samedi 4 décembre 2010

Rapa Nui: Urgente, CIDH exige explicaciones inmediatas por violencia contra rapanui


Este 3 de diciembre, la CIDH pidió a Chile que informe sobre el violento desalojo realizado contra el Clan Tuko Tuki. Dio plazo de 4 días para ello./ Cabe tener presente que el 3 de noviembre la CIDH había dado 20 días para responder por anteriores desalojos y acciones violentas, escrito que no fue respondido por Chile.

Prensa Rapa Nui, 4 de diciembre
La CIDH comenzó un procedimiento contra este país, después que el 9 de noviembre la Indian Law presentara solicitud de medidas cautelares.
Dos días antes se había producido violento desalojo de tierras de familia Hito, en donde se emplaza el Hotel Hanga Roa.
En anexo: Nota de 3 de dicembre de la CIDH en las que informa al estudio Indian Law, que representa a 28 clanes rapanui, de su notificación al Estado de Chile.

· Nota de 3 de noviembre de la CIDH a Chile

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 E E U U

3 de diciembre de 2010

REF: Pueblo indígena Rapa Nui

Solicitud de Información MC-321-10
Chile

Estimado señor:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares en favor del Pueblo indígena Rapa Nui en Chile.

Cumplo con informarle que en el día de la fecha, la Comisión remitió una solicitud de
información al Estado en relación con el presunto desalojo violento de miembros del clan Tuko Tiki en Hanga Roa. Las partes pertinentes de dicha comunicación establecen:

En vista de la información referida, corresponde solicitar al Gobierno de Su Excelencia tenga a bien informar a la Comisión sobre el particular dentro del plazo de 4 días contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación.
Adicionalmente, me permito reiterar respetuosamente al Gobierno de Su Excelencia, la solicitud de información efectuada el 3 de noviembre de 2010, cuya copia se adjunta a la presente.

Aprovecho la oportunidad para saludar a usted muy atentamente,
Elizabeth Abi-Mersched

Sec Ejecutiva Adjunta

Aucun commentaire: