mercredi 1 décembre 2010

Carta adhesión con Pobladores Los Caimanes. Víctimas de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic


Si quieren ser incluidos en la lista de signatarios de la carta al Presidente sobre el drama de Caimanes respondan inmediatamente a:

CECT - Comisión Ética Contra la Tortura

Sr. Sebastian Piñera

Presidente de Chile

Presente

De nuestra consideración,
Las organizaciones chilenas y mapuche abajo firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación que hoy atraviesan un grupo de pobladores de la comunidad de Caimanes, provincia del Choapa, región de Coquimbo, quienes protestan, realizando una huelga de hambre que lleva mas de 65 días, en contra de la contaminación provocada en su valle por la minera Los Pelambres perteneciente al Grupo Luksic.

La situación de los ayunantes es mala, y en algunos casos crítica. Sufren serios mareos, alucinaciones, pérdida de vista y fuertes dolores de estómago. Desde que iniciaron esta protesta, no han recibido visitas de médico ni de autoridades de Gobierno.

Esta situación no puede continuar y lo instamos por lo mismo a preocuparse por la vida de estos compatriotas y de los problemas de fondo que ellos han expuesto, a riesgo de sus vidas, y que comprometen los intereses de toda nuestra nación ya que es un derecho humano vivir en un ambiente libre de toda contaminación.

Los 11 comuneros de Caimanes, en la IV Región, iniciaron la Huelga de Hambre el pasado 27 de septiembre exigiendo el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos “El Mauro”, de Minera Los Pelambres. Este embalse no está construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema del sector donde fue emplazado. Su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector.

En una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, ellos le expresan que:

“El “Tranque el Mauro” entró en operaciones el año 2008, desde ese día nuestro pueblo no logra estar en paz, tenemos un temor e incertidumbre enorme, no hay ningún elemento técnico que nos permita nuestra ansiada tranquilidad. Hoy el Tranque de relaves el Mauro presenta un volumen de agua de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos, esto debido a que se construyó en medio de un sistema hidrológico, que hoy fluye hacia el interior del tranque.
Esto ha hecho que se corte el vital elemento al resto del valle del Pupío. Hoy no tenemos agua para nuestros campos, la calidad tampoco podemos asegurarla, además de el riesgo permanente de un posible colapso del tranque. Todo esto provocó una crisis social en nuestro pueblo, debido a que la Empresa MLP, colocó su poder económico sobre nuestra convivencia, patrimonio, historia, cultura y recursos naturales. Esto llevó a una instancia judicial ya que nos sentimos sobrepasados y todos hacían oídos sordos a nuestro clamor, amparados en supuestas legalidades”.

Por todo lo anterior, le solicitamos urgentemente que tome las medidas del caso, suspenda las operaciones de la Minera Los Pelambres y se revisen las denuncias expuestas por estos pobladores.

Atentamente,

Observatorio de la Escuela de las Américas

Comisión Ética Contra la Tortura

AMERINDIA – CHILE

Oficina de Justicia, paz e integridad de la creación de san Columbano

Comité de Derechos Humanos, Población La Legua

Cristian Contreras, religioso Jesuita

Luis García-Huidobro, religioso Jesuita

Katherine Cruces, religiosa de la cj

Francisco de Ferari, religioso sscc

Nicolás Viel, religioso sscc

Francisco Sepúlveda, religioso Asuncionista

Andrea Castillo, religiosa Misionera Catequista

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

CONFERRE, Conferencia nacional de religiosos de Chile

Aucun commentaire: