dimanche 28 novembre 2010

Recurso de Protección contra Programas Orígenes por vulnerar derecho de consulta del Convenio Nº 169


Fuente: liwenmapu.worpress.com

COMUNICADO PÚBLICO

Recurso de Protección contra Programa Orígenes.

27 de Noviembre del año 2010

Las comunidades mapuche de Villarrica, que son parte de la Mesa de Planificación Local de Villarrica y participan en el PROGRAMA ORÍGENES, a la opinión pública regional, nacional e internacional, declaran lo siguiente:

1. Con Fecha de hoy, 27 de Noviembre del año 2010, a las 12:05 hrs., se presentó – por el abogado Francisco Cox Vial, RUT 7.001.554-4, por Mesa de Planificación Local de Villarrica – A
. y Jorge Mauricio Tropán Colimán, RUT N° 13.815.357-6 un Recurso de Protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en la cual la recurrida es la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña por las siguientes razones:

a) Por los actos ilegales y arbitrarios consistentes en la dictación de algunos memorándum en los cuales se rechaza sin fundamentos un proyecto intercomunitario, presentado por las comunidades mapuche de Villarrica, privándolos de derechos constitucionales de manera ilegítima. Este proyecto apunta a la formación especializada de jóvenes mapuche en el área de la Educación Intercultural Bilingüe y se ajusta plenamente al Reglamento Operativo y a los objetivos del Programa, tal como la misma Coordinadora Nacional señala en una de sus resoluciones, al referirse a la formación de educadores bilingües manifestando que “es concordante con el objetivo que persigue este programa”, tal como se demuestra en la argumentación del Recurso de Protección.

b) La medida administrativa tomada arbitrariamente vulnera los derechos de las comunidades a decidir el uso de sus propios recursos, además de no buscar mecanismos de consulta apropiados.
Todo esto haciendo caso omiso al Convenio 169 de la OIT, que es Ley de la República desde el 15 de septiembre del año 2009.

c) En general la administración pública relacionada con los pueblos indígenas no resulta ser transparente, ya que CONADI sin razón alguna no ha comprado tierras a comunidades priorizadas desde el año 2007, instigando al conflicto permanente.

Llamamos a las comunidades y organizaciones mapuches a implementar acciones que permitan el respeto a nuestros derechos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Agradecemos a la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Publico y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, que en base a la solidaridad con nuestra organización y en base a los principios del respeto a los derechos humanos se han hecho parte en este Recurso de Protección.

Jorge Tropán Colimán. Presidente MPL Villarrica.

Ester Millapán Huentemilla. Secretaria MPL Villarrica.

Marcial Colín Lincolao. Presidente Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.

Fuente: liwenmapu.worpress.com

Aucun commentaire: