mercredi 22 décembre 2010

Por Interrogatorios a Niños(as) Mapuche: Querella por desacato a la Justicia en contra de Carabineros

Se presentó una querella por desacato en contra de Funcionarios de Carabineros que resulten responsables de contravenir la orden de la Corte de Apelaciones, con fecha 12 de Noviembre de 2010, dicha orden expresa tajantemente de “no interrogar a niños sin orden judicial”. Orden que fue confirmada por la Excelentísima Corte Suprema con fecha 9 de Diciembre de 2010.

Fuente: Agrupación Liberar

www.liberar.cl

La querella presentada por la madre de uno de los niños quien se encuentra junto a toda su familia en tratamiento psicológico en la Clínica de la Universidad de la Frontera, por los constantes hostigamientos de Carabineros. Basada en los hechos ocurridos en el mes de noviembre, cuando el adolescente de 16 años con iniciales N. Ñ. P. en las cercanías de su hogar en la Comunidad de Muco Bajo, Comuna de Lautaro, se vio vulnerado en sus derechos por parte de Carabineros, quienes, aun estando notificados de la resolución de primera instancia del recurso de protección, en desobediencia flagrante de la orden del tribunal interrogó al menor, sin mostrar autorización judicial para realizar dicho procedimiento, vulnerando lo ordenado por la Corte de Apelaciones.

Según la abogada de la Agrupación Liberar, Karina Riquelme "La institución de Carabineros de Chile se ve nuevamente cuestionada, puesto que no sólo le miente a los Tribunales de Justicia al informar falsamente en la tramitación del recurso de protección, si no que además no cumple con su resoluciones judiciales".

“Estamos en presencia de graves actuaciones de parte de Carabineros, que afectan de manera considerable el desarrollo pleno y armonioso de los niños, quienes ante su presencia se ven atemorizados y sufren de distintos trastornos, encontrándonos incluso con situaciones de estados depresivos mayores”.

Agrega “Todo esto en el marco de el publico conocimiento de videos donde el actuar de Carabineros se ve seriamente cuestionado por la ocurrencia evidente de graves delitos como lo son torturas y tratos inhumanos crueles o degradantes. Ademas de la utilizacion de drogas y otros”. Finaliza.-

Aucun commentaire: