mercredi 1 décembre 2010

Alarma por Nueva Mega Invasión en los Altos del Bio Bio: Pretenden una Cuarta Represa Hidroeléctrica en Territorio Ancestral Pewenche denuncia Comunid


La Transnacional Endesa impuso las Mega Represas de Pangue y Ralco causando verdaderos ecocidios en el territorio y etnocidios sociales y culturales. Su socio, la Empresa Colbún del grupo Matte pretende imponer un nuevo Proyecto en el sector Angostura. Ahora, nuevamente Endesa en el sector Cauñicú pretende una nueva Central Hidroeléctica denunciaron desde las propias Comunidades.

Territorios Ancestrales del Pueblo Mapuche en grave riesgo por violencia estatal y Privada para imponer Mega Proyectos de Industrias Extractivas y energéticas. Endesa, Colbún, SN Power y GPE invaden el territorio.

Imagen: Central Ralco, Alto Bio Bio
EN AFAN DE DAR A CONOCER LO QUE NUEVAMENTE ESTA PASANDO EN EL ALTO BIO BIO ,CON LA NUEVA CONSTRUCCION DE UNA 4TA REPRESA MAS

Comunicado De La Comunidad Pehuenche De Kawñikú
Contra La Construcción De La Nueva Represa De Endesa

Noviembre 2010

Desde el Alto Bío Bío hacemos extensivo nuestro pronunciamiento frente a la construcción de la nueva Represa proyectada para la Comunidad Pehuenche de Cauñicú.

Somos una Comunidad que representa mil trescientos habitantes y como tal manifestamos que nos oponemos rotundamente a la construcción de la nueva represa, puesto que la experiencia que hemos tenido en estos años con la empresa ENDESA y sus actuales represas, ha sido fraudulenta y de poca consideración a las comunidades, apropiándose de extensiones de terrenos, ríos, y riquezas forestales. Entregando a cambio, promesas incumplidas, atropellamientos sociales y comunitarios sin precedentes en Chile.

La construcción de una nueva represa irrumpe violentamente en las vidas Pehuenche, relocalizando a nuestras familias, sin considerar sus costumbres, tradiciones y modos colectivos de tomar decisiones.

Lo anterior implica un atropello evidente a los derechos inviolables de los pueblos originarios que son reconocidos en el Convenio Nº 169 de la OIT (1989) y ratificado por la legislación chilena el año 2008.

La vida del Pueblo Pehuenche está íntimamente vinculada a la tierra, la inundación de ésta provocaría una desintegración social y cultural, lo que se traduce en un daño irreversible a nuestra identidad. Por lo que no vamos aceptar ningún convenio de negocios con ENDESA, porque la comunidad lo ha dicho.

Debido a la participación del Estado en la privatización de los derechos de agua y a la inclusión del Convenio 169 en la legislación vigente de pueblos indígenas, le exigimos hacerse responsable reivindicado y validado sus acciones respectivas.

Exigimos al Estado Chileno que reste su apoyo a empresas privadas como ENDESA y valide el Artículo 15 del Convenio 169, incorporado como Ley de la República de Chile, que citamos textualmente: “Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”.

El Alto Bío Bío ha sido lo suficientemente dañado en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo medioambiental. Han sido doce años de mentiras y desarticulación de nuestras comunidades, que nos ha llevado a situaciones de pobreza y exclusión, mientras el prometido progreso se aleja cada vez más de nuestro territorio. Nuestra experiencia con las Centrales Pangue, Ralco y Angostura nos dice que una nueva Represa sería nefasta para nuestras comunidades.

Por último, queremos dejar claro que esta es nuestra postura oficial, las Comunidades Pehuenche unidas no queremos más represas, este documento es la voz de todos y cada uno de los que habitamos el Valle del Queuco y la Comunidad de Cauñicú, por medio de nuestros Loncos y Dirigentes, nos sumamos a las demás comunidades del Alto Bío Bío para expresar en conjunto, un rotundo NO a ENDESA.

“BÛRENEMOIÑ KA YAMABEL PÛ PEWENCHE TAIÑ RAKIDUAM”

“Querer y Respetar el Pensamiento Pehuenche”

ATENTAMENTE,COMUNIDAD INDÍGENA DE CAUÑICÚ

REPRESENTADO POR SUS DIRIGENTES ACTUALES

JOSÉ GUMERCINDO QUEUPIL -HUENTEAO RAMÓN DONATO NAUPA EPUÑAN

Presidente Comunidad Indígena de Cauñicú / Lonco Comunidad Indígena de Cauñicu

http://tripallanenkol.blogspot.com/2010/11/en-afan-de-dar-conocer-lo-que.html

Aucun commentaire: