vendredi 3 décembre 2010

Comunicado Rada sobre cambio de técnologia para planta de tratamiento de aguas de Temuco

DECLARACIÓN PÚBLICA

De la Red de Acción por los Derechos Ambientales
RADA Frente a la futura modificación del sistema de tratamiento de las aguas servidas y anuncio de alza de tarifas.

La RADA desea manifestar a la opinión pública lo siguiente: que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco y Padre las Casas (con sistema de tratamiento primario) transformará su sistema de tratamiento a uno de tipo biológico de mucho mejor calidad que el que actualmente te utiliza para tratar las aguas de nuestra ciudad. Esto se debe a que la planta con el tratamiento primario actual, no logra cumplir con los parámetros de calidad de agua tratada que le fueron aprobados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) n° 94 del año 2001 (fuente: SISS y Contraloría).

La RADA valora altamente este cambio de tecnología, que es la que hemos solicitado desde que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el año 2001, habiendo denunciado en el transcurso del funcionamiento de la planta, una gran cantidad de irregularidades, como la descarga en seco del efluente, la emisión de malos olores, la turbiedad del agua tratada, etc.

De haberse construido una planta biológica desde el comienzo, como lo solicitaban las organizaciones ciudadanas, se hubieran evitado todos esos impactos ambientales, y la emisión de muchos contaminantes al río, incluyendo dioxinas y AOX, compuestos altamente cancerígenos que se producen por la interacción del cloro con la materia orgánica que no es capas de eliminar la planta con su actual sistema de tratamiento.

Queremos además alertar a la ciudadanía Temuquense y Padrelascasina por el anuncio público del alza de la tarifa del servicio sanitario que se avecinaría para los próximos años. La RADA considera que no debería imputarse a los usuarios los costos por el cambio de tecnología de la planta, ya que esta ha funcionado sin cumplir con los parámetros bajo los que fue aprobada desde que entró en funcionamiento, por lo que se le ha pagado durante 4 años por un servicio que no han entregado, el cual es limpiar las aguas servidas de Temuco y Padre las Casas hasta alcanzar una DBO máxima de 80mg/l, entre otros parámetros.

Cabe además preguntarse cuál hubiera sido la diferencia de costos si la planta se hubiera construido de tipo biológica desde el comienzo, v/s la transformación a la que deberá ser sometida, diferencia de costos que no deberían ser asumidos por la ciudadanía, que desde el comienzo señaló la ineficiencia del sistema primario y la necesidad de uno secundario.

La RADA seguirá monitoreando la modificación del sistema de tratamiento de la planta, y la modificación de la tarifa que a la fecha no cuenta con estudio tarifario publicado en la página de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Aucun commentaire: