jeudi 9 décembre 2010

Los juicios que faltan


Varios casos comparten denominadores comunes, la prueba principal que presenta la fiscalía para inculpar a nuestros hermanos es la presencia de los TESTIGO SIN ROSTRO, en dos de estos juicios existe el mismo testigo protegido...

Fuente: Agrupación Kilapan
Diversas comunidades de la provincia de Malleco y Cautín durante años han desarrollado diferentes procesos de reivindicación territorial, de las cuales muchas de estas marcan un referente de lucha para nuestro Pueblo.

Como consecuencia de dichos procesos el estado Chileno a desarrollado diferentes estrategias cuyo principal objetivo es reprimir, aterrorizar y muy probablemente exterminar a nuestro Pueblo; parte de dichas acciones son el asesinato a manos de Carabineros de tres hermanos Mapuche; Alex Lemún (12 de noviembre 2002), Comunidad Reken Lemun, asesinado en el fundo Santa Elisa de propiedad de Forestal Mininco; Matías Katrileo (3 de enero 2008) asesinado en el Fundo Santa Margarita propiedad de Jorge Luschinger; Jaime Mendoza Collio (12 de agosto 2009) asesinado en el fundo San Sebastian, estos por nombrar algunos.

Y por supuesto la persecución y el encarcelamiento de nuestros hermanos de comunidades emblemáticas de la lucha y resistencia del pueblo mapuche; en la actualidad existen más de 40 Presos Políticos Mapuche y más de 30 en proceso de enfrentar juicios.

Varios casos comparten denominadores comunes, la prueba principal que presenta la fiscalía para inculpar a nuestros hermanos es la presencia de los TESTIGO SIN ROSTRO, en dos de estos juicios existe el mismo testigo protegido quien es el único que se declara culpable de ambos hechos y se mantiene en libertad con protección las 24 hrs. por parte de la policía, Raúl Castro Antipan, ya enfrento un juicio abreviado en el Tribunal de Victoria en donde fue condenado a tres años bajo medidas cautelares de firma mensual, por el caso del Ataque a la plaza peaje de Pua.

En el Caso de By-pass será procesado junto a los demás imputados, pese a que el Tribunal hasta últimas instancias seguía insistiendo en realizar un juicio abreviado como fue en el tribunal de Victoria.

Existen tres MENORES de edad procesados en dichos juicios quienes están en el CERECO de Chol-Chol, uno de ellos lleva más de un año en prisión.

En muchas de las detenciones hubo irregularidades y practicas de TORTURA, por parte de las policías para obtener las declaraciones.

Muchos de los imputados llevan más de 12 meses en prisión preventiva, negándoles el derecho a la presunción de inocencia y sin tener la claridad de cuando deberán enfrentar sus juicios.

Producto de esta situación las comunidades de origen de los PPM han enfrentado innumerables allanamientos, han sido victima de la violencia innecesaria de las policías en donde han resultado heridos menores de 7 meses, personas mayores y otros comuneros están enfrentando la clandestinidad como única opción, inclusive menores de edad, ya que como pueblo no confiamos en la justicia chilena, ya que se ha logrado establecer tratos racistas de parte de los jueces hacía nuestros hermanos.

Familiares de presos políticos mapuche IX región

Aucun commentaire: