lundi 13 décembre 2010

Caso Mendoza Collío pasa a plenario y aún no se ratifica sentencia

La Justicia Militar precisó que el caso por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío pasó a un proceso de plenario, en el que las partes tendrán acceso la investigación y podrán realizar sus descargos. El fiscal militar encargado de investigar esta causa está solicitando una condena de 15 años y un día, que deberá ser ratificada por el tribunal castrense de Valdivia.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Los tribunales militares Valdivia desmintieron que ya se haya dictado una sentencia definitiva por el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrido durante la toma del fundo San Sebastián en las cercanías de Collipulli, en agosto de 2009.

Según precisaron desde la corte castrense, el juez militar letrado, Eleuterio Ramírez, habría informado al fiscal militar a cargo de la causa, Rodrigo Vera Lama, que el proceso entraba a plenario, instancia donde las partes se interiorizan con la investigación y pueden realizar sus descargos.

Vera Lama está solicitando una pena de 15 años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, condena que deberá ser ratificada por la corte. Se espera que el abogado defensor de Patricio Muñoz Jara, el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros sindicado como el responsable del crimen realice sus descargos en esta etapa del proceso.

Cuando ocurrió este incidente las primeras versiones de Carabineros y de las autoridades de la época aseguraban que Jara Muñoz había actuado en defensa propia. Sin embargo, las pericias posteriores confirmaron que el comunero mapuche había sido muerto por un disparo en la espalda mientras intentaba huir de la toma.

Aucun commentaire: