción diario alcanza a los 800.000 metros cúbicos.

Purrán reconoció la existencia de una serie de divergencias internas y apuntó contra la dirigente Silvia Claleo a quien acusó de percibir fondos de la empresa.
"La familia Claleo fue sobornada por migajas para convertirse en facilitadotes del terreno, tenemos comprobantes que certifican que esta mujer cobraba 10.400 pesos mensuales".

"Los recursos que salen de nuestro territorio son a costa de que nuestros hijos hoy tengan plomo en la sangre y no tengamos posibilidad de proyectarnos como pueblo. En nuestra comunidad vivimos sin los servicios básicos, no contamos con agua, luz ni gas", concluyó.

El subsecretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri dejó en claro que en caso de mantenerse el reclamo podría resultar afectado el suministro hacia Zapala y otras localidades aledañas ya que la planta quedó virtualmente en "piloto automático".

Aucun commentaire: