lundi 6 décembre 2010

Comunidades Reafirman Proceso de Recuperación de Tierras en Quepe


Las Comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual del Sector Catripulli. a la Altura del Km 689 de la Ruta 5 Sur en la Comuna De Freire, realizó un acto público de reafirmación de su territorio ancestral y de recuperación de estas tierras usurpadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así lo dio a conocer Iván Reyes Alcamán Presidente Comunidad, señalando que los terrenos fueron usurpados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde los años 50 y que han sido constantemente reclamados ante la institucionalidad pública.

El acto público de recuperación fue realizado este 5 de diciembre por integrantes de las Comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual del Sector Catripulli. a la Altura del Km 689 de la Ruta 5 Sur en la Comuna De Freire.

Cabe mencionar que las comunidades desde hace años iniciaron un procedimiento ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para lograr la restitución de tierras por pérdida involuntaria, según lo establece la ley 19253, en su artículo 20 letra b,. Al respecto las Comunidades señalaron: “La Corporación nos concedió la aplicabilidad vía Resolución N° 026, con fecha 6 de Agosto del 2007.
La CONADI nos ha informado que estamos en un listado de comunidades con aplicabilidad y con compromiso de compra a la espera de recursos, ya que siendo esta la mayor demanda de las comunidades a la conadi, su alta cantidad y la poca disponibilidad de fondos, impide comprar con mayor celeridad”. Por ello, esta explicación para las Comunidades es absolutamente incompresible e incongruente, más sobre todo cuando por una pésima gestión ha quedado un millonario excedente para la compras de tierras indígenas.

En efecto, CONADI devolvió más de 32 mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda por excedente en la ejecución presupuestaria durante el 2010, fondos que estaba destinados a la compra de tierra, acción que es un acto irrisorio ante las demandas y necesidades de diversas comunidades que sufren para la supervivencia ante la escasez de tierras, reduccionamiento y situación de empobrecimiento.

En estos casos, las Comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual del Sector Catripulli cumplen cabalmente con todos los requisitos legales y administrativos, más aún, cuando han sido víctimas de una acción abusiva y violatoria por parte del estado chileno y sus instituciones públicas donde cabe medidas de reparación.

Las comunidades anunciaron que continuará con sus exigencias de restitución de estas tierras usurpadas y que existen las buenas condiciones y viabilidad para la compra de tierras.

Aucun commentaire: