mercredi 10 novembre 2010

Santiago y Temuco: Continúan actos y manifestaciones en Homenaje a Alex Lemún


Este Jueves 11, Viernes 12 y Sábado 13 de Noviembre se desarrollará en Santiago y Temuco consecutivamente actos, manifestaciones y movilizaciones en conmemoración al joven Mapuche Alex Lemún asesinado por un agente policial estatal en el marco de las reclamaciones por tierras ancestrales de su comunidad.
Lemún fue ejecutado en un predio Forestal de la Empresa Forestal Mininco – CMPC

Cabe mencionar que Alex recibió un impacto de bala en la cabeza el 7 de Noviembre del 2002, disparado por el oficial de carabineros Marco Aurelio Treuer, agonizando por 5 días y falleciendo el 12 de Noviembre del 2002.

La Comunidad de Alex Lemún en conjunto con diversas representaciones Mapuche de todo el Wallmapu, recientemente lo conmemoró este fin de semana a través de ceremonias espirituales Mapuche realizadas en el Lof de su origen.

Asimismo, en el Fvta Trawun de Mehuin por la defensa de los territorios Mapuche ante la amenaza de los mega proyectos de industrias extractivas y energéticas, realizado también los días 6 y 7 de noviembre y organizado por el Comité de defensa del Mar, se realizó un sentido homenaje al joven Mapuche, ante más de 200 personas.

En los próximos días, en Santiago y Temuco, se realizarán actos y manifestaciones en homenaje y conmemoración al joven Mapuche desde el 11 al 13 de Noviembre.

Alex Lemun joven Mapuche de 17 años de edad, fue herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, durante un acto de protesta pacifica junto a miembros de su comunidad. La comunidad reclamaba la restitución de sus tierras usurpadas por el estado y la empresa Forestal Mininco.

Alex falleció en Temuco el 12 de noviembre de 2002 y el uniformado, a pesar de haberse comprobado todas las irregularidades y delitos en su proceder quedó absuelto y en impunidad dictaminada por la Corte Marcial Militar.

Aucun commentaire: