lundi 6 décembre 2010

GVTRAMKAN / CONVERSACIÓN (POR ELICURA CHIHUAILAF)


Llueve torrencialmente en Kechurewe. La primavera es un invierno que resplandece la Naturaleza; un tiempo en que la Luna nos regala toda la intensidad de su verdor. Deseo mirar la noche azul y estrellada de mi infancia, mientras en realidad las granizadas se solazan entre las flores de los manzanos; y nosotros, en Silencio (gozoso instante de la Conversación), estamos rodeando nuestra estufa a leña, abrazados por su calor. Y luego tiembla: la casa se remece. ¡Está viva aún la Tierra!, y navegamos –entre témpanos- en el Azul infinito. ¿Cuál es el misterio?, me digo, ¿cómo es la realidad que soñamos y que nos sueña? Y pienso en la luz del Sol, y en Stephen Hawking –el astrofísico inglés- que en su más reciente libro “El gran diseño” (en coautoría con el científico Leonard Mlodinov) dice que “el universo no es único sino que existen millones de universos”. "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos”

“Somos Gente de la Tierra, y al transitar por ella –sus hijos / hijas- somos habitados por su dualidad; la ley física y matemática de nuestra Mapu Ñuke / de la Vida, nuestra visión de mundo representada en el Kultrung. Con su positividad construye lentamente el ser humano; con su negatividad destruye con rapidez. A cada momento nos reconstruimos (Treng Treng y Kai Kai). Desde nuestra positividad Soñamos (filosofamos) y profundizamos nuestra necesidad de Contemplar para Crear. Ante las fuerzas negativas luchamos y levantamos la palabra Libertad. Ante la brevedad de nuestro andar en este mundo visible e invisible, inevitablemente –y sin excepción- el ser humano se inventa un consuelo que puede o no tener un nombre”, nos están diciendo nuestras Ancianas / nuestros Ancianos

Por eso las arrugas -que nos anuncian el retorno hacia el lugar de origen (espíritus / energía viajera de los universos)- nos encuentran siempre sin certezas; señal de sabiduría, nos dicen, pues las certezas de hoy fueron la incertidumbre de ayer y serán las dudas de mañana. Necesitamos del aprendizaje de la Conversación para reafirmarnos. Les propongo que ustedes la reivindiquen y la instalen como asignatura en los planes de enseñanza. ¿Quién nos enseña a Escuchar?, ¿quién nos enseña la poética de Amar?..., les digo a las / los estudiantes con quienes hemos hablado en estos días para un audiovisual -que llamamos “Gvtramkan / Conversación”- que será mostrado en el marco de la “Segunda Reunión en la Palabra / Zugutrawvn”; patrocinados ambos por el Consejo de la Cultura y las Artes, en el contexto de los “Carnavales de la Cultura”

La primera “Zugutrawvn ka Afvltrawvn / Reunión en la Palabra y el Color”, patrocinada por el Consejo del Libro y la Lectura, la realizamos el año 1994 y reunió a más de una veintena de escritores(as) chilenos y oralitores(as) mapuche, convocados por el poeta Jaime Valdivieso y por mí. Dos instancias de Conversación y exposiciones de pinturas, en Temuko y Santiago, será ahora de Conversación y video en Temuko y Valparaíso. En esta oportunidad, respondiendo a nuestro énfasis “cantores / vlkantufe que reflexionan, vienen: Patricio Manns; Roberto Márquez, de Illapu; Eduardo Parra, de Los Jaivas; y Jaime Valdivieso, cuyos libros sobre interculturalidad lo hacen participante imprescindible como representante de los literatos chilenos. Por nosotros, los oralitores mapuche, estarán nuestras lamgen María Teresa Panchillo, Faumelisa Manquepillan y Rayen Kvyen; y nuestro peñi Rosendo Huisca. Si sucede en Valparaíso esperamos tener el privilegio de contar con la participación de Horacio Salinas y Jorge Coulon (Inti Illimanis), Francisco Sazo (Congreso), Pedro Villagra (ex Santiago del Nuevo Extremo), entre otros. Ojalá (para agradecerles su música maravillosa y su permanente valoración de la diversidad)

En tanto, cómo no inquietarnos por la continuidad de los juicios a nuestros hermanos presos políticos por las Fiscalías chilenas; cómo no alegrarnos por la pronta aparición del libro de unos de ellos: el poeta Mauricio Waikilao

Revista El Periodista, Santiago

Kechurewe, Luna del Verdor

Primavera, Noviembre de 2010

Aucun commentaire: