samedi 31 juillet 2010

Convocan a Trawün de Longko para el 7 de Agosto en el Lofmapu Koz Koz


Por medio del programa de entrevistas “En Todas Las Esquinas” de Radio Universal, en el aire y también con señal online, los representantes del Consejo de Longko del Pikun Wijimapu invitan a los representantes ancestrales y tradicionales, Longko en compañía de sus Werken, de los Lofche existentes entre el río Tolten y Pilmayken para el Trawün que realizaran el 7 de Agosto en el Lofmapu Koz Koz…

Pikun Wijimapu - Se trata de una organización mapuche de carácter tradicional que el año 2001 en el Futa Trawün realizado en el Kamarrikuwe de Koz Koz, retoman la línea espiritual y política mapunche iniciada de forma ancestral desde el Lof Mapu de Quilche, en el centro del territorio Pikunwijimapu, siguiendo el ngulam entregado a los antiguos Genpin por Wenu Mapu Kushe y Wenu Mapu Fucha y que permanece vigente como institución representativa del Pueblo Mapuche Wijiche en el territorios norte del sur del territorio ancestral Mapuche.

Radio Universal FM*, de amplia cobertura en la región de los Ríos y en la Araucanía (Ngulumapu), con señal online para todo el mundo, trasmitirá este domingo 1 de Agosto, a las 14:30 horas, en el programa “En todas las Esquinas” la entrevista realizada el jueves 22 de julio de 2010 a don Augusto Nawelpan Kalfukura, Ñizol Longko, y al Werken Gvbamchefe Jorge Abello.

En la actualidad el Consejo de Longko del Pikun Wijimapu agrupa alrededor de 8 Longko en territorios de algunas comunas en las regiones Los Ríos (Centro), Araucanía (Sur) y Los Lagos (Norte), siendo su función principal el generar políticas desde la visión organizacional y espiritual mapuche para la proyección de las instituciones propias ancestrales o tradicionales como nación originaria, por ejemplo lineamientos para la educación propia mapuche, en la participación frente a la instalación de megaproyectos nefastos, políticas en los ambitos de reconocimiento político y territorial, entre otras.

En la entrevista que será emitida este domingo contarán detalles sobre la re construcción de esta institución tradicional mapuche, la visión que desarrollan como organización ancestral, y de la convocatoria realizada a los Longko de los territorios entre el río Tolten y Pilmayken para un Trawün, Encuentro de Autoridades Tradicionales Mapuche, a realizarse el 7 de agosto en el Lofmapu Koz Koz del Longko Francisco Wichaman en Panguipulli.

Escuchar este domingo señal Online de Radio Universal a las 14:30 hrs.: Pincha Aquí
Más información en el Blog: http://www.mapuexpress.net/www.pikunwijimapu.blogspot.com

* Radio Universal en el díal: 103.3 Villarrica 105.1 Loncoche 107.1 Victoria 90.7 Pitrufquen 99.7 Loncoche 105.1 Región de Los Ríos 94.7 Región de La Araucanía

Declaracion publica Valparaiso por PPM


A 19 dias de huelga de hambre, 32 presos mapuche intentan romper el cerco político, jurídico y mediático que oprime, condena e invisibiliza la terrible realidad que viven tanto las comunidades como los presos en las carceles de alta seguridad
del Estado chileno.

Arrebatada la autodeterminacion milenaria y a lo largo de 200 años, el pueblo mapuche ha debido defender la tierra, su cultura y la vida luego de que fueran conformados como ciudadanos chilenos sin mediar consulta ni acuerdos y luego de mucha sangre derramada.

Asimilación e intento de exterminio ha sido la tónica que en la actualidad se traduce en arrinconamiento, despojo y usurpación de lo que les queda de territorio.

El recrudecimiento de la barbarie capitalista corporizada en la figura mercantil de Mininco y CMPC - y en franca complicidad con la Dictadura y los Gobiernos de la Concertación - usurpo mas de 2 millones de hectáreas al pueblo mapuche en los últimos 30 años.

Frente a la amenaza de desaparición, no les ha quedado mas camino que el de organizarse y comenzar a recuperar los territorios robados, lo que ha significado atentar contra la seguridad interior del Estado, motivo mas que suficiente para aplicar la nefasta Ley Antiterrorista legado de la Dictadura Militar y la aplicación del terror mas descarnado hacia las comunidades sin discriminar sus niños, mujeres y ancianos.

La impunidad en la que se ecnuentran todos los asesinatos de luchadores mapuche como son:
LEMUN, HUENTECURA, DIAZ NECUL, CATRILEO, COLLIHUIN y MENDOZA COLLIO son el pan de cada día a lo que se suma mas presos, mas represion, nulas respuestas a
las demandas de las anteriores huelgas mapuche como fueron las de 2006 y 2008 y con condenas que en algunos casos superan los 100 años de prision, dictaminados por fiscalias militares.

Por tanto, hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos, politicos y sociales a solidarizar y a unificar las luchas, porque el capitalismo no solo condena al campo sino tambien a la ciudad y sus oprimidos que viven también duras realidades a las que nadie a dado solución.
LA UNIDAD DE LOS OPRIMIDOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES

AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO.

RMP: "Acusamos a los medios de comunicación comerciales de ocultar la realidad que vive el pueblo Mapuche


Comunicado Público Red de Medios de los Pueblos:... Estos medios son pieza fundamental en la política de criminalización del pueblo mapuche y de los montajes judiciales de que es víctima...

Comunicado Público Red de Medios de los Pueblosunderline text

1. Los medios de comunicación que componen la Red de Medio de los Pueblos (RMP) solidarizamos con las legítimas demandas de los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco y Concepción que han iniciado una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, desde el 12 de julio en adelante, a la cual se han ido sumando los presos políticos mapuche de las cárceles de Valdivia, Angol y Lebu, siendo hasta el día de hoy un total de 31 personas que llevan adelante esta movilización.

2. El pueblo Mapuche durante años ha venido demandando ininterrumpidamente la restitución de sus tierras ancestrales, usurpadas por empresas forestales y latifundistas, el fin de la invasión de mega proyectos industriales en su territorio ancestral, el respeto a su autonomía y autodeterminación como pueblo, derechos humanos reconocidos en el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, como en otros instrumentos internacionales de DDHH, ratificados por Chile y que obligan al Estado ante la comunidad internacional.

3. Ante estas demandas, el Estado de Chile no ha dudado en responder con violencia, reprimiendo y encarcelando a dirigentes, autoridades ancestrales mapuches, incluso a menores de edad; invocando la ley antiterrorista, ley penal especial que vulnera el derecho al debido proceso, manteniendo en la indefensión a los acusados, privándolos de libertad por largos periodos de tiempo. Esta ley es invocada en forma abusiva por los fiscales del ministerio público, quienes se han dedicado a perseguir y acusar infundamente a integrantes del pueblo mapuche, develando el racismo imperante en el sistema penal chileno.

4. La RMP ha denunciado incansablemente las injusticias de las que es víctima el pueblo mapuche; nuestros medios solidarizan con todos los Presos Políticos Mapuche y sus legítimas demandas, comprometiendo su trabajo y esfuerzo en seguir dando difusión a la realidad que viven sus comunidades, para poner fin al cerco informativo que silencian su lucha.

5. Acusamos a los medios de comunicación comerciales de ocultar la realidad que vive el pueblo mapuche. Estos medios son pieza fundamental en la política de criminalización del pueblo mapuche y de los montajes judiciales de que es víctima. Estos medios dan amplia cobertura a los fiscales y autoridades de gobierno que acusan de terrorismos a las comunidades mapuche, pero guardan silencio cuando los comuneros mapuches son absueltos por falta de pruebas, ocultan la violencia que carabineros y la policía de investigaciones ejercen contra en las comunidades mapuche, incluso contra niños y ancianos. Sólo dan crédito a la versión de los grandes latifundistas y empresarios forestales. Todo esto demuestra que los medios de comunicación comerciales, no tienen un compromiso con la verdad y la información, sino solo con el interés de los grandes empresarios.

6. Finalmente hacemos un llamado a toda la comunidad nacional e internacional ha seguir solidarizando con el pueblo mapuche y su lucha, denunciando la realidad de represión que vive, y exigiendo a las autoridades chilenas una pronta solución a todas las demandas del Pueblo Mapuche, en especial la libertad de todos los Presos políticos mapuche.

Critican resolución de Justicia Miliar que sobreseyó a carabineros que agredieron a joven mapuche

Cobarde agresión de carabineros queda impune y estos policías -Robinson Osses, Michael Carrasco y el capitán Diego Barba- fueron reintegrados a la Institución. Esta es una más de la violencia policial y Estatal generada contra el Pueblo Mapuche.

Comunicaciones Observatorio Ciudadano, 30 de julio de 2010
En octubre de 2009, cámaras de televisión apostadas a las afueras de la tenencia de Ercilla, en la Región de la Araucanía, captaron la brutal agresión al joven mapuche Carlos Curinao Traipe -hijo del lonko Juan Carlos Curinao, de la comunidad Wañaco Mellao- por parte de cinco funcionarios policiales que lo trasladaban esposado. Las imágenes fueron reproducidas por distintos noticiarios, y los efectivos sacados de las filas de la institución.

Sin embargo, en giro inesperado, el pasado 6 de julio la Corte Marcial decidió revocar el procesamiento de los carabineros, lo que “implica que los funcionarios policiales involucrados quedan impunes tras su sobreseimiento de los cargos que se les imputaron, y lo que es más grave, algunos de ellos -Robinson Osses Gutiérrez, Michael Carrasco Castillo y el capitán Diego Barba- fueron reintegrados a la Institución”, denuncia el Observatorio Ciudadano en su declaración.

Video de la agresión: http://www.youtube.com/watch?v=L7yw-NdoMhs

Declaración Pública Observatorio Ciudadano:
Corte Marcial sobreseyó a carabineros acusados de agredir a comunero mapuche (hijo del Lonko Curinao de Wañaco Mellao)

El día 6 de julio de 2010, la Corte Marcial decidió revocar la orden de procesamiento a los funcionarios de Carabineros Danilo Retamal Celis, Robinson Osses Gutiérrez, Michael Carrasco Castillo y al capitán Diego Barba Oliva quienes fueron grabados por un equipo periodístico mientras golpeaban de forma desproporcionada al comunero Mapuche Carlos Curinao, quién se encontraba completamente reducido. Dichas imágenes fueron vistas por todo el país en los noticieros de televisión. La señalada resolución implica que los funcionarios policiales involucrados quedan impunes tras su sobreseimiento de los cargos que se les imputaron, y lo que es más grave, algunos de ellos -Robinson Osses Gutiérrez, Michael Carrasco Castillo y el capitán Diego Barba- fueron reintegrados a la Institución.

Con este fallo se produce una nueva situación de impunidad frente a los delitos cometidos por efectivos policiales en el marco de los conflictos por tierra que involucran a comunidades mapuche. Recordemos que hasta el momento tres jóvenes mapuche, Alex Lemun el 2002, Matías Catrileo el 2008 y Jaime Mendoza Collio el 2009, han fallecido en este contexto como consecuencia del actuar abusivo de carabineros. Todos esos homicidios permanecen impunes a la fecha, así como otros hechos de violencia policial que han afectado a la población civil en general.
Lo mismo puede decirse de las diversas denuncias relativas a torturas y tratos crueles humanos y degradantes. Solo el 2009, por ejemplo, se constataron 25 casos de esta naturaleza imputables a agentes policiales, los que afectaron a 55 personas mapuche, entre ellos niños, en el marco de hechos de protesta social o defensa de sus derechos.

Como hemos señalado con anterioridad, esta situación es el resultado de una doble circunstancia; la primera es la tolerancia de las instituciones policiales, y más grave aún, de las instancias gubernamentales de las que éstas dependen (Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa) frente a este tipo de abusos, los que no son investigados ni sancionados administrativamente, a pesar de existir normativa que permite hacerlo. La segunda, es la persistencia de la competencia de la justicia militar para conocer de los delitos que cometen funcionarios policiales en contra de la población civil. Dicha justicia, como sabemos, carece de la imparcialidad necesaria para juzgar tales delitos, y no garantiza el derecho al debido proceso.

Esta última situación fue representada al Estado de Chile por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sucesivas sentencias (caso Palamara Ibarne v. Chile de 2005 y Almonacid v. Chile de 2006) que le exigen modificar el Código de Justicia Militar, limitando la jurisdicción de sus tribunales al enjuiciamiento de personal militar acusado de delitos de carácter militar. No obstante el tempo transcurrido desde entonces, y que estas sentencias obligatorias para el Estado de Chile, dicha reforma no se ha materializado a la fecha.

Por otra parte, cabe mencionar que diversos organismos internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, han recomendado al Estado de Chile reformar las normas relativas a la jurisdicción de la Justicia Militar.

La urgente necesidad de limitar la competencia de la justicia militar a los delitos de función cometidos por funcionarios en servicio activo ha sido manifestada incluso por la propia Corte Suprema, al informar recientemente a la Cámara de Diputado que se trata de “una reforma esencial desde el punto de vista de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Así, el fallo que sobresee a los funcionarios policiales que fueron grabados por un equipo periodístico mientras agredían de un modo flagrante a un joven Mapuche, deja en evidencia lo que, en el bicentenario de la creación del Estado, constituye una vergüenza para la justicia chilena.

La responsabilidad del Ejecutivo en la persistencia de la competencia de la justicia militar sobre este tipo de delitos que afectan hasta la fecha a la población civil, debe también ser subrayada.

Pues el mensaje que éste entrega al pueblo mapuche en el contexto de los conflictos que involucran a sus comunidades en el sur del país, en nada contribuye a su resolución de manera pacífica, sino por el contrario, constituye una abierta incitación a la violencia.

Temuco-Santiago, 30 de julio de 2010.

Construyen nuevo centro de salud en el Lof Pantano de Lumaco

Con la construcción de este dispositivo de salud se pretende dar solución a los problemas de salud recurrentes, a la vez de atender las demandas de las familias que viven en el Lof y en otros Lof cercanos

Jueves, 29 de Julio de 2010
Como un sueño hecho realidad definen los dirigentes del Lof Pantano, comuna de Lumaco, la edificación de su Centro de Salud Intercultural, el cual beneficiará - una vez entregado - directamente a las más de 160 familias pertenecientes a las comunidades Juan Marín y Pantano Antipi.

El nuevo centro de salud, cuyo objetivo principal es contar con un espacio donde puedan confluir la medicina tradicional mapuche y occidental, a la vez de desarrollar un modelo de atención complementaria que considere - en sus procesos - la cosmovisión ancestral del pueblo mapuche, surge de la iniciativa de los dirigentes de las comunidades mapuches, de los especialistas Machi y Lawentuchefe, de los miembros del Lof y de profesionales del Programa de Salud Mapuche de Araucanía Norte.

Es más, para Omar Nahuelpi, el dispositivo en construcción es una realidad maravillosa, “debemos pensar en el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, nosotros fuimos atendidos en la casa de alguien o bajo boldos, peumos, hualles o avellanos, ahora nuestra descendencia tendrán una atención de salud digna”; palabras que comparte Miguel Huala, al dar a conocer que este es un gran sueño que tenían las comunidades, ya que la atención antes se hacía en las casas de los vecinos, “hoy estamos avanzando, hoy estamos construyendo nuestro centro de salud”, expresó satisfecho don Miguel.

Al respecto, el director de Araucanía Norte, Enrique Russell, manifestó que es bastante grato formar parte de este gran anhelo, al ver como se materializan los sueños de los vecinos del Lof, quienes son protagonistas por antonomasia en este proceso, considerando el férreo compromiso existente con la construcción del dispositivo de Salud, al ser los comuneros quienes adquirieron el terreno donde se está edificando el nuevo centro de atención.

Agregando la autoridad de salud de Malleco que, “el Presidente Sebastián Piñera es claro en su mensaje, su objetivo es al menos duplicar la integración de la salud intercultural, y si eso es un compromiso del Presidente, para nosotros es una orden que debemos saber trabajar conjuntamente, a fin de avanzar en dar cumplimiento al mandato presidencial”, puntualizó el galeno.

Por su parte, Angélica Brandell, encargada del Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud, señaló que la salud no se había asumido como un ámbito exclusivo, sin embargo “con la construcción de este dispositivo de salud se pretende dar solución a los problemas de salud recurrentes, a la vez de atender las demandas de las familias que viven en el Lof y en otros Lof cercanos”, enfatizó la profesional.

vendredi 30 juillet 2010

Destacan amor y convicción por el pueblo mapuche

Jueves 29 de julio de 2010 Fuente Diario Austral

"Su gran amor a nuestro pueblo mapuche, a su cultura y lucha quedarán por tiempos en nuestras memorias", afirmaron a través de un comunicado público los estudiantes del Hogar Indígena Lawen Mapu de Padre Las Casas en referencia al legado de David Cayuqueo Cortés.

Lo describen como un hombre sereno, muy cuidadoso en lo que decía, en su trato amable hacia el resto, querido y respetado. Destacaron su carisma, espiritualidad y convicción, junto a sus ganas de lograr unidad.

AGRADECIMIENTOS

Los estudiantes del hogar indígena agradecieron públicamente a todos aquellos que contribuyeron a la búsqueda de David Cayuqueo y a quienes prestaron su incondicional apoyo a sus familiares en estos momentos de dificultad e incertidumbre.

"Esperamos y confiamos en que este caso se resolverá y determinará con certeza y claridad lo que ocurrió, y sabemos que quienes hoy trabajan en esto lo harán con la responsabilidad y dedicación necesaria", aseveran.

En 2009 David Cayuqueo cursaba la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Biología, en la Ufro. Este 2010 no había retomados sus estudios. En Santiago se había matriculado en un preuniversitario intensivo y pretendía estudiar medicina.

A la Familia Cayuqueo Cortés


Ayer en Santiago se realizaron los funerales del joven estudiante mapuche David Cayuqueo Cortés, quien fuera encontrado sin vida el pasado 24 de julio en el Río Cautin, luego de permanecer cerca de un mes desaparecido en la Región de La Araucanía.

El Informativo Mapuche Mapuexpress se sumó a la campaña de difusión impulsada por su familia y compañeros del Hogar Mapuche Lawen Mapu, recibiendo como todos con mucho pesar la noticia de su hallazgo.

David Cayuqueo, tenía 23 años y muchos planes relacionados con el profundo compromiso que sentía hacia su pueblo; fue además, participante activo de distintas iniciativas en lo político, cultural y espiritual mapuche, es por ello, que su muerte deja un profundo vacío en el corazón de quienes lo conocieron y supieron reconocer en él su sabiduría y rectitud.

Mapuexpress manifiesta sus más sentidas condolencias a la Familia Cayuqueo Cortés y espera que los misterios en torno a su muerte sean aclarados para dar la tranquilidad que ellos necesitan en medio del dolor de la despedida de este joven luchador.

Pewkajal David, con cariño te recordaremos, agradeciendo las enseñanzas de tu breve paso por la vida...

Esuche Audio denoticias sobre huelga de Mapuches detenidos

31 Presos Mapuche en huelga de hambre.

Chile: Los 31 indígenas Mapuche reclaman que no les sea aplicada la llamada ley antiterrorista, una severa disposición creada en la época de Augusto Pinochet que aún hoy sigue vigente y que solo se les aplica contra los Mapuche.

http://radio.mapuche.nl/audio/1_142.m3u

http://radio.mapuche.nl/

Desde Australia solidarizan con Huelga Mapuche

Señor Sebastián Piñera

Presidente de Chile.

Me dirijo a usted respecto a la huelga de hambre de 23 presos Mapuche, que se desarrolla en el sur de Chile. Su huelga de hambre ha sido permanente desde el 12 de julio. Estoy muy preocupada por su salud, ya que están sufriendo una pérdida de peso grave y se enfrentan a la muerte en los próximos días o semanas.

Pido a usted que intervenga de inmediato para satisfacer las demandas de los huelguistas de hambre, que están totalmente justificadas. Estas demandas son:

1. El derecho al debido proceso, y a un juicio justo sin las burlas jurídicas y políticas actuales, donde el uso de la violencia institucionalizada, incluida la tortura, persiste.

2. El fin de la utilización de la ley contra el terrorismo, promulgada durante la dictadura de Pinochet, cuya aplicación racista contra del pueblo Mapuche y otras actividades ilegítimas han sido condenados por la ONU.

3. El fin de la "Justicia Militar", que promueve la impunidad de los crímenes de Estado durante la dictadura y ahora, que en su guerra contra el pueblo mapuche permite que nuevos delitos queden sin justicia.

4. La liberación de todos los presos políticos mapuche encarcelados en diferentes cárceles del Estado chileno.

5. La desmilitarización de las zonas donde las comunidades mapuche exigen el reconocimiento de sus tierras ancestrales y los derechos políticos.

Denuncio la grave opresión que sufren nuestros hermanos y hermanas del pueblo mapuche. ¡Basta con la inhumanidad del estado chileno! Ya es hora de superar la herencia pinochetista, y entrar nuestro país en el mundo civilizado.

Le saluda atentamente,

Viviana Canibilo Ramírez (chilena)

Profesora de Castellano

Queensland, Australia

Tribunal de Temuco absolvió al comunero Luis Tralcal

Luis Tralcal Quidel enfrentó un juicio oral acusado del delito de incendio en predios forestales de Cholchol en 2006.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, absolvió en forma unanime a Luis Tralcal, acusado por el delito de incendio en el fundo Las Praderas de Chol Chol, Novena Región. El juicio terminó el día de ayer y hoy a las 9:30 de la mañana dio a conocer su desición.

Por esta misma causa (2007) se había absuelto en forma unánime a Héctor Llaitul y a Roberto Painemil. Hoy, la Fiscalía no pudo nuevamente probar la participación de Tralcal, ya que no pudo aportar nuevas pruebas, confirmando su inocencia en las acusaciones realizadas en su contra.

Luis Tralcal en el año 2009 tuvo que enfrentar cargos por homicidio frustrado en contra de carabineros del cual la Corte Marcial, también, resolvió de forma unánime absolver los cargos.
La defensa a cargo de los abogados Pablo Ortega, Juan Enrique Prieto y Sebastián Saavedra de la agrupación de derechos humanos Liberar, declara que “La acusación del Ministerio Público resolvió en definitiva y en forma unánime, que no se logró acreditar el delito de incendio de nuestro defendido, Luis Tralcal Quidel, en consecuencia tampoco su participación en los hechos, por lo tanto fue absuelto del cargo que se le imputaba”.

Fernando Lira, presidente de Liberar, expresa que “Este caso debiera haber sido considerado como causa ya juzgada desde el principio y no haber realizado un nuevo juicio, esperando que se entregaran nuevas pruebas, lo que no ocurrió. Sin embargo, el tribunal lo acogió finalmente de esa manera para sentenciar. En este escenario la fiscalia aprovecho estos días de juicio, para mostrar a Luis Tralcal en los medios de comunicación como terrorista y para decir que el acusado esta bajo sospecha de haber recibido formación paramilitar en Colombia- lo que también esta basado en hechos que no hay pruebas, ni acusación formal de esos hechos- y eso es lo que queda en la retina de la gente, no que es inocente”, sentenció.

La sala integrada por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia, María Gutiérrez Aravena y Juan Santana Soto, estimaron que las pruebas presentadas por la fiscalía no fueron suficientes para establecer la participación del acusado en los predios forestales de Cholchol en 2006.

La lectura de sentencia quedará para el 4 de agosto a las 16.00 horas.

Luis Tralcal Quidel, se encuentra desde el 12 de julio en huelga de hambre, continúara en prisión preventiva ya que debe enfrentar juicios por otros cargos que se le imputan.

LIBERAR

Presos mapuches en huelga de hambre suman 31 y organismos internacionales exigen pronta solución al Gobierno


Mientras distintos apoyos se van sumando a la medida de protesta de los presos políticos mapuches. En la cárcel de Lebu, Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo César Painemil, adhirieron a la huelga de hambre líquida de carácter indefinido, que comenzaron hace ya más de dos semanas otros presos mapuche recluidos en las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción y que en total suman 31.

Dos presos políticos mapuches de la cárcel de Lebu, Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo César Painemil, adhirieron a la huelga de hambre líquida de carácter indefinido, que comenzaron hace ya más de dos semanas otros presos mapuche recluidos en las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción y que en total suman 31.

Los presos de Lebu se sumaron al petitorio original contra la Ley Antiterrorista, pero además exigen que no se concreten los proyectos mineros en el lago Lleu Lleu.

Asimismo, pidieron el encarcelamiento inmediato de los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y cuyas declaraciones mantienen presos a los comuneros mapuches.

Mientras, en Temuco, la publicación de fotografías donde se mostraría comida en las celdas de los comuneros, abrió una fuerte polémica, debido a que el vocero de la causa, Eric Millán, culpó a Gendarmería de realizar un montaje para desprestigiar la fuerza del movimiento.

María Tralcal, esposa del reo Luis Tralcal, desmintió la información y manifestó su preocupación ante una eventual manipulación de datos.

“Los hermanos desmienten tajantemente la información. Cuando nosotros entramos a la visita de comuneros, Gendarmería está avisada que ellos están en huelga y solamente entramos líquido. Es necesario que se pidan los informes y ahí van a darse cuenta que los hermanos están bajando de pesos. La única gente que tiene acceso a ese recinto es Gendarmería y de la única fuente donde pudo haber salido la información es de ahí. Estamos preocupados porque se supone que en otras huelgas ha pasado y ahora podría pasar que Gendarmería altere los pesos de los hermanos”, indicó Tralcal.

Un hecho que está en investigación, para verificar en qué lugar se habrían tomado las fotos y de qué cámara provienen.

Por otra parte, los movimientos religiosos ya entraron al debate. El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, se mostró contrario a la huelga de hambre porque “daña el organismo y la mente de los internos”, además de argumentar que la medida crea un clima que perjudica las gestiones que se están haciendo.

Por su lado, el padre jesuíta Rodrigo Aguayo, a través de cartas a los principales medios de comunicación, ha llamado a “informar esta situación y no permitir que se diluya la atención sobre un hecho tan grave”.

Aguayo sostuvo que la congregación trabaja directamente con las comunidades, por lo que conocen la real magnitud de la situación que se está viviendo.

“Lo que ellos reclaman con respecto a la derogación de la ley antiterrorista es una petición justa en el sentido de que queda muy poco claro que el juicio que les hacen, en el contexto de esa ley, corresponde que a ellos se les aplique, porque es muy raro que solamente a las personas de origen mapuche se les aplique esta ley. Ellos no dicen que no se les juzgue, sino que se les juzgue de manera justa”, aseguró el jesuita.

Ante estas dudas, el senador del MAS, Alejando Navarro, visitó la cárcel de Temuco, donde anunció la necesidad de retomar un proyecto que presentó el año pasado con el fin de regular la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El senador añadió que esta ley es ampliamente condenada a nivel internacional y advirtió que Chile será castigado por diversos organismos si persiste en su postura.

“Dos organismos internacionales de manera sucesiva han observado y condenado la aplicación de la ley antiterrorista a las comunidades mapuches en Chile, por cuanto no existen hechos de sangre, hechos de intimidación o alarma pública. Esta ley aplicada así resulta racista en opinión de Human Rights Watch y la Comisión de Deerechos Indígenas ONU que han criticado y condenado el uso de la ley terrorista en contra de los mapuches”, aseveró Navarro.

Apoyo Internacional
Distintos apoyos se van sumando a la medida de protesta de los presos políticos mapuches.
El presidente de Amnistía Internacional en Chile, Hernán Vergara, indicó que las medidas que se aplican al pueblo mapuche en nuestro país son rechazadas a nivel internacional.

Vergara agregó que la situación es preocupante porque en Chile no existe la voluntad política para remediar esta situación, ya que aplicar la Ley Antiterrorista es la opción más fácil que tiene el Estado para sancionar a quienes están luchando por una reevindicación social.

“Es mucho más fácil para el Estado aplicar una ley que te da todas las atribuciones habidas y por haber y más que buscar hacer una investigación acorde a los principios del debido proceso. Se les quieres sindicar a los mapuches como si fueran terroristas de alto nivel, cuestión que no es así. Aplicar la ley antiterrorista es querer violentar los derechos humanos, pero con la venia legal”, afirmó Vergara.

Por otro lado, desde el Parlamento Europeo, Joe Higgins, diputado socialista irlandés envió una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar la pronta intervención del Gobierno en la huelga de hambre de los presos mapuches.

En la misiva, el diputado manifiesta su preocupación por la salud de los huelguistas, ya que están sufriendo una pérdida de peso grave y se enfrentan a la muerte en los próximos días o semanas.
“Pido a usted que intervenga de inmediato para satisfacer las demandas de los huelguistas de hambre, que están totalmente justificadas”, señala el documento.

Higgins indica que está consciente de la grave opresión que sufre el pueblo mapuche, puesto que visitó Chile en 2008, donde se pronunció a favor de Elena Varela, quien era perseguida por su trabajo documental.

CONTINÚA MOVILIZACIÓN GENERAL DEL PUEBLO MAPUCHE. 15 TERRITORIOS (LOF) EN RECUPERACIÓN DE FUNDOS.

A partir del día de hoy las comunidades mapuche han decidido retomar con mayor fuerza y de manera general el proceso de recuperación territorial haciendo ingreso a cerca de 15 predios de latifundistas.

Meli Xixan Mapu:30 de julio de 2010

Tal como los líderes de la Alianza Territorial Mapuche lo anunciaran el pasado 23 de marzo con la primera recuperación territorial en lo que va del nuevo Gobierno, realizaron todos los intentos de diálogo posible con las actuales autoridades respecto a la forma en que realizarán ellos el proceso de devolución de su territorio ancestral propio. En ese contexto el werken Mijael carbone ha sostenido que “es nuestra obligación comunicar que aquellos intentos no han tenido éxito y que hasta el día de hoy no existe interés ni voluntad gubernamental para abordar nuestras demandas seriamente”.

Al mismo tiempo, y respecto de las proyecciones señaló que “vemos con preocupación las escasas proyecciones presupuestarias destinadas por el Estado al pago de la deuda histórica para éste y el próximo año donde se disminuye el presupuesto para compra de tierras. Esto demuestra la real voluntad del nuevo gobierno que consiste en desvirtuar y deslegitimar la lucha nuestra por el territorio.

Es ese mismo sentido observamos la actitud negligente, corrupta y de conflictos de intereses que han asumido las autoridades regionales como el intendente y el director de la CONADI, los que hoy no tienen ninguna autoridad moral para abordar asuntos mapuche” concluyó el líder mapuche.

En consecuencia, según los dirigentes, a partir del día de hoy las comunidades mapuche han decidido retomar con mayor fuerza y de manera general el proceso de recuperación territorial haciendo ingreso a cerca de 15 predios particulares de latifundistas de la región, encabezados por el lof Temucuicui en el Fundo la Romana de René Urban en Ercilla (y del fundo Santa Cristina enn Wañako millao), además de las comunas de Victoria (Pewenko y Tokiwe), Padre las Casas (Santa Inés y Quepe), Teodoro Schmidt (Fundo Chelle), Cunco (Fundos La Bastilla, García de Wewere y Ferrari en Tromelafken), Curacautin, Puerto Saavedra y Freire entre otras, con ocupaciones de carácter indefinido de los predios que las comunidades reclaman como propios.

En esa misma dirección, el werken pewenche Luis Igaimás invitó a todos los lof y organizaciones reales a “atreverse y perder el temor y el miedo a un gobierno que hasta ahora a demostrado despreciar nuestras existencia como comunidades, y nos quiere ver sólo como individuos dispuestos a recibir subsidios

Finalmente, junto con llamar a sus hermanos a resistir en cada espacio de recuperación, los dirigentes solidarizan con la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche s en las cárceles chilenas, expresando además que para ellos, esta es la mejor manera de conmemorar un año de asesinato de Jaime Mendoza Collio, el próximo 12 de agosto.

Notocia en pleno desarrollo a esta hora, con intensos enfrentamientos entre weychafe y la policía militar chilena en las comuna de Ercilla y de Padre las Casas

PU LOFMAPU XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Testigo protegido recibe $ 100 mil al mes hace ocho años

La principal y muchas veces única prueba en que se fundan los procesos y condenas contra comuneros mapuche son los testigos protegidos. El ministerio Público utiliza a personas de escasos recursos económicos y con prontuario delictivo para levantar falsas acusaciones contra dirigentes y autoridades tradicionales mapuche.

Fuente: La tercera

"Apenas me alcanza para la luz, y además me quiero ir de aquí". La frase es de J. M. Ñ. H., un mapuche que es testigo protegido del Ministerio Público por declarar sobre la quema de un predio de Mininco en 2001 en Ercilla, IX Región, y que, como medida de protección, junto con ser reubicado, recibe un aporte de 100 mil pesos al mes de parte de la Fiscalía.

Según explicó, "desde el 16 de mayo de 2002 que me pagan. Eso era para que declarara todo lo que sabía y de las personas que vi quemar el fundo".

Por el caso Poluco Pidenco fue condenado José Huenchunao, mientras que otros nueve imputados han sido absueltos por falta de pruebas contundentes.

Por filtración de antecedentes, terminó declarando a rostro descubierto, lo que le ha significado amenazas para él y su familia. Agrega que "he pedido apoyo pero no me dan nada de seguridad, por eso la Conadi ya me autorizó para vender y así poder irme".

Hasta antes de los juicios, vivía en la comunidad de Tricauco, en Ercilla; pero tras declarar fue reubicado en distintos puntos. Finalmente, llegó a una parcela, luego que el Ministerio Público le ayudara a pagar la cuota de $ 350 mil que le permitió acceder a las 4,7 hectáreas donde vive hoy.
El jefe de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, Juan Eduardo Fernández, explicó que "fue necesario, dada la complejidad y prolongación del caso, relocalizar, y dada su realidad cultural, socioeconómica y familiar, esa relocalización requiere hasta la fecha un aporte adicional que permita su subsistencia".

El testigo cumple una condena por hurto de madera de 61 días y paga una multa mensual.

ONU. Asamblea General reconoce como derecho humano el acceso al agua


La Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen de acceso al agua puedan ejercer ese derecho

En una resolución adoptada por 122 votos a favor, ninguna en contra y 41 abstenciones, en sesión del 28 de julio, 2010, la Asamblea estipuló también que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres.

El texto – propuesto por Bolivia y co-patrocinado por otros 33 Estados miembros de la ONU – recuerda que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

Antes de la votación, el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, subrayó la importancia de entender el acceso al agua y al saneamiento como derechos y hacerlos realidad.

“Según el reporte del 2009 de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos y medio: uno, dos tres… Como dicen en mi pueblo: ´ahora es cuando”, puntualizó Solón.

La resolución insta a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnología para lograr un acceso universal poco costoso al agua potable y el saneamiento.

Destaca, asimismo, la responsabilidad de los Estados de promover y proteger con el mismo celo todos los derechos humanos.

La representante de Argentina, ministra Ana María Bianchi, explicó el voto a favor de su país: “La Argentina entiende que es una de las responsabilidades principales de los Estados asegurar a sus habitantes el derecho al agua como una de las condiciones fundamentales para garantizar el derecho a la vida y para asegurar un nivel de vida adecuado”, dijo.

Fuente: Políticas Publicas / Centro de Noticias ONU 29/07/2010

TEXTO DE LA RESOLUCION

Corte De Apelaciones de Puerto Montt Acoge Recurso de Comunidad Mapuche Huilliche en contra de una Empresa salmonera


A su vez, Reconoce Derechos Consagrados en el Convenio 169 De La OIT / Werkén de la comunidad Francisco Vera Millaquén “…Si bien el fallo no es definitivo ya que el escollo más importante ahora es la Corte Suprema, sentimos que el trabajo serio y responsable, utilizando todas las vías que nos franqueaba la ley para dejar en evidencia las vulneraciones a nuestros derechos, ha dado como resultado este logro que ha sido también el más importante en los últimos años”...

jeudi 29 juillet 2010

Comuneros presos en Lebu se suman a la huelga de hambre


Los presos políticos Mapuche de la cárcel de Lebu, Carlos Muñoz Huenuman y Eduardo César Painemil Peña, secuestrados por el Estado chileno, comunicamos a nuestro querido pueblo nación mapuche, al pueblo chileno y toda la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
Que a contar del jueves 29 de julio de 2010 daremos inicio a una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, sumándonos de esta forma a la movilización asumida por nuestros hermanos recluidos en las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción.

Con esta medida extrema y justa, extendemos la resistencia llevada a cabo por los presos políticos Mapuche en los distintos penales chilenos, que busca denunciar las injusticias cometidas en contra de nuestro pueblo, las que se ven reflejadas en violentos allanamientos, donde sus víctimas son principalmente ancianos y niños; la utilización indiscriminada y arreglada de testigos protegidos incluyendo menores de edad; el excesivo tiempo de las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público que sólo perpetúan la prisión preventiva y en definitiva, rechazar los montajes político-judiciales, sustentados por la aplicación de la Ley antiterrorista, que buscan encarcelar a luchadores sociales Mapuche que hacen frente a la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.

Por todo lo anterior, exigimos:

1.- el fin de la Ley antiterrorista, la cual sólo se aplica a los Mapuche.

2.- Libertad a todos los presos políticos Mapuche.

3.- Fin al doble procesamiento civil y militar en causas Mapuche.

4.- Desmilitarización de las comunidades Mapuche en conflicto con empresas forestales y latifundistas.

5.- No a los proyectos mineros en el Lago Lleu Lleu.

6.- Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la Fiscalía y cuyas declaraciones mantienen presos a comuneros Mapuche.
Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche, trabajadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil conscientes del actual escenario a denunciar e informar la huelga y a organizarse y luchar contra el capitalismo y la libertad de todas y todos los presos políticos Mapuche.

Weuwain

Marrichiwew

-Carlos Muñoz Huenuman, comunidad Venancio Ñeguey de Puerto Choque, Tirúa. Preso desde el 11 de abril de 2009.

-Eduardo César Painemil Peña, comunidad Huentelolen, Cañete. Preso desde el 15 de agosto de 2009.

Cárcel de Lebu

Jóvenes de Taiñ Azkintun registran conflictos socioambientales en territorio williche


La segunda salida a terreno encabezada por jóvenes mapuches de la región de los Rios, se filmaron entrevistas a dirigentes y familias mapuches de sectores como Coñaripe, Reyehueico, Liquiñe, Neltume, Panguipulli y Lanco. En dichos territorios los alumnos de Taiñ Azkintun enfocaron el lente de sus cámaras sobre dirigentes y sus habitantes, a modo de recoger sus opiniones sobre los megaproyectos impulsados por las empresas multinacionales SN Power (Noruega) y Endesa (Epaña), asi como respecto de un vertedero estatal en la comuna de Lanco.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, miércoles 28 de julio 2010
Con visitas a la zona cordillerana de la región de los Rios, amenazada por la posible instalación de Centrales Hidroeléctricas sobre comunidades y un vertedero regional en Lanco, continuó el 25 y 26 de Julio recién pasado, el rodaje de las escenas de los documentales que se encuentran realizando los alumnos del Curso Audiovisual Taiñ Azkintun, proyecto audiovisual que desde el mes de mayo impulsan en el País Mapuche el Periodico Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano.

En el marco de la segunda etapa de rodaje en terreno, los trabajos de filmación correspondieron al proyecto audiovisual del Grupo 2 del mencionado curso, el cual busca dar a conocer los conflictos socioambientales que se producen por la intervención de empresas multinacionales en el territorio de las comunidades, dando cuenta de sus negativas concecuencias ambientales, culturales y sociales.

En esta oportunidad, la segunda salida a terreno encabezada por jóvenes mapuches de la región de los Rios, se filmaron entrevistas a dirigentes y familias mapuches de sectores como Coñaripe, Reyehueico, Liquiñe, Neltume, Panguipulli y Lanco. En dichos territorios los alumnos de Taiñ Azkintun enfocaron el lente de sus cámaras sobre dirigentes y sus habitantes, a modo de recoger sus opiniones sobre los megaproyectos impulsados por las empresas multinacionales SN Power (Noruega) y Endesa (Epaña), asi como respecto de un vertedero estatal en la comuna de Lanco.

Los entrevistados narraron su experiencia y formas organizativas comunitarias que debieron levantar para oponerse a los megaproyectos de inversión que buscaban posicionarse en el lugar que ellos siempre han habitado. “A toda la gente que nos vea y escuche en este documental le queremos decir que no somos terroristas, como generalmente catalogan a los mapuches en los medios de comunicación y queremos vivir cuidando el medioambiente. Tenemos muchos argumentos para decir por qué hemos rechazado estos proyectos sobre nuestras comunidades”, dio a conocer la dirigente de Liquiñe, Nori Quintoman, al ser entrevistada por los jóvenes audiovisualistas de Taiñ Azkintun.

Cabe señalar que Liquiñe, al igual que otros sectores cordilleranos de la región de los Rios, son una importante fuente de recursos hidricos y están en la mira de empresas hidroeléctricas para la construcción de centrales. Refiriéndose a esta situación, Nori Quintoman explica que “es muy importante para nosotros dar a conocer este mensaje, pues en algún minuto no vamos a tener agua, es lo que da vida a nuestros bosques, en Liquiñe tenemos un pulmón para el mundo y no queremos que esto se muera, estamos a favor de la vida y un desarrollo sustentable que no venga ha alterar la naturaleza” , manifiesta.

Edgardo Collinao, miembro y coordinador del grupo de jóvenes dedicados a la realización del documental que aborda la temática socioambiental, señala “estamos haciendo un trabajo documental, en ese contexto visualizamos que la gran mayoría de las comunidades entrevistadas son zonas afectadas por megaproyectos que buscan instalar en nuestra región”. Estas entrevistas, realizadas por los futuros audiovisualistas, dejan claro cómo la gente puede optar a otras formas de vida más amigables con su entorno y el medioambiente, las que se verían amenazadas de instalarse estos megaproyectos.

Grandes expectativas se generan a partir de este trabajo. Según Collinao, esto es el comienzo de un proceso que debe continuar. “Los conflictos no terminan aqui, esto es hoy en Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Mehuin y mañana será en otra parte de nuestro territorio. Espero que tengamos la sufiente capacidad de estar alli, porque en lo personal me he formado como comunicador no por lucrar de mi gente si no para aportar a mi pueblo en la medida que las capacidades que tengo”, explica. “Esto debiera ser el comienzo de un trabajo mayor y que sea propio de nuestro pueblo mapuche, por ejemplo, dotarnos de medios comunicacionales, radios, tv, periodicos, para cuando llegue ese momento estar preparados con gente idonea para trabajar”, finalizó.

Ver nota de primera salida

Jóvenes mapuche de Taiñ Azkintun comienzan rodaje en comunidades
http://tainazkintun.wordpress.com/2010/07/19/nota-de-prensa-6/

Huelga de hambre de presos mapuches es una exigencia de justicia

Señor director:

En estos últimos días hemos presenciado la discusión de los indultos. El Presidente zanjó el tema revisando caso a caso y estudia si utiliza sus atribuciones particulares para indultar por razones humanitarias.

Pero hay un punto más que no se ha discutido, que es un tema de justicia y derechos. En Chile, hay situaciones donde ya no sólo se pide misericordia, sino que se reclama un trato acorde a los derechos humanos establecidos por convenios internacionales. Es lo que nos quieren expresar lo que están viviendo 29 presos mapuches en el sur. Llevan dos semanas de huelga de hambre.
¿Qué piden? No que no se les juzgue por sus hechos, sino que tengan un juicio justo.

A ellos se les ha aplicado la Ley 18.314, llamada antiterrorista, cuya característica es poner al imputado en una situación de excepción, por considerar que sus intenciones al cometer ese delito constituirían una amenaza grave a la seguridad de la población y del mismo Estado. Aquí, ha dicho en reiteradas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay una aplicación de una ley en forma desproporcionada contra una demanda social de un grupo específico, lo que constituye discriminación.

Esta discusión no es sobre clemencia, sino sobre justicia.

¿Habrá posibilidad de dialogar?

¿Podrán los medios de comunicación informar al respecto y el mundo social y político pronunciarse?

Pensamos que lo que piden los presos mapuches es justo.

P. Rodrigo Aguayo SJ

Delegado Area Social

Cartas al Director

Diario La Tercera

28 de julio de 2010

mercredi 28 juillet 2010

Conclusiones del Congreso extraordinario del Consejo Regional indígena del Cauca

CONGRESO EXTRAORDINARIO Y III ENCUENTRO DE JOVENES

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

Territorio de Convivencia, diálogo y negociación, La María Piendamó, Julio 19 de 2010

Descargar aquí

Jaime López: "En lo jurídico, la relación mapuche-FARC no es tal"

Para el abogado de una de las causas de Sergio Luis Tralcal Quidel, las versiones dadas desde Colombia sólo reafirman que la vinculación no tiene asidero formal. "Muchas veces se ha vertido este tipo de informaciones. No sé cuál será la fuente, si es Fiscalía o algún particular; pero desde hace tiempo han circulado versiones de prensa", comentó López.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/julio272.htm

De acuerdo a lo publicado en la edición del día domingo, en el Cuerpo de Reportajes de El Austral, ni el fiscal colombiano Guillermo Mendoza Diago, ni la Embajada de Colombia en Chile, tienen antecedentes de preparación paramilitar de tres comuneros mapuches por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambas entidades señalan no poseer documentación que avale la entrada de tres comuneros pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco a suelos cafeteros. La tesis se puso sobre la mesa cuando tras la emboscada contra el cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, se encontraron correos que lo vinculaban comunicacionalmente con grupos en diversos países de Latinoamérica, entre ellos, Chile.

Ante ello, el Ministerio Público comenzó a especular sobre el viaje de los comuneros Sergio Tralcal Quidel, Marcos Millanao Marillán y José Queipul Huaiquil, todos formalizados por la Ley Antiterrorista. De hecho, la Fiscalía tiene en sus registros salidas al país de los citados comuneros, no llegándose a comprobar eso sí, que estuvieron en campamentos de la FARC, como lo denunció recientemente un programa de televisión.

Sin asidero

Para Jaime López, abogado de una de las causas de Sergio Luis Tralcal Quidel, las versiones dadas desde Colombia sólo reafirman que la vinculación no tiene asidero formal. "Muchas veces se ha vertido este tipo de informaciones. No sé cuál será la fuente, si es Fiscalía o algún particular; pero desde hace tiempo han circulado versiones de prensa que señalan que hay mapuches ligados a diversos grupos de orden guerrillero terrorista", comentó López.

Añadió que así como salió una supuesta vinculación con las FARC, antes se había hablado de una relación con Guillermo Ossandón (fundador del Mapu Lautaro), también de una supuesta escuela de guerrillas, relación con ex lautaristas, fábrica de armas e incluso la ETA. "Pero nada de ello forma parte de una investigación. Esas acusaciones, para ser tomadas como tales, debería ser investigadas por la Fiscalía, con una formalización de cargos, para así indagar si es que existen las responsabilidades penales o no", aseveró. Sin embargo, subrayó, estas informaciones no se han visto reflejadas en formalizaciones concretas.

"Todas estas versiones tienen como mínimo denominador, relacionar a los comuneros y líderes mapuches con organizaciones de este tipo. Pero resulta muy negativo, porque queda la impresión que es verdadero, que hay una información concreta de la relación con grupos extremistas, pero después no se aclara qué es lo que efectivamente ocurre. Queda la sensación que habría esta ligazón, porque nunca se aclara su no efectividad", se quejó el abogado. Puntualizó: "En lo jurídico, esa relación no es tal, ya que ni siquiera se ha formalizado".

Consultado el abogado sobre los viajes al exterior detectados a su defendido durante 2008, y el destino y objetivos de estos, comentó que no eran motivo de comentario, ya que no forman parte de alguna investigación. "Como abogado de una de las causas que se están viendo a mi defendido, puedo decir que no me corresponde hablar sobre esa materia en particular, ya que me ciño a los antecedentes de la investigación", dijo.

Juicio oral

Las declaraciones de López coinciden con el inicio del juicio oral contra Sergio Luis Tralcal Quidel (34), quien hace un año permanece en prisión preventiva, y desde hace 22 días se encuentra en huelga de hambre. Tralcal fue detenido en la comuna de La Reina, en agosto de 2009, las acusaciones eran por supuesta tenencia ilegal de armas, homicidio frustrado en contra de Carabineros del cual la Corte Marcial resolvió de forma unánime absolver los cargos, quedando pendiente el juicio por el delito de incendio y por la destrucción de maquinaria forestal en el fundo Las Praderas de Chol Chol.

Por este mismo caso el Tribunal Oral de Temuko absolvió en forma unánime a Héctor Llaitul y a Roberto Painemil en quienes se centró el juicio, pues la Fiscalía no pudo probar su participación en los hechos, ni la de Tralcal, quien fue mencionado durante el proceso. En la oportunidad Llaitul fue involucrado tras las declaraciones de Painemill, obtenidas bajo tortura y amenazas, en un proceso cargado de vicios, se utilizó testigos sin rostro, interceptaciones telefónicas, pruebas sin fundamento. Defensa de Tralcal espera que la justicia lo favorezca al igual que lo hizo con Llaitul y Painemil.

Ministro de justicia: "El gobierno no dialoga con Huelgista.

El gobierno se mantiene indiferente ante las demandás de los 30 PPM, su actitud refleja la indiferencia hacia las demandas del pueblo Mapuche. Piñera mantiene la misma acttud de sus predecesores: ignorar al pueblo mapuche

Luego que el Presidente Sebastián Piñera impusiera un plazo de tres meses para revisar y proponer medidas para mejorar la situación carcelaria del país, el ministro de Justicia Felipe Bulnes comenzó de inmediato las visitas a terreno.

Su primera parada fue este lunes en el penal El Manzano I y II de Concepción, en la Región del Biobío, para denunciar las condiciones de hacinamiento de los reos, graves faltas a los derechos humanos que se cometen en los penales del país.

Sin embargo, estando en el mismo sitio, el ministro no visitó a los cuatro reos mapuche que llevan tres semanas de huelga de hambre en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista, otra medida reñida con los derechos humanos. De hecho, el ministro afirmó conocer su situación, pero que el gobierno no dialoga con huelguistas.

Una situación que indignó a sus familiares. Pamela Pesoa, esposa de Lllaitul, una vez enterada de las declaraciones del ministro, indicó que es lamentable que se ignore la existencia del problema que afecta a los detenidos.

“No hubo ningún tipo de contacto, nosotros tampoco estábamos informados de la visita. Lo que sí sabemos es que él manifestó que no existía ninguna voluntad de diálogo con los huelguistas”, señaló Pesoa.

Juana Reimán, madre de José Huenuche, dijo que pese a que los mapuche en huelga de hambre desde el 12 julio, ya han bajado en promedio 10 kilos y comienzan a evidenciar problemas de salud, no depondrán la medida hasta conseguir sus demandas.

Ambas mujeres valoraron que presos de Angol se sumaran a la huelga, expresando que acciones como las que efectúan ahora los internos en La Araucanía, sólo hace crecer un conflicto que ahora ya se instala en distintos penales del país.

FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

mardi 27 juillet 2010

URGENTE solidaridad con los yukpas de Venezuela

Hoy, miércoles 21 de julio de 2010, la comunidad indígena yukpa de Chaktapa, con gran esfuerzo y sacrificio acude una vez más desde la Sierra de Perijá en el Estado Zulia a la ciudad de Caracas, a plantarse frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir Justicia, es decir, para exigir la aplicación del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas en las que, claramente se establece el derecho de los pueblos indígenas a ventilar, juzgar y dirimir sus conflictos internos de acuerdo a su justicia comunitaria.

Como es del conocimiento público, desde el 14 de octubre de 2009 permanece apresado el líder de la comunidad yukpa de Chaktapa Sabino Romero luego de un enfrentamiento, a todas luces, provocado por la inoperancia e ineptitud de la Comisión de Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas designada por el estado venezolano y, en la que resultaron muertos dos miembros de las comunidades Chaktapa y Guamopamocha.

Igualmente, es del conocimiento público en la región zuliana y el país, la inquebrantable lucha de Sabino Romero por la recuperación del territorio comunitario de los yukpas de Chaktapa y su abierta confrontación con los ganaderos de la zona en los que, su propio padre fue asesinado sin que, hasta ahora, la justicia del estado venezolano se haya aplicado tan estrictamente como en efecto a él se le ha venido aplicando.

Sabino permanece preso en el cuartel militar de Fuerte Macoa en la población de Machiques de Perijá, recibe una sola comida al día, agua no potable y sólo puede ser visitado por las mujeres de su familia a las que los soldados del mencionado fuerte, someten a vejaciones y violaciones de su dignidad que, a pesar de ser denunciadas ante los entes del estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el propio Tribunal de la causa), nunca han merecido una respuesta.

Los abogados defensores de Sabino, con el Dr. Ricardo Colmenares a la cabeza, introdujeron hace más de cuatro meses un recurso de amparo constitucional en el que solicitaban al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre la necesidad de aplicación de la norma constitucional en la que taxativamente queda establecida la jurisdicción indígena en los casos de conflicto que sucedan en los espacios territoriales indígenas. Sin embargo, a pesar de que la Constitución y el Código Procesal Penal establecen que todo recurso de amparo ha de resolverse de manera inmediata y expedita, han transcurrido cerca de cinco meses y el Tribunal Supremo aún no se pronuncia.

Ante tanta violación de sus derechos es por lo que, hoy 21 de julio, la comunidad de Chaktapa, constituida en una representación de 88 de sus miembros, entre los que se cuentan unos 50 niños, han decidido plantarse frente al palacio del Tribunal Supremo de Justicia dispuestos a permanecer allí hasta lograr que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera definitiva. Es necesario decir que, en este momento, parte de los niños comienzan a mostrar síntomas de enfermedad (fiebre y diarrea); no obstante, ellos están junto a sus padres dispuestos a lograr que la letra constitucional referida a los pueblos indígenas no sea letra muerta.

Por todo ello, nosotros, los abajo firmantes, solicitamos:

1.- La solidaridad de todos los hombres y mujeres justas de Venezuela, el continente y el mundo para con el pueblo yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero.

2.- Solicitamos al Presidente Hugo Chávez la correspondencia de su palabra con los hechos que, en el caso de los Yukpa de Chaktapa y Sabino Romero se muestra evidentemente en flagrante contradicción. Queremos que la palabra no sólo sea dicha, sino que, cuando de justicia para los pueblos indígenas se trata, se convierta en actos verdaderos.

3.- Exigimos de los actuales Diputados Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela y, muy particularmente, a la Diputada Nohelí Pocaterra, se pronuncie y defienda de manera clara y contundente el derecho indígena a la aplicación de la justicia comunitaria que, por demás, se encuentra reconocido textualmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela.

4.- Exigimos a la Dra. Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el cumplimiento de su deber como máxima autoridad de la justicia venezolana, que no es más que dar cumplimiento al principio de justicia oportuna al débil jurídico.

5.- Alertamos a los Pueblos de Venezuela, de nuestro continente Abya Yala y a los Pueblos del Mundo que parte de los niños yukpa presentes en la protesta comienzan a mostrar señales de enfermedad; por tanto, cualquier consecuencia para su salud, será responsabilidad del Estado-gobierno venezolano.

6.- Invitamos a todos los hermanos y hermanas del mundo a hacerse presente en el II Encuentro por la Demarcación de Territorios Indígenas de Venezuela, a realizarse del 1 al 6 de agosto en la Comunidad Yukpa de El Tokuko.

Libertad para Sabino Romero

Territorio para todos los pueblos indígenas de Venezuela. ¡Demarcación Ya!italic text
Firmas:

José Ángel Quintero Weir – Universidad del Zulia-Venezuela- C.I. : 4.535.36

Comunicado Lof Rankilko / Comunidad mapuche Wente Winkul Mapu

Comunicado publico

La comunidad Mapuche Rankilko, mediante el siguiente comunicado público da conocer lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:

La comunidad Mapuche Rankilko, respalda de manera enérgica y firme la decisión de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, quienes en la búsqueda de su libertad han tomado tan alto sacrificio, al punto de exponer sus vidas, por tan noble causa. Como también respaldamos a los que ya iniciaron hace 15 días este mismo camino. La movilización es el último recurso ante tal nivel de injusticia, que lejos de alcanzar una real compromiso entre el gobierno de turno y las comunidades Mapuche solo agudiza aun más esta ya deteriorada relación.

La movilización de la huelga de hambre busca enfrentar de cara a la nueva administración, quien a creado un escudo de acusaciones judiciales para excusarse de las reales demandas del pueblo mapuche. De la misma manera consideramos justas sus peticiones, que aún en condiciones de prisioneros son una solución concreta a la histórica lucha del pueblo Mapuche.

a) Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche.

b) Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche.

c) NO más montajes Políticos Judicial, bajo la utilización de Testigos Protegidos o sin Rostro.

d) Nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, comunidad Mapuche Rankilko.

e) Desmilitarización de las Comunidades Mapuche.

f) Basta de Persecución Política Judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche, no mas asesinatos.

g) NO más doble procesamientos de la Justicia Civil y Militar.

h) Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.

i) La inhabilitación del fiscal anti-mapuche Miguel Ángel Velazquez por su actitud inconstitucional, en los procesos judiciales, mafioso, torturador y racista.

Mediante este mismo respaldo publico, dejamos de manifiesto que es meritoria nuestra solicitud a la corte de apelaciones de TEMUCO, para que anule el fallo condenatorio del cual es víctima el Werken Lorenzo Alex Curipan Levipan, quien en un juicio arbitrario, sin parcialidad en la evaluaciones de las pruebas, decide de manera dividida condenar en bases a declaraciones contradictorias y viciadas de testigos que han manifestado publica y abiertamente su inamistad con el dirigente Mapuche. Esta es sin duda la única posibilidad real, de conseguir un juicio justo, en condiciones y altura a la doctrina de los derechos humanos, donde se resguarde el debido proceso.

Por último realizamos un amplio llamado a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y comunidades mapuche, que solidaricen y respalden de manera decidida la movilización de huelga de hambre y las condición de salud de los en general de todos los Prisioneros Políticos Mapuche, en las diferentes cárceles del país.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Comwunidad Mapuche RANKILKO

Comunicado Público Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu

la Comunidad Mapuche Wente winkul Mapu ante el inicio de la HUELGA DE HAMBRE LíQUIDA de los prisioneros políticos Mapuche, de la cárcel de Angol. Mediante este comunicado respaldamos enérgicamente la decisión tomada y juntamente con ello las razones que promueve dicha movilización.

Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche.

Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche.

NO más montajes Políticos Judicial, bajo la utilización de Testigos Protegidos o sin Rostro.

Nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, comunidad Mapuche Rankilko.

Des-militarización de las Comunidades Mapuche.

Basta de Persecución Política Judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche, no mas asesinatos.

NO más doble procesamientos de la Justicia Civil y Militar.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.

La inhabilitación del fiscal anti-mapuche miguel Ángel Velazquez por su actitud inconstitucional, en los procesos judiciales, mafioso, torturador y racista.

Nuestra comunidad estará atenta ante las movilizaciones y los hechos que acontezca durante el proceso, de esta forma hacemos un fuerte llamado a las comunidades y organizaciones a apoyar esta huelga y pronta movilizaciones

Comunidad mapuche Wente winkul Mapu

LIBERTAD A LOS PRICIONEROS POLITICOS MAPUCHE

¡MARRICHIWEU

Fuente: País Mapuche

lundi 26 juillet 2010

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL

ANTE INICIO DE HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA DE CARÁCTER INDEFINIDO POR PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL

Nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la cárcel de Angol, ante la opinión publica Local, Nacional e Internacional, manifestamos lo siguente:

1.- Que hoy lunes 26 de julio de 2010, damos por iniciado una Huelga de Hambre liquida de carácter indefinido, por las siguientes razones:

a) Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche.

b) Fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a las justas demandas y movilizaciones sociales del Pueblo Nación Mapuche.

c) NO más montajes Políticos Judicial, bajo la utilización de Testigos Protegidos o sin Rostro.

d) Nulidad al juicio de Lorenzo Alex Curipan Levipan, comunidad Mapuche Rankilko.

e) Desmilitarización de las Comunidades Mapuche.

f) Basta de Persecución Política Judicial del Estado Chileno al Pueblo Nación Mapuche, no mas asesinatos.

g) NO más doble procesamientos de la Justicia Civil y Militar.

h) Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.

i) La inhabilitación del fiscal anti-mapuche miguel Ángel Velazquez por su actitud inconstitucional, en los procesos judiciales, mafioso, torturador y racista.

2.- Dejamos de manifiesto que la finalidad de dicha huelga comparte los mismos principios y las demás razones de los otros hermanos prisioneros políticos Mapuche, que han tomado esta misma decisión. De esta forma juntamente con ello, denunciar los atropellos y vulneración de nuestros derechos, de la cual a sido victima el pueblo nación Mapuche.

3.- Por ultimo hacemos un amplio llamado a la conciencia de las organizaciones sindicales de trabajadores, agrupaciones estudiantiles, hogares mapuches, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a todas nuestras organizaciones y comunidades Mapuche en general. A solidarizar con nuestra movilización, manifestando su descontento y haciendo ser parte de nuestras demandas, además estar en alerta por nuestra salud.

Apelamos también al gobierno chileno a tomar la misma posición política, tomada frente a los prisioneros políticos de Cuba.

Nuestra movilización es para continuar viviendo libre.

A continuación lista de prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre liquida.

Víctor Hugo Queipul Millanao, Comunidad Autónoma Temucuicui.

José Eugenio Queipul Huaiquil, Comunidad Autónoma Temucuicui.

Camilo Hipólito Tori Quillanao, Comunidad Autónoma Temucuicui.

Felipe Ricardo Huenchullan Cayul, Comunidad Autónoma Temucuicui.

Lorenzo Alex Curipan Levipan, Comunidad Mapuche Rankilko.

Fernando Enrique Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

José Guillermo Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

Eduardo Oses Moreno, Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.

Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol

Radiokrónicas Rurales: Los Derechos del Pueblo Mapuche

Hola a Tod@s compartimos con ustedes nuestro nuevo trabajo de radiokrónicas rurales, dando una mirada a lo ke son los Derechos del Pueblo Mapuche y ke hoy están siendo defendidos y reivindicados con una huelga de hambre en las cárceles del sur.

Escucha y descarga el audio desde acá:

Radio Konciencia 107.7 Rosario

15 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, 22 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comunicado Público Presos Políticos Mapuche Temuco. Informe de peso Presos Polítiocs Mapuche en huelga de hambre líquida

A la opinión publica en general, y a Nuestro Pueblo Mapuche en digna lucha de resistencia:

Queremos dar a conocer un antecedente aclaratorio, con respecto a dichos, opiniones y distintitas acciones, que han emprendido diferentes organizaciones o comisiones, en solidaridad con nuestra lucha consecuente y digna por nuestros derechos políticos, territoriales y culturales y cuya consecuencia es la prisión y la persecución política a la que nos encontramos enfrentados de parte del estado represor de Chile.

Agradecemos las acciones y gestiones que han realizado algunas personas del mundo Mapuche en diferentes cuidades, en forma de solidaridad con nuestras demandas, pero aclaramos que ellos no son nuestros voceros, en este sentido respaldamos la nuevaCOORDINACIÓN DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE que representa los penales de Concepción, Temuco y Valdivia.

Por lo tanto, toda acción de nuestra parte obedecerá al conjunto de voceros a nivel nacional, conformada en base a criterios políticos e ideas colectivas de común acuerdo, por lo que toda opinión vertida o llevada a cabo por los dirigentes y otras organizaciones, no será valida para todos los efectos que nosotros demandamos y reclamamos.

Agradecemos toda muestra de solidaridad de todos los sectores Mapuche, sociales, organismos de DDHH, etc. a nivel nacional e internacional , siempre y cuando esta sea trasparente y coincida con nuestras demandas políticas, también invitamos a todas aquellas personas que desee aportar, a que nos visten para compartir sus ideas.

Informamos que nuestro peñi José Tralcal Coche, fue puesto en libertad el día 21 de Julio bajo arresto domiciliario, por lo que en la actualidad nos mantenemos 14 Presos políticos mapuche en huelga de hambre en el Recinto Penitenciario de Temuco.

También se unen a la movilización que encabezan los Presos Políticos Mapuche el peñi Andrés Gutiérrez Coña detenido en la Cárcel de alta Seguridad de Valdivia, los peñi Victor Llanquileo Pilkiman y Waikilaf Cadin Calfunao recluidos en la Cárcel de Angol. Incrementado el número de Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre a 22.

El 26 de Julio de 2010, se inicia un nuevo montaje judicial en contra de nuestro peñi Luis Tralcal Quidel, en el Tribunal de Garantía de Temuco en Bulnes # 52, entregamos todo nuestro apoyo y fuerzas al peñi y llamamos a la gente a apoyar a las fueras del tribunal o entrando a la audiencia.

Nuestra moral se mantienen alta y nosotros convencidos que las acciones que hemos emprendido reclaman el derecho a un juicio justo, llamamos a todas aquellas personas concientes y solidarias con nuestra lucha a sumarse a las movilizaciones que se emprenderán y a realizar visitas masiva a los Penales.

Nuestros días de visita son: MIERCOLES Y SABADO de 13:45 a 16:30

Para efectos de consulta estos son nuestros
voceros: Erick Millan 8-7805676 / María Tralcal 9-1912384

Esperamos que otras instancias se sumen y apoyen nuestras demandas.

Por nuestra dignidad, libertad y un debido proceso.

Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre recluidos en la Cárcel de Temuco
COORDINACIÓN FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Informe de peso de Presos Políticos Mapuche de Temuco a 13 días en huelga de hambre líquida

Mauricio Waiquilao Waiquilao
Peso inicial: 94.4 kg peso actual:87.4kg diferencia: -7 kg

Pedro Cheuke
Peso inicial:110.5 kg peso actual:103.5 kg diferencia: -7 kg

Angel Reyes Cayupan
Peso inicial: 80.2 kg peso actual: 73.4 kg diferencia: -6.8 kg

Claudio Sanchez Blanco
Peso inicial: 88.7 kg peso actual: 82.6 kg diferencia: - 6.1 kg

Marco Millanao Mariñan
Peso inicial: 76.8 kg peso actual: 71.2 kg diferencia: -5.6 kg

Luis Tralcal Quidel
Peso inicial: 83 kg peso actual: 77.6 kg diferencia: -5.4 kg (Irregularidad de la conformación anatómica de ambos riñones)

Emilio Berkhoff
Peso inicial: 75.9 kg peso actual: 70.5 kg diferencia: -5.4 kg

Sergio Catrilaf
Peso inicial: 83.2 kg peso actual: 71.8 kg diferencia: -5.3 kg

Elvis Millan Colicheu
Peso inicial: 98.8 kg peso actual: 93.5 kg diferencia: -5.3 kg (Precordialgia al corazón , aun no se realiza un electrocardiograma solicitado)

Francisco Cayupan Ñirripil
Peso inicial: 75.2 kg peso actual: 70.2 kg diferencia: -5 kg

Jorge Cayupan Ñirripil
Peso inicial: 81.4 kg peso actual: 76.6 kg diferencia: -4.8 kg (Amigdalitis purulenta en curso , edad 21 años)

Eliseo Ñirripil
Peso inicial: 76.3 kg peso actual: 72.2 kg diferencia: - 4.1 kg

Daniel Canio Tralcal
Peso inicial: 69.9 kg peso actual: 66.1 kg diferencia: -3.8 kg

Pablo Canio Tralcal
Peso inicial: 64.8 kg peso actual: 61.7 kg diferencia: -3.1 kg (Cuadros de epilepsia en su infancia)

COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

dimanche 25 juillet 2010

ENCONTRARON CUERPO DE JOVEN MAPUCHE DESAPARECIDO


El cuerpo del infortunado joven fue hallado en el sector Estación Boroa, en el kilómetro 20 de la ruta Temuco – Nueva Imperial.

Fuente: elperiodico.cl
Finalmente el joven David Cayuqueo Cortés, de 23 años y quien desapareció el pasado 27 de junio, fue encontrado sin vida en las riberas del Río Cautín de Temuco.

El joven era intensamente buscado por familiares, amigos, Bomberos y las policías y fue visto por última vez, cuando viajó desde Santiago para participar en el Hogar Mapuche de Padre Las Casas, de la celebración del Año Nuevo indígena.

Cabe señalar que las labores de búsqueda se centraron en las riberas del Río Cautín y hace pocos minutos, el cuerpo del infortunado joven fue hallado en el sector Estación Boroa, en el kilómetro 20 de la ruta Temuco – Nueva Imperial.

Este hecho entrega tranquilidad principalmente a sus padres, quienes desde el primer día en que desapareció David Cayuqueo, comenzaron con la búsqueda, sin nunca perder las esperanzas de encontrarlo con vida.

El joven, en el año 2009 cursaba la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología en la Universidad de La Frontera.

Encuentran fallecido a estudiante mapuche desaparecido desde hace un mes en Temuco


Damos a conocer el sensible fallecimiento del estudiante mapuche de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Fronetra, David Cayuqueo (23), quien permanecía extraviado desde el 27 de junio pasado, cuando bajo extrañas circunstancias, desapareció luego de participar en una ceremonia mapuche realizada en el hogar Lawen Mapu.

Hogar mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas comunica y solicita difundir que todos los que fuimos amigos de David y los que lo conocieron sepan que ha sido encontrado por la policía en Imperial. Lamentablemente fallecido, nos unimos al dolor y acompañamos a la familia en esto, es muy triste para nosotros como hermanos comunicar esto, pero que Chao Ngenechen le tenga un buen lugar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Temuco: Padre de universitario desaparecido desde celebración de We Tripantu hace desesperado llamado / http://www.radiobiobio.cl/2010/07/16/temucopadre-de-universitario-desaparecido-desde-celebracion-de-we-tripantu-hace-desesperado-llamado/

Comunicado Prisioneros Politicos Mapuche, comunidad Nehuen Mapu Chekenko



C O M U N I C A D O P U B L I C O

Prisioneros Politicos Mapuche Carcel de Angol

Nosotros Jose Millacheo Marin y Fernando Millacheo Marin, Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la Carcel de la Ciudad de Angol, miembro de la Comunidad Mapuche Nehuen Mapu, sector Chequenko de Ercilla, ante la Opinion Publica Local, Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.

1. Se van a cumplir dos meses encarcelados, después de ser violentamente detenido, estamos a la espera de que se realice el Juicio Oral, donde seremos llevado por falsas acusaciones de ser los supuestos participantes de un atentado incendiario ocurrido el 26 de abril del 2008, en el sector de Pidima Ercilla.

2. El Estado Chileno a través de las diferentes Policías y el Ministerio Publico nos están imputando e involucrando en otros diferentes atentados ocurridos en la zona, en estos últimos días hemos sido sacado conducido a diferentes Tribunales de Justicias siendo formalizados, en todas las investigaciones hay una misma practica la utilización de personas que declaran como Testigo Protegido o sin Rostro, que de no conocer sus identidades bien podrían ser policías o personas que reciben dineros por sus declaraciones pagadas.

3. Por no existir en este País garantía suficiente para ser juzgado en un debido proceso, nos mantuvimos viviendo clandestinamente por dos largos años, sufriendo graves daños Físicos y sicológicos irreparable, al momento de la violenta detención, fuimos agredidos de patadas y puños por la policías que cubrían sus rostro, obligado a declarar ante estas misma personas, todos estos ocurría mientras nos mantenían desnudos en las camionetas policial.

4. El Estado Chileno, nos persigue, encarcela y castigue, solamente por pertenecemos a una comunidad Mapuche emblemática en la lucha por la Tierra y Territorio, hoy en día usurpado por las grandes empresa forestales y particulares, que día a día se enriquecen de nuestros Recursos Naturales.

5. Rechazamos categóricamente, todas las falsas e injustas acusaciones a que nos están sometiendo, porque somos completamente inocente de todos los cargos que nos imputan, todos esto son claramente montajes orquestado y preparados por las policías, que buscan condenar con el claro propósitos, amedrentar a las comunidades Mapuche que luchan por nuestros legítimos Derecho que han sido sistemática negado y vulnerado por el Estado Chileno.

6. No descartamos sumarnos a la huelga de hambre que han comenzado nuestros hermanos de la cárcel de Concesión, Temuco y Valdivia.

Por el fin a la criminalización de las Justas Movilizaciones Sociales del Pueblo Nación Mapuche.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche

Jose Millacheo Marin

Fernando Millacheo Marin

Prisioneros Politicos Mapuche

Cárcel de Angol.

Prisioneros Politicos Mapuche de Angol, Anuncian huelga de HAMBRE LIQUIDA a partir de este Lunes

los prisioneros Políticos Mapuche de las comunidades José Millacheo Levio, sector Nehuen Mapu, Autónoma TEMUCUICUI y Comunidad Mapuche de Ranquilko, también el amigo de la causa Mapuche Eduardo Oses Moreno, anunciaron a los Werken, Lonko y familiares, que a partir del día Lunes 26 de julio de 2010, iniciaran una Huelga de hambre liquida de carácter indefinido, las razones según los prisioneros los darán a conocer el mismo día lunes.

Por equipo de comunicación mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche, Angol sábado 24 de julio de 2010, hoy mientras se realizaba la visita al interior de la Cárcel de Angol, los prisioneros Políticos Mapuche de las comunidades José Millacheo Levio, sector Nehuen Mapu, Autónoma TEMUCUICUI y Comunidad Mapuche de Ranquilko, también el amigo de la causa Mapuche Eduardo Oses Moreno, anunciaron a los Werken, Lonko y familiares, que a partir del día Lunes 26 de julio de 2010, iniciaran una Huelga de hambre liquida de carácter indefinido, las razones según los prisioneros los darán a conocer el mismo día lunes al iniciarse la huelga de Hambre.

Cabe recordar que al interior de la cárcel de Angol, se encuentran alrededor de 14 miembros de comunidades Mapuche entre procesados y condenados, de los cuales 8 iniciaran por el momento dicha huelga.

vendredi 23 juillet 2010

Informe de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en Neuquén (2009-2010)

JUAN MANUEL SALGADO – MARÍA MICAELA GOMIZ – VERÓNICA HUILIPAN / OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

El principal objetivo de este Informe es hacer conocer en los ámbitos internacionales la situación de los derechos humanos del Pueblo Mapuce en la Provincia del Neuquén (República Argentina).

Está fundamentalmente destinado a los órganos del sistema interamericano y de las Naciones Unidas, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las agencias estatales de otros países, que ejercen su actividad en áreas vinculadas al cumplimiento de los derechos humanos en general o específicamente en relación con la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Las personas que integran dichas actividades tienen conocimiento y sensibilidad adecuados respecto de las múltiples facetas en que se manifiesta la discriminación racial y por eso a muchas les parecerán innecesarias o redundantes las consideraciones que se hacen en esta Introducción. Sin embargo, como este trabajo también será distribuido dentro del país y en la Provincia del Neuquén, en donde la educación e historia oficiales y los medios de comunicación ocultan o invisibilizan la discriminación, creemos importante introducir al tema desde una perspectiva en la que los argentinos no están habituados a ubicarse.

A la mayoría de los lectores argentinos no indígenas, incluyendo a muchos de ideas progresistas, hablar de “discriminación racial” les parecerá exagerado, sobre todo a aquellos que viven en la Provincia de Neuquén,a la cual se refiere este Informe, o en regiones cercanas a ella. Dirán que se trata de un slogan sin mayor fundamento, puesto que perciben que su existencia cotidiana se desarrolla con cierta normalidad y naturalidad, lejana de las situaciones de violencia que se vinculan con los regímenes discriminatorios, por lo menos tal como les llega de las imágenes documentales de la Alemania nazi, del sur de los Estados Unidos durante los años ’60 o de Sudáfrica bajo el régimen de apartheid. Tampoco perciben que haya leyes con distinciones explícitas por razones de raza, como ocurría en esos ejemplos, que se consideran paradigmas de racismo. [Descargar informe completo]

Drástica disminución de presupuesto estatal para Tierra, Aguas y temas indígenas

En un artículo publicado en el diario El Mostrador, se afirma que hay una disminución desde 78 mil millones en 2010 a 27 mil millones para 2011. Respecto al Fondo de Tierras y Aguas la disminución va de los 45 mil millones a solo 5 mil millones.

Este es el artículo completo de Ricardo Brodsky

Tierras Indígenas: compromisos sin piso

Ricardo Brodsky

Licenciado en Literatura.

.El presupuesto público es la expresión real de la voluntad política de un gobierno. En él se reflejan las prioridades y las postergaciones, sin frases grandilocuentes, sin gestos emotivos, sin compensaciones afectivas, sino en fríos números.

Compartir en Facebook

12 .En estos días hemos venido conociendo los presupuestos exploratorios que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entrega a los diferentes ministerios y servicios públicos para que éstos hagan las solicitudes de recursos adicionales para sus programas en ejecución o nuevos. Normalmente, resulta sumamente dificultoso para los servicios moverse de la señal que les envía Hacienda: se trata de una ardua negociación en que todas las claves para “mejor resolver” se encuentran en la mano de la directora de la Dipres y del Presidente de la República.
En el caso del exploratorio 2011 para asuntos indígenas, es decir, el presupuesto de la CONADI, la señal política que entrega el Presupuesto no puede ser más desalentadora.

En el caso del exploratorio 2011 para asuntos indígenas, es decir, el presupuesto de la CONADI, la señal política que entrega el Presupuesto no puede ser más desalentadora. En efecto, en castellano, hay una disminución del presupuesto de la Corporación desde los $ 78.360.240.000 del año 2010 a $ 27.766.439.000, es decir una caída absolutamente inédita. Lo peor es que esta disminución se explica principalmente por la reducción del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, que cae desde los 45 mil millones de pesos a sólo 5 mil millones. Con ello, se está poniendo término a las adquisiciones de predios para las comunidades y se está dejando sin cumplimiento la ley indígena que reconoce derechos de propiedad a los pueblos originarios y se propone un camino gradual para restituir esos derechos usurpados.

Una dura tarea le espera al Director de la CONADI. Tendrá que mostrar con hechos que sus palabras en el sentido de garantizar la continuidad del proceso de adquisiciones de tierras, es más que una buena intención. De hecho, muchos ponen en duda esas intenciones ya que del presupuesto actualmente vigente para adquisiciones, al 30 de junio se había comprometido menos del 12%, lo que indica que las compras no están detenidas por falta de recursos, sino por falta de voluntad política o por ineficiencia.

En definitiva, todo indica que la señal que envió Hacienda es coherente con lo que hemos visto y escuchado en estos cuatro meses: con el nuevo gobierno de derecha, las compras de tierra para los indígenas no tienen piso político ni presupuestario.

A pesar de matar a Mapuches por la espalda, Carabineros recibirá dinero para crear grupo especial en temas indígenas

Nueva tropa policial para temas mapuche será anunciada próximamente por Piñera, como parte de la nueva estrategia de seguridad y represión a la legítima protesta social mapuche.

Esto se debe además a la incorporación de nuevos policías a esta rama de las fuerzas de orden y seguridad del Estado Chileno. Todo esto es financiado con plata de todos los chilenos, pero a ninguno de ellos les preguntaron...

A pesar de ser responsables de cobardes asesinatos de a lo menos 3 jovenes Mapuche en los últimos años, dos de ellos baleados por la espalda, el gobierno crearía un grupo especial de estos policías para abordar con nuevas fuerzas la legitima protesta social Mapuche.

Así fue anunciado esta semana por la Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, en visita a Temuco.

Según Radio Bio-Bio, Bown señaló que "el presidente Sebastian Piñera podría anunciar próximamente la creación -en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana- una brigada al interior de Carabineros especializada en el conflicto mapuche con base en la Araucanía".

La creación de esta particular tropa ocurre mientras los responsable de los asesinatos de Alex Lemún, matías Catrileo, y Mendoza Collío, tienen ridículas penas dadas por la peculiar justicia militar.

Senador Navarro dice que diputado Lobos es "ignorante y discriminatorio" en temas Mapuche

El Senador expresó que “con sus expresiones, Lobos no sólo demuestra su clara ignorancia supina, sino que además revela un racismo institucional intolerable, que se encuentra enquistado en un sector del Congreso Nacional".

Como “palabras discriminatorias que revelan una tremenda ignorancia supina, que atenta contra los todos los pueblos originarios del país”, calificó el senador Alejandro Navarro las palabras del diputado UDI Juan Lobos, quien reprochó la visita que el legislador del MAS realizó a los mapuche en huelga de hambre de la cárcel el Manzano de Concepción, expresando que con su acción le “faltaba el respeto a la justicia y a la dignidad del cargo, pues (estos) eran terroristas”.

Al respecto, Navarro lamentó que “un Diputado de la República, representante además de una zona de alta densidad indígena, más allá de su sesgo personal, no conozca los informes de Naciones Unidas que acusan a Chile por violar el derecho al debido proceso en la aplicación de la ley antiterrorista y otras leyes especiales, y que no sólo la ONU critica las condenas por esta normativa, como contrarias a los DDHH, sino que además el Departamento de Estado de los Estados Unidos en todos sus informes anuales señala que en Chile no hay terrorismo”.

Junto con lo anterior, el parlamentario agregó que su respuesta al diputado la avalan “Informe del Relator de Pueblos Indígenas de la ONU del año 2003, Rodolfo Stavenhagen, reafirmado por el nuevo relator James Anaya el año 2009; el Informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2007; y el informe del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la ONU (CERD) de 2009. Todos ellos concluyen que Chile viola el debido proceso. Y el último informe de 2010 señala que la aplicación de la Ley Antiterrorista es racismo de Estado”.

Navarro, dijo además que “imagino que Lobos tampoco sabe que Chile ha sido condenado a derogar su justicia militar aplicada a civiles como querellantes o querellados, el año 2007, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.

El Senador expresó que “con sus expresiones, Lobos no sólo demuestra su clara ignorancia supina, sino que además revela un racismo institucional intolerable, que se encuentra enquistado en un sector del Congreso Nacional. Ese racismo no sólo les impide ver la injusticia, sino que a veces les impide leer un informe de 10 páginas de Naciones Unidas. O a veces, peor, los leen, pero los dejan convenientemente olvidados”.

Sobre su visita a la cárcel, el congresista del MAS anunció que seguirá la línea de Naciones Unidas, “y por ello seguiré mediando a favor de los presos políticos mapuche y del pueblo mapuche en general. No cuesta nada estar ocupado en los presos de países extranjeros, como lo hace la derecha, olvidando nuestras propias miserias e injusticias. De ello, al parecer el señor Lobos es un experto”.

Fuente: diario El Concecuente