vendredi 17 décembre 2010

Wikileaks: Revuelo Internacional por espionaje e intervencionismo de Estados Unidos en Chile por situación Mapuche y Montajes


Diversas agencias internacionales de Noticias continúan dando cobertura a las revelaciones filtradas de organismos de Estados Unidos y publicadas en Wikileaks y que dan cuenta de los niveles de intervencionismos en Chile.

El Werkén del CTT Aucán Huilcamán señala que el Gobierno de Bachelet tiene que dar una explicación al País / Cabe mencionar que revelaciones confirman el absurdo de los montajes por medios informativos empresariales y sectores políticos chilenos para hacer aparecer la relación Mapuche terrorista y las falsas relaciones con redes internacionales vinculadas a terrorismo.

Gentileza: Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi

INDICE

- Chile: polémica por investigación del gobierno y EEUU a mapuches (WikiLeaks) / AFP

- Huilcamán y Wikileaks: “Bachelet tiene que dar explicaciones al país” /Terra

- Ver Información Relacionada

Chile: polémica por investigación del gobierno y EEUU a mapuches (WikiLeaks)

Por Paulina Abramovich (AFP)

La polémica se apoderaba de círculos políticos chilenos este martes luego de la revelación de que Chile pidió ayuda a Estados Unidos para afrontar el "problema mapuche", mientras que los indígenas consideraron que los cables divulgados por WikiLeaks el lunes son un "tapa boca".

Los documentos de WikiLeaks indican que Estados Unidos no encontró vínculos entre los indígenas mapuches -que luchan por sus tierras al sur de Chile- y grupos armados internacionales como FARC o ETA, y que además consideró que sus protestas fueron magnificadas por los medios locales con "descarados titulares".

Esta conclusión se dio luego de que Chile pidió a Estados Unidos en 2008 colaboración en inteligencia para afrontar lo que definió como "problema mapuche", ante sus sospechas de que esa etnia podía radicalizarse y tener contactos con grupos armados.

"Es un tapa boca para todos quienes se han esforzado por relacionar la causa mapuche con organizaciones terroristas", dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, una organización que agrupa a varias comunidades mapuche, este martes a la AFP.
A su juicio, los cables de Wikileaks revelan también que los gobiernos de centro-izquierda (que gobernaron Chile entre 1990 y 2010) "nunca tuvieron un interés real y efectivo de resolver el problema de los pueblos indígenas de Chile y de los mapuche".

El senador oficialista Alberto Espina (derecha) consideró que pedir ayuda a Estados Unidos por ese tema "es un hecho que no corresponde, ya que Chile tiene los mecanismos para determinar un vínculo de esa naturaleza".

José Antonio Viera Gallo, ministro durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), afirmó por su parte no atribuirle "ninguna importancia" a las revelaciones.

"Creo que son cosas que más bien incomodarán a la embajada" estadounidense "de que se filtren las informaciones que ellos mandan al Departamento de Estado", agregó.

"El diagnóstico coincidía con el que nosotros también teníamos, que era bien distinto al de la oposición de la época", dijo.

La petición a EEUU fue hecha por el entonces jefe de gabinete de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, según mensajes enviados por la embajada estadounidense al Departamento de Estado.
Cinco mensajes indican que el ministro Pérez Yoma pidió ayuda a Estados Unidos para investigar a las comunidades mapuches y su eventual vinculación con organizaciones como la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la separatista vasca ETA.

Los mapuche se asientan en su mayoría en la región de La Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde comunidades reivindican tierras -hoy en manos privadas- a través de ocupaciones ilegales e incendios, reprimidos por la Policía. Algunos, han sido condenados o están siendo procesados por una severa ley antiterrorista de la época de la última dictadura militar (1973-1990).

Tras investigar el tema, la inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que los mapuches son no violentos y que sus protestas por la reivindicación de tierras fueron "magnificadas por los medios" de prensa chilenos, en su mayoría de tendencia conservadora.

"La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de acciones ilegales de los mapuche, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas", dice uno de los cables.

También se desestima la vinculación con grupos armados, señalando que de existir esporádicos contactos eran "informales e infrecuentes", tratándose más bien de un "turismo de guerrilla".
Los mapuche, que representan cerca del 6% de la población total de 16 millones en Chile-, son la mayor etnia chilena, sufren altos grados de discriminación y según estadísticas oficiales tienen niveles de pobreza mayores a los de la población no indígena.

15 de Diciembre de 2010 • 07:00

Huilcaman aseguró que el pasado gobierno puso en jaque la seguridad del país al pedir ayuda al FBI.

Jorge Arellano M.

TERRA.cl

SANTIAGO.- Luego que se dieran a conocer nuevos cables, filtrados por Wikileaks, con información de la embajada de Estados Unidos en Chile, en la que se cuestiona la labor de la Concertación y la Alianza frente al tema mapuche, y donde incluso se informa que el anterior gobierno pidió ayuda al FBI por el conflicto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, sostuvo que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene que dar una explicación al país porque puso en riesgo la seguridad y soberanía del país.

“La Concertación, particularmente el gobierno y la señora Bachelet cometieron un gran error y creo que el país merece una explicación porque al recurrir al FBI, no tan sólo está demostrando incapacidad política para resolver los problemas internos del país, sino que también está poniendo en riesgo al país, su seguridad y soberanía”, señaló a TERRA.cl el representante de los mapuches.

Asimismo, Huilcamán sostuvo que los cables de la embajada de Estados Unidos dejan en evidencia una serie de errores que cometió la Concertación en el manejo del conflicto.

Además, puntualizó que se confirma que la comunidad mundial no cree que el pueblo mapuche cometa actos terroristas ni que este infiltrado por extranjeros.

“Vínculos supuestamente terroristas queda demostrado que no hay, y esto es totalmente coincidente con la opinión que tienen los órganos internacionales de Derechos Humanos. La comunidad internacional no cree en absoluto que haya terrorismo en el sur… Esto es un gran tapaboca a todos quienes han intentado enlodar o ensuciar la causa indígena vinculándolo a supuestos actos de terrorismo”, recalcó werkén.

Pese a que tanto el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ex titular de la Segepres, José Antonio Viera-Gallo, negaron haber tomado contacto con el embajador de EE.UU. en Chile, para Huilcamán ambos ex secretarios de Estado también deben asumir su responsabilidad por no poder superar el conflicto indígena.

“Pérez Yoma y Viera-Gallo tienen que darle un respuesta a los pueblos indígenas y al país porque los dos tuvieron una versión y lo que hizo el ministro Viera-Gallo en el sur fue simplemente un show, estaba falseando la realidad aparentado un diálogo que nunca fue sincero”, puntualizó.

Finalmente, el representante mapuche señaló que la Alianza tampoco ha mostrado reales intenciones por superar la problemática mapuche y pronosticó que el actual gobierno no logrará superar el conflicto.

“La actual administración de Sebastián Piñera está en la misma lógica, lo que da cuenta que este conflicto indígena se va a prolongar al próximo gobierno. Wikileaks ha puesto de relieve toda la enfermedad que padece Chile en particular con los pueblos indígenas”, sentenció

Aucun commentaire: