mercredi 3 novembre 2010

Revisan avance de acuerdo que terminó con huelga de hambre de presos políticos mapuches

La información fue confirmada por la vocera de los mapuches detenidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llaquileo. La cita se realizará previo al inicio del juicio de los comuneros imputados de participar, en octubre de 2008, en el supuesto ataque al fiscal dedicado a las causas relacionadas al conflicto mapuche, Mario Elgueta.

POR AZKINTUWE

Para el próximo viernes 5 de noviembre, a las 15.00 horas, quedó fijada la reunión de trabajo entre los voceros de los 34 comuneros mapuches que protagonizaron una huelga de hambre de 82 días, los representantes del Gobierno y el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati. El objetivo de la cita es ver el estado de avance del acuerdo firmado el pasado 1 de octubre y que permitió poner fin al ayuno hecho por los 34 comuneros, quienes demandaban un juicio justo en los hechos por lo cual son investigados.

La información fue confirmada por la vocera de los reos mapuches detenidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llaquileo, quien agregó que en la reunión participarán también los portavoces de los reos mapuches detenidos en las cárceles de Lebu y Temuko, mientras que los de Angol también fueron invitados, pero hasta el momento han manifestado que no participarán.

“Estos son trabajos de largo plazo los que tenemos que realizar, pero esperamos que después de las conversaciones puedan haber buenos resultados para nosotros”, indicó Llanquileo, quien comentó que algunos de los temas a tratar son la desmilitarización de la zona de conflicto mapuche, la no utilización de testigos protegidos en los juicios contra los comuneros y también que se tome en cuenta el artículo 10 del convenio 169 de la OIT.

En este último punto, donde se consagran los derechos de los pueblos originarios, se especifica que cuando se impongan sanciones penales a miembros de comunidades indígenas deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Además, se dará preferencia a tipo de sanciones distintas al encarcelamiento, tal como establece el citado instrumento internacional ratificado por el Estado de Chile. En la ocasión también se espera que represente al Ejecutivo Claudio Alvarado, subsecretario de la Presidencia y quien cumplió un activo rol en la resolución del conflicto.

Aucun commentaire: