mercredi 1 décembre 2010

Perú: Presentan reportaje sobre los pueblos en aislamiento o no contactados

Fuente: Servindi, 28 de noviembre, 2010.-

El domingo pasado el programa Cuarto Poder de América Televisión presentó un reportaje sobre los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados que viven en los bosques amazónicos del Perú.

El reportaje muestra imágenes de fotografìas y videos capturados por la Sociedad Zoológica de Frankfurt y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) desde una avioneta en la que se avista a un grupo de veinte mujeres no contactadas.

Asimismo, recoge testimonios de especialistas y funcionarios quienes explican los riesgos de contacto forzado hacia aquellos grupos que viven en condiciones muy vulnerables por carecer de defensas incluso para enfermedades comunes.

El programa muestra de manera inobjetable la existencia de grupos en condición de aislamiento y que las organizaciones indígenas y especialistas calculan en un número de catorce.

El reportaje recuerda que está pendiente definir nuevas áreas reservadas para los pueblos en aislamiento y la falta de recursos públicos para brindar una protección eficaz.

Luis Alfaro, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) señala que existen dos posiciones extremas que no han contribuido a enfrentar el tema: “Aquellos que afirman que no existen y los que afirman que están en todas partes”.

Aucun commentaire: