lundi 1 novembre 2010

Sinopsis Documental: PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE

Por ADKIMVN Comunicaciones

Sinopsis Documental: PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE from Adkimvn Comunicaciones on Vimeo.

SINOPSIS

Este documental ha sido realizado por Kmkeñ Lof (comunidad Quinquen) como resultado del proceso de Formación en Comunicación y Realización Audiovisual desarrollado por la comunidad, con apoyo de un equipo de profesionales y de instituciones colaborantes.

El documental aborda la significancia que tiene para el pueblo Mapuche - Pewenche, la existencia del Pewen – árbol milenario conocido también como Araucaria - en su desarrollo como pueblo, cultura y por tanto, en su vida cotidiana.

Esta obra audiovisual destaca también el proceso de defensa que debió emprender Kmkeñ a causa de la explotación depredación indiscriminada de Pewen por empresas forestales que se instalaron en la zona y funcionaron hasta fines de la década de los 80.
CREDITOS:

REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN: Kmkeñ Lof-Comunidad Quinquen, Equipo de Comunicación
INTEGRANTES: Horacio Meliñir, Pilar Smith, Moises Meliñir, Sergio Smith, Daniel Meliñir, Julio Meliu, Ximena Meliñir, Ricardo Meliñir.

FORMACIÓN EN COMUNCACIÓN Y REALIZACIÓN: Gerardo Berrocal S.

FORTALECIMIENTO CULTURAL: Ricardo Meliñir, Lonko Kmkeñ Lof

APOYO TÉCNICO: Paulina Torres

APOYO LOGÍSTICO Y TRANSPORTE: Joaquín Meliñir, Luis Franco

MÚSICA: Conjunto Aflaiai (tema: Pewenche Kultxugtun)

POSPRODUCCIÓN: Gerardo Berrocal S., Horacio Meliñir Huaiquillan.

DISEÑO GRÁFICO: Marcos Zanetti, Francisco Santana.

TRADUCCIÓN: Horacio Meliñir Huaiquillan.

ETAPA DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN
La Obra Audiovisual Documental se realizó en el marco del desarrollo de la iniciativa denominada ‘Formando a jóvenes Mapuche del Lof Kmkeñ en Comunicación Audiovisual para la Promoción Cultural asociada al Conocimiento Tradicional Mapuche/Pewenche’, ejecutada por la comunidad de Kmkeñ con financiamiento del Fondo Regional de Cultura del Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional (CORE) - 2OO9.

El proceso comunicacional y formativo contó con la colaboración del Observatorio Ciudadano-OC, WWF Chile, Centro Studi Americanistici ‘Circolo Amerindiano’-CSA-CA y CISAI (Italia), Ilustre Municipalidad de Lonquimay y ADKIMVN Comunicaciones.

ETAPA DE DIFUSIÓN

La etapa de difusión comenzó con el estreno del Documental, con una presentación realizada en la escuela de la comunidad de Kmkeñ, para luego realizar una exhibición en la Casa de la Cultura de la ciudad de Lonquimay.

A partir de esta actividad, la comunidad fue invitada a presentar el documental en el marco del 5° Encuentro de Ciudades y Territorios Justos y Sustentables; jornada en la que se conformó el Comité Intercomunal para la reciente declaración de Ampliación de la Reserva de la Biósfera Araucarias, de UNESCO.

Luego de cada presentación hubo un espacio de conversación ‘Nvtram’, en el que los participantes expresaron opiniones y realizaron comentarios tanto sobre el proceso comunicacional, como sobre el tema planteado en el documental.

Próximamente, el documental ‘PEWEN, Mongen Taiñ Pu CHE’ será presentado en la ciudad de Temuko, en un lugar y fecha aún no definida, por lo que se dará aviso oportunamente y se invitará al público interesado a presenciar la Obra Audiovisual. La entrada será liberada

Aucun commentaire: