lundi 20 décembre 2010

CON UN CENTENAR DE FIRMAS WALLMAPUWEN INICIÓ CAMPAÑA DE LEGALIZACIÓN COMO PARTIDO POLÍTICO


Con un acto masivo La organización Mapuche Wallmapuwen inició este sábado 18 de diciembre de 2010 la campaña de Recolección de firmas que daría paso a la legalización del primer partido mapuche de la historia.

Esta campaña tiene como objetivo central la recolección de firmas en las regiones de La Araucanía (2106 firmas), de Los Ríos (872 firmas) y de Los Lagos (1737 firmas), regiones donde se constituirá el partido, y se extenderá por siete meses donde se espera recaudar las firmas necesarias, que darán vida al primer partido político mapuche de la historia.

Imagen: "primeras firmas de la campaña de legalización"

Por Gloria Levil

Con una numerosa concurrencia, proveniente de distintas de comunas de Región de la Araucanía, se inició este sábado 18 de diciembre, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Municipal de Temuco, la campaña de legalización del Partido Mapuche Wallmapuwen.

Esta campaña tiene como objetivo central la recolección de firmas en las regiones de La Araucanía (2106 firmas), de Los Ríos (872 firmas) y de Los Lagos (1737 firmas), regiones donde se constituirá el partido, y se extenderá por siete meses donde se espera recaudar las firmas necesarias, que darán vida al primer partido político mapuche de la historia.

La jornada se inició a las 10:00 hrs. con una pequeña ceremonia mapuche en las afueras del recinto, y estuvo marcada por variadas muestras de apoyo de distintas organizaciones y comunidades mapuche que ven en este proyecto político el instrumento necesario para luchar por sus derechos. Asimismo se recibió el saludo de diversas colectividades e instituciones chilenas, entre ellas, el Partido Igualdad, próximo a constituirse en tres regiones del norte de Chile, que a través de su representante Iván Carrasco manifestó la importancia del proceso que se está viviendo en Wallmapu y la necesidad de contar con este tipo de instancias como instrumento de lucha. También se hizo presente el CINPRODH, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, que a través de su coordinador regional Víctor Maturana manifestó su apoyo y deseos de éxito a la iniciativa.

A ellos se sumaron muestras de apoyo de partidos independentistas del País Vasco y de la Patria Galega, quienes mandaron saludos grabados que fueron escuchados por la audiencia, y se contó con la presencia de Ferran Civit i Marti, representante del Partido Esquerra Republicana de Cataluña, que vino especialmente a participar en esta actividad, y que por medio de un emotivo discurso, hizo una pequeña reseña de los distintos procesos que ha vivido la nación catalana a lo largo de su historia, de la creación en 1931 de su partido y los logros alcanzados gracias a ello, enfatizando la importancia y necesidad tener un instrumento de este tipo, como vía de representación y defensa de los intereses de su pueblo.

Por su parte los dirigentes de Wallmapuwen Luis Penchuleo y Rodrigo Marilaf, hicieron un resumen de lo hecho hasta ahora y reafirmaron la convicción de que este es un instrumento necesario para los intereses de los habitantes del Wallmapu, o país mapuche, que abrirá la opción de tener una representación política que realmente interprete a las comunidades mapuche y sus aspiraciones, y que se pone también a disposición de los chilenos que se sientan identificados con este proyecto, y que son parte de este territorio.

Durante la jornada además se despidió a la directiva provisoria de Wallmapuwen, que durante seis meses estuvo a cargo de llevar adelante la concreción de este importante hito, y dar así, paso a la aclamación de la nueva directiva que regirá el partido por los próximos dos años compuesta por: Rodrigo Marilaf, Luis Penchuleo, Héctor Cumilaf, Ana Millaquen, Alvaro Millalen, Pedro Mariman y Francisco Caquilpan,

En la ocasión se contó, además, con la presencia del Notario Jorge Tadres Hales, quien certificó las primeras cien firmas que dieron inicio a este histórico proceso, que se espera sea el comienzo de la concreción de un proyecto largamente esperado en el país mapuche.

Aucun commentaire: