dimanche 31 janvier 2010

“Ofertón” de los fiscales y montajes en zona mapuche

Con alguna frecuencia se están conociendo denuncias sobre el comportamiento de los fiscales del ministerio público en causas relacionadas con el conflicto mapuche/Estado chileno/forestales. Los familiares de los presos políticos mapuche sostienen que para evitar el derrumbe de determinados montajes, a falta de pruebas los fiscales ofrecen la libertad o ciertas granjerías a un detenido en prisión preventiva, a cambio de inculpar a otros presos.

Previo al ofrecimiento, los presos han sido presionados sicológicamente y/o sometidos a tortura por funcionarios de la policía. Los tres casos que aquí se reseñan son aquellos en que la maniobra ha sido rechazada por los prisioneros interpelados.

No es posible cuantificar la situación contraria.

“Ofertón” de los fiscales y montajes en zona mapuche
Por Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com
Con alguna frecuencia se están conociendo denuncias sobre el comportamiento de los fiscales del ministerio público en causas relacionadas con el conflicto mapuche/Estado chileno/forestales. Los familiares de los presos políticos mapuche sostienen que para evitar el derrumbe de determinados montajes, a falta de pruebas los fiscales ofrecen la libertad o ciertas granjerías a un detenido en prisión preventiva, a cambio de inculpar a otros presos.

Previo al ofrecimiento, los presos han sido presionados sicológicamente y/o sometidos a tortura por funcionarios de la policía. Los tres casos que aquí se reseñan son aquellos en que la maniobra ha sido rechazada por los prisioneros interpelados. No es posible cuantificar la situación contraria.

El fiscal Jorge Granada
Desde Lautaro, comuna ubicada 32 km al norte de Temuco, en la región de la Araucanía, el denominado Lof * Muko denunció el 7 de enero de 2009 que un fiscal local, Jorge Granada, le ofreció al detenido Angel Reyes Cayupan (20 años) obtener rebaja de condena, cambio de identidad, traslado a otra región, casa y trabajo, si firmaba una confesión en la que involucrara como autores de la quema de un galpón en el fundo San Leandro , en enero de 2009, a su primo, el menor Cristian Cayupan Morales (18 años) y a otros miembros de su comunidad.

Reyes Cayupan y su pariente habían sido detenidos el día 27 de noviembre. Según esta denuncia difundida por la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago - publicada en www.mapuexpress.net el 7 de enero - , Reyes Capupan fue sometido a tortura e intensas presiones psicológicas en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Lautaro, como parte del interrogatorio previo a la oferta. Luego se le trasladó incomunicado a la cárcel de Temuco, donde el 10 de diciembre el fiscal y el defensor público, abogado Ricardo Cáceres Setien, habrían reiterado el ofrecimiento. Cristian Cayupan fue enviado luego al centro de reclusión de menores de Cholchol distante unos 62 km de Lautaro, donde –por otras acusaciones- permanece recluido también el baleado menor Leonardo Quijon, de la comunidad José Guiñón de Ercilla, sin recibir atención médica. A través de dos cartas públicas ambos han reiterado su adolorida inocencia: “Nos trataron de inculpar con amenazas y golpes de parte de Investigaciones de Chile (PDI).

Como no tienen prueba ahora salieron con testigos protegidos que no sabemos verdaderamente si existen o no….Pero no podrán callar nuestra voz por la injusticia que se comete contra nuestro pueblo por parte de un gobierno tan cobarde y traicionero y nos tienen aquí injustamente. Entonces, ¡cómo quieren que creamos en ellos, si cada día alimentan nuestros corazones con rabia y dolor!”

Una oferta similar a la recibida por Angel Reyes Cayupan, hizo la policía con otro comunero del lof Muko, Elvis Millan, víctima de la tortura conocida como “submarino” en el mismo cuartel de Investigaciones, después de haber sido llevado a constatar lesiones. Millan fue detenido el 3 de diciembre.

El 31 de diciembre el lof Muko fue allanado violentamente por fuerzas policiales, un hecho que se repite periódicamente y en el que la policía suele dejar heridos a bala, desde que en septiembre de 2009 los comuneros retomaron un proceso de recuperación del fundo Tres Luces, reivindicando tierras que consideran usurpadas por Pablo Herdener Truan. El lof Muko se presenta a sí mismo como “una comunidad autónoma que lucha por la liberación nacional mapuche, camino por el que transitan nuestros weichafe (luchadores) que no pertenecen ni están vinculados a partidos políticos ni a organizaciones legalistas funcionales a intereses propios del Estado”.

Los ofertones no son la única irregularidad en este proceso, ya que otros dos inculpados, Andrés Gutiérrez Coña y Miguel Angel Tapia cumplen ya once meses de prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia sin ser llevados a juicio, habiéndose sobrepasado el plazo legal fijado para la investigación. Pero además, Cristián Cayupan, Elvis Millan, junto a Eliseo Ñirripil Cayupan y Daniel Canio Traical fueron formalizados por segunda vez, acusados además por el “incendio terrorista” del fundo Brasil ocurrido el 11 de septiembre en Vilcún. La jueza María Teresa Villagrán acoagió la postura del fiscal Miguel Angel Velásquez, alargando aun más su prisión preventiva. Esta es una modalidad que se está imponiendo en el último tiempo, como un recurso adicional a los ofertones de los persecutores.

El fiscal Andrés Cruz
Por otra parte, según informa el 12 de enero el sitio www.paismapuche.org el fiscal Andrés Cruz, de Cañete, envió un emisario a la cárcel de Lebu, comuna ubicada a más de 140 km de Concepción, en la región del BioBio.

A Eduardo César Painemil Peña, detenido el 15 de agosto de 2009 le ofrecieron “excarcelación inmediata, dinero, casa, trabajo y cambio de identidad para que declare e inculpe a dos de los comuneros inculpados junto a él por la quema de un camión grúa y cabañas en el lago Lleu Lleu”. Los afectados iban a ser Mauricio Millanao y Juan Carlos Millanao Painemil, también detenidos el 15 de agosto. Los tres son miembros de la comunidad Pascual Coña sin tierra. Pero Eduardo Painemil rechazó el ofertón, por lo que el fiscal encontró otra forma de mantenerlos en prisión y/o condenarlos: la reformalización.

El 27 de enero obtuvo del juez de garantía John Landeros, 35 días más para investigar y agregó como cargo la asociación ilícita terrorista, incorporando además otros cinco incendios “terroristas” ocurridos en cabañas de veraneo de la provincia de Arauco en los últimos cuatro años. La táctica de formular nuevos cargos diferenciados por grupos, se empleó contra los 23 comuneros de la zona del Lleu Lleu procesados inicialmente por la supuesta emboscada al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque. El juicio oral se realizaría recién en mayo o junio, lo que extendería la prisión preventiva a más de un año.

Por su parte, los abogados defensores Pelayo Vial, Adolfo Montiel y Nelson Miranda, aseguraron que más que una reformalización con cargos que desconocían hasta la fecha y de los cuales no podían defender a los imputados, el juez debería haber procedido a absolverlos de los cargos, ya que terminado el plazo de investigación no existían pruebas por parte de la fiscalía.

El fiscal Andrés Cruz paralelamente ha estado a cargo de una investigación sobre posibles vinculaciones de ETA con el conflicto mapuche, con indicios tales como la presencia en la zona de Arauco, tiempo atrás, de activistas de la ONG independentista vasca Askapena.

El fiscal Servando Pérez
El tercer caso conocido corresponde al fiscal de Rancagua, Servando Pérez, en el proceso contra la documentalista Elena Varela y los co-imputados Kenny Sánchez y Sergio Reyes, relacionado con el tema mapuche por el secuestro del su material fílmico sobre la lucha por recuperación de tierras. En carta enviada desde la prisión de alta seguridad por el ex chofer de Mininco Sergio Reyes, difundida recientemente por radio BioBio, el detenido afirma que el fiscal Pérez le habría presionado para inculpar a Elena Varela y al artesano y ex preso político mirista Kenny Sánchez, de participación en un robo con homicidio, un robo con violencia y asociación ilícita.

Esos son los delitos que Servando Pérez intenta probar desde que en mayo detuvo en un mediático operativo a estas tres personas y otras cinco que debió liberar posteriormente. La autenticidad de la misiva de Reyes fue corroborada a esta periodista por Susana Sánchez, hermana de Kenny Sánchez, en tanto que el abogado de Varela, Jaime Madariaga declaró que la denuncia confirmar algo que ya se conocía.

Sergio Reyes afirma en su carta: “En una oportunidad fui avisado que tenía visita, estaba el abogado de la defensoría en compañía del Fiscal Servando Pérez quien me dice: ‘Reyes, le vengo a ofrecer un trato; le doy una condena de 7 años si se inculpa como cómplice e inculpa a Kenny Sánchez y Elena Varela’…Más adelante agrega Reyes que en una segunda visita el fiscal sostuvo: ‘Sr. Reyes, yo necesito de usted y usted de mí; le ofrezco 5 años firmando en su casa, acusarlo como encubridor, pero usted tiene que declarar en contra de Kenny y Elena’.

Continúa Reyes expresando:
“De golpe, se me aclaró la razón del porqué yo fui detenido por funcionarios de la A.N.I., se aclararon las presiones que ejercieron sobre mí en relación a mi esposa, se me aclaró por qué me amenazaban con delitos como la fuga de una persona de la cárcel de Temuco, con supuestas bombas y reuniones en el extranjero, con conocer a personas que por lógica, yo no había conocido, como es Mauricio Hernández (preso desde hace muchos años), delitos por los cuales debí haber sido formalizado por lo menos y eso nunca ocurrió. La razón estaba ahí, ante mis ojos y yo nunca la vi… Y es que la investigación de la Fiscalía era tan mala que no tenían pruebas, no podían tenerlas y necesitan de mí para poder probar una culpabilidad inexistente.

Obviamente, me negué.”Reacción de documentalistas

Al conocer la carta de Reyes Matus, los colegas de Elena Varela y miembros de la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC reaccionaron expresando públicamente “preocupación e indignación ante la posibilidad de que las presiones denunciadas resulten ser efectivas, puesto que ello significaría la vulneración de las normas que rigen el Estado de Derecho y el debido proceso en nuestro país. Exigimos a las autoridades que Elena Varela tenga un juicio justo, con total e irrestricto apego a las normas internacionales en estas materias, y que se investigue la veracidad de las graves denuncias realizadas por el señor Sergio Reyes Matus. De lo contrario se están vulnerando sus derechos ciudadanos y los de todos nosotros.”

La declaración está firmada por Ignacio Agüero, María Paz González, Flor Rubina, Pachi Bustos, Alejandra Carmona, Paola Castillo, Paola Coll, Soledad Cortés, Pedro Chaskel, Vivi Erpel, Pablo Fernández, Lorena Giachino, María Paz González, Andrea Henríquez, Pablo Insunza, María Teresa Larraín, Tatiana Lorca, Germán Liñero, Magali Meneses, Patricio Muñoz, Carmen Luz Parot, Pablo Rosenblatt, Marcela Said, PaulaTalloni, y Dauno Tótoro.

La percepción de familiares de Kenny Sánchez, el otro afectado por la maniobra inculpatoria del fiscal Servando Pérez, es que existe un cerco comunicacional que dificulta denunciar nuevas fórmulas utilizadas para sostener las graves imputaciones.

En enero, Sánchez expresó a su vez en carta pública: “Nuevamente debo señalar que la denegación de los medicamentos y las amenazas veladas ocurridas durante la semana pasada, están íntimamente relacionados a los golpes recibidos por mi persona el día 16 de diciembre en el transcurso de otro allanamiento al Módulo Nº 1, así como al montaje de las supuestas amenazas que yo habría proferido a un funcionario de gendarmería. Todo ello encadenado al montaje original de la fiscalía de Rancagua y a mi actitud de no transar principios y no callar ante las graves arbitrariedades cometidas tanto en la detención inicial como al interior del penal de Rancagua.

Una vez más debo advertir la gravedad de esta situación en tanto este penal se ha ido destacando por los malos tratos a los internos y, a pesar de visitas que las instancias de garantía ha realizado al recinto, los malos tratos continúan a la orden del día.

Reitero que la situación en que me encuentro es realmente peligrosa, que ha tendido a escalar y que no son descartables otras formas de hostigamiento, como la aparición entre mis pertenencias de elementos prohibidos, supuestos intentos de fuga o lisa y llanamente nuevas agresiones físicas.”

En el caso de Elena Varela, Kenny Sánchez y Sergio Reyes, detenidos en mayo de 2008 el juicio oral ya tiene fecha definitiva en Villarrica, en plena zona mapuche. El margen de maniobra del fiscal Servando Pérez sólo se extiende hasta el 2 de marzo. Con los ojos del país y buena parte del mundo vueltos en esos días hacia La Moneda, a la espera de la entrada triunfal de los herederos de la dictadura, en Villarrica estarán nuevamente a la orden del día la defensa de los derechos humanos, el debido proceso y la libertad de expresión.

En cambio, los más de 50 presos políticos mapuche que esperan llegar a juicio oral lo harán varios meses después de la toma de posesión de Piñera y cía. Mientras, en las últimas semanas se han reiniciado las recuperaciones de terreno y acciones en contra de forestales y latifundistas.

“Nada que celebrar”, coreaban los mapuche el pasado 12 de octubre refiriéndose al publicitado Bicentenario. Sin duda tampoco habrán de celebrar el próximo 11 de marzo.

*El término lof indica la forma básica de organización social de los pueblos mapuche y huilliche consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonko. Se utiliza en contraposición a comunidad, forma de organización impuesta por el Estado, que desconoce las autoridades tradicionales.

vendredi 29 janvier 2010

Temucuicui autónoma: Vulneracion del Derecho a la Legitima Defensa

Denuncia Pública

Ante vulneración del derecho a la legitima defensa

La comunidad mapuche autónoma TEMUCUICUI mediante la presente denuncia públicamente una grave vulneración del Derecho a la Defensa de nuestros hermanos prisioneros Políticos Mapuche.

1.- El día sábado 23 de enero de 2010 se daba por finalizado el periodo fijado por el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria del secreto de investigación en el proceso que el ministerio público lleva adelante en contra de seis hermanos de nuestra Comunidad, acusados bajo la ley Anti Terrorista.

2.- El Tribunal de Garantía de Victoria, en audiencia del 08 de enero de 2010, ordenó al Ministerio Público, representado por el fiscal anti mapuche Miguel Ángel Velazquez, que para el día lunes 25 de enero de 2010 debía poner todo los antecedentes de la carpeta de investigación a disposición de la defensa.

3.- Pero sin embargo el día de hoy nos enteramos que el fiscal se esta negando a entregar los antecedentes, sin declarar motivación valida. De esta manera el fiscal esta vulnerado el Derecho a la legítima defensa reconocida universalmente y, por ende, esta faltando a uno de los punto fundamentales de la democracia, que tendría que representar, desobedeciendo a una orden directa del Juez de Garantía de la Ciudad de Victoria. Por este motivo sospechamos a que existiría una complicidad con dicho tribunal.

4.- Por otra parte nos preocupa la actitud de los abogados de la defensoria en no cumplir su deber de denunciar este grave atropello a los Derechos Humanos del cual están siendo victima los prisioneros POLITICOS Mapuche, actualmente detenido en la cárcel de Angol. Por esto, queremos exigir a que ellos cumplan su deber y su juramento frente a la Justicia Chilena. Como medida urgente se presentara un recurso legal y denuncia en contra del fiscal Miguel Angel Velásquez, por dicha violación al derecho constitucional.

Manifestamos y recordamos a que este es otro ejemplo claro de la preparación de los montajes que representa la persecución del Estado chileno al pueblo Mapuche.

Finalmente apelamos a la sociedad civil y a los hermanos Mapuche a denunciar y movilizarse contra estos atropellos, porque la legitima defensa tiene que ser un Derecho protegido en un Estado que se define democrático.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

Wall mapu, Temucuicui 27 de enero de 2010

comunero de la Comunidad Autonoma temucuicui exigen ante el tribunal revelar el secreto de la Investigacion

Victoria.- hoy Viernes 29 de enero de 2010 a las 11 AM en el Tribunal de Garantia de la Ciudad de Victoria, esta fijado una nuevas audiencia a los miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI y Jose Guiñon, quienes se encuentran encarcelado y acusado de varios delitos, donde el ministerio publico aplico la Ley Anti TERRORISTA.

El motivo de la audiencia es nuevamente para exigir, al Ministerio Publico revelar el secreto de la Investigación, producto a que el plazo de este ya se ha cumplido, pero sin embargo el Fiscal Miguel Ángel Velazquez, esta negando este derecho de la defensa y desobedeciendo una orden directa del Tribunal.

Noticia en desarrollo

Por: Equipo de comunicación mapuche - Temucuicui autónoma
Victoria, 29 de enero de 2010

Comunicado Público Epewün Txekan por hechos de Fiscal en contra de Temucuicui autónoma

COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación Mapuche Epewün Txekan, en atención a lo denunciado por los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, referido a que el fiscal Miguel Ángel Velásquez se ha negado a entregar la carpeta de la investigación que sigue en contra de comuneros del lof Temucuicui, a pesar de que se han cumplido los plazos indicados por el Tribunal de Garantía, hacemos presente lo siguiente:

1. La situación planteada por nuestros peñi no es nueva, y ha sido la tónica en distintos procesos que lleva la Fiscalía en contra de comuneros mapuche. A pesar de que la ley es clara, en el sentido de que una vez finalizado el proceso de investigación el defensor puede solicitar al juez de garantía que aperciba al fiscal para que cierre la investigación, no establece ninguna sanción para éste último en caso de no hacerlo, por tanto simplemente puede dejar pasar el tiempo y no entregar estos antecedentes, con la única limitante de que el plazo de investigación no puede superar los dos años. El siguiente punto en discusión es el secreto de la investigación que favorece al fiscal.

2. Ha ocurrido en casos similares que se ha tenido en prisión preventiva a comuneros sin ninguna prueba sustancial y el fiscal, en conocimiento de que no tiene mayores antecedentes se niega a entregar la carpeta de investigación, amparado en este derecho a secreto. Aquí debemos recordar que el plazo máximo de secreto de la investigación establecido por el Código Procesal Penal es de 40 días y que en el caso de la Ley 18.314, que determina y sanciona conductas terroristas, este plazo tiene un máximo de 6 meses. En síntesis: cualquier persona imputada puede estar en prisión preventiva 40 días o 6 meses sin prueba alguna, bajo el calificativo de ser “un peligro para la sociedad”, sin tener conocimiento alguno de las pruebas en su contra por este secreto de investigación.

3. Actualmente queda de manifiesto que los fiscales no respetan los plazos ni el procedimiento; vulneran en forma grosera los derechos humanos a la defensa y al debido proceso establecidos tanto en la Constitución como en Tratados Internacionales y, peor aún, su ineptitud hace que muchas veces los juicios terminen en absoluciones o sobreseimientos, en donde los imputados pasan varios meses privados de libertad, provocándoles no sólo un daño innecesario a ellos, sino también a sus familias y a su comunidad, perjuicios de los cuales el gobierno se lava las manos, pues es sabido que el gobierno no indemniza cuando absuelve a alguien, sino sólo cuando lo condena mal.

Es de esperar que estas situaciones no se repitan y porque no, recordarle a los señores fiscales de que se les enviste en tal calidad para hacer respetar la ley, pero que si ellos no la cumplen, los mapuche tampoco tenemos porqué respetar sus procedimientos.

Felepe may

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche

epu marri purra, enero küyen, epu warrangka marri txipantü

Ley Antiterrorista: Mapuches de Choque y Lleu-Lleu siguen secuestrados


Después de largas tres horas y treinta minutos, se cumplió la formalización de cargos en contra de los comuneros mapuches (21 en total) tanto de los sectores de Choque y Lleu-Lleu,bajo la supuesta Asociación Ilícita con carácter de terrorista, contemplados en la Reforma Procesal penal y que es denominado como “Emboscada al fiscal elgueta”,hechos ocurridos al interior de la comunidad Esteban Yebilao de Choque el día 18 de Octubre de 2008.

Por Arturo Godoy Carilao

Texto e imágen

Mapuches de Choque y Lleu-Lleu siguen detenidos sin cargos

Después de largas tres horas y treinta minutos, se cumplió la formalización de cargos en contra de los comuneros mapuches (21 en total) tanto de los sectores de Choque y Lleu-Lleu,bajo la supuesta Asociación Ilícita con carácter de terrorista, contemplados en la Reforma Procesal penal y que es denominado como “Emboscada al fiscal elgueta”,hechos ocurridos al interior de la comunidad Esteban Yebilao de Choque el día 18 de Octubre de 2008,en las cercanías del cementerio de la comunidad, actual comuna de Tirua.Desde temprano miembros de diferentes comunidades de la zona se dieron cita a partir desde la 12 horas tal estaba anunciado por el Ministerio Publico y que suman un total de cuatro los principales cargos .

1.- Atentado a Fiscal del Ministerio Publico

2.- Homicidio frustrado a policía de investigaciones

3.- Atentado contra la autoridad

4.- Lesiones graves y menos graves a carabineros (causa en justicia Militar)

Otro de los hechos mencionados dentro de la audiencia es robo con formalización en contra de José Santos Jonquera de la hijuela 45 hecho acaecido el día 15 de Octubre de 2008; a este individuo, el longko de la comunidad ya fallecido mi abuelo Lorenzo Cárialo Tranamil siempre lo denunció públicamente que en ese domicilio se torturo y se cumplió como centro de torturas siendo el principal responsable Santos Jonquera como facilitador y ayudista de las torturas en contra de los mapuches comuneros desde el golpe de Estado de 1973 como cárcel clandestina.
Recordemos que al m omento del ataque a la comitiva del fiscal Elgueta este no andaba solo,estaba acompañado de una columna de Tanquetas con armamento pesado y personal policial fuertemente armado,custodiando al fiscal denominado el fiscal antimapuche Chileno.
los comuneros a fin de cuentas estaban en su justo derecho a revelarse tal lo contempla la carta fundamental de las Naciones Unidas(O.N.U.), yo me revelo porque no le e robado nada a nadie ni e matado a nadie, ademas en ese supuesto enfrentamiento entre fuerzas no hubo igualdad de condiciones para adjudicarse la autoría de tal caso.
El plazo para continuar las investigaciones se sigue ampliando y en este caso desde hoy 35 días mas por lo que deberán seguir encarcelados fuera de todo marco legal y constitucional de las propias leyes Chilenas.

Recordemos que por el tema de los Tratados de la Nación Mapuche (28); Chile no tiene jurisdicción ni soberanía al sur del Rio Bio-Bio, pues mantienen una ocupación militar a sangre y fuego y estos son los resultados tal lo hace en su actuar el fiscal antimapuche Andrés Cruz.

Llama mucho la atención el actuar de este tipo en especial por la forma de expresarse,con ensañamiento,odio,racismo para con los detenidos mapuches y que Héctor Llaitul se lo menciono en su cara,que mas allá como abogado transmite odio, rabia para con el pueblo mapuche y el actuar con tantas mentiras que le respondió a Llaitul tratándolo de asesino mediocre, tipo peligroso, momento que no pasó inadvertido para nadie de los presentes en la sala y fuera de todo contexto, palabras textuales de la cual fuimos testigos.

En lo judicial se sospechaba del fallo y no seria novedad para nadie lo que se ratifico al final de esta que es ampliar el plazo de la investigación por un plazo de 35 días a partir de esta fecha para llegar al juicio oral en el mes de Marzo.

La defensa mientras tanto acusó de la intervención de los teléfonos de los defensores privados (abogados) pues denunciaron estar más de 20 teléfonos intervenidos por las fuerzas policiales fuera de todo marco legal, que solicitaron se realice una investigación ya que fueron las propias empresas proveedoras de los servicio telefónicos las encargadas de informar de estas irregularidades en los correspondientes celulares y fonos.

Por parte de la fiscalía mientras tanto existen serias contradicciones en fechas que no concuerdan, testigos falsos y suposiciones
Detenidos y las causales de los que son objeto

1.-Héctor Javier Llaitul Carrillanca, denominado líder del ataque al fiscal

2.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman Obstruir la carretera

3.- Víctor Adelino Llanquileo Pilquiman Francotirador Especialista

4.- José Santiago Huenuche Raiman Francotirador Fusilero

5.- Jonathan Sady Huillical Méndez Francotirador con escopeta

6.- Luís Guillermo Menares Chanilao Francotirador

7.- Cesar Eduardo Parra Leiva

8.- Carlos Andrés Muñoz Huenuman Observador y facilitador

9.- Javier Enrique Navarro Jonquera

10.-Elcides Oliver Pilquiman Liencura Observador Facilitador

11.-Juan Manuel Muñoz Huenuman

12.-Leonel Alejandro Cárialo Liencura

13.-Richard Eduardo Ñeguey Pilquiman

14.-Segundo Ambrosio Ñeguey Ñeguey

15.-Marco Mauricio Millanao Mariñan

16.- Juan Carlos Millanao Painemil declarado en Rebeldía por cedula

17.-Eduardo Cesar Painemil Peña

18.-Simón Eran Millas Paillan

19.-Jorge Andrés Santi Leal

20.-José Galvarino Lepicheo Mariñan

21.-Manuel Claudio Tranamil Ñanco.

Ley Antiterrorista: Temucuicui autónoma y Vulneración del Debido Proceso y a la Legítima defensa


“Manifestamos y recordamos que este es otro ejemplo claro de la preparación de los montajes que representa la persecución del Estado chileno al pueblo Mapuche”…. Tribunal y Fiscalía se niegan a entregar antecedentes a la defensoría. / Comuneros Mapuches son acusados de “atentados” bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista.

En atención a esto, por su parte Epewün Txekan señala: …“Actualmente queda de manifiesto que los fiscales no respetan los plazos ni el procedimiento; vulneran en forma grosera los derechos humanos a la defensa y al debido proceso establecidos tanto en la Constitución como en Tratados Internacionales”…

Lof Mapu Temucuicui ¡ALERTA! Ante Invasión de Forestal Mininco (CMPC) en territorio


“Nuestro lof Temucuicui está tocando el kvllkvll, convocando a la Alianza Territorial Mapuche y a todos los mapuche a estar alerta por la nueva invasión que se produce en el territorio. En estos días han ingresado a nuestras tierras de Poluco los megarobot de la forestal Mininco a destruir masivamente la vida natural talando a enorme velocidad la plantación y los pequeños brotes nativos que han ido surgiendo”.

“Sabemos del poder policial y politico de Mininco, de los dineros manchados con sangre de Eliorodo Matte Larraín, desde 1973 a 2009. Ya nos hemos enfrentado a ellos y todavia sufrimos las consecuencias, tales como la condena a 5 años de cárcel de uno de los nuestros por ingresar al predio Alaska que finalmente se reconoció como nuestro”
Imagen: Archivo Internet

COMUNICADO PUBLICO

ALERTA DE TEMUCUICUI: Llamamos a estar alerta ante nueva invasión de nuestro territorio en Poluco

Nuestro lof Temucuicui está tocando el kvllkvll, convocando a la Alianza Territorial Mapuche y a todos los mapuche a estar alerta por la nueva invasión que se produce en el territorio. En estos días han ingresado a nuestras tierras de Poluco los megarobot de la forestal Mininco a destruir masivamente la vida natural talando a enorme velocidad la plantación y los pequeños brotes nativos que han ido surgiendo. Sabemos del poder policial y politico de Mininco, de los dineros manchados con sangre de Eliorodo Matte Larraín, desde 1973 a 2009.
Ya nos hemos enfrentado a ellos y todavia sufrimos las consecuencias, tales como la condena a 5 años de cárcel de uno de los nuestros por ingresar al predio Alaska que finalmente se reconoció como nuestro.

Un sector del predio Poluco es parte de nuestro territorio ancestral y es reclamado desde 1995 por nuestra gente, estando en la demanda que se presentó formalmente al estado. Por todo ello, a las 15.00 hrs de hoy nuestra comunidad está reunida en el lof para enfrentar la situación y acercarse a nuestros predios para rechazar a los invasores.

MIJAEL QUEIPUL

WERKEN

LOFMAPU TEMUCUICUI

Aplanadora a favor de los depredadores: Gobierno zanja mayores beneficios a grupos económicos que controlan el estado chileno


Diversas medidas en materia medioambiental el gobierno ha implementado en las últimas semanas a espalda de la ciudadanía y que, producto de la efervescencia que ha generado la elección presidencial, han pasado inadvertidas.

Otra preocupación es la iniciativa legal presentada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, que permite otorgar un pago a los municipios por la construcción de proyectos para generación eléctrica, facilitando las obras / Chile sigue propiciando centrales a carbón que son dañinas para el Medio Ambiente.

Fuente: Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=58863
Las organizaciones ecologistas están preocupadas por las medidas en materia medioambiental que ha implementado el gobierno en las últimas semanas y que, producto de la efervescencia que ha generado la elección presidencial, han pasado inadvertidas.

Otra preocupación es la iniciativa legal presentada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, que permite otorgar un pago a los municipios por la construcción de proyectos para generación eléctrica, facilitando las obras, sobre todo en zonas pobres que necesitan recursos.

Frente a esto el diputado del PPD, Enrique Accorsi, advirtió que uno de los principales acuerdos en Copenhague fue considerar al carbón como uno de los contaminantes más nocivos y, pese a ello, Chile se ha convertido en uno de los precursores de centrales a carbón.

“Estamos viendo que el gobierno le está allanando el camino a todos estos proyectos ambientales que de manera poco clara salen con sus iniciativas pese a las restricciones que hay y a las protestas ciudadanas. La opinión de los ciudadanos se ha pasado a llevar y eso es una preocupación muy grande”, afirmó el parlamentario.

Otro aspecto que produce inquietud es que se concrete Hidroaysén, proyecto que consta con una inversión de tres mil 200 millones de dólares y en el que han existido una serie de irregularidades en los informes de calificación ambiental.

A esto se suma la modificación a la ordenanza de urbanismo que permitiría retomar la termoeléctrica Campiche, la suspensión de la urgencia al proyecto que consagra las aguas como bien nacional de uso público y la urgencia a la modificación de la ley de pesca y acuicultura, que consagraría la privatización del mar.

En este sentido, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, indicó que “es curioso cómo está cerrando el gobierno de Michelle Bachelet el tema ambiental. Nos tiene bastante alarmados y pareciera que hay compromisos muy serios entre las autoridades y los empresarios. La orientación que tiene todo esto es extremadamente negativa”

Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, señaló que esta es la tónica de los últimos mandatos y que esta situación se vivió con Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
En cuanto al futuro gobierno, Flavia aseguró que aún no se han relacionado con la coalición entrante, pero agregó que los pronósticos no son muy favorables.

“No tenemos experiencia con la Alianza. Uno puede leer lo que hay en el programa de gobierno de Piñera y hay algunas cosas que nos parecen interesantes y otras con las que estamos en profundo desacuerdo. También hemos visto cómo actúan sus parlamentarios que son bastante reaccionarios a los temas ambientales, con una mirada bastante neoliberal y economicista.
No entienden el vínculo entre los temas sociales y ambientales y priorizan el desarrollo económico por sobre todas las cosas”, sentenció Liberona

En tanto, el gobierno justificó los diversos proyectos que se evalúan para generar electricidad argumentando que son necesarios para consolidar el crecimiento.

“El gobierno tiene que hacer uso, a través de la legislación, de la energía hidroeléctrica. Hay muchos proyectos de esta naturaleza en distintos puntos del país. También hay que estudiar la perspectiva del uso de energía nuclear y todo eso despierta mucha polémica. Lo que es evidente es que hay que cuadrar una ecuación. Si queremos crecimiento y mejor nivel de vida para la población tiene que haber más energía”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

De todas formas, el secretario de Estado aclaró que se deben cumplir los reglamentos.

La preocupación general es que, si bien, los gobiernos de la Concertación han quedado en deuda en materia medioambiental, el nuevo gobierno instalará a un empresario en el poder lo que, según la visión de los ambientalistas, complica el panorama al favorecer eventuales conflictos de intereses.

jeudi 28 janvier 2010

COMUNICADO PUBLICO ALERTA DE TEMUCUICUI: Llamamos a estar alerta ante nueva invasión de nuestro territorio en Poluco

Nuestro lof Temucuicui está tocando el kvllkvll, convocando a laAlianza Territorial Mapuche y a todos los mapuche a estar alerta porla nueva invasión que se produce en el territorio.

En estos días haningresado a nuestras tierras de Poluco los megarobot de la forestalMininco a destruir masivamente la vida natural talando a enormevelocidad la plantación y los pequeños brotes nativos que han idosurgiendo. Sabemos del poder policial y politico de Mininco, de losdineros manchados con sangre de Eliorodo Matte Larraín, desde 1973 a2009.

Ya nos hemos enfrentado a ellos y todavia sufrimos lasconsecuencias, tales como la condena a 5 años de cárcel de uno de losnuestros por ingresar al predio Alaska que finalmente se reconociócomo nuestro.

Un sector del predio Poluco es parte de nuestro territorio ancestral yes reclamado desde 1995 por nuestra gente, estando en la demanda quese presentó formalmente al estado. Por todo ello, a las 15.00 hrs dehoy nuestra comunidad está reunida en el lof para enfrentar lasituación y acercarse a nuestros predios para rechazar a losinvasores.

LOFMAPU TEMUCUICUI

“Avatar es real”, dicen los pueblos Originarios


Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos originarios han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad frente a los conflictos de industrias extractivas y energética que destruyen y sobre explotan la naturaleza / Cabe mencionar que el Presidente de Bolivia Evo Morales recomendó verla para crear conciencia ante la urgente necesidad de defender y respetar la Madre Tierra.

Diversos Pueblos originarios y/o de filosofías profundas en el Mundo, centran su espiritualidad y creencias en la conexión con el cosmos, entre los seres, las fuerzas y los espíritus, en la vida misma que tiene la naturaleza, amenazada y destruida por el actual modelo depredador de la industria capitalista como son la minería, las petroleras, las Forestales, las celulosas-papeleras, las represas hidroeléctricas, salmoneras, entre otras, que solo han traído destrucción, muerte, contaminación, crisis, saqueo, corrupción y desproporcionados enriquecimientos de unos pocos.

mercredi 27 janvier 2010

Relator ONU James Anaya: Próximo gobierno debe respetar acuerdos en temas indígenas


El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, llamó al gobierno de Sebastián Piñera a respetar los acuerdos en materias indígenas, mantener un diálogo fluido y no retroceder en lo que se ha avanzado con los gobiernos de la Concertación.

Fuente: Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=58850

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, dio a conocer hoy un informe sobre el estado de las comunidades mapuches.

En el marco de una videoconferencia desde Arizona y con una recepción de las comunidades indígenas en Santiago, Temuco, Castro y Rapa Nui; Anaya abordó la preocupación existente entre las comunidades por cómo se trataran los derechos humanos e indígenas en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

El relator de la ONU indició que espera que continúe el diálogo y la buena relación que se mantuvo con la Concertación y que pese al cambio de color político no haya retroceso en materia indígena.

“Tomaré algunas iniciativas con el nuevo gobierno a través de las vías diplomáticas y espero continuar el diálogo fluido que hemos mantenido. Espero que a pesar de que el nuevo gobierno sea de otra Coalición, siga en primer lugar este diálogo que hemos tenido y que siga con la misma actitud de avanzar”, señaló Anaya.

El relator insistió en que el nuevo Presidente debe tener en cuenta que para el mundo Chile es un Estado y no un gobierno, por lo que independiente de quién esté en el poder deben mantenerse y respetarse los acuerdos, dejando abierta, además, la puerta para que las autoridades que asumen en marzo lo inviten a revisar la situación chilena.

Anaya además manifestó que hay varios temas que le preocupan, como la política penal, el uso de la ley antiterrorista, la extrema violencia en la zona de La Araucanía, los derechos de tierras. Pero por sobre todo la poca claridad e incumplimiento del derecho de consulta y participación de las comunidades, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando existen megaproyectos a desarrollarse en sus tierras.

El relator aseguró que los temas enunciados anteriormente no se han cumplido correctamente, además de indicar que la consulta a los pueblos originarios no debe ser una mera información, sino una explicación y solicitud de consentimiento.

“Las consultas deben ser de buena fe, dentro de un procedimiento que genere confianza entre las partes. Deben ser adecuadas y a través de las instituciones representativas indígenas, no a través de los representantes del Estado, y deben ser sistemáticas y transparentes. Sistemáticas en el sentido en que deben ser según el procedimiento definido, y transparentes en que no deberían ser, de ninguna manera, ocultas. La consulta debe tener el objetivo de llegar al consentimiento”, informó el Anaya.

En este sentido, el abogado de derechos humanos del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona, da cuenta que efectivamente nuestro país tiene incorporada en la Constitución los derechos indígenas acordados en el convenio 169 de la OIT.

“Los órganos del Estado deben adecuar su proceder a la Constitución. Desde el 15 de septiembre del año pasado, este texto incorpora el Convenio 169 y todos los derechos que están en él, por lo tanto, viene a clarificar todo este tema. Siempre habían simplemente informado a las comunidades que se iban a realizar estos proyectos en su territorio, ahora, en cambio, se debe respetar su derecho a consulta en los términos establecidos en el convenio, que deben ser de buena fe y con miras a lograr el consentimiento”, aseguró Carmona.

Hace un par de días, por primera vez en Chile, la justicia paralizó la construcción de una salmonera en Temuco y acogió un recurso de protección a favor de las comunidades mapuches de La Araucanía por no cumplir con el proceso de consulta debidamente. De hecho el fallo dice que: “La autoridad no se ha ceñido a la legislación vigente que son las normas auto ejecutables del Convenio 169 de la OIT en cuanto a que debió llamar a la consulta respectiva en los términos que se acordaron”.

Mapuches de Neuquén y Río Negro sellan alianza para enfrentar conflictos en Puelmapu


Representantes de comunidades mapuches de las provincias de Río Negro y Neuquén dieron una conferencia de prensa en Bariloche para respaldar a la comunidad Paichil Antreao de Villa La Angostura y anunciar el trabajo en conjunto de las organizaciones de ambas provincias.
“La decisión política que hemos tomado es estar acompañados en cada uno de los casos, estar firmes porque el pueblo mapuche está vivo y de pie”, subrayó vocera mapuche de Río Negro.

AZKINTUWE - BARILOCHE, PUELMAPU - 27 / 01 / 10

Dos de las principales organizaciones mapuche de Puelmapu (territorio mapuche en Argentina) sellaron ayer martes una alianza en la ciudad de Bariloche. La Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche de Río Negro anunciaron su intención de trabajar en conjunto las distintas problemáticas que tienen que afrontar las comunidades y que son comunes en muchos casos, como los problemas de tierras y las arremetidas de empresas transnacionales, ello independiente de la provincia donde se ubique cada comunidad.

“Este es el primer paso que veníamos tratando de que se diera desde hace mucho tiempo, el primer paso para trabajo conjunto y empezar a trabajar desde un espacio territorial que no es común y que lamentablemente los estados nos han dividido en provincias, pero los pensamientos son comunes”, sostuvo Clarisa Montenegro, representante de las 122 comunidades que componen la coordinación mapuche del Parlamento de Río Negro.

Ambas organizaciones se reunieron para manifestar su respaldo al lof Paichil Antriao, en conflicto territorial con un inversor norteamericano en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura. Según informaron, en los últimos días hubo una medida de “no innovar” en la causa de desalojo de tres familias mapuche a favor del ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La orden del juez Sommer se habría dado para evaluar si se está destruyendo un “rewe” que es un espacio sagrado y ceremonial, característico de la cultura y protegido por la legislación nacional.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en instalaciones del INADI, el werken Fidel Colipan de la Confederación Mapuche de Neuquén advirtió que los “atropellos son continuos y a diario en todas las comunidades y se vienen más fuertes y más grande”. Además destacó que “todos los avances que ha habido en el marco político y nacional han sido producto de la lucha del pueblo”. “La decisión política que hemos tomado es estar acompañados en cada uno de los casos, estar firmes porque el pueblo mapuche está vivo y de pie”, subrayó por su parte Montenegro.

“Hay un levantamiento de la derecha en la argentina sobre todo donde los terratenientes han logrado espacio territorial del pueblo mapuche”, indicó Colipan y puso como ejemplo la situación que está viviendo la comunidad Paichil Antriao en el Cerro Belvedere en Villa La Angostura. “En Paichil Antriao se pone de manifiesto toda la agresividad, y en toda la provincia de Neuquén hay una negativa muy grave”, agregó. En este sentido, Cristina Marín de la comunidad Lafquenche solicitó que “la policía salga del lugar” y denunciaron que a los agentes les “están ofreciendo viviendas”.

Por su parte Montenegro destacó que “el pueblo mapuche es un pueblo tranquilo y pacífico, tenemos una cosmovisión que está siendo avasallada por todas estas situaciones de violencia que se están dando” expresó la dirigenta, al tiempo que reivindicó la legitimidad de la representación de la Confederación de Neuquén y la Coordinadora de Río Negro para aunar esfuerzos. Por su parte, Colipán manifestó que la relación con el poder político de la provincia de Neuquén es “conflictiva” y señaló que uno de los motivos es la negativa del gobierno de respetar la ley nacional 26.160 que prohíbe los desalojos y establece la realización de un relevamiento de los conflictos territoriales en cada provincia.

Al respecto, evaluó que la demora en la aplicación de la ley “no se da porque hay inseguridad o porque no están las condiciones técnicas” y afirmó que es “muy preocupante el grado de animosidad y de agresividad que están llevando los grupos económicos con mucha presión al poder político para reprimir y desconocer, lisa y llanamente, el avance del reconocimiento hacia el pueblo mapuche”. Cabe destacar que los derechos de los pueblos originarios están reconocidos por la Constitución Nacional y diferentes tratados internacionales a los que adhirió el gobierno trasandino.

Por este motivo, las organizaciones mapuches afirmaron que la situación del gobierno de Sapag sería “complicada” porque hay un pedido de informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Estado Nacional para determinar si Neuquén violó la ley 26.160. Según informaron los voceros, días atrás, representantes de organismos de derechos humanos se hicieron presentes para constatar las denuncias realizadas por las familias de Paichil Antriao pero “fueron expulsados violentamente por la policía de la provincia que está instalada en el lugar”. “El hecho de que hoy esté la policía en el territorio de la comunidad le juega muy mal al gobierno provincial en el contexto internacional porque eso no es propio de un gobierno democrático”, expresó Colipan.

Cabe señalar que el pasado miércoles, una comitiva con representantes de las comunidades Paichil Antreao y Hunetru Traun Leufú, intentó entregar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández, durante la visita de la mandataria a las instalaciones del INVAP en Bariloche. En el documento, reclamaban que el gobierno nacional accionara para que “se proceda al inmediato retiro de las fuerzas policiales y de los grupos especiales represivos que el Estado neuquino ha dispuesto, para militarizar ilegítimamente el territorio de la comunidad Paichil Antreao”.
Además, indicaban que era preciso que “se brinde el debido respeto al principio de preexistencia del pueblo mapuche establecido en la Constitución Nacional”. La movilización fue apoyada por diversas organizaciones sociales de la región.

mardi 26 janvier 2010

La Violencia Interna en las Fuerzas Represoras Militarizadas de Carabineros. “Iniciación” a través de la tortura con ácido.


¿Qué más se puede esperar de la “de – formación” delos agentes de Fuerzas represoras militarizadas de Carabineros, donde, sus propios integrantes son torturados y maltratados? ¿Cuántas denuncias existen por maltrato, abuso y violencia contra integrantes de Comunidades en el marco de conflictos de Tierras?... los carnes de cañón que son utilizados como escudos humanos para enfrentar conflictos históricos y políticos son “iniciados” bajo la tortura y la violencia.

En el marco del conflicto estatal frente a Comunidades a causa de la legítima reclamación de tierras ancestrales, el cumplimiento de funciones de diversos Carabineros se hace en condiciones inhumanas y deplorables, utilizados de esa forma por sus “jerarcas” ante conflictos políticos y uniformados, cuya ira por ese maltrato interno se hace sentir en sus brutales operativos en Comunidades. / Asimismo, cabe recordar las denuncias por torturas a integrantes del GOPE en su proceso de “formación”. Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo fueron asesinados por dos GOPE.

Foto: El Mostrador – Caso Cabo Blas Herrera de Fuerzas especiales de Carabineros…
Vea videos y fotos exclusivas/ Rito de “totemización” en Carabineros termina con funcionario quemado con ácido / La Primera Fiscalía Militar abrió una investigación criminal, luego que el cabo segundo Blas Herrera quedara herido en el cuello, espalda, cabeza y glúteos, el último día de instrucción del curso de Fuerzas Especiales, debido al “bautizo” que ordenó un comandante de la especialidad. El juzgado castrense interrogará hoy a la víctima que es patrocinada por el abogado Alfredo Morgado. El casillero del funcionario fue violado y le robaron su tarjeta de identificación, dentro de la misma unidad policial a la que pertenece. / Leer Más:

Declaración Pública ANAMURI: Trabajadores Asalariados de la Agroexportación sufren intoxicación en Coltauco

ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI A.G.

CONCHA Y TORO 13 – PISO 3 – SANTIAGO TELEFONOS: 02 – 6720019 - 02 – 6973217

E-mail: asalariadas@anamuri.cl - secretariag@anamuri.cl - www.anamuri.cl

Declaración Pública ANAMURI

Trabajadores Asalariados de la Agroexportación sufren intoxicación en Coltauco
El 22 de enero 2010, se aplicó plaguicidas en el Predio Miguel Vial, en la comuna de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por del mal uso de estos productos y por no respetar los periodos de carencia. Producto de ésta irresponsabilidad se intoxicaron 25 personas, en una primera instancia, y culminó con 40 personas intoxicadas.

Según información entregada por el Mercurio el día lunes 25 de enero, el doctor Carlos Moya de la ACHS, quien evaluó la salud de las y los trabajadores, "99,9% de las pacientes evaluadas respondía más bien a crisis de ansiedad colectiva".

Es sospechoso que 40 trabajadores/as hayan tenido síntomas de intoxicación claras, con vómitos, mareos y náuseas. Por el contrario, vemos que la ACHS con estas acciones solo encubre la irresponsabilidad de los empresarios, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Cada año la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, advierte que no se pueden continuar utilizando productos tóxicos como única solución para eliminar las plagas.

Además cada año aumenta la cantidad de intoxicados en las regiones, ya que no se respetan los tiempos de carencia ni tampoco la vida humana, pasando a llevar los derechos humanos de las personas, sobre todo de los y las trabajadores agrícolas de temporada.

El año anterior producto de las intensas lluvias se previó que habría brotes de plagas, por lo que era posible hacer un plan de prevención de riesgos anticipado y severo. Pero los empresarios, por el contrario, no disminuyeron la aplicación de los agrotóxicos, ni desarrollaron planes de prevención, menos aún estrategias para resolver las plagas con un manejo alternativo.

Este año particularmente han ido en aumento las intoxicaciones que son reiteradas en cada temporada, como los 400 trabajadores envenenados en Longaví. Producto de éstas prácticas cada vez aumenta más los índices de cáncer y las malformaciones en las y los trabajadores Agrícolas.

ANAMURI insiste en señalar que los agrotóxicos son VENENO con graves consecuencias para las y los trabajadores, cuando éstos son expuestos constantemente a las fumigaciones.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS – ANAMURI

COMUNICADO PÚBLICO: COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO (ORT)

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, y de seguir encarcelando y torturando a nuestros waichafes secuestrados en diferentes cárceles del país hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-de retomar las acciones de resistencia y seguir luchando por nuestras justas demandas territoriales.

Por lo mismo hemos libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.

Por ello, asumimos en plenitud las recientes acciones desarrolladas por nuestros Weichafes Nagche, de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1)Martes 05 de enero del 2010, nuestros Weichafes realizaron acciones en el sector Millantué a 10 kilómetros al sur de Bajo Malleco en contra de un camión aljibe que prestaba servicio a la empresa forestal mininco, resultando destruidos.

2)Y el viernes 22 de Enero de 2010 también se realizaron sabotaje en contra de un puente ubicados a unos 4 kilómetros de la ruta 5 Sur, al poniente de Ercilla. que une nuestras comunidades con la comuna de Ercilla, todo esto por los masivos allanamientos que tienen que enfrentar nuestras comunidades mapuches.

3)Lunes 25 de Enero de 2010 nuestros waichafes se trasladaron afundo Santa Lucía -propiedad de Maclobia Verdi Germani- ubicado 13 kilómetros al oriente del sector Pailahueque, comuna de Ercilla. En donde resultaron completamente destruidos una máquina cosechadora de trigo y un camión perteneciente a una latifundista ubicada en nuestros territorios.

Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche tanto en chile, como en el estado de argentina, en donde han vulnerados nuestros derechos básicos y *queremos respaldamos públicamente la lucha del Lof Paichil Antriao en Villa La Angostura ARGENTINA.* Y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidadesen conflicto. Esta es también una forma en que nuestros Órganos de Resistencia del Territorio Mapuche- Nagche, expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del estado chileno.

Y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la Nación Mapuche. Que nos encontramos secuestrados por el estado chileno y argentino. Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Nación Mapuche.

La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonomía. Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.

¡MARICHIWEU! Órganos de Resistencia Territorial ORT-CAM. ¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche ! ¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!

Wallmapu 25 de Enero de 2010

En pobreza multidimensional, tres de cada 4 indígenas en el mundo: ONU

Por Periódico La Jornada

Víctimas de despojos, "hasta el clima pone en riesgo su existencia"

Elizabeth Velasco C.

Viernes 15 de enero de 2010, p. 15

Las brechas entre indígenas y el resto de la población en el mundo son "alarmantes": tres de cada cuatro indios padecen pobreza multidimensional, su esperanza de vida es inferior en 20 años, 50 por ciento de los adultos padece diabetes y la desnutrición infantil llega a afectar hasta 95 por ciento de esa población.

Víctimas de despojo de tierras y comunidades, son prácticamente "invisibles, sin nacionalidad y se encuentran en peligro", pues hasta el cambio climático pone en riesgo su existencia.
Dicho panorama se plantea en el primer Informe sobre la situación de los pueblos indígenas, presentado ayer por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, en el cual se advierte que "las culturas nativas están bajo amenaza de desaparecer, y con ellas 90 por ciento de sus idiomas". Según el informe, lo más delicado es que "pese a los esfuerzos, no se ve solución en el futuro previsible".

En la presentación del documento, Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, advirtió que "los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países de América Latina: en México, 3.3 veces; Paraguay, 7.9; Panamá, 5,9".

Asimismo, señala que las estadísticas de salud son alarmantes: la esperanza de vida en México para esos pueblos es seis años inferior al resto de la población; en Guatemala, 13, y en Australia, 20 para el caso de los niños.

Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, advirtió que en México no sólo no han mejorado visiblemente las condiciones de los grupos étnicos, sino que se han agudizado.

"Hay muchos elementos que preocupan: la militarización, la pobreza, la pérdida de tierras y despojos. Hace seis años, como relator, presente un informe en México, y de entonces a la fecha no hay datos que permitan decir que las cosas han cambiado."

De hecho, en el estudio se advierte que las culturas indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes del mundo debido a que los indios han sido excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados-nación en los que viven y donde han sido objeto de dominación y discriminación.

Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, admitió que en el país "no hay una verdadera política transversal para solucionar los problemas de los pueblos nativos; no se puede construir desde arriba, sino desde abajo".

A la presentación del informe, que recopila 25 años de denuncias de los pueblos indios asistentes al Foro permanente de la ONU para las cuestiones indígenas, acudieron también Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información del organismo mundial para México, Cuba y República Dominicana, y Marta Sánchez, coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, con sede en Guerrero.

www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=015n2pol

lundi 25 janvier 2010

Comunicado Público LOF Muko de Lautaro ante detención de Eliseo Ñirripil Cayupan

Comunicado Publico de Lof Muko.
A La opinion publica Nacional e Internacional, que Lof Muko de Lautaro quiere decir lo siguiente:
1.- Repudiamos de manera tajante el encarcelamienta de nuestro peñi Eliseo Ñirripil Cayupan detenido el 17 de enero.

2.- Desmentimos todas las acusaciones falsas que hay en su contra asi tambien a los mienbros de nuestro Lof.

3.- Denunciamos una vez mas los montajes de los cuales estamos siendo victimas, con el unico fin de acabar con la lucha que estamos dando contra el winka Pablo Herdener.

4.- Asi mismo denunciamos el hostigamiento y allanamiento que realizan las fuerzas represoras del Estado Chileno.

5.- Pero las rejas no detendran nuestra lucha por la recuperacion de nuestras tierras.

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA.

LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES.

LOF MUKO-LAUTARO.

20 DE ENERO DEL 2010.

Chile: no ganó Piñera, perdió la Concertación (Guillermo Almeyra)

Por Guillermo Almeyra
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/24/index.php?section=opinion&article=014a1pol

“Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos cuando son más que los buenos.” Sebastián Piñera, en efecto, tuvo más votos que Eduardo Frei y ganó . Pero no sólo de éste, sino también de la Concertación porque la pregunta que corresponde es: ¿por qué el electorado de derecha supera al autodenominado “progresista” en Chile (o en Italia, Francia, Buenos Aires)?

Hay dos respuestas principales a la misma: una de forma y otra de fondo. La ley electoral chilena establece, en efecto, que sólo puede votar en la segunda vuelta –el ballottage– quien lo hizo en la primera y que, en general, para tener derecho al voto, hay que inscribirse voluntariamente en el padrón electoral, según el sistema estadunidense, ya que el voto no es un derecho-deber obligatorio y universal.

Por eso, desde Valparaíso para el norte, en las zonas mineras y obreras de vieja tradición socialista y comunista, los ciudadanos se inscribieron en el registro electoral y votaron por la Concertación, a pesar del poco entusiasmo que les despertaba la candidatura del democracia conservador Eduardo Frei. En el centro y el sur del país, que es predominantemente campesino, ganó, por el contrario, la derecha, porque el peso tradicional en esa zona de la democracia había sido ya debilitado por la escisión de derecha encabezada por el senador Zaldívar, caudillo en la zona del Maule, y, sobre todo, porque los gobiernos de la Concertación golpeaban y reprimían brutalmente a los mapuches de la Araucania y condenaban al desempleo a los campesinos más pobres, que por eso no tuvieron ningún interés en inscribirse, como tampoco lo tuvieron los estudiantes secundarios y universitarios.

El sistema electoral chileno, por consiguiente, actuó como una bomba aspirante-expelente y, en este caso, tendió a incluir en el padrón a todas las clases medias acomodadas y, por el contrario, expulsó a los más oprimidos y explotados. Éstos, en efecto, no sintieron ninguna necesidad de defender a quienes se parecían mucho más al conservador “momio” Piñera que a los socialistas, comunistas y radicalsocialistas del pasado e, incluso, que a la izquierda histórica de la D. La ilusión de que Frei podría ganar “por un pelito” subestimó este factor y también que, casi para un tercio de los que en la primera vuelta votaron por Marco Enríquez-Ominami, no había ninguna diferencia entre los dos candidatos. O, peor aún, Piñera aparecía como más moderno, como menos político de profesión, como un empresario exitoso que, ya que es riquísimo, como Berlusconi o Macri, supuestamente no necesita robar y será eficiente.

El problema de fondo consiste en que la ruptura de los socialistas actuales con lo que fue el viejo partido socialista de Salvador Allende y su transformación en neoliberales, junto a los democracia, les quitó a la vez identidad y poder de atracción ante las capas populares y las separó de ellas. La Concertación, en veinte años, limpió, sí, la cara del Chile pinochetista, pero no hizo cambios de fondo en las relaciones económicas ni en las sociales. Por eso Piñera aparece como un cambio pero en la continuidad, y no como una ruptura reaccionaria, y el empresario triunfante puede permitirse incluso ofrecer puestos en su gabinete a gente del anterior gobierno no sólo para mostrar que no es partidario de una dictadura, sino también para unificar el frente capitalista pero con un eje más antiestatista.

Piñera toma así sus distancias del pinochetismo, aunque trabaja con éste (como hace Berlusconi con sus aliados neofascistas), pero trata de ganar también a los oportunistas de la Concertación que están dispuestos a cumplir el papel de sus colegas ex comunistas y ex democracia del Partido Democrático italiano, a los que tanto admiran. De todos modos, Piñera tendrá en su contra que la mayoría de su bancada es pinochetista y no simplemente conservadora como él y, sobre todo, que no tendrá mayoría parlamentaria, de modo que deberá negociar con su derecha y con su izquierda…

Muchos en las clases medias esperan de Piñera un cambio modernizador y no ven que adquieren más peso las finanzas internacionales, las fuerzas armadas, los fundamentalistas . Ya Piñera, en nombre de la competitividad y la eficiencia empresarial, propone incorporar capitales extranjeros a Codelco, abriendo camino a su privatización. Además, la negociación de la salida al mar para Bolivia y de los límites con Perú pasa a depender exclusivamente de los mandos castrenses.

Ahora bien, la crisis mundial continuará por un buen rato y pesará sobre la economía chilena. O sea, pondrá en el orden del día las rebajas de los salarios reales directos y de los indirectos para mantener la tasa de ganancia de los capitalistas. Piñera, con los sindicatos en contra, deberá enfrentar luchas crecientes.

La Concertación podría estallar ante la necesidad de un ala de la juventud democracia de radicalizarse políticamente y ante la radicalización de una parte de los socialistas. Podría comenzar a formarse en los próximos años una izquierda con pensamiento más avanzado y con base social para recoger la protesta mapuche, la estudiantil, la obrera. El repudio a las viejas direcciones partidarias y a la politiquería, que se expresó en el voto a Marco Enríquez-Ominami, podría llevar incluso a la creación de un movimiento-partido de masas. Y, por consiguiente, motivar a cientos de miles a inscribirse en los padrones y votar, y ellos podrían llegar a exigir una Asamblea Constituyente. Con la derrota de la Concertación en Chile terminó, pues, una fase y está por retomarse –en la tradición del viejo enfrentamiento entre la derecha y la izquierda– otra absolutamente nueva.

Menores Mapuches apresados en Chol Chol denuncian racismo


LEONARDO QUIJON DENUNCIO POR MEDIO DE ESTA CARTA QUE NO SE LE PRESTA ATENCION MEDICA / Por medio de una carta los jóvenes Cristian Cayupan y Leonardo Quijon denuncian discriminación y la no atención médica que debiese recibir por las graves lesiones provocadas en su pierna. / A continuación trascribimos la carta escaneada y enviada a diferentes medios Mapuche.

Bueno Peñi, Lamuen, aún estamos aquí en el CPL de Chol Chol. Ya vamos a cumplir 2 meses desde nuestra detención, pero sólo deseando que se demuestre nuestra inocencia para salir de aquí y estar con nuestras familias y volver a sentir ese aire de libertad.

Libertad que nos fue arrebatada por el solo hecho de pensar que la tierra es más que un puñado de polvo y vienen y nos arrestan, con que derechos si mataron a nuestros hermanos y dicen que nosostros somos los violentos y nos persiguen como si fuesemos animales, y el abuso de poder de los uniformados contra nuestro Pueblo Mapuche, pero hermanos aún hay esperanza eso es lo ultimo que se pierde y aun que oculten lo que hagan, esta Chao Ngenechen mirando a el no se le oculta nada y aunque gritemos a los cuatro vientos el dolor de nuestras vidas, nadie podra quitarnos esta pena de encima, pero aún seguimos fuertes, con la fé de que pronto saldremos de aquí.

A mi, Leonardo, todavia no me recupero de mi pierna después de haber recibido un balazo de parte de Carabineros y no se me presta atención médica como deberia ser, ni eso les importa y nos tiene aquí detenidos a lo mejor si hubieramos sido hijos de algún alto funcionario, no estariamos aquí, pero los del gobierno no entienden, como ellos siempre han sido ricos y nos reprimen hasta perder nuestra libertad y nos quieren condenar por algo que no cometimos y dicen que somos un peligro para la sociedad, pero la verdad no es esa, nos quieren condenar por la sencilla razón de ser Mapuche…

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Basta de Montajes Judiciales en contra de nuestra gente
Atte.

Cristian Cayupan Morales

Leonardo Quijon Pereira

MARRICHIWEU

La Policía Del Neuquén Expulsó A Observadores Argentinos de DDHH Mientras Se Desarrollaba Reunión De Organizaciones Y Comunidades Mapuche en Villa La

Durante el fin de semana se desarrollo un xawvn (encuentro), de comunidades y organizaciones en Villa la Angostura que analizaban el contexto de represión que está sufriendo el pueblo-nación mapuche. Mientras esto sucedía, organismos nacionales eran expulsados por la policía del Neuquén en resguardo de un ciudadano estadounidense.

Por. Comunicadores Mapuce AM 800 Wajzugun.

Puelmapu_ Organizaciones y comunidades mapuce desde Chubut a Neuquén se dieron cita durante el fin de semana en territorio del lof Pachil antreao para analizar en conjunto pasos a seguir y acciones de denuncia.

Representantes del CPI (Consejo de Participación Indígena, de Chubut y Neuquen) integrantes de las comunidades Millalogko de Bariloche, Cayun de Lago Puelo, Huenchupan y Sayweke de Chubut, integrantes del CAI (Consejo Asesor indígena) de Río Negro y Werken y kona del consejo Zonal Wijice de la Confederación Mapuce de Neuquén.

La intromisión sobre el Rewe del Lof Paichil antreoa que derivo en nuevos enfrentamientos a comienzos de la semana y los próximos pasos a seguir fueron parte del debate que se llevo adelante entre los integrantes del Pueblo Mapuce. Mientras esto sucedía un grupo de observadores de derechos humanos de nación recorría y constataba la militarización de la comunidad; Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la secretaría de DDHH de la Nación;

Gabriel Rafat integrante del Observatorio de DDHH de Neuquén; Gustavo García, delegado del INADI en Neuquén; y Mónica Palomba abogada del Observatorio y del INADI sufrieron en persona el abuso de los grupos especiales de la policia de Neuquen.

Gentile, Rafat, García, Palombo, junto al werken de la comunidad Hugo Muñoz y otros miembros del pueblo mapuche intentaron ingresar al rewe, espacio sagrado que destruye el norteamericano William Fischer.

Al menos una docena de efectivos de GEOP interceptaron el paso, sin mostrar en ningún momento las órdenes judiciales que deberían avalar su accionar, a pesar del insistente reclamo por parte de parte del grupo observador.

Al continuar el recorrido, apareció en el lugar Fisher dirigiéndose directamente al puesto policial. A los minutos, emergieron tras el grupo Martín Bianchini y Jorge Bernardi, socios en otra compra irregular de una fracción del terrritorio que linda con lo que se apropió Fischer.

A la vez, en minutos apareció otra camioneta de la policía de la comisaría 28 de VLA con más efectivos armados con escudos incluidos.

Mas tarde, ante el xawvn (Encuentro) del pueblo mapuche Gentile, Rafat, García y Palombo explicaron las acciones que realizarán a partir del informe recogido.

Tras finalizar el encuentro las organizaciones y comunidades mapuce anunciaron un próximo encuentro este martes 26 de Enero en la localidad de Bariloche entre las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina y el Parlamento Mapuce de Río negro.

Organizaciones y comunidades autónomas buscan concretar en futa xawvjn (Gran Parlamento) que unifique puntos en común de lucha ante el estado argentino ante el constante atropello que esta sufriendo el pueblo mapuce en el actual estado argentino.

samedi 23 janvier 2010

Video Conferencia con Relator James Anaya. Martes 26 de Enero. Temuco, Santiago, Chiloé, Rapa Nui


El Relator Especial realizará una exposición desde la Universidad de Arizona.
En su conferencia el Relator abordará los diferentes temas y asuntos abordados durante el Seminario Electrónico sobre el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial. El desafío de la Implementación, desarollado durante los días 4 a 26 de enero de 2010.

La video conferencia será recepcionada en directo en cuatro reuniones simultáneas a realizarse en Chile, en las ciudades de Santiago, Temuco, Castro y Rapa Nui.

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE
Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
Expositor:

James Anaya

Relator Especial de Naciones Unidas

Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas
Martes 26 de Enero de 2010.

Conferencia de Clausura de

Seminario Electrónico: Las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya

sobre los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Los obligaciones del Estado

4 al 26 de enero 2010

El Relator Especial realizará una exposición desde la Universidad de Arizona. En su conferencia el Relator abordará los diferentes temas y asuntos abordados durante el Seminario Electrónico sobre el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial. El desafío de la Implementación, desarollado durante los días 4 a 26 de enero de 2010 en http://www.seminarios.derechosindigenas.org/

La video conferencia será recepcionada en directo en cuatro reuniones simultáneas a realizarse en Chile, en las ciudades de Santiago, Temuco, Castro y Rapa Nui.

En la ocasión se sostendrá un diálogo interactivo con los participantes en base a las opiniones, aportes y consultas expresadas en los foros temáticos del Seminario.

Para participar de la video conferencia es requisito la lectura de la documentación y foros del Seminario Electrónico.

SEDES DE REUNIONES DE LA CONFERENCIA
26 DE ENERO 2010

SANTIAGO: Sala Mario Berrios U. Arcis Libertad 53, Santiago. 18 hrs
Coordinan: Centro de Políticas Públicas y Organización Meli Wixan Mapu
TEMUCO: Observatorio Ciudadano, Antonio Varas 428, Temuco. 18 hrs
Coordinan: Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, Mapuexpress, Observatorio Ciudadano

CHILOE: Sede U. Arcis Patagonia, L. Espinoza 348, Castro. 18 hrs
Coordina: Consejo de Caciques Williche

ISLA DE PASCUA: Hangaroa, Rapa Nui. 16 hrs (hora Rapa Nui)
Coordina: Koro Nui o Te Kainga Ko Rapa Nui
Nota:

La video conferencia se transmitirá en directo solo a los lugares indicados.

Para quienes no puedan asistir a las reuniones presenciales, el registro de la conferencia del Relator J. Anaya será reproducido en formato de video en los dias posteriores, en el sitio del Seminario Electrónico.

Seminario Electrónico
Las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya
sobre los derechos de los pueblos indígenas en Chile.
Los obligaciones del Estado
4 al 26 de enero 2010

Convocan

Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas

Koro Nui o Te Kainga Ko Rapa Nui

Gvbam Logko Pikunwijimapu

Meli Wixan Mapu

Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawidha

Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos

Organiza

Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas

Comunidad Autonoma de Temucuicui: Interponen Querella por torturas en contra del fiscal especial Miguel Ángel Velásquez


Interponen Querella por torturas en contra del fiscal especial Miguel Ángel Velásquez. En horas de la mañana, Felipe Huenchullan integrante de la comunidad Autónoma Temucuicui, presentó la acción acompañado de la agrupación de defensa de Derechos Humanos Liberar.

Por Jaime Gomez Tilleria
En horas de la mañana, en el Tribunal de Garantía de Victoria , Felipe Huenchullán Cayul, integrante de la comunidad Autonoma Temucuicui, en compañía de abogados e integrantes de la agrupación por la libertad y defensa de los Derechos Humanos “Liberar”, interpusieron una querella por torturas en contra de la Policía de Investigaciones y Miguel Ángel Velásquez, fiscal especial que investiga causas relacionadas con el conflicto mapuche.

Los hechos habrían ocurrido durante su detención el pasado 14 de Octubre , luego que este fuera vinculado al ataque incendiario de un camión y el posterior asalto a una caseta de peajes en la Ruta 5 Sur.

En conversación telefónica el Huerquén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán explicó que los hechos se produjeron el 14 de Octubre pasado cuando al momento de la detención de su hermano este fué sometido a tortura, brutalmente golpeado , hechos que motivaron la presentación de esta acción judicial.

Al ser consultado sobre cual sería la participación del fiscal Miguel Angel Velasquez sostuvo que: “El claramente fue el que ordenó que se le practicara apremios, el estaba al tanto de todo, el fue a verlo y ordeno que lo sacaran del cuartel y lo llevaran a un camino rural a las afueras de Victoria” agregando que el fiscal en todo momento habría estado al tanto de las condiciones y trato que estaba recibiendo el detenido, “El estuvo en todo momento, sabía de las condiciones y bajo tortura quería que reconocieran los delitos que se imputaban”

Por último señaló que no se trataría de hechos aislados: “Esto siempre se le a practicado a los detenidos Mapuches, este tipo de hecho es un doble error. El fiscal ordeno, claramente este tipo de trato, en el caso de Felipe hay lesiones y examen medico que acredita”.

Relato de la tortura
En palabras del propio Felipe Huenchullan en un comunicado al que La Opiñon tuvo acceso este relata en que consistirían los hechos que motivaron la acción:

“Posteriormente fuimos llevados, bajo fuertes medidas de seguridad, hasta la comisaría de la ciudad de Collipulli, donde nos interrogaron bajos golpes de patadas y puños por policías de civil.
Después de esto nos llevaron al hospital de dicha ciudad, supuestamente para la constatación de lesiones, pero en este lugar el médico solamente nos miró y le entregó un documento a uno de los civiles que nos andaban custodiando. Luego fui devuelto al calabozo de la comisaría, mientras tanto seguían sacando a los demás peñi de a uno; los otros que iban quedando escuchaban como continuaban siendo golpeados. A esta altura carabineros y los civiles estaban totalmente descontrolados, nos golpeaban sin justificación y se burlaban de nosotros, dentro de las amenazas que nos decían
“AHORA VAMOS A IR A SUS CASAS Y LOS VAMOS A CARGAR A TODOS Y VAN A CAGAR INDIO DE MIERDA”.

“A eso de las 8 hora fuimos sacados por otro grupo de civiles y fuerzas especiales de carabineros de la comisaría de Collipulli, sin saber hacia dónde éramos llevados; luego de unos 30 minutos llegamos a otro lugar, aquí después que fuimos bajados de los carros, un policía se le escuchó decir que estábamos en Victoria, de la misma manera entre golpes y amenazas ingresamos amarrados a diferentes calabozos.”

“Después de unas dos horas, aproximadamente, de estar en el calabozo amarrado, fui llamado por el Fiscal Miguel Ángel Velázquez a una oficina donde se encontraba él y unos 15 policías de civiles, quienes me rodearon y comenzaron a grabarme. El Fiscal me obligó a declarar amenazándome que si no lo hacía la pasaría aún más mal; de la misma forma los policías me obligaban a declarar, apagaban la luz y alguien de ellos me golpeaba en la oscuridad, después se sentía que se cambiaban de lugar y prendían la luz nuevamente, así estuve unos 15 minutos, luego me llevaron al calabozo, pasaron otros 10 minutos, llegó otro grupo de policías, a dos de ellos los identifique porque en una oportunidad estuvieron en Ercilla entrevistando a unos peñi de la comunidad.”

“Este grupo de policías, cuando me fueron a buscar al calabozo, me dijeron que me venían a buscar para que conversáramos un poco; me sacaron de la comisaría de Victoria, me subieron a una camioneta roja, me sentaron al medio de dos policías en los asientos traseros de la camioneta y aquí uno de ellos me dijo, que agachara la cabeza y comenzara a decirle lo que yo había hecho el día sábado, adonde estuve y como había quemado el camión; se pusieron muy violentos, el policía de adelante saco su arma y me pegó en la cabeza, me dejó un momento inconsciente, llegamos a un camino de ripio, me sacaron las zapatillas y me pusieron un cordel en el cuello y me hicieron correr descalzo por las piedras mientras me sacaban fotos y uno grababa con su cámara y los otros corrían apuntándome con sus armas al lado mío, así estuvimos unos 20 minutos.
Luego me llevaron a otro lugar, que en ningún momento pude identificar donde estábamos, un policía me agarró de la cabeza, me llevaba rápido y le decía “háganle un CEREBRITO”, esto consistía en caminar rápido entre los brazos del policía cabeza abajo semi ahorcado y parar repentinamente, sentía que me arrancaban la cabeza y perdía de a poco la conciencia. Estos policías me decían que contara todo
“PORQUE TU NO LA VAI A SACAR BARATA COMO TUS CAGAS DE HERMANOS, (se refería a Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, quienes han sido absueltos en varias oportunidades),
TE VAMOS A MATAR, TE TIRAREMOS A UN RIO DONDE NADIE TE ENCONTRARA, PERO SI TU RECONOCES ESTO NO PASARA, PERO SINO TAMBIÉN PODRÁS PASAR EL RESTO DE TU VIDA PRESO INDIO DE MIERDA, A TU CAGA DE FAMILIA LA VAMOS A CAGAR A TODOS, Y SI ALGUIEN NOS HACE ALGO A NOSOTROS, NOSOTROS VAMOS Y LOS HACEMOS POLVO, PORQUE SOMOS MUCHOS Y USTEDES UNOS PAR DE PELAGATOS, SOLO ESPERAMOS MATARLOS A TODOS.”

“Uno de estos policía decía, “ESTAMOS A CARGO DE HACER UNA INVESTIGACIÓN POR LAS AMENAZAS QUE LE HICIERON A USTEDES, NUESTROS AMIGOS HERNAN TRIZANOS, PERO ESTO NO LO HAREMOS POR QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE LOS MATEN A TODOS INDIO FLOJO, COBARDE Y MUERTO DE HAMBRE, USTEDES NO DEBERIAN EXISTIR.”

“A esta altura ya no podía sostenerme solo de pie por lo que dos policías me seguían interrogando y golpeando, me sentaban y aplastaban, hacían una y otra vez el cerebrito, hasta que uno de ellos recibió un llamado y ordenó que me devolvieran rápido al cuartel, en la camioneta de vuelta uno me decía
“MIRA INDIO DE MIERDA MAÑANA NOSOTROS ESTAREMOS EN LA AUDIENCIA Y SI TE ATREVES A DENUNCIARLO, TE VOLVEREMOS A SACAR Y TE TORTURAREMOS MUCHOS MAS, ESTAY EN NUESTRAS MANOS CONCHETUMADRE.”

FUENTE: http:///

vendredi 22 janvier 2010

Por violar Convenio 169 de la OIT: Corte de Apelaciones de Temuco anula resolución de la Corema que autorizaba construcción Piscicultura Palguin


Apelando al Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009, la Corte de Apelaciones de Temuco invalidó la resolución de la Corema de esa ciudad que autorizaba la construcción del proyecto Piscicultura Palguin.

Esta decisión judicial marca un precedente histórico, por cuanto la principal fundamentación para suspender la resolución fue que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa incurrió en ilegalidad por falta de consulta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio.

El recurso fue patrocinado por el abogado del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, viernes 22 de enero de 2009
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por los lonkos de las comunidades de Palguin Bajo y Antonio Huenuñanco de la comuna de Pucón, interpuesto en contra la COREMA de la IX Región. La decisión de los tribunales deja sin efecto la resolución N° 242 del organismo gubernamental, que había calificado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto Piscicultura Palguin, al no haber existido la consulta a las comunidades indígenas afectas, como lo establece el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

“Esta decisión de la corte invalida la resolución que aprobaba el proyecto Palguin, que y para aprobarlo se va a tener que realizar una consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del convenio 169 a los pueblos indígenas”, comentó el abogado patrocinante Cristóbal Carmona del Observatorio Ciudadano.

Otros aspectos que se destaca de esta resolución es que se reconoce explícitamente el derecho a recurrir de protección contra resoluciones administrativas, y aún más, contra una Resolución de Calificación Ambiental. Así como la jerarquía del Convenio 169 de OIT como límite al actuar del Estado, en tanto tratado de derechos humanos ratificado y vigente en Chile, como lo consagra el artículo 5 inciso 2º de la Constitución.

El pasado lunes 16 de noviembre, la Corte había acogido a tramitación el recurso, así como la orden de no innovar que pedía la paralización del proyecto hasta que el tribunal se pronunciara sobre el fondo del asunto. Que es lo que sentencia con este fallo.

Se adjunta copia de la resolución

Para mayores informaciones y entrevistas:

Cristóbal Carmona

DECLARACIÓN PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE- CARCEL DE ANGOL

DECLARACION PÚBLICA

PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE- CARCEL DE ANGOL

Mediante la presente, nosotros los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol y miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI Y Casique Jose Guiñon, ante la opinión Publica nacional e Internacional manifestamos y denunciamos lo siguiente.

1.- Han transcurrido tres meses, de ser violentamente detenido y formalizado por varios delitos, donde el Gobierno de Michelle Bachelet, para acusarnos y procesarlos, ha utilizando leyes especiales como la Ley Anti terrorista, por tal razón hoy nos encontramos privado de libertad injustamente en la Cárcel de la ciudad de Angol, a la espera de que el fiscal del Ministerio Publico configure muy bien este montaje y luego se realice un falso Juicio Oral donde buscan condenarlos.

Producto al juzgamientos por esta Ley, todo el proceso de investigación que se ha realizado durante estos tres meses ha estado en calidad de secreto, según el Tribunal de Victoria tendría que dar por finalizado el secreto de la carpeta de investigación el día sábado 23 de enero y el termino de la investigación el 08 de enero de 2010, como se puede observar solamente han dejado 6 días para que nuestras defensas conozcan los antecedentes por el cual nos encontramos encarcelados y acusados, después de sufrir unas series de allanamientos a nuestras viviendas, maltratos y abusos por parte de las Policías y Gendarmería de chile.

2.- Con la aplicación de la Ley Anti Terrorista, el Ministerio Publico puede someter a proceso y juzgar a través de personas que prestan declaración en calidad de Testigos Protegido o sin Rostro, mantener en secreto la investigación, practica que violan todas las garantías procesales fundamentales y no permite tener un Debido Proceso, así como lo señala también el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-ratificado por Chile-que garantiza a todo acusado el derecho "a interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo".

3.- Por todas estas razones, rechazamos tajantemente todas las acusaciones y denunciamos esta falsa investigación, que solamente servirá para que el fiscal del Ministerio Publico Miguel Ángel Velazquez prepare y configure este gigantesco montaje en nuestra contra, que tiene un único objetivo de condenarlo, por el solo hecho de pertenecer a una comunidad que por años ha venido trabajando por la Defensa, Promoción y restitución de todos nuestros Derechos Político y Territoriales, Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por este Estado Racista y Opresor.

Hacemos un amplio llamado a todas las Comunidades y Organizaciones Mapuche y organismos de derechos humanos y persona que comparten y apoyan la justa causa mapuche, a que no se dejen amedrentar y continúen desarrollando sus procesos de lucha y denunciando este y otros montaje preparados por los agente represores del este Estado Chilenos.

Basta de montaje – ha continuar luchando – LIBERTAD a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.

José Queipul Huaiquil

Víctor Hugo Queipul Millanao

José Osvaldo Millanao Millape

Camilo Tori Quiñinao

Felipe Huenchullan Cayul

Jorge Mariman Lonkomilla

Prisioneros Políticos Mapuche

Cárcel de Angol

Angol, 20 de enero de 2010

Comunicado Público Comunidad Newen Maqpu sobre detención de Werken José Millacheo Ñanco

LA COMUNIDAD MAPUCHE NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO COMUNICA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE.

Hoy jueves 21 de enero siendo las 7 de la mañana en las inmediaciones de la comunidad Cacique José Guiñon fue detenido por fuerzas represoras (investigaciones)de este estado terrorista y racista chileno nuestro Werken José Millacheo Ñanco que se encontraba clandestino por mas de un año debido a un juicio realizado el 2008 en la cual se les acusaba de un atentado, evidenciando un claro montaje en contra de nuestros pu peñi que se presentaron al juicio en aquella ocasión, quedando condenado en esa instancia Luis Millacheo Ñanco hermano de nuestro werken a 5 años y un día de prisión.

Nuestro Werken pasó al ministerio público quedando como fecha posible del juicio el 12 de febrero en Collipulli quedando en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Hacemos un llamado a solidarizar y a estar atento ante un nueva arremetida represiva en contra de las comunidades en proceso de lucha, además de denunciar claramente un perseguimiento político en contra la familia Millacheo Ñanco ya que el padre de nuestro Werken el Lonko Ciriaco Millacheo se encuentra clandestino mas de 9 años perdiendo la memoria la cantidad de allanamientos hecho a nuestra comunidad.

Por ultimo hacemos un llamado a no amedrentarse ante una oleada represiva que llevaría a cabo el ministerio publico en contra de las comunidades en lucha en sus diferentes territorios y a solidarizar con los burdos juicios que se desarrollaran en contra pu peñi de diferentes comunidades.

Por la desmilitarización del wallmapu

Por el fin a los montajes judiciales

Por el fin a ley piñechista ley antiterrorista

Por la liberación de todos los presos políticos mapuche

MARICHIWEW

MARICHIWEW

Comunidad Mapuche Newen Mapu José Millacheo Levio

Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleko

Wallmapu 21 de enero 2010

unir territorios y pensamiento para enfrentar la derechización de la sociedad winka. (Luis Llanquilef)

Luis Llanquilef Renequeo

Bloque Mapuche Regional

Este domingo se sello un recambio en la administración del sistema winka en Chile, la derecha tomo las riendas del estado y se amparo así de lo ultimo que le faltaba, con un 51,6% de los votos Piñera se adjudico la ultima presa que se le escapaba, será su turno de administrar por cuatro años el modelo neoliberal pinochetista, y por su puesto como ya se ha indicado, contara entre sus equipos de asesores con una nutrida presencia de excolaboradores de ese nefasto régimen totalitario.

En nuestro país Lafkenche, provincias de Arauco y Concepción, los resultados de esta contienda electoral dejaron al borde de la cornisa a la primera autoridad regional y luego a la provincial de Arauco, y junto a ellos sus volátiles funcionarios que dirigirán hasta marzo las instancias publicas que tienen que ver con el mundo mapuche, fue esta camarilla la que con el correr de los años cobijo en sus respectivos servicios públicos a operadores de distinta envergadura, los que solo cumplieron tareas proselitistas llenas de actitudes sectarias con todo aquel que no se alineaba o sometía a sus oscuros designios, se olvidaron completamente de trabajar con rectitud y transparencia en la aplicación de las distintas políticas publicas que se habían dispuesto hacia el conjunto del mundo mapuche.

Tanta labor errática colmo la paciencia mapuche, y las señales de ese malestar profundo se sucedieron uno tras otro, el mas nítido fue el que le entregaron en Tirúa en la ultima elección de alcalde, sin embargo hicieron caso omiso a todo ello y en esta
ultima contienda que se sello el domingo volvieron a cometer los mismos errores, por eso hoy en la hora del balance final la mayoría de comunidades que aun esperan entrega de tierras o que creyeron poder desarrollar sus territorios, señalan alto y fuerte que fueron prácticas como esas las que equivocaron el rumbo y llevaron la política indígena del gobierno al despeñadero.

También desde su fuerza y sabiduría ancestral interrogan a los mismos involucrados diciéndoles ¿como pueden haber llegado a concluir ustedes que nuestro pueblo era solo un objeto entre sus manos y no un sujeto con derechos plenamente reconocidos?

Sin dudas que el triunfo piñerista puso en Chile termino a un ciclo político y otorgo un soberano castigo a ese tipo de practicas que señalamos, pero tampoco no nos equivoquemos, esta victoria deja al Lafkenmapu de Arauco sumido en un laberinto de duda e incertidumbre, hoy relaciones entre estado Winka y pueblo mapuche no inexisten y nadie sabe como estas evolucionaran de aquí a marzo. Y eso aunque todos sabemos que en materia mapuche muchas son las tareas que están inconclusas y pendientes, y que con toda seguridad, estas de aquí al término del actual gobierno no se materializaran.

En otro aspecto, queda claro también que la llegada de una derecha dura a la conducción del estado (Piñera es un lobo con piel de oveja) dificultara más aun el fortalecimiento de la autodefensa social de nuestras comunidades, y con eso, su irrestricto derecho a practicar en sus respectivos territorios la legítima resistencia.

En ese mismo sentido, el estado policial que viven muchos de nuestros territorios, como los barrotes de las celdas donde mantienen cautivos a muchos líderes de nuestro pueblo, con Piñera y sus terratenientes, permanecerán más herméticos que nunca, mientras tanto otros esperaran la buena hora para poner en funcionamiento los mega proyectos mineros que ya conocemos, alentados por las ideas empresariales piñerista de que todo emprendedor recibirá su respaldo.

Ante este escenario de derechización extrema de la sociedad chilena -y que habrá que enfrentar en los meses venideros- podemos concluir diciendo que muchas deberán ser las comunidades que una vez más tendrán que cerrar los puños y pensar en una nueva articulación de las ideas.

En este nuevo escenario que comenzó el domingo, el pueblo lafkenche debe dar inicio a la construcción de su propia herramienta políticas y con ella lanzarse al asalto del poder local de la provincia de Arauco.

También en este nuevo escenario de neoliberalizacion extrema que vivirá el país en los próximos cuatro años, llego la hora que el lafkenche obre movilizados por la defensa de cada uno de sus territorios ancestrales que aun posee.

Y que debe ser durante esta titánica tarea que hay que tener la seguridad y convicción de que solo luchando no se morirá nunca la esperanza, y que tampoco de esta forma se perdera el encantamiento y el sueño de construir en un mañana no muy lejano, una gran patria mapuche y su sociedad que es justa, respetuosa de su entorno, incluyente y solidaria, una sociedad que nada tiene que ver con este modelo económico que administro la concertación hasta el domingo y que ahora administrara por cuatro años la derecha piñerista.