samedi 11 décembre 2010

Corte Suprema confirmó fallo contra Carabineros por hostigamiento policial contra Niños Mapuches

Máximo Tribunal de Alzada, Sala C, confirma la sentencia y le señala a Carabineros que deben actuar y ajustarse rigurosamente a la Ley en todos los procedimientos que involucren a los menores. Por su parte Karina Riquelme Viveros, abogada de la Agrupación Liberar, denunció que continúan en zonas en La Araucanía casos de hostigamiento contra menores de edad de origen mapuche, perpetrados por efectivos de las fuerzas de orden y seguridad.

La Agrupación de DDHH Liberar acusa que los actos de hostigamiento son permanentes por parte de la PDI y Carabineros, especialmente contra la Comunidad Muko Bajo y los alumnos de la Escuela "Blanco Lepin"

Gentileza Eduardo Mella: Agrupación Liberar

Ver Fallo Corte Suprema

CONSULTA ESTADOS DE RECURSOS DETALLE RESOLUCION

Recurso 8903/2010 - Resolución: 47265 - Secretaría: UNICA
Santiago, nueve de diciembre de dos mil diez.

No ha lugar a los alegatos solicitados a fojas 177.

A fojas 179: para proveer, venga en forma.

A fojas 182: a lo principal, téngase presente; al primer otrosí, a sus antecedentes; y al segundo, no ha lugar.

Vistos:

Se confirma la sentencia apelada de doce de noviembre pasado, escrita a fojas 116, con declaración de que en lo sucesivo Carabineros de Chile deberá en su actuar ajustarse rigurosamente a la ley en todos los procedimientos que involucren a los menores en cuyo favor se recurre.

Regístrese y devuélvase.

N°8903-2010. Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema, Integrada por los Ministros Sr. Héctor Carreño, Sr. Pedro Pierry, Sra. Sonia Araneda, Sr. Haroldo Brito y el Abogado Integrante Sr. Domingo Hernández. Santiago, 09 de diciembre de 2010.

Aucun commentaire: