jeudi 29 avril 2010

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, EN EL MARCO DE LA LUCHA MAPUCHE!!


LISTADO ACTUALIZADO ABRIL 2010:

La cárcel busca quebrantar la moral, la convicción y los ideales de nuestra gente, pretendiendo desvirtuar la justa lucha y atemorizar al resto de nuestro pueblo. Sin embargo, tal como ocurrió durante la Operación Paciencia, los mecanismos represivos no son efectivos para detener la lucha centenaria, tal como sucedió antes, nuestros pu Lonco, pu Machi, pu Werken, pu Weichafe y comuneros, lograrán sortear la represión

LISTADO ACTUALIZADO ABRIL 2010:

AGRUPACIÓN MAPUCHE KILAPAN:
Desde que explotaron nuevamente los conflictos reivindicativos de tierras a mediados de los noventa, nuestro pueblo, en proceso de liberación, viene sufriendo una clara persecución política. Ello se ha traducido en claros abusos, con irrupción policial en reiteradas oportunidades sobre las comunidades “sospechosas” de apoyar “actividades ilegales” o de dar refugio a quienes participarían en ellas.

Mas la persecución y encarcelamiento de nuestra gente que convive en la conflictividad, especialmente los longko, werken u dirigentes de las comunidades. Incluso hasta las redes de apoyo que están en las ciudades haciendo un trabajo de contra información, están siendo afectadas por la represión del Estado chileno.

Hay argumentos políticos, históricos y de cosmovisión que sustentan nuestra propia ideología, es decir, nuestro pensamiento. Por lo tanto, la estrategia de desinformación que ha jugado el Estado chileno, no queda más que tratarla con información desde nuestra visión y de esa forma, combatir la dictadura ideológica impuesta.

Los tribunales han empleados todas las herramientas necesarias para mantener a nuestra gente encarcelada; la aplicación de la ley antiterrorista, la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado, justicia militar, detenciones arbitrarias, tiempos de investigación irregulares, montajes judiciales como policiales y torturas, entre otras medidas.

La Ley Antiterrorista construida en 1984, es un legado de la dictadura que es aplicado hoy en los Mapuche y no Mapuche. Esta ley que tuvo como objetivo combatir al MIR, FPMR y Mapu-Lautaro, siendo analizada como la ley más dura de la legislación chilena. Sus disposiciones se han endurecido bajo la “democracia”, para salva guardar los intereses de la elite económica y política de Chile. Es necesario acotar, que la ley por Conductas Terroristas se modificó en 1994, agregando nuevos argumentos de represión jurídica (política) y en el año 2000 tuvo una re-modificación a raíz de la conflictividad Mapuche y en específico por la desarrollada por la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco.

La cárcel busca quebrantar la moral, la convicción y los ideales de nuestra gente, pretendiendo desvirtuar la justa lucha y atemorizar al resto de nuestro pueblo. Sin embargo, tal como ocurrió durante la Operación Paciencia, los mecanismos represivos no son efectivos para detener la lucha centenaria, tal como sucedió antes, nuestros pu Lonco, pu Machi, pu Werken, pu Weichafe y comuneros, lograrán sortear la represión. Sabemos que esta se ha abierto y estamos en una nueva fase de ella misma, tocando al oxígeno de nuestras comunidades en conflicto como son las redes de apoyo apostadas en distintos rincones de Wallmapu. Pese a ello, no podrán silenciar la voz que permite dar a conocer al mundo los allanamientos, persecuciones políticas y lo más importante: el pensamiento Mapuche que se renueva cada día en nuestro territorio ancestral.
Listado de los Presos Políticos Mapuche en las prisiones del Estado de Chile
Actualización ABRIL 2010, datos obtenidos de Gendarmeria y de organizaciones mapuche y no mapuches.

C. P. COMPLEJO PENITENCIARIO DE CONCEPCION EL MANZANO

(Camino Concepción a Penco S/N, Lote B1, El Manzano)

1 * Ramón Llanquileo Pilquimán. ** Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.

2 * José Huenuche Reiman.** Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.

3 * Luís Menares Chanilao.** Comunidad de Nalcahue – Chol-Chol.

4 * Jonathan Huillical.** Sector Lonquimay
5** Victor Llanquileo Pilquiman. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.

6.** Norberto Parra Leiva. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.

CAUSA: Robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta.

SITUACIÓN: Prisión preventiva durante los 9 meses de investigación.

7. **César Parra Leiva. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.

CAUSA:

1. Robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta.

2. Incendio terrorista campamento forestal en Ranquilhue, 10 de noviembre 2005
8 * Héctor Llaitul Carrillanca.** Sector San Ramon, Tirúa.

CAUSAS
1. Robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta. Prisión Preventiva por 9 meses.

2. Incendio terrorista campamento forestal en Ranquilhue, 10 de noviembre 2005
3. Incendio terrorista a propiedades de Ebensperger y Aguayo, hechos ocurridos el 12 de abril 2009.

* FORMALIZADOS POR JUSTICIA CIVIL Y JUSTICIA MILITAR
C.D.P. CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE LOS ÁNGELES
Vicuña Mackenna Nº 530)
9. Roberto Manquepi Vita. Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM, con beneficio salida fin de semana por medio. Participación en recuperación de tierras año 2003.

C.D.P. CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE LEBU
(Calle Pérez Nº 775)

10. ** Jorge Santi Leal. Comunidad Pascual Coña
CAUSA: Asociación ilícita terrorista e incendio terrorista, hechos ocurridos 8 y 9 de agosto 2009.

SITUACIÓN: Prisión preventiva durante los 8 meses de investigación.

11. ** Eduardo Painemal Peña. Comunidad Pascual Coña.

CAUSAS
1. Asociación ilícita terrorista e incendio terrorista, hechos ocurridos 8 y 9 de agosto 2009.

2. "Incendio terrorista" a una cabaña en Coihueco, Contulmo, 30 de mayo 2009
3. "Incendio terrorista" a propiedades de Ebensperger y Aguayo, hechos ocurridos el 12 de abril 2009.

12.** Juan Parra Leiva.

13.**Carlos Muñoz Huenuman.

14.**Juan Muñoz Huenuman.

15.**Segundo Ñehuei Ñehuei.

Comunidad Puerto Choque, Tirúa.

CAUSA: Robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, maltrato de obra a carabineros, daños a propiedad fiscal y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta.

SITUACIÓN: Prisión preventiva durante los 9 meses de investigación.

16. ** Marco Millanao Mariñan. Comunidad Pascual Coña.

1. Asociación ilícita terrorista e incendio terrorista, hechos ocurridos 8 y 9 de agosto 2009.

2. "Incendio terrorista" a una cabaña en Coihueco, Contulmo, 30 de mayo 2009
3. "Incendio terrorista" a propiedades de Ebensperger y Aguayo, hechos ocurridos el 12 de abril 2009.

4. Incendio terrorista campamento forestal en Ranquilhue, 10 de noviembre 2005
5. Ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco, hechos ocurridos el 29 de Julio.
Prisión Preventiva de 7 meses.

C.D.P. CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE ANGOL

(Los Confines S/N)

17. Luís Millacheo Ñanco. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.
SITUACIÓN: Cumpliendo condena de cinco años y un día por la supuesta participación en incendio de un camión forestal el 26 de abril 2008 en sector Pidima, Ercilla.

18. ** José Millanao Millape.

19. ** Víctor Queipul Millanao.

20. ** Felipe Huenchullán Cayul.

21. ** Camilo Tori Quiñinao.

Comunidad Autónoma Temukuykuy
22. ** Jorge Mariman Loncomilla. Comunidad José Guiñón
CAUSA: Asociación ilicita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación, hechos ocurridos el 11 de octubre 2009.

SITUACIÓN: Prisión preventiva durante los 2 meses de investigación

23. ** José Queipul Huaiquil. Comunidad Autónoma Temukuykuy
CAUSAS
1. Asociación ilicita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación, hechos ocurridos el 11 de octubre 2009.

2. Ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco, hechos ocurridos el 29 de Julio. Prisión Preventiva de 7 meses.

24. Alex Curipan Levipan. Comunidad Mapuche Rankilko
CAUSAS: Incendio, usurpación violenta, desordenes público en el Fundo El Carmen de Forestal Mininco y San Sebastian. Prisión preventiva.

25. José Millacheo Ñanco. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.
Causa: Ataque incendiario a un camión forestal, hecho ocurrido el 26 de abril de 2008 en Pidima, Ercilla. Prisión preventiva.

C.E.T. CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO ANGOL
(Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

26. ** José Huenchunao Mariñan. Comunidad de El Malo, Lago Lleu Lleu, Tirúa.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 10 años y un día, con beneficio de libertad trimestral, por la supuesta participación en incendio terrorista del Fundo Poluco y Pidenco, hechos ocurridos el 20 de diciembre del 2001

27. ** Patricia Troncoso Robles. Solidaria con el Pueblo Mapuche
SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 10 años y un día, con beneficio de reclusión nocturna y fin de semana libre, por la supuesta participación en incendio terrorista del Fundo Poluco y Pidenco, hechos ocurridos el 20 de diciembre del 2001

C.D.P. CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE COLLIPULLI

(Bilbao Nº 131)

28. Juan Bautista Millalen Milla. Comunidad Catrio Ñancul.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 5 años y un día, con beneficio de fin de semana libre, Acusado de robo e incendio en movilizaciones en la zona de Collipulli, año 2000.

C.E.T. CENTRO DE ESTUDIO Y TRABAJO DE VICTORIA
(Av. Arturo Prat Nº 210)

29. ** Juan Carlos Huenulao Lielmil. Comunidad de Tricauco.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 10 años y un día, por la supuesta participación en incendio terrorista del Fundo Poluco y Pidenco, hechos ocurridos el 20 de diciembre del 2001
30. Carlos Cayupe Aillapan. Comunidad Domingo Trangol.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM, por incendio de un camión en ruta cinco sur, sector Quino, Victoria el 26 de diciembre 2007.

C.C.P CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE TEMUCO
(Av. Balmaceda Nº 450)
31. ** Mauricio Waikilao Waikilao. Lof Yeupeko-Fillkun.

CAUSAS
1. Quema de maquinarias agrícolas y una cosecha en Lautaro 2005.

2. "Incendio Terrorista, Incendio simple, Homicido Frustrado y Amenazas terrorista" por atentado a propiedades de Eduardo Luchsinger el 16 de agosto 2008.

32. ** Sergio Catrilaf Marilef

33. ** Mario Catrilaf Marilef

34. ** Dario Catrilaf Marilef

35. **Jose Tralcal

36. ** Ignacio Tralcal

37. **Claudio Sanchez Lorca

38. **Pablo Canio Tralcal

39. ** Pedro Cheuke

40. ** Mario Chicahual Canio

Lof Yeupeko Fillkun

CAUSA: Ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco hechos ocurridos el 29 de Julio 2009

SITUACIÓN: Prisión Preventiva durante los 7 meses de investigación.

41. ** Luís Tralcal Quidel. Lof Yeupeko Fillkun
CAUSAS 1. Incendio al Fundo las Praderas de Chol Chol 2006.

2. Ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco, hechos ocurridos el 29 de Julio 2009 .Prisión Preventiva de 7 meses.

3. Amenazas terroristas contra Eduardo Luchsinger.

42. **Daniel Canio Tralcal. Lof Yeupeko Fillkun
CAUSAS:

1. Ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco, hechos ocurridos el 29 de Julio 2009.

2. Incendio terrorista, incendio común en grado de consumado y frustrado, y robo con intimidación, al fundo Brasil, hecho ocurrido el 11 de septiembre del 2009, en la comuna de Vilcún.

43. José Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 5 años y un día con beneficio de reclusión nocturna y fin de semana libre, por la supuesta participación en incendio simple del Fundo Poluco - Pidenco.
(2001)

44. Antonio Cadin Huentelao. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 5 años y un día, con beneficio de reclusión nocturna, por atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales)

45.**Angel Reyes Cayupan

46. **Jorge Cayupan Ñirripil

47. **Francisco Cayupan Ñirripil

Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko

Causa: "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple", hechos ocurridos en el Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.

SITUACIÓN: Prisión Preventiva por 6 meses.

48.**Elvis Millán Colicheu. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Causas

1. "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple", hechos ocurridos en el Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.

2. Incendio terrorista, incendio común en grado de consumado y frustrado, y robo con intimidación, al fundo Brasil, hecho ocurrido el 11 de septiembre del 2009, en la comuna de Vilcún.

49.**Eliseo Ñirripil Cayupan Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
CAUSAS

1. "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple", hechos ocurridos en el Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.

2. Violación de morada violenta, amenazas y usurpación violenta, hechos ocurridos en el fundo Tres Luces de Lautaro 2008.

3. Incendio terrorista, incendio común en grado de consumado y frustrado, y robo con intimidación, al fundo Brasil, hecho ocurrido el 11 de septiembre del 2009, en la comuna de Vilcún.

C.P.F. CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE TEMUCO
(Callejón Carmine Nº 249)
50. Juana Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

SITUACIÓN: Cumpliendo condena de 4 años y medio de prisión, por atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales)

C.P. COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALDIVIA
(Avda. Picarte nº 4100)

51. ** Andrés Gutiérrez Coña. Comunidad Cristóbal Relmul - Nueva Imperial
Causa: "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple", hechos ocurridos en el Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.
SITUACIÓN: Prisión Preventiva por los 11 meses de investigación, Módulo de Alta Seguridad.

52. ** Miguel Ángel Tapia Huenulef. Santiago Warria.

Causas: 1. "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple", hechos ocurridos en el Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.

2. Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, municiones y cartuchos; tenencia ilegal de sustancias para la confección de explosivos; tenencia ilegal de arma de guerra y artefactos prohibidos (granadas).
SITUACIÓN: Prisión Preventiva por los 11 meses de investigación, Módulo de Alta Seguridad.

CENTRO PRIVATIVO DE LIBERTAD DE CHOL CHOL
( Km. 1 camino a Chol Chol)

53.** Cristian Cayupan Morales. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Causa: "Incendio, Homicidio Frustrado y Lesiones con carácter terrorista", además de "hurto e incendio simple", hechos ocurridos en el Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.
SITUACIÓN: Internación provisoria por 6 meses.

54. Leonardo Quijon Pereira. Comunidad Hueñaco Millao
Causa: Porte ilegal de armas, daños y homicidio fustrado en contra de carabineros, robo con intimidación y ataque incendiario a camiones, hechos ocurridos el 20 de octubre 2009, Sector de Lolenco.

SITUACIÓN: Internación provisoria por 4 meses.

CUMPLEN CONDENA CON MEDIDAS CAUTELARES
Luís Amable Catrimil Huenupe. Comunidad de Tricauco, Ercilla.

SITUACIÓN: Cumple condena de 4 años y un día, con libertad vigilada. Supuesta participación en incendio del fundo Poluco Pidenco.
(2001)
** Florencio Jaime Marileo Saravia.

** Juan Patricio Marileo Saravia.

Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla.

SITUACIÓN: Cumple condena de 10 años y un día, reclusión nocturna en centro policial de Collipulli. `Supuesta participación en "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco Pidenco.
(2001)
Luisa Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.

SITUACIÓN: Cumple condena de 3 años, con firma periódica. Atentado contra la autoridad (desórdenes en tribunales)
Andrés Lican Lican.

Juan Bernardo Lican Melinao

Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.

SITUACION: Cumplen condena de 4 años, libertad vigilada. Supuesta participación en incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla.

Alex Bahamondes Garrido. Osorno Warria.

Juan Medina Hernández. Concepción Warria.

Erick Von Jenstick Vergara. Osorno Warria.

SITUACION: Cumplen condena de 3 años y un día de libertad vigilada (más el pago de 2 UF mensuales por un año). Supuesta participacón en incendio de dos camiones en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08

PROCESADOS CON MEDIDAS CAUTELARES
* Longko Iván Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo.

SITUACIÓN: Con medida cautelar de firma mensual en Fiscalía Militar de Concepción.
Espera resolución de fiscalía militar, por supuesta tenencia de arma de guerra.

** Fénix Delgado Ahumada. Temuco Warria.

** Jonathan Vega Gajardo. Coronel Warria.

** Rodrigo Huechipan. Temuco Warria.

Causa: "Incendio Terrorista Frustrado", por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco.

Situación: Medida cautelar de Arresto Domiciliario Total, durante los 8 meses de investigación.

**Richard Ñehuei

**Javier Navarro Jorquera.

**Alcides Pilquiman Liencura.

**Leonel Carilao Liencura.

Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.

SITUACION: Libertad con medidas cautelares durante los 9 meses de investigación por la supuesta participación en la “emboscada al fiscal Elgueta”
** Juan Carlos Millanao Painemal
Comunidad Pascual Coña.

CAUSAS

1. Asociación ilícita terrorista e incendio terrorista, hechos ocurridos 8 y 9 de agosto 2009.

2. "Incendio terrorista" a una cabaña en Coihueco, Contulmo, 30 de mayo 2009

3. "Incendio terrorista" a propiedades de Ebensperger y Aguayo, hechos ocurridos el 12 de abril 2009.

4. Incendio terrorista campamento forestal en Ranquilhue, 10 de noviembre 2005
SITUACIÓN: Libertad con medidas cautelares.

11. ** Claudio Tranamil Ñanco

12. ** José Lepicheo Machacán

Comunidad Pascual Coña.

CAUSA: Asociación ilícita terrorista e incendio terrorista, hechos ocurridos 8 y 9 de agosto 2009.

SITUACIÓN: Libertad con medidas cautelares.

**Jose Ñirripil Perez. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko

Causa: Supuesta participación en ataque a Fundo San Leandro en Lautaro el 12 de enero 2009.

SITUACIÓN: Arresto domiciliario.

** Mireya Figueroa Araneda Comunidad de Tricauco, Ercilla.

Causa: "Incendio Terrorista" del Fundo Poluco-Pidenco.

Situación: Absuelta por grave estado de salud debido a avanzado cáncer mamario, trasladada Hospital Barros Luco, Santiago

* PROCESADOS POR FISCALIA MILITAR

** LEY ANTITERRORISTA

mercredi 28 avril 2010

DENUNCIA: Lo que hay detras de los testigos sin rostros.

DENUNCIA

LO QUE HAY DETRÁS DE LOS TESTIGOS SIN ROSTRO

El Secuestro de Elcides Pilquiman Liencura

Elcides Pilquiman Liencura, es un joven de 22 años, de origen mapuche de la comunidad Ranquilhue Chico, en la zona de LLeu LLeu que, hasta hace poco, llevaba una vida normal, vivía en la casa de su madre y trabajaba tanto en su comunidad como en el norte, también había cumplido con el Servicio Militar.

Hacia el año 2008 frecuentaba la comunidad de Choque en la cual tenía amistades, esta cercanía lo llevó a participar en el proceso de recuperación de tierras de dicha comunidad. Los comuneros lo recuerdan como un tipo voluntarioso y animoso, ostentando además un buen estado físico que lo destacaba durante los enfrentamientos, producto de los allanamientos que sufría la comunidad por parte de carabineros.

Sin embargo, la vida de Elcides cambio radicalmente cuando fue detenido por la PDI. Después de pasar sólo algunos meses detenido en la cárcel de Lebu, la propia Fiscalía pidió el cambio de la Medida Cautelar, dejándolo en libertad, desde ese momento, nadie conoce de su paradero, ni siquiera su abogado defensor y jamás se ha presentado a las audiencias, por lo que el Juez de Garantía de Cañete se vio obligado ha emitir ordenes de detención en su contra, sin resultado alguno y hasta la fecha..

Lo concreto, es que todos los antecedentes del proceso y la información recopilada de sus propios familiares y comunidad apuntan a que Elcides Pilquiman Liencura es el principal “Testigo Sin Rostro”, tanto de la Fiscalía Militar como en el Ministerio Publico, en el Caso Choque.

Al dar lectura a las diferentes declaraciones de Elcides, y las transformaciones de estas en el curso de la investigación, queda de manifiesto la presión y manipulación de éste por parte de la PDI y la Fiscalía. Cabe mencionar, como ejemplo, que en las primeras declaraciones Elcides se declara “participante” y luego sólo como “observador”, finalmente apunta su acusación sólo a los militantes de la CAM. De este modo, la Fiscalía lo declara inocente antes de Juicio puesto que decide no prosperar en su acusación, a cambio de su papel como “testigo sin rostro”. Con este motivo se realizará una Audiencia el 30 de Abril próximo en el Juzgado de Garantía de Cañete. Esperemos que esta vez Elcides se haga presente.

Pero, ¿Qué llevo a este joven mapuche a transformarse en un testigo sin rostro?

Partimos de la base que en primer lugar fue amenazado y torturado, y en segundo lugar que la PDI descubrió que Elcides era el comunero más vulnerable por estar involucrado en un delito sexual anterior, por lo que fue extorsionado. Por estas razones teme por su vida y a la posibilidad de ser procesado por violación con todas las implicancias que eso tiene.

Elcides Pilquiman esta desaparecido, no registra en ningún lado, sus familiares temen por su vida, nadie tiene acceso a él, ni siquiera su abogado defensor, no aparece en las audiencias y el Juez despacho órdenes de detención en su contra pero, extrañamente, el Fiscal Cruz lo vuelve a hacer declarar en otras instancias extrajudiciales.

Para impedir que Elcides recapacite y se arrepienta de traicionar a sus hermanos la Fiscalía junto a la PDI están cometiendo un grave delito, a vista y paciencia de todo el mundo, y de quienes se dicen aplican justicia, ese delito se llama secuestro o desaparición forzada. Las preguntas que nos surgen son las siguientes:

¿Por qué el abogado defensor público de Elcides y el mismo Juez de Garantía de Cañete no han tomado cartas en el asunto, después de más de seis meses de su desaparición?.

Sus familiares han señalado que a Elcides lo tiene detenido la PDI, específicamente, escucharon que era la BIPE . Que lo mantenían en un lugar secreto y custodiado, permanentemente.

En este sentido estamos frente prácticas similares a las de la dictadura que nada tienen que envidiar a lo que fue la DINA o la CNI, y frente a una clara violación de los derechos humanos. En este sentido, nuestros presos políticos mapuche ¿podrán estar confiados en que se les aplicara un debido proceso y un juicio justo?.

Comisión Prisión Política

C.A.M

Wallmapu, Abril 26 de 2010.

COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de

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Detienen a niña Mapuche en internado educacional


Wallmapuche. Collipulli 27 de Abril de 2010, hoy alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, preso en la cárcel de Angol Luis y Jose Millacheo.

El gigantesco procedimiento, fue realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes llegaron al recinto educacional engañando a los funcionario, mencionando que eran familiares de la niñas, ingresaron y detuvieron en presencia del resto de las alumna que a esa hora desayunaban en el internado, este procedimiento fue realizado de la misma forma a como detuvieron semanas atrás a Bania Queipul Millanao hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Consultado a los lonko del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, José Cariqueo y Victor Queipul, ambos señalaron que, realmente existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente, es muy grave que a una niña de 15 años de edad sea detenida en los liceo donde estudian, los procedimientos son realizado de manera muy violenta, no están respetando los derechos, en este caso el Derecho de los niños se viola repetidamente por este Estado chileno, los funcionario de la PDI, no utilizan ningún criterio profesional para hacer las detenciones, dejan sicológicamente maltratadas a nuestros niños.

Según los antecedentes, la niña fue traslada al cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Angol, sin poder recibir mas información de parte la PDI, a que se debe el motivo de la detención.

Por último, también señalaron los Lonko que estudiaran las acciones legales que presentaran en contra del actuar de la PDI y las órdenes que imparte el tribunal de Collipulli para detener a una niña en su lugar de estudio.

Noticia de Desarrollo.

Por Equipo de Comunicación Mapuche.

Marte 27 de Abril de 2010

Fono Contacto Lonko Victor Queipul 83485664

COMUNICADO PUBLICO
LA COMUNIDAD NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO COMUNICA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE.

Hoy martes 27 de abril en el internado de Collipulli a las 8 am fue sacada a la fuerza y a la vez detenida por policía de investigaciones la hija menor de nuestro Lonko clandestino Ciriaco Millacheo, la menor C.M.Ñ. de 15 años de edad miembra de nuestra comunidad Newen Mapu,esto a pesar del la oposicion de sus compañeras de internado entre ellas la hija del Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Victor Queipul.

Denunciamos además la actitud racista del internado que no tiene ningún respeto por los derechos de niños, menos si se trata de origen mapuche dejando desamparada a la niña C.M.Ñ. tal como ocurrió con la hija del Lonko Queipul, sumado a esto la actitud racista de la PDI al detener a la niña C.M.Ñ. tratándola como delincuente.

Damos a conocer una vez mas a la opinión publica la actitud racista de parte de las diferentes ramas represoras del estado chileno entre ella investigaciones, carabineros y gendarmería, ya que esta misma actitud racista han asumido con nuestro Werken José Millacheo Ñanco, en la Cárcel de Angol, actualmente en celda de castigo por 15 días junto al peñi de la comunidad José Guiñon, todo bajo el amparo de la democracia del Señor Piñera.

Por último llamamos a organismos de derechos humanos internacionales a presentarse en el wallmapu y percatarse de las reiterados atropellos que sufre nuestro pueblo así también damos a conocer que la menor C.M.Ñ. será formalizada hoy mismo en Collipulli a las 11 am donde estaremos informando de su situación.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

MARICHIWEW

LOF NEWEN MAPU JOSÉ MILLACHEO LEVIO

mardi 27 avril 2010

Comunicación al Relator de Derechos Indígenas por el Caso Portahue Lelfun

Sr. James Anaya

Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre los Pueblos Indígenas
Presente.

Ref. Portahue Lelfun, 24-de Abril- 2010
Distinguido Sr. Relator de las Naciones Unidas Sobre los Pueblos Indígenas, recibas usted un cordial saludo de parte nuestra.

Frente al tema; Recinto Ceremonial Sagrado Lof Portahue Lelfun, en relación a la solución definitiva, aceptable y feliz, a las dificultades que se han suscitado respecto del traspaso del recinto sagrado Portahue en cuya posesión actual se encuentran ciudadanos Suizos y sus capitales, a manos de las Autoridades Tradicionales. La situación anterior ha dado paso a una fuerte agresión en contra de mi persona, el día Martes 20 de Abril de 2010, a las 17: 10 horas, de tarde, los agresores fueron la policía de investigación de Chile, de la comuna de Lautaro quienes tras golpearme me han dejado herido y es así como me encuentro hoy, esta agresión se ha dado a mi parecer producto de las actitudes emanada del tribunal de garantía de Lautaro en alianza con la empresa Forestal Masisa, lo que constituye una acción de racismo y trasgresión a mis derechos humanos.

Creemos hoy más que nunca en la restauración del Portahue, y en la preservación de nuestro patrimonio sagrado para la existencia cultural y vigente, de la misma forma reafirmamos nuestros planes de trabajar de manera intensa con la comunidad científica en los conocimientos tradicionales en climatología asociados bajo la normativa del derecho consuetudinario reconocido en el Convenio de la OIT 169, y la Declaración de los Derechos Pueblos Indígenas. Por tanto es lamentamos esta agresión y la condena que se va aplicar en contra de mi persona el día Marte 27 de Abril de 2010, sin embargo confiamos en que estos ciudadanos suizos y el estados de Chile, sabrán entender que hay normativa internacional que protege el patrimonio indígena.

Esperando su buena acogida y entendiendo al valor que implica avanzar en las buenas relaciones sociales y el bien común entre las distintas culturas del mundo.

Se despide con la responsabilidad cultural que nos asiste.

David Nahuelhual Penchulef

Werken Lof Portahue Lelfun

Voz del Lof Portahue Lelfun, Encargado de Relaciones con Distintas Culturas e Instituciones

COMUNICADO PÚBLICO EN CONTRA DE VERTEDERO EN LANCO

COMUNICADO PÚBLICO

El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, en conjunto con hermanos y simpatizantes del Pueblo Mapuche, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

Las comunidades mapuche de Pukiñe, Lumaco, Katricura, lof Kilche Mapu, de la comuna de Lanco, se encuentran gravemente amenazadas por la instalación de un vertedero de desechos municipales que se instalara en su territorio. Dicho proyecto choca de lleno con el Convenio 169, al establecer éste la consulta a los pueblos indígenas afectados, cosa que no ocurrió en esta oportunidad.

El estado chileno y su poder económico, han estado planificando a escondidas de la sociedad civil y comunidades mapuche este proyecto “asesino”, que afectaría directamente a las comunidades, donde aun se realizan guillatunes ancestrales.

Nuestras comunidades se encuentran reducidas en territorio, siendo victimas de las forestales y victimas de una actitud de DISCRIMINACIÓN hacia las comunidades mapuche, ya que la construcción de estos basurales es uno de los elementos más contaminantes y dañinos, acarreando graves daños a la salud de toda la gente que ahí vive, así como al entorno, medio ambiente y territorio. Queremos que nuestros futuros hijos y nietos vivan en un ambiente digno.

Manifestamos un rotundo rechazo a la instalación de este basural.

Hacemos además un llamado a todas las comunidades mapuche, a las organizaciones sociales, amigos y vecinos de la comuna a tomar conciencia de la injusticia cometida y a estar pendiente de los pasos que den los representantes del estado chileno en la comuna de Lanco.

¡NO MÁS VERTEDEROS EN TERRITORIO MAPUCHE!

Marrichiwew!!!

WALLMAPU, Valdivia 26 de abril de 2010

Vertedero: En Lanco pretenden continuar reproduciendo el Racismo Ambiental

Municipio de esa Comuna está generando un conflicto de proporciones bajo el amparo estatal / Hogar Mapuche We Liwen señala: “ Las comunidades mapuche de Pukiñe, Lumaco, Katricura, lof Kilche Mapu, de la comuna de Lanco, se encuentran gravemente amenazadas por la instalación de un vertedero de desechos municipales que se instalara en su territorio.

Dicho proyecto choca de lleno con el Convenio 169"....

COMUNICADO PÚBLICO EN CONTRA DE VERTEDERO EN LANCO

COMUNICADO PÚBLICO

El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, en conjunto con hermanos y simpatizantes del Pueblo Mapuche, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

Las comunidades mapuche de Pukiñe, Lumaco, Katricura, lof Kilche Mapu, de la comuna de Lanco, se encuentran gravemente amenazadas por la instalación de un vertedero de desechos municipales que se instalara en su territorio. Dicho proyecto choca de lleno con el Convenio 169, al establecer éste la consulta a los pueblos indígenas afectados, cosa que no ocurrió en esta oportunidad.

El estado chileno y su poder económico, han estado planificando a escondidas de la sociedad civil y comunidades mapuche este proyecto “asesino”, que afectaría directamente a las comunidades, donde aun se realizan guillatunes ancestrales.

Nuestras comunidades se encuentran reducidas en territorio, siendo victimas de las forestales y victimas de una actitud de DISCRIMINACIÓN hacia las comunidades mapuche, ya que la construcción de estos basurales es uno de los elementos más contaminantes y dañinos, acarreando graves daños a la salud de toda la gente que ahí vive, así como al entorno, medio ambiente y territorio. Queremos que nuestros futuros hijos y nietos vivan en un ambiente digno.

Manifestamos un rotundo rechazo a la instalación de este basural.

Hacemos además un llamado a todas las comunidades mapuche, a las organizaciones sociales, amigos y vecinos de la comuna a tomar conciencia de la injusticia cometida y a estar pendiente de los pasos que den los representantes del estado chileno en la comuna de Lanco.

¡NO MÁS VERTEDEROS EN TERRITORIO MAPUCHE!

Marrichiwew!!!

WALLMAPU, Valdivia 26 de abril de 2010

Se presenta el caso ante la unicef de niño MAPUCHE clandestino


A las 10 de ayer, después de haber viajado desde la Comunidad Autónoma TEMUCUICU, de Ercilla, los werken Jorge Huenchullan, Jaime y Néstor Huenchullan Millanao, acompañado de Fernando Lira – presidente de la Agrupación Liberar-, se reunieron con el delegado de la Unicef en chile, Gary Stahl, para dar a conocer la violación a los derechos humanos por parte de las policías de Chile en contra del menor Patricio Queipul Millanao, integrante de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, comuna de Ercilla .

POR: equipo de comunicación Mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Niño mapuche en clandestinidad, debido a ser buscado por ley Anti TERRORISTA

Se presenta el caso ANTE la UNICEF

A las 10 de la mañana del día de hoy, después de haber viajado desde la Comunidad Autónoma TEMUCUICU, de Ercilla, los werken Jorge Huenchullan, Jaime y Néstor Huenchullan Millanao, acompañado de Fernando Lira – presidente de la Agrupación Liberar-, se reunieron con el delegado de la Unicef en chile, Gary Stahl, para dar a conocer la violación a los derechos humanos por parte de las policías de Chile en contra del menor Patricio Queipul Millanao, integrante de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, comuna de Ercilla .

El menor de 16 años se mantiene en la clandestinidad, viviendo en condiciones inhumanas, perseguido por la justicia chilena, producto a la injusta acusaciones en su contra.

Jorge Huenchullan indicó a la prensa que “esperamos apelar a todos los organismos internacionales para denunciar estos hechos, no sólo la situación de Patricio Queipul, sino de la de decenas de niños que son perseguidos y acosados por la policía. Considerando que se ha puesto en antecedentes a la justicia a través de recursos de protección y recursos de amparo para estos niños. Sin embargo, todo queda en la impunidad”. Explicó que el delegado Gary Stahl. Revisará los antecedentes entregados, para posteriormente dar una respuesta.

por otra parte, Fernando Lira, señalo que “nuestra organización no cesará sus esfuerzos para denunciar ante los organismos internacionales todo atropello a los derechos humanos, más aún cuando hay niños involucrados. El caso de Patricio Queipul nos parece de máxima importancia por cuanto, lleva años en una situación de persecución y ahora está viviendo en la clandestinidad por temor a no tener un juicio justo. Por ahora estamos presentando querellas por otros casos de violación a los derechos humanos de otros niños”.

Cabe recordar que el niño Patricio Queipul Millanao 14 año, es intensamente buscado por la diferentes Policía, por que también es sindicado de haber cometido supuesto delitos de carácter Terrorista, acusación que mantiene a barios de los integrante de la Comunidad Autónoma y la Comunidad Cacique José Guiñon.

Lune 26 de Abril de 2010

Detienen sin motivo a defensor de sitio sagrado Portahue Renü


Detención constituye una vulneración de los derechos y una falta de respeto a las autoridades tradicionales mapuche, y la responsabilidad que se les ha mandatado para el cuidado del sitio sagrado Portahue Lelfvn, considerando que han realizado las gestiones formales para establecer la protección de este sitio. Situación fue además presentada ante organismos internacionales, por medio de una comunicación al Relator Especial de la ONU sobre Derechos Indígenas...

FUENTE: Aukin Piwke Mapu
Ngulumapu - El día martes 20 de Abril, fue detenido el Werken de Portahue Lelfvn, David Nahuelhual. El hecho se produjo luego que funcionarios de la policía de Investigaciones (PDI) efectuaron un seguimiento al bus de transporte público en el que se movilizaba para llegar a su casa en el Lof Pivinko, cuando volvía desde su trabajo en la ciudad de Temuko.

En el momento en que bajaba del bus y se disponía a caminar hasta su casa, fue abordado por 5 funcionarios policiales -quienes no le explicaron el motivo de su detención- y reducido de manera violenta, provocándole lesiones de diversa consideración, para luego trasladarlo a los cuarteles de las dependencias policiales en la ciudad de Lautaro.

El Werken ha sufrido una reiterada persecución policial, luego de que encabezara el proceso de reconocimiento, recuperación territorial, resguardo y restablecimiento del equilibrio biológico y espiritual del sitio sagrado y patrimonial Mapuche llamado Portahue Lelfvn, llevado a cabo por sus autoridades tradicionales, del sector Kollimallin, ubicado entre Chol-Chol, Galvarino y Temuko.

El Portahue, reconocido como un sitio ancestral Renü, posee especial relevancia para los Mapuche, dadas las características biológicas, culturales y espirituales que posee, en donde desde tiempos ancestrales se practica una ceremonia religiosa llamada Kontvtrayenko, que según nos explica el Werken, tiene relación con los conocimientos tradicionales en climatología.

Mandato de las Autoridades Mapunche
Este proceso se inició luego que la empresa forestal MASISA del ‘GrupoNueva’, de capitales suizos -quienes poseen actualmente la propiedad "legal" de las tierras y mantienen plantaciones forestales- haya dañado severamente el equilibrio ecológico y espiritual del Portahue Lelfvn, tanto por la introducción de especies exóticas como el Pino y Eucaliptus; como por la imposibilidad presentada a sus Autoridades Tradicionales de acceder al sitio para realizar la libre manifestación de su religiosidad y las necesarias labores de cuidado y mantención de las que son responsables. Esta afectación, como es evidente, no sólo se circunscribe al ámbito medioambiental, sino que repercute de manera directa en la cultura del Pueblo Mapuche.

Según nos señala Nahuelhual, si bien el principal responsable del daño producido al Portahue Lelfvn es la empresa forestal, este proceso también involucra al estado de Chile y sus instituciones pertinentes, ya que tiene el desafío de cumplir con las disposiciones que establecen los diversos instrumentos internacionales de derecho en materia de Pueblos Indígenas, y asumir las obligaciones con las que se ha comprometido a nivel internacional con la ratificación y entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT y con el voto favorable para la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe señalar que las autoridades tradicionales de Portahue Lelfvn, han estado dispuestos a resolver sus demandas por la vía del diálogo, gestionando conversaciones tanto con los representantes de la empresa forestal MASISA en Chile y Europa, como con instituciones del estado como CONADI, además de exponer el caso a representantes del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de Naciones Unidas; con el objetivo de lograr un acuerdo para la restauración del equilibrio biológico y espiritual del sitio. Esto los ha llevado a realizar una investigación en terreno para elaborar un diagnóstico sociocultural y un plan de manejo del lugar, apoyados por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a diversas instituciones colaborantes.

Es por esto, explica el Werken Nahuelhual, que esta nueva detención constituye una vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, y una falta de respeto a su calidad de Autoridad Tradicional y la responsabilidad que se le ha mandatado como Werken para el cuidado del Portahue Lelfvn, especialmente considerando que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para llegar a establecer acuerdos razonables para la protección de este sitio sagrado, en respeto de la normativa vigente y sin necesidad de recurrir a los órganos jurídicos.

David Nahuelhual, estuvo constatando lesiones en un recinto de asistencia médica de Temuko, luego de haber sido puesto en libertad y después de haber sido enviado a la fiscalía de Lautaro, quedando citado a una nueva audiencia para el día martes 27 de abril.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE REALIZA PRIMERA OCUPACIÓN PACÍFICA DE TIERRAS EN GOBIERNO CHILENO DE DERECHA


En la actividad que participaron cientos de mapuches, junto con realizar una ceremonia sagrada, las comunidades discutieron y consensuaron una serie de temas de fondo y de la contingencia con el objetivo de avanzar en los procesos internos y externos de la Nación Mapuche. A continuación, parte de los elementos que han difundido.

Xapilwe (Freire), territorio mapuche-wenteche, 23 de abril de 2010
No es un misterio que las comunidades movilizadas por demanda territorial adscritas a la Alianza Territorial Mapuche durante el año 2009 buscaron la devolución concreta de la tierras usurpadas, proceso que – lamentablemente y como todos sabemos - pasa por el marco burocrático -institucional del estado y que, por lo tanto, ha significado un retraso desmedido de los avances logrados, cuyo incumplimiento responde en gran medida a la incapacidad y traición por parte del último Gobierno concertacionista.

Por lo cual, los territorios (lof mapu) iniciales y los que se han ido incorporando al proceso de la ATM, han decidido movilizarse para hacer valer sus compromisos y demandas, haciendo para ello una ocupación pacífica con ciento de mujeres y hombres, niños y niñas, del Fundo Makewe de “propiedad” de la Universidad estatal “de la Frontera” de Temuco, y demandado por el territorio de Xapilwe-Mawizache de la comuna de Freire, el día viernes 23 de abril del presente año 2010.

La actividad de que desarrolló durante todo el día, junto con enarbolar las banderas de los territorios aliados principalmente wenteche, lafkenche y pewenche (puesto que somos una nación, y no un estado unitario), se inició con un gillañmawun o renovación de fuerzas a partir de nuestros antepasados y la tierra desde nuestra lengua mapuchezugun, para continuar con el saludo y la bienvenida de los distintos lofche y, los territorios y sus autoridades pusieron en la discusión o nvxamkawvn los siguientes temas y principios fundantes para el análisis (rakiduam) inmediato y/o posterior.

1. Elementos fundantes y fundamentales: Reconocernos no como una nueva organización de años, sino como aquella herencia y continuadora del modo como nuestra Nación se gobernó antes de la invasión y ocupación total de nuestro territorio en el año 1881. En ese rakizuam, al inicio de la jornada se rememoran las figuras heroicas nacionales como los reconocidos Kallfvlikan (caupolican), Lefxaru (lautaro) y los menos conocidos como Magil Wenuweke y Kvlapage (kilapan) que nos dirigieron hasta los años en que los chilenos fundaron las ciudades de Temuco, Victoria, Freire y todas las existentes en esta región. Por lo que se renueva la figura y trascendencia del Ñidol Logko y los logko de cada territorio que lo acompañan y los respectivos werken en sus respectivos roles; en esa dirección y dada la extensión de los territorios de la Alianza, se incorporan dos nuevos werken al quehacer cotidiano del trabajo de nuestra nación, uno lafkenche y otro pewenche además de los dos wenteche ya existente.

Se ratifican los sustentos jurídicos de orden internacional y de la bilateralidad respecto de nuestra existencia como Nación Mapuche a partir del Tratado Internacional de Kvyen entre la corona española y la Nación Mapuche del año 1641, así como el tratado de Tapilwe de 1825 entre el estado de chile y nuestra Nación, donde el gobierno chileno de ese entonces envía un emisario o embajador a la Nación Mapuche, reconociendo con ello nuestra existencia como tal. Ello, además sigue siendo el fundamento y horizonte que legitima la demanda y la reivindicación permanente para la devolución total de nuestro territorio ancestral.

Sobre estos y otros aspectos fundamentales y fundantes de esta histórica Alianza de los futalmapu o territorios ancestrales, se acuerda configurar una sistematización más acabada, con el fin de difundirlo y comunicarlo para su estudio y comprensión por parte de las naciones y personas del mundo, de manera que comprendan y valoren la historicidad y legitimidad de la lucha de una Nación con sus territorios ocupados, que es nuestro caso como Mapuche.

Junto con ello, se realizo un emotivo y formal reconocimiento por parte del Ñidol Logko a los tres últimos weychafe de nuestra nación caídos a causa de los balazos policiales como fueron Lemus, Catrileo y Mendoza Collio, en plena “democracia republicana moderna” de los gobiernos de la Concertación. Y al mismo tiempo, se recordó la importancia de relevar y ubicar en el sitial que corresponde a los heridos, golpeados y baleados por parte la policía chilena el año 2010, 50 personas de la Alianza Territorio Mapuche, 25 de los cuales son niños y niñas, tres de ellos son jóvenes que han perdido un ojo y mantienen un balín metálico alojado en su interior, situación que afecta al propio hijo de nuestro Ñidol; también a los logko Osvaldo Millanao y Juan Carlos Curinao alcanzados por los disparos de la policía, donde este último mantiene cinco balas en sus pantorrillas; como también a Juan Carlo Curinao (hijo) golpeado frente a las cámaras de televisión en Ercilla cuyos verdugos supuestamente han sido sancionados recientemente como se ha informado por los medios; también a los más de 25 niños y niñas del lof de Temukuykuy que sufrieron el ataque policial directo en su propia escuela, los que fueron asfixiado con gas lacrimógeno y herido con balines, dos de los cuales (Felipe Marillan y Alvaro Coronado Huentecol) fueron impactados en su frente y sus piernas respectivamente, manteniendo este último los balines en su interior hasta el día de hoy, junto con ellos hay muchos más, pero muy especial fuerza se le brindo a la ñaña -presente en trawun- Clorinda Neculman de Trapilwe, la que fue brutalmente golpeada y arrastrada por carabineros en un camino interior de la propia comunidad luego de ocupar con su gente el fundo en el cual desarrollamos esta nueva acción de recuperación, elloo consta en la imágenes bastamente difundidas por los medio de comunicación en su momento.

Ellos, y muchos otros weychafe no sólo requieren nuestro reconocimiento sino también de nuestra admiración puesto que literalmente son heridos de la guerra (guerra de baja intensidad) del Estado contra nuestra, y da cuenta de que ellos y sus respectivos territorios estuvieron defendiendo dignamente lo que a todos nos pertenece como Nación, que es nuestro territorio.

2. En materia contingente, se acuerda el mes de mayo como tiempo prudente y suficiente para que el gobierno chileno de turno responda los requerimientos consagrados con otro ministro del mismo Estado, para que se continúe con el proceso gradual de devolución del territorio hacia nuestra Nación. No son los términos nuestros sino la burocracia administrativa y legal wigka la que se impone como mecanismo de devolución, y cada mapuche y cada miembro de la ATM necesita la tierra porque la trabaja y vive de ella. En ese contexto, se considera importante escuchar las señales claras de este gobierno respecto del tema en tanto es un ámbito central para establecer cualquier mecanismo de diálogo serio hacia el futuro, como se estila en las relaciones bilaterales en cualquier parte del mundo. Se evaluará una nota formal sobre esta materia al nuevo gobierno asentado en Santiago de Chile..

Otro de los temas de la contingencia tiene que ver con la demanda por la liberación de los presos políticos, que tal como alega cada uno de ellos, vienen siendo víctimas de montaje judicial. Es decir, que se les acusa de algo que ellos nunca jamás hicieron. Mantenemos relaciones fluidas con muchos de ellos, por lo que contribuiremos como todos en los esfuerzos que implica esta demanda Ello, al igual que la desmilitarización y el fin de los megaproyectos atentatorios contra nuestra biodiversidad.

Mención especial cabe el rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Quepe, donde toda la ATM apoya y apoyará con decisión al territorio de Xapilwe-Mawizache en sus movilizaciones contra esta nueva invasión, lo que se realizará próximamente con resistencia y con total independencia de otras materias de la contingencia o en proceso.

3. El “bicentenario” no existe en el territorio de la Nación Mapuche. Como tema de la contingencia chilena cuya propaganda afecta a nuestra gente, presentaremos una propuesta de discusión y dialogo abierto y franco sobre este hecho de la historia chilena, pero no de la historia mapuche. Como principio, dejamos establecido que cuando Chile se hace “independiente” de España, nuestra nación ya era independiente por siglos, por lo tanto Chile tiene en este región la misma edad que las ciudades instaladas aquí, de manera que el vacío de 72 años que a la ciudad de Temuco le falta para cumplir 200 años (Temuco ya cuento con un nuevo estadio denominado bicentenario), la elite chilena la quiere llenar “a la fuerza” de su propaganda y anuncios o hechos simbólicos sin antes discutirlos con la otra parte. Hay distintas propuestas al interior de la ATM acerca de este tema puntual respecto de los mecanismos de respuesta mapuche, pero hay consenso en rechazarlo como manera de chilenizar a nuestra gente.

4. La categoría wigka de “pueblo indígena” o su expresión en plural merece especial atención a la hora de reconocer y saber que somos una Nación como cualquier otra, Nación Mapuche es entonces la categoría que corresponde en el concierto de derecho internacional y no, constructos y nomenclaturas acuñadas por el indigenismo para su propio control. Consideramos en definitiva que son relaciones de poder que allí se juegan y que es tiempo de ir clarificando el lenguaje especialmente cuando hablamos en una lengua ajena, porque dentro de nuestro mapuchedugun, se expresa nítidamente como colectivo: “ta iñ mapuchegen”.

Pese a lo anterior, revisaremos oportunamente lo demandable desde el punto de vista de los reconocimientos internacionales existentes hacia las naciones originarias del mundo a fin de hacer aplicable algunos instrumentos existentes en el año en curso. Sin embargo se considera que, como Nación, tenemos la legitimidad de avanzar en otros temas nacionales pese a la ocupación. Donde, ninguna materia está vetada, ni siquiera una propuesta que circula respecto a la posibilidad de declarar nuestra independencia como Nación, discusión que se espera consensuar previo a nuestro we-xipantu el 23 de junio.

Belepe may, Marichiwew

Comunicaciones,

PU LOF MAPUXAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

dimanche 25 avril 2010

Fotos de Cochabamba - Cambio Climatico

Hacer Click aquí - Fotos de Cochabamba

Visita a Prisioneros Políticos Mapuches

En la mañana del lunes 19 de abril, miembros de la comisión ética de Temuco y del secretariado europeo, visitaron a los 13 prisioneros políticos Mapuche que se encuentran allí recluidos.

“Fueron denunciadas también la práctica de tortura en contra de varios de ellos, los ya tradicionales montajes y el uso de testigos sin rostro, entre otras anomalías, lo que configura claramente que no hay un debido proceso y por lo tanto no se respetan sus derechos a un juicio justo”.

EL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO POR LOS PPM. FUE SU DESACUERDO CON LA PRESENCIA DE UN OFICIAL DE GENDARMERIA EN LA SALITA DONDE SE REALIZABA LA CONVERSACIÓN, CUESTIÓN QUE FUE ACOGIDA FINALMENTE POR EL ALCAIDE, ADEMAS LE MANIFESTARON SU RECHAZO A LA GRABACIÓN QUE LE REALIZARON A UNO DE LOS PPM, POR SUPUESTO SIN SU AUTORIZACIÓN.

UNA VEZ QUE SE RETIRARON LOS GENDARMES, SE PROCEDIÓ A UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y DE OPINIONES SOBRE LAS MALAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN, A DIFERENCIA DE LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS, RESPONSABLES DE ASESINATOS, TORTURAS Y DESAPARICIONES, QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN, CON TODAS LAS COMODIDADES AGUA CALIENTE, TELEVISIÓN, RADIO, PATIO, VISITAS EN SU MODULO Y CON TRATO PREFENCIAL.

OTRO TEMA IMPORTANTE ES EL DE LA DEFENSA , LA ESCASEZ DE ABOGADOS, EL ALTO COSTO DE SUS HONORARIOS, LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE ESTOS Y LA INEXPERIENCIA DE ALGUNOS, DIFICULTAN UNA ESTRATEGIA DE DEFENSA MAS COLECTIVA, SI AGREGAMOS A ESTO QUE LAS ACUSACIONES SON DIVERSAS, QUE UNA PERSONA PUEDE SER ACUSADA DE VARIOS DELITOS, COMPLICA AUN MAS SU PANORAMA JUDICIAL.SUMADOS A LOS PROBLEMAS DE EDUCACIÓN, SALUD Y OTROS, QUE FORMAN PARTE DE UNA POLÍTICA DEL ESTADO CHILENO QUE DEBE TERMINAR.

FUERON DENUNCIADAS TAMBIÉN LA PRACTICA DE TORTURA EN CONTRA DE VARIOS DE ELLOS, LOS YA TRADICIONALES MONTAJES Y EL USO DE TESTIGOS SIN ROSTRO, ENTRE OTRAS ANOMALÍAS, LO QUE CONFIGURA CLARAMENTE QUE NO HAY UN DEBIDO PROCESO Y POR LO TANTO NO SE RESPETAN SUS DERECHOS A UN JUICIO JUSTO.

FINALMENTE PIDIERON QUE SE LES ACOMPAÑARA EN LA AUDIENCIA, QUE SE DESARROLLARÍA EL MARTES 20, EN EL JUZGADO DE LAUTARO, LA CUAL FUERA SUSPENDIDA PARA EL DÌA 4 DE MAYO, HABIÉNDOSE INHABILITADO EL JUEZ POR HABER TENIDO ANTERIORMENTE RELACIÓN PROCESAL CON UNO DE LOS ACUSADOS, SEGÚN EL DECIR DE LA REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN ÉTICA, QUE FUE A LAUTARO, LA CANTIDAD DE UNIFORMADOS QUE ALLÍ HABÍA, DABA PARA PENSAR QUE SE ESTABAN PREPARANDO PARA UNA GUERRA.

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA de la ARAUCANIA y SECRETARIADO EUROPEO.

Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco y Comunidad Mapuche de Ranquilco denuncian nuevos atropellos y abusos contra Presos Políticos Mapuche


... el día de ayer viernes 23 de abril de 2010, el Mayor de la Cárcel de Angol, Diter Villarroel, se apersono al módulo de los Prisioneros Políticos Mapuche, de manera muy prepotente y violenta, acompañado de un gran número de gendarmes fuertemente armados, para amenazarlos, señalándole que “ahora las cosas, con el presidente Sebastián Piñera van a cambiar, nosotros tomaremos el control de todos ustedes indio de mierdas, delincuente y terrorista...
Publico

Ante Provocación, Hostigamiento y Castigo del Mayor de la carcel de Ángol

El Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco y la Comunidad Mapuche de Ranquilco, mediante la presente, denunciamos a la opinión Pública Local, Nacional e Internacional la constante Provocación, Hostigamiento y Castigo del cual están siendo Objeto nuestros hermanos encarcelados.

1.- Hoy sábado 24 de abril de 2010, al momento de ingresar a visitar a nuestros hermanos en la cárcel de Angol, nos informamos que el Peñi Jorge Mariman Lonkomilla, de las comunidad Cacique Jose Guiñon y el peñi José Millacheo de la Comunidad Nehuen Mapu chequenko, están castigado, aislado en celda de Castigo, prohibido de recibir visitas y alimentación.

Según los antecedentes recabado, el día de ayer viernes 23 de abril de 2010, el Mayor de la Cárcel de Angol, Diter Villarroel, se apersono al módulo de los Prisioneros Políticos Mapuche, de manera muy prepotente y violenta, acompañado de un gran número de gendarmes fuertemente armados, para amenazarlos, señalándole que “ahora las cosas, con el presidente Sebastián Piñera van a cambiar, nosotros tomaremos el control de todos ustedes indio de mierdas, delincuente y terrorista, a ver si le quedaran ganas de seguir reclamando tierra, cárcel y balas les daremos”. De esta manera se retiraron empujando y agrediendo físicamente a los peñi Jorge Mariman y José Millacheo, quienes se negaron a volver a repetir sus nombres en vos alta, tal cual, este matón quería escuchar a modo de humillación.

Por esta única razón este MATóN, tomo la decisión de enviarlo castigado a la celda de castigo por 15 días, sin recibir visitas y la alimentación proporcionada por su comunidad.

2.- Por este grave atropello, todas las Comunidades Mapuche de Ercilla y Collipulli, que componen el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, junto a la Comunidad Ranquilco y envista a que se a conversado en reiteradas ocasiones con este Mayor y sin cambiar su actitud racista y discriminatorio que tiene hacia nuestros Hermanos, nos movilizaremos para denunciar y repudiar su acostumbrada actitud en el recinto Penal, también presentaremos el día lunes en la ciudad de Temuco, acciones legales en contra de este Mayor, que ha incurrido en graves falta como a la presunción de inocencia que ampara a todos ciudadanos.

3.- También respaldamos la decisión de los Prisioneros Políticos Mapuche, en la decisión de no recibir más la alimentación proporcionada por la cárcel.

Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, agrupaciones de Derechos Humanos a Pronunciarse, denunciando y repudiando esta nueva violación a los Derechos Humanos, del cual están siendo objetos Los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, de las mismas formas a concurrir a la cárcel a visitar a los Peñi.

Víctor Queipul Huaiquil, José Cariqueo Saravia

Longo del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco

Rdorigo Curipan

Werken Comunidad Ranquilco

Wallmapuche, sabado 24 de abril de 2010

"Los medios masivos contribuyen al adormecimiento de la sociedad


Alfredo Seguel es un destacado comunicador y promotor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Hace 10 años y junto a un colectivo de profesionales, fundó Mapuexpress, portal de noticias especializado en el acontecer mapuche y en los conflictos socioambientales. Sobre Mapuexpress, la prensa chilena y el nuevo gobierno conversamos con Seguel en Temuko.

Entrevista realizada Por AZKINTUWE/ Pedro CAYUQUEO - Temuko, País Mapuche
Alfredo Seguel (1973) es un incansable promotor de los derechos de los pueblos indígenas. De profesión técnico jurídico, ha sido impulsor de la Coordinación de Comunidades y Familias en Conflictos Socioambientales y del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos. Tanto como las leyes le apasionan las comunicaciones. Hace una década, junto a un colectivo de jóvenes profesionales, fundó el portal de noticias Mapuexpress, una de las principales plataformas informativas del pueblo mapuche en la actualidad.

En un contexto donde arrecia la persecución contra los comunicadores vinculados a la lucha del pueblo mapuche -casos de Pascual Pichun Collonao, Richard Curinao y la propia documentalista Elena Varela, absuelta finalmente de cargos por el tribunal de Villarrica- Azkintuwe conversó con Seguel en la capital del País Mapuche.

- Alfredo, ¿cómo y por qué surge Mapuexpress?

Surge en el año 1999 al interior del sitio web de una ex agrupación de jóvenes técnicos y profesionales llamada Konapewman, donde cumplía roles de comunicación. Ahí estaba como una sección más, pero con el tiempo notamos que quienes accedían al sitio lo hacían para ver precisamente esa sección de noticias. Por entonces no teníamos nada tan elaborado, la mayoría de las veces re interpretábamos la información mapuche que surgía de la prensa empresarial chilena. Y cuando se podía, sacábamos nuestras propias notas. Un año después, en abril del año 2000, conscientes de que había una necesidad de hacer fluir información propia le dimos vida independiente y creamos el sitio, muy humilde, en un dominio de esos gratuitos, pero libre, autónomo y digno.

- De aquellos días han pasado ya 10 años. Al respecto, ¿qué visión de la comunicación tenían al partir y cómo ha evolucionado tras una década de trabajo?

La comunicación siempre la hemos visto como una herramienta, quizás al inicio casi como una aventura de los que participábamos. Hoy la comunicación para nuestro colectivo es un servicio, es la conquista de un derecho humano, sigue siendo un instrumento pero para el interés colectivo, un instrumento para tender puentes de relación y de entendimiento.

- ¿Cuál es tu opinión del tratamiento en los grandes medios chilenos del tema mapuche?

Creo que la opinión no será políticamente correcta. Hay mucha rabia contenida. Con relación a los medios escritos, principalmente los diarios y prensa del empresario Edwards, creo que son un escollo para la buena convivencia social en este País llamado Chile. Son la cuna del fascismo, de la reproducción del racismo, del patriarcado y de la violencia estructural que han sufrido los mapuches históricamente. Son instrumentos de montajes y de conspiraciones contra todos quienes cuestionan el nefasto capitalismo que ellos representan y defienden. Por lo general los medios masivos en Chile contribuyen al adormecimiento de una gran parte de la sociedad, ocultan las brechas de la desigualdad, justifican el racismo y la violencia de los agentes del estado y son cómplices del grave daño que las industrias extractivas y energéticas vienen causando a los bienes naturales y colectivos. Creo que simplemente no son medios de comunicación; son medios y herramientas de determinados grupos de poder, no de la gente. Basta ver a El Mercurio, estigmatizando con esto del “conflicto mapuche”, como si el mapuche fuera un problema o como si el mapuche hubiera generado unilateralmente los actuales conflictos.

- En vuestra línea editorial destacan los temas socioambientales, háblanos de este perfil.
Son temas de emergencia, transversales, que afectan los bienes colectivos, las autonomías de los Pueblos y las soberanías populares, de allí la importancia que tienen en Mapuexpress. Hacemos un especial seguimiento a las industrias extractivas y energéticas controladas por grupos económicos, sus impactos, modus operandi, su visión que tienen del “progreso” y el lucro insaciable que practican, además de todo el daño e impactos que vienen causando, desde la contaminación social, ambiental y destrucción de las economías locales. A noticias relacionadas con forestales, celulosas, mineras, salmoneras, petroleras e hidroeléctricas le damos especial cobertura y monitoreo, ya que son industrias que han calado hondo en el territorio ancestral mapuche, que han causado gravísimos daños. No olvidemos que todas estas empresas son responsables de desplazamientos forzados en la migración rural – urbana y muchas veces de la militarización, criminalización y judicialización frente a la protesta social. A su vez, estas empresas son responsables de muchas decisiones anti democráticas que son tomadas por los gobiernos.

- Sin embargo, lo vuestro no es mero ecologismo.

No, en absoluto. Además de la dimensión de las políticas públicas y privadas frente a la cuestión socio ambiental, también tenemos una posición ideológica frente a este tipo de economías explotadoras y sus formas de comercio. Asimismo, tenemos una concepción espiritual que tiene que ver con la forma de relacionarse con la naturaleza, la madre tierra, las que bajo las lógicas del respeto y cuidado estamos convencidos que es posible asegurar sostenibilidad y sustentabilidad de manera eficiente, sin daños, sin impactos, que asegure el futuro de las generaciones venideras y no impacte negativamente con el territorio.

- Como comunicador has venido impulsando la realización de encuentros de comunicadores. ¿Qué importancia le ves a la organización y mayor articulación de quienes hacen comunicación mapuche?

Han sido iniciativas colectivas, con varios referentes de ambos lados de la cordillera y han tenido varias fases. Desde la posibilidad de encontrarse, de conocerse, re conocerse, de compartir, de soñar, hasta las posibilidades de articularse, de crecer, de construir entre las diferentes expresiones comunicacionales al interior del Pueblo Mapuche que persiguen la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos colectivos. Los encuentros han sido oportunidades para transitar en esto, para ejercer el derecho a opinión, a la libertad de expresión, para potenciar servicios al interés colectivo y también, son puentes, de comunicación activa, para las diferentes expresiones territoriales mapuches, tanto en Puelmapu como en Gulumapu. Los encuentros de comunicadores en general han sido espacios de construcción colectiva y de alguna forma se han convertido en un espacio institucional nuestro, un espacio más de autonomía y libredeterminación que trasciende las fronteras estatales.

- ¿Cuál es el panorama actual de los medios de comunicación mapuche?

Mucha osadía, valentía, compromiso, en medio de cercos informativos, en medio de la intolerancia y la falta oficial de libertad de expresión que se da en Chile y Argentina. Cada vez que salen medios propios nos alegramos muchísimo, porque son ejercicios de autonomía de personas que quieren aportar desde un área que es vital. Cada Blog, cada programa de radio, cada radio, cada boletín o periódico, cada informativo propio son conquistas, son avances, son construcciones y son síntomas de un pueblo que avanza, a pesar de toda la adversidad. Para Mapuexpress es fundamental el desarrollo de espacios de comunicaciones propios y autónomos, que nazcan desde los propios actores sociales.

- Sin Internet es probable que muchos medios mapuches no podrían existir. ¿Qué importancia le asignas a las nuevas tecnologías de la información?

Son herramientas importantes, libres, democráticas, que permiten de alguna forma ejercer derechos en el campo comunicacional. En suma solo eso, herramientas útiles, no un fin y considerar que tiene muchas limitaciones también en nuestra realidad.

- ¿Cómo definirías el derecho a la comunicación?

Como un derecho humano fundamental y necesario para la organización social. Los derechos de la comunicación están basados en una visión del libre flujo de información; un derecho interactivo, dinámico, igualitario y no discriminatorio e impulsado por las necesidades sociales en vez de intereses comerciales o políticos. Los medios masivos y comerciales en Chile atentan contra el derecho a la comunicación. El ejercicio del derecho a la comunicación debe representar las demandas y aspiraciones de los pueblos con respecto a sus derechos humanos colectivos, como la libredeterminación, tierras, territorios, bienes naturales, buen vivir y bienestar social, desarrollo, economía, sociedad, cultura, medio ambiente, etc, y poco o nada de esto se ve en Chile. Nuestra visión del derecho a la comunicación se basa en el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los pueblos al interior del estado.

- Mapuexpress, así como otros medios mapuches, forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. ¿Consideran importante estrechar vínculos con los medios independientes chilenos?

Es una esperanza, una gran oportunidad de construcción y de aporte efectivo en el ejercicio de este derecho a la comunicación del que hablábamos. Son redes informativas, de solidaridad, de alianza, de amistad, comprensión, empatía y respeto, la cual valoramos mucho y apostamos también a que sea un proceso que permita avanzar hacia una visión plurinacional, pluricultural e intercultural de entender la comunicación y las relaciones entre las personas.

- ¿Algunos hitos que quieras compartir en esta década de Mapuexpress?

Son muchos. En general, la satisfacción de cumplir un rol complementario con aportes que otros vienen haciendo en diversas áreas en las comunicaciones. No solamente cumplimos un rol “informativo”, también somos actores sociales, de opinión, somos comunicadores, activistas por los derechos colectivos mapuches, los derechos humanos, del medio ambiente, de la naturaleza. Todo esto, tratamos de hacerlo con mucha humildad y valoración al esfuerzo que otros hacen en este sentido, con mucho respeto a quienes también aportan y construyen junto a nosotros. En estos diez años, más que hablar tal vez de nosotros, preferimos reconocer y valorar a todos los esfuerzos comunicacionales autónomos, libres e independientes, comprendiendo la dificultad que existe para esos logros en medio de tanta discriminación, censuras, maquinaciones y constantes atentados a la libertad de expresión. Somos un aporte que se suma al de varios otros más.

- ¿Recuerdas alguna coyuntura o hecho noticioso que les haya tocado cubrir y que los impactó especialmente?

Es difícil precisar pero los asesinatos de jóvenes mapuches han sido hechos noticiosos muy fuertes, que nos han golpeado. Recordar el crimen de Lemún por ejemplo, de estar en sus momentos de agonía, de salir con rabia a las calles a protestar inmediatamente de declarada su muerte, de tomar su urna por las calles de Temuco junto a una masiva manifestación y gritar ¡asesinos! ante la responsabilidad política de un gobierno sometido a los intereses de empresarios forestales. También el seguimiento a lo ocurrido a los casos de los asesinatos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, evidenciando verdaderos planes conspirativos tendientes por parte de agentes de estado y grupos económicos para frenar legítimas reclamaciones de tierras. También, el ver que un amigo, un hermano como Víctor Ancalaf, es detenido, encerrado, injusta y arbitrariamente, siendo el primer mapuche a quién se le aplicó la Ley Antiterrorista por el conflicto con Endesa-España en Ralco, estando 5 años en la cárcel y con 5 hijos esperando su libertad; O la reciente detención de nuestro amigo, compañero y hermano Pascual Pichún Collonao, son hechos que de alguna forma nos ha tocado cubrir, que nos han generado mucha rabia, mucha digna rabia.

- ¿Consideras que se profundizará el pensamiento único con el arribo de la derecha al gobierno en Chile?

Creo que es una proyección y un síntoma de lo que viene ocurriendo hace mucho. Los monopolios, los oligopolios de las oligarquías en los medios masivos comerciales son una realidad hace mucho y su influencia es enorme en el horizonte cognitivo de la ciudadanía. Piñera es la consecuencia de un control absoluto de la institucionalidad del estado chileno, en medio de las crisis capitalistas, es una acción desesperada de control e imposición y seguramente, por todas las formas, harán uso de sus medios periodísticos para imponer tendencias. Sin embargo se van quebrando, no es posible seguir manteniendo tantas mentiras y manipulaciones. Creo además que el actual escenario brinda una oportunidad para incentivar la generación de medios libres, independientes y autónomos, que efectivamente reflejen las necesidades e intereses de los sectores sociales más postergados del país.

- Finalmente, ¿qué te parece que el presidente de Chile sea además dueño de un canal privado de televisión?

Escandaloso. Demuestra cómo los grupos económicos se sobreponen a la institucionalidad pública del estado y hacen y deshacen a su antojo haciendo uso de su poder, en este caso, nada menos y nada más que a través de la presidencia de la República. En general, es un atentado al derecho a la comunicación y una clara demostración de cómo los intereses privados se entremezclan con los intereses públicos, conflictos de intereses que caracterizan no solo al presidente sino también a muchos de sus ministros y colaboradores.

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ONG acusó a policías de hostigar constantemente a niños mapuches

Corporación Liberar presentó un recurso de protección en beneficio de los menores. Acusan que los policías los retienen para preguntarles sobre algunos fugitivos...

FUENTE: Radio Cooperativa

La organización "Liberar", a través de su abogada Karina Riquelme, presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en beneficio de todos los menores de edad de la comunidad "Mateo Ñiripil", en la comuna de Lautaro, del sector Muco Bajo, que estarían siendo acosados por funcionarios de Carabineros y de la PDI.

La abogada indicó en su escrito que los uniformados van a las escuelas del sector o simplemente les salen al paso, los detienen y luego les hacen consultas sobre personas involucradas en causas que está investigando el Ministerio Público, asociadas al "conflicto mapuche" o bien de sujetos que están en la clandestinidad y tienen órdenes de detención pendientes.

La profesional señaló también que en Collipulli una menor fue sacada a las siete de la mañana desde el internado donde permanecía para ser presentada en el tribunal de garantía porque era requerida por el Ministerio Público tras, presumiblemente, participar de una protesta y quebrar los vidrios de una comisaría del lugar.

Riquelme indicó que esperan que el día lunes la Corte de Apelaciones de Temuco se pronuncie y declare admisible este recurso para evitar que los niños sigan siendo hostigados por parte de la policía.

Alianza Territorial Mapuche da un mes de plazo a gobierno de Piñera para resolver conflicto indígena


Con una ocupación pacífica de los predios de la Universidad de La Frontera en Temuco, la Alianza Territorial Mapuche dio un mes de plazo al gobierno de Sebastián Piñera para solucionar el denominado “conflicto indígena” en La Araucanía, anunciando fuertes movilizaciones de no cumplir sus demandas...

Por Christian Leal y Hugo Oviedo

Wente Ngulumapu - Tal como adelantó La Radio, se realizó en el sector Trapilhue de la comuna de Freire, un trawün o reunión política entre las autoridades mapunche de La Alianza Territorial Mapuche de toda La Araucanía, en donde se acordó dar un mes de plazo al gobierno de Piñera, para responder a la demanda histórica de territorio y autonomía.

Mijael Carbone, Werkén de Pu Los Trawün y del Lofche Temucuicui, aseguró que un mes es un \"plazo prudente para que ellos (el gobierno) acuerde como van a abordar la problematica que tienen con la Alianza Territorial y con la Nación (Mapuche) en General\", destacó la radio.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, desmintió trascendidos de prensa que informaban de una nueva ocupación violenta de predios por parte de los comuneros, aclarando que la casa de estudio facilitó los terrenos a los mapuche.

Molina puntualizó que lo que quiere la mayoría de los habitantes de La Araucanía, es un diálogo constructivo, franco y directo, para solucionar este conflicto histórico.

vendredi 23 avril 2010

Comunicado Asociación de Documentalistas, sobre situación de Elena Varela

COMUNICADO ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS DE CHILE

La Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC, manifiesta su profunda alegría por la resolución absolutoria dictada por el Tribunal Oral de Villarrica sobre nuestra colega Elena Varela, quien estuvo encarcelada injustamente.

El dictamen judicial respalda la defensa permanente que ADOC ha hecho de Elena y confirma nuestros temores respecto a una operación antidemocrática que buscó silenciar su trabajo documental durante más de dos años.

En consecuencia, exigimos que las autoridades cumplan a la brevedad con el deber legal y moral de restituir en su estado original la totalidad de las cintas que le fueron incautadas a Elena Varela.

A la vez, consideramos urgente la promulgación de una ley que resguarde definitivamente el secreto de las fuentes para los documentalistas, promoviendo así la libertad de expresión y creación en nuestro país.

ADOC, 22 de abril, 2010.

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.

22 de Abril Cochabamba, Bolivia

ACUERDO DE LOS PUEBLOS

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.

Las corporaciones y los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa que es el sistema capitalista.

Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza que se aceleró con la revolución industrial.

El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.

Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.

El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.

Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.

Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:

* armonía y equilibrio entre todos y con todo

* complementariedad, solidaridad, y equidad

* bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra

* respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos

* reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene

* eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo

* paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

El modelo que propugnamos no es de desarrollo destructivo ni ilimitado. Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, pero de ninguna manera pueden continuar por este camino de desarrollo en el cual los países más ricos tienen una huella ecológica 5 veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar.
En la actualidad ya se ha excedido en más de un 30% la capacidad del planeta para regenerarse.
A este ritmo de sobreexplotación de nuestra Madre Tierra se necesitarían 2 planetas para el 2030.

En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Para ello proponemos el proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:

* Derecho a la vida y a existir;

* Derecho a ser respetada;

* Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;

* Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;

* Derecho al agua como fuente de vida;

* Derecho al aire limpio;

* Derecho a la salud integral;

* Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;

* Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.

* Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

La visión compartida es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para hacer efectivo el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que determina “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas para el sistema climático”. Nuestra visión es, sobre la base del principio de las responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, exigir que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1°C.

Enfatizando la necesidad de acción urgente para lograr esta visión, y con el apoyo de los pueblos, movimientos y países, los países desarrollados deberán comprometerse con metas ambiciosas de reducción de emisiones que permitan alcanzar objetivos a corto plazo, manteniendo nuestra visión a favor del equilibrio del sistema climático de la Tierra, de acuerdo al objetivo último de la Convención.

La “visión compartida” para la “Acción Cooperativa a Largo Plazo” no debe reducirse en la negociación de cambio climático a definir el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino que debe comprender de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza.
Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático. En este marco exigimos a los países desarrollados que:

* Restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonización de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.

* Asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo por vivir en un espacio atmosférico restringido.

* Se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado y que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.

* Asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.

* Honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.
El enfoque debe ser no solamente de compensación económica, sino principalmente de justicia restaurativa – es decir restituyendo la integridad a las personas y a los miembros que forman una comunidad de vida en la Tierra.

Deploramos el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kioto el único instrumento legalmente vinculante específico para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Advertimos al mundo que no obstante estar obligados legalmente las emisiones de los países desarrollados en lugar de reducir, crecieron en un 11,2% entre 1990 y 2007.

Estados Unidos a causa del consumo ilimitado aumentó sus emisiones de GEI en 16,8% durante el periodo 1990 al 2007, emitiendo como promedio entre 20 y 23 toneladas anuales de CO2 por habitante, lo que representa más de 9 veces las emisiones correspondientes a un habitante promedio del Tercer Mundo, y más de 20 veces las emisiones de un habitante de África Subsahariana.

Rechazamos de manera absoluta el ilegitimo “Entendimiento de Copenhague”, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales, que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4ºC.

La próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Requerimos establecer primero una meta para el conjunto de los países desarrollados para luego realizar la asignación individual para cada país desarrollado en el marco de una comparación de esfuerzos entre cada uno de ellos, manteniendo así el sistema del Protocolo de Kioto para las reducciones de las emisiones.

Los Estados Unidos de América, en su carácter de único país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo por cuanto debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía.

Los pueblos tenemos los mismos derechos de protección ante los impactos del cambio climático y rechazamos la noción de adaptación al cambio climático entendida como la resignación a los impactos provocados por las emisiones históricas de los países desarrollados, quienes deben adaptar sus estilos de vida y de consumo ante esta emergencia planetaria. Nos vemos forzados a enfrentar los impactos del cambio climático, considerando la adaptación como un proceso y no como una imposición, y además como herramienta que sirva para contrarrestarlos, demostrando que es posible vivir en armonía bajo un modelo de vida distinto.

Es necesario construir un Fondo de Adaptación, como un fondo exclusivo para enfrentar el cambio climático como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados. Bajo este Fondo se debe valorar: los impactos y sus costos en países en desarrollo y las necesidades que estos impactos deriven, y registrar y monitorear el apoyo por parte de países desarrollados. Éste debe manejar además un mecanismo para el resarcimiento por daños por impactos ocurridos y futuros, por pérdida de oportunidades y la reposición por eventos climáticos extremos y graduales, y costos adicionales que podrían presentarse si nuestro planeta sobrepasa los umbrales ecológicos así como aquellos impactos que están frenando el derecho a Vivir Bien.

El “Entendimiento de Copenhague” impuesto sobre los países en desarrollo por algunos Estados, más allá de ofertar recursos insuficientes, pretende en si mismo dividir y enfrentar a los pueblos y pretende extorsionar a los países en desarrollo condicionando el acceso a recursos de adaptación a cambio de medidas de mitigación. Adicionalmente se establece como inaceptable que en los procesos de negociación internacional se intente categorizar a los países en desarrollo por su vulnerabilidad al cambio climático, generando disputas, desigualdades y segregaciones entre ellos.

El inmenso desafío que enfrentamos como humanidad para detener el calentamiento global y enfriar el planeta sólo se logrará llevando adelante una profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo.

El Cambio Climático ya está produciendo profundos impactos sobre la agricultura y los modos de vida de los pueblos indígenas/originarios y campesinos del mundo y estos impactos se irán agravando en el futuro.

El agro negocio a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no para cumplir con el derecho a la alimentación, es una de las causas principales del cambio climático. Sus herramientas tecnológicas, comerciales y políticas no hacen más que profundizar la crisis climática e incrementar el hambre en el planeta. Por esta razón rechazamos los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación y toda forma de aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre la vida, los paquetes tecnológicos actuales (agroquímicos, transgénicos) y aquellos que se ofrecen como falsas soluciones (agrocombustibles, geoingeniería, nanotecnología, tecnología Terminator y similares) que únicamente agudizarán la crisis actual.
Al mismo tiempo denunciamos como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental.

Exigimos reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y la Madre Tierra a acceder y gozar del agua y apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental.

La definición de bosque utilizada en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación que reconozca los bosques nativos y la selva y la diversidad de los ecosistemas de la tierra.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada en las negociaciones de cambio climático. La mejor estrategia y acción para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva es reconocer y garantizar los derechos colectivos de las tierras y territorios considerando especialmente que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de pueblos y naciones indígenas, comunidades campesinas y tradicionales.

Condenamos los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.

Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas.
Esto deberá ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets). Demandamos a los países a detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados. Exigimos a los gobiernos un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona. Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y que se detenga urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas.

Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la efectiva aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos pertinentes, en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para resolver los desafíos planteados por el cambio climático. En especial, demandamos a los Estados a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre nuestros territorios, tierras y recursos naturales para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático.

Demandamos la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas en todos los procesos de negociación así como en el diseño e implementación de las medidas relativas al cambio climático.
En la actualidad la degradación medioambiental y el cambio climático alcanzarán niveles críticos, siendo una de las principales consecuencias la migración interna así como internacional. Según algunas proyecciones en 1995 existían alrededor de 25 millones de migrantes climáticos, al presente se estima en 50 millones y las proyecciones para el año 2050 son de 200 a 1000 millones de personas que serán desplazadas por situaciones derivadas del cambio climático.
Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad sobre los migrantes climáticos, acogiéndolos en sus territorios y reconociendo sus derechos fundamentales, a través de la firma de convenios internacionales que contemplen la definición de migrante climático para que todos los Estados acaten sus determinaciones.

Constituir un Tribunal Internacional de Conciencia para denunciar, hacer visible, documentar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de los(s) migrantes, refugiados(as) y desplazados en los países de origen, tránsito y destino, identificando claramente las responsabilidades de los Estados, compañías y otros actores.

El financiamiento actual destinado a los países en desarrollo para cambio climático y la propuesta del Entendimiento de Copenhague son ínfimos. Los países desarrollados deben comprometer un financiamiento anual nuevo, adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y de fuente pública, de al menos 6% de su PIB para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo. Esto es viable tomando en cuenta que gastan un monto similar en defensa nacional y destinaron 5 veces más para rescatar bancos y especuladores en quiebra, lo que cuestiona seriamente sus prioridades mundiales y su voluntad política. Este financiamiento debe ser directo, sin condicionamiento y no vulnerar la soberanía nacional ni la autodeterminación de las comunidades y grupos más afectados.

En vista de la ineficiencia del mecanismo actual, en la Conferencia de México se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático rindiendo cuentas a la misma, con una representación significativa de los países en desarrollo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de financiamiento de los países Anexo 1.

Se ha constatado que los países desarrollados incrementaron sus emisiones en el periodo 1990 – 2007, no obstante haber manifestado que la reducción se vería sustancialmente coadyuvada con mecanismos de mercado.

El mercado de carbono se ha transformado en un negocio lucrativo, mercantilizando nuestra Madre Tierra, esto no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma.

La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra.

Consideramos inadmisible que las negociaciones en curso pretendan la creación de nuevos mecanismos que amplíen y promuevan el mercado de carbono toda vez que los mecanismos existentes nunca resolvieron el problema del Cambio Climático ni se transformaron en acciones reales y directas en la reducción de gases de efecto invernadero.

Es imprescindible exigir el cumplimento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al desarrollo y transferencia de tecnología, así como rechazar la “vitrina tecnológica” propuesta por países desarrollados que solamente comercializan la tecnología. Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.

El conocimiento es universal, y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad privada y de utilización privativa, como tampoco sus aplicaciones en forma de tecnologías. Es deber de los países desarrollados compartir su tecnología con países en desarrollo, crear centros de investigación para la creación de tecnologías e innovaciones propias, así como defender e impulsar su desarrollo y aplicación para el vivir bien. El mundo debe recuperar, aprender, reaprender los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como los conocimientos y prácticas ancestrales y recuperación de la espiritualidad en la reinserción del vivir bien juntamente con la Madre Tierra.

Considerando la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático.

Respaldar a los Estados que presenten demandas en la Corte Internacional de Justicia contra los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto incluyendo sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Instamos a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros cumplan las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague. Esta decisión nos compete a todos los pueblos. Por eso es necesaria la realización de un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.

El proceso del Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular será fruto de un proceso de preparación que asegure el desarrollo exitoso del mismo.

Con el fin de coordinar nuestro accionar internacional e implementar los resultados del presente “Acuerdo de los Pueblos” llamamos a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que se basará en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.

Con tal propósito, adoptamos el plan de acción mundial adjunto para que en México los países desarrollados del Anexo 1 respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % y se asuman las diferentes propuestas contenidas en este Acuerdo.

Finalmente, acordamos realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México.