lundi 8 novembre 2010

Primera Mesa de Comunicación Wayuu reunió las voces indígenas

Comunidad, docentes, líderes y ancianos se reunieron para disertar sobre comunicación indígena y crear propuestas para fortalecer este proceso desde los distintos espacios

Por Neida Luzardo

Uno a uno iban llegando, con una anécdota que contar, en un círculo donde la comunicación era lo esencial, por ser la mejor forma para que entre hermanos, se fortalezca los ideales de lucha.

Tierra, autonomía, tecnología y comunicación propia fueron algunas de las palabras que resonaron en la Primera Mesa de Comunicación Wayuu.

Los ancianos alzaban su voz y participaban expresando lo importante que es la comunicación para su pueblo, el escuchar los pájaros cantar, soñar con los ancestros durante la noche o sonreírle a un niño, eso es comunicación.

Estas y muchas otras ideas fueron surgiendo durante tres días de encuentro en el resguardo indígena “Provincial”, municipio Barrancas, Departamento de La Guajira, Colombia.

Más de 70 comunicadores indígenas no sólo del pueblo wayuu, sino también del pueblo nasa y kankuamo participaron, entre ellos líderes, miembros de la comunidad y docentes, que se sentaron en tres mesas de trabajo en la que los temas de comunicación indígena, convergencia tecnológica, legislación y normatividad eran la agenda del día.

Nat Nat Iguarán, representante de la organización indígena “Yanama” fue una de las iniciadoras del encuentro todo con la finalidad de agrupar a varias organizaciones indígenas como Fuerza de Mujer Wayuu, Asiwasug, Utay Stereo y WAYUUNAIKI y conocer las propuestas de cada uno en cuanto al tema de comunicación, además de compartir experiencias y organizarse para fortalecer la comunicación entre los pueblos, “en este encuentro partimos de lo importante que es la comunicación propia y como desde allí nos apropiamos de las herramientas de comunicación”.

Lucio Gûtio, indígena nasa trajo su mensaje desde el departamento del Cauca para compartirlo con los asistentes y contar su experiencia de resistencia a través de las radios indígenas que ha impulsado desde los distintos resguardos que se encuentran al suroccidente de Colombia.

Una de las preocupaciones expuestas por el representante del pueblo nasa fue la situación que viven los pueblos indígenas en el continente latinoamericano, ya que se encuentran expuestos a una situación de exterminio cultural, “este espacio es importante para ir reflexionando, coordinando, y concertando, la comunicación en los pueblos indígenas debe existir sobre cualquier circunstancia mientras ésta exista podemos continuar en este camino de lucha”
Para Gûtio, los pueblos indígenas están llamados a unirse para trabajar juntos, “el Cauca ha sido uno de los departamentos muy azotado por los conflictos armados, creemos que nosotros solo no podemos, es necesario que nos unamos para construir un solo camino una sola voz, para nosotros no debe existir la frontera”.

En este primer encuentro varias fueron las propuestas por parte del colectivo entre ellas la sostenibilidad de los medios propios como espacios de comunicación wayuu definidos también como culturales enmarcados en la autonomía y autodeterminación.

Otras de las disposiciones finales del encuentro fue la realización de la Segunda Mesa de Comunicación Wayuu durante los días 29, 30 y 31 de enero de 2011 en Paraguaipoa, Municipio Guajira, Venezuela en que se espera contar con la mayor participación, los que estén interesados en asistir a esta segunda cita puede escribir al correo: wayuunaiki@yahoo.com.

Conoce más de WAYUUNAIKI, el periódico de los pueblos indígenas en:

http://wayuunaikiperiodicoindigena.blogspot.com/

Aucun commentaire: