mardi 31 août 2010

Podríamos estar celebrando un Bicentenario con mapuches agonizando" - Comentario de actualidad de Nibaldo Mosciatti


Uno de los mapuches en huelga de hambre fue trasladado de urgencia al hospital regional de Concepción Jonathan Huillical sufrió una descompensación luego de estar desde hace 50 días sin recibir alimentos.

Nibaldo Mosciatti desde radio Bío Bío comenta las falencias institucionales tras el conflicto mapuche y en especial con la huelaga de hambre que mantienen comuneros.

"Después de 50 días de huelga de hambre, recién el tema está siendo evaluado por las autoridades, ante la inminencia de una tragedia".

"Podríamos conmemorar un Bicentenario con mapuches agonizando.
Un bicentenario que da la espalda al pueblo mapuche"

"Si no hay voluntad para solucionar esto, todo va a terminar en acciones desesperadas de algunos sectores mapuches. Debe haber respuestas concretas para distender la situación".

ver video en:CNN Chile

Piñera enviará proyecto para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló además que el Ejecutivo está buscando un mediador con los 32 comuneros para que depongan el ayuno que mantienen desde hace 51 días. “Estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, sostuvo.

Por El Mostrador

El Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso en el curso de la próxima semana un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista y acotar la competencia que tiene actualmente la justicia militar.

El anuncio se produce al cumplirse 51 días de la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros en distintos penales del sur del país, quienes en su mayoría enfrentan penas por el incendio de predios y otros por el ataque a un fiscal y que, a través de este prolongado ayuno, piden la revisión de sus casos, ya que fueron procesados por la justicia penal ordinaria y por los tribunales castrenses.

La noticia la dio este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una entrevista concedida al vespertino La Segunda y en la que afirmó que con esto el gobierno quiere demostrar que “está siempre dispuesto al diálogo y dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico”.

El objetivo, precisó, es la búsqueda de “algún mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria”.

Respecto a la Ley Antiterrorista aclaró que “contiene disposiciones que han sido promulgadas en plena democracia” y que las querellas contra los mapuches en base a esta normativa fueron formuladas por la anterior administración. “No ha sido nuestro gobierno el que enmarcó tales conductas en el mencionado cuerpo legal”.

En el proyecto, agregó, “se buscará un perfeccionamiento y mayor eficacia en la investigación de los delitos terroristas. Y conversaremos con todas las instituciones interesadas, incluido el Instiuto de Derechos Humanos, para que ellos nos formulen propuestas para ver qué mejorar, según lo que se ha planteado en el debate público. Por ejemplo, respecto a que el tipo penal es demasiado amplio”.

Hinzpeter sostuvo que el objetivo “no es ni ablandar ni endurecer” la ley sino que perfeccionarla, por cuanto “las leyes deben aplicarse por igual a todos los ciudadanos y no en función a la pertenencia a una determinada etnia o agrupación”.

Búsqueda de un mediador
El titular del Interior dijo que con estas señales el Ejecutivo pretende lograr que los mapuches terminen el ayuno, y que para tal efecto está en la búsqueda de un mediador para que les transmita el mensaje.

“Intentaremos buscar al mejor mediador que comparta nuestra posición, para que intente persuadir a los huelguistas que depogan su movimiento”, dijo el jefe de gabinete.

Y sobre quién ejercerá ese rol, manifestó que “estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, por cuanto para La Moneda “la vida es siempre lo más importante y siempre debe protegerse”.

Presos políticos mapuche se acercan a los dos meses en huelga de hambre Senadores se comprometen a modificar Ley Antiterrorista


Más de cincuenta días en huelga de hambre llevan los 32 comuneros mapuche que mantienen esta medida de presión en cinco cárceles del sur del país.
Es por eso que parlamentarios de la Concertación anunciaron su compromiso para modificar la Ley Antiterrorista. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron que existe un doble estándar al referirse al tema, ya que esta polémica legislación se invocó de forma progresiva, precisamente, durante los últimos gobiernos de la coalición opositora.

La aplicación de la Ley Antiterrorista en delitos contra la propiedad y sin existir hechos de sangre, se ha transformado en un elemento discriminatorio hacia los pueblos originarios.
Por eso modificarla se ha convertido en un objetivo prioritario.

“Para el Congreso cambiar la actual Ley Antiterrorista es un desafío que debemos concretar al más breve plazo porque es una de las materias que hoy generan una suerte de discriminación que motiva la huelga de hambre mapuche.
Nosotros estamos preocupados también, desde el punto de vista humanitario, por la situación en la que ellos se encuentran.
Nos parece que es importante que pueda existir un diálogo con el Gobierno”, manifestó el presidente del Senado.

El senador DC añadió que el Ejecutivo no puede seguir “haciéndose el leso” con es este tema y que “debe tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde”.

Por esta razón, los senadores Patricio Walker (DC), y Jaime Quintana (PPD), reiteraron el llamado a las autoridades a conformar con urgencia una mesa de diálogo para evitar lo que podría convertirse en un enorme costo político y humano.

Además, los parlamentarios evidenciaron la compleja situación que enfrenta esta semana nuestro país, con la entrega de una memoria ante la OIT sobre la implementación del convenio 169.

En este sentido, el senador Jaime Quintana comentó que “en pocos días Chile cumple un año de la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT, que expresamente consagra en sus preceptos la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios y aquí claramente se están transgrediendo.
Una ley que es propia de un sistema autoritario y dictatorial como la Antiterrorista, con sus preceptos del año 1984, no tiene nada que hacer en un sistema democrático, más aún con este convenio que Chile ha ratificado, situación que si no es corregida, claramente nos pone al debe frente a la comunidad internacional”.

El senador entregó un informe alternativo donde denuncia que un sin número de comunidades, sino todas, no han sido consultadas respecto a los avances a un año de vigencia de este convenio, que justamente establece el derecho de los pueblos a ser consultados sobre las materias que los involucran directamente.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries visitó al presidente del Senado, Jorge Pizarro, para notificar el actual inicio de funciones de este nuevo organismo.
En la reunión fue inevitable abordar la extendida huelga de hambre que realizan los comuneros, así como también las demandas que la motivaron.

En esa línea, Lorena Fries reiteró los compromisos internacionales incumplidos de nuestro país.

“Los organismos de Naciones Unidas, en particular el Consejo de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos y el Comité Contra la Tortura han realizado recomendaciones al Estado chileno en función de modificar la Ley Antiterrorista por no ajustarse a estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Esto lo han hecho desde el año 2007 en adelante y Chile el año pasado, ante el consejo de Derechos Humanos, se comprometió a hacer esa modificación”, aclaró la experta.

La respuesta del Gobierno

En tanto, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, aseguró que en el contexto de esta huelga de hambre al Ejecutivo “le corresponde cuidar la vida”. Así justificó los recursos interpuestos para que los presos recibieran alimentación sin su consentimiento.

“El Gobierno ha presentado recursos frente a la justicia para poder mantener a las personas que en este momento se encuentran en huelga de hambre alimentadas las autoridades deben velar por la vida y la salud de las personas.
El Gobierno está preocupado y ha dado pasos importantes y relevantes en este sentido”, dijo la secretaria de Estado.

Al ser consultada por la utilización de la Ley Antiterrorista, la titular de la Segegob planteó “esta es una ley que para los casos que están siendo estudiados por la justicia en estos momentos fue invocada por el gobierno anterior” y agregó que “acá uno también echa de menos la consistencia de parte de la oposición respecto de los argumentos que están utilizando.
Tenemos esta ley y son conductas que están siendo revisadas por la justicia, aquí hay un proceso y hay que dejar que las instituciones funcionen”.

Idea que comparte el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien advirtió que deben usarse los resortes necesarios para combatir situaciones que a su juicio presentan características de terroristas.

“Son acciones que se promovieron durante el último gobierno de la Concertación y que están llegando a una condición inaceptable porque estas personas están atentando contra su propia vida y eso es algo que hay que tratar de evitar. La Ley Antiterrorista ha sido modificada una infinidad de veces y del texto original se conserva poco.
Volver a modificarla es posible pero eso no significa que no se puedan usar los resortes legales para combatir situaciones que presentan características de terrorismo. Yo no soy juez y este no es un tema rigurosamente político sino que más bien judicial”, dijo Larraín

Tanto la ministra Von Baer como Carlos Larraín aseguraron que la idea del gobierno “siempre ha sido mantener un dialogo permanente y constante con todas las comunidades mapuches” y aseguraron que el Presidente tiene un encargado del tema, Sebastián Donoso, quien en conjunto con el ministro de Planificación Social, Felipe Kast, están “realizando una importante labor”.

Puerto Montt. Marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre


A la opinión pública:

Al cumplir, los presos políticos mapuche 52 días en huelga de hambre en las cárceles chilenas en demanda de justicia y libertad, las autoridades ancestrales y los dirigentes mapuche del territorio Melipulli del Willi mapu llamamos:

“A la tercera jornada de movilización nacional e internacional” en apoyo a las exigencias y por la libertad de nuestros hermanos en huelga de hambre, para el miércoles 1 de septiembre a las 18 horas en la plaza de armas de puerto Montt.

“Desde el 12 de julio, 32 Presos político Mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Lebu, Angol y Valdivia. Sus demandas son: No a la aplicación de la ley antiterrorista a causas mapuche, fin al doble procesamiento, justicia militar y civil, la desmilitarización de las comunidades y la libertad a todos los presos políticos mapuche.”

“Recordamos a la opinión pública que nuestros hermanos son luchadores de una causa justa, como es la recuperación de tierras que nos pertenecen por derecho propio y avalado por los tratados firmados primero por la corona española y después por el estado chileno, les recordamos que nos hemos mantenido de pie como nación por 500 años y lo seguiremos haciendo hasta ver nuestros derechos recuperados”.

“Llamamos a los pobres de chile, a los trabajadores a los ecologistas y a todos los desplazados de este sistema, a unirse a esta justa causa, por que padecemos del mismo mal: El sistema capitalista, que nos explota y si reclamamos nos encarcela”.

“Marchemos acompañados de la lluvia, el viento y de todas nuestras esperanzas en un buen vivir para todos, en un estado multicultural”.

Eric Vargas Quinchamán, lonco de la comunidad Huillilafquenche.

Francisco Vera Millaquén, werkén comunidad mapuche huilliche Pepiukëlen de Pargua.

Adán Marileo, dirigente comunidad indígena Alerce.

Teresa Paillahueque, ñgenpin Lof Paillahueque.

Cristian Quintúl, presidente asociación indígena Llifquen Newen

Comunicado público RADIO POPULAR ENRIQUE TORRES


Santiago 28 de agosto de 2010

Ante los nuevos acontecimientos surgidos en los últimos meses, las pobladoras y los pobladores de La Granja inspirados por la construcción y organización popular
- por medio de una propuesta comunicacional comunitaria, autogestionada e independiente que va hacia el rescate de la historia popular, la identidad, la participación efectiva de la comunidad, promoviendo la organización social, cultural y política como verdadera expresión del pueblo-
expresamos lo siguiente:

1 ) Apoyamos abiertamente a los 32 presos políticos mapuche que hoy llevan una huelga de hambre liquida por 48 días. Junto con esto también apoyamos las demandas que fundamentan esta huelga y el levantamiento del pueblo nación
mapuche por un territorio libre y autónomo.

2 ) Reprochamos absolutamente la manipulación chovinista que a hecho el gobierno derechista de piñera de la desgracia minera en donde quedaran sepultados a 700 metros de profundidad 33 trabajadores. Creemos que con la estrategia de ultra nacionalismo han ocultado la responsabilidad real de los empresarios dueños de
la mina que mantienen a sus trabajadores en condiciones de trabajo inhumanas y esta no es una realidad solo de la minería, si no que de todas las trabajadoras y trabajadores de este país.

3 ) Como medio de comunicación popular y poblacional denunciamos a la prensa burguesa y establecida (canales de televisión, prensa escrita y consorcios de radiodifusión) de mentir a destajo y colaborar con los montajes judiciales que han venido ocurriendo en estos años. Desde nuestra parte no cesaremos en informar la realidad que vivimos en nuestras poblaciones, nuestros trabajos, en las comunidades mapuche y en nuestra vida cotidiana gobernada por este capitalismo caníbal.

4 ) Por intermedio de este comunicado también queremos enviar un gran saludo y todo el apoyo a las 14 personas detenidas este pasado 14 de agosto en el tan farandulizado montaje llamado “caso bombas”. Desde nuestra trinchera queremos decir que todo el aparataje de “inteligencia” que desarrollaron ese día se les va caer, por el poco peso en evidencias que mostraron en el juicio, lo que llevó a dejar en libertad a 6 de los 14 detenidos, y si no fuera por la corrupción del sistema judicial, el apoyo de los medios de comunicación y los contactos de “jalandro peña” ninguno de los 14 detenidos estarían secuestrados en este momento.

5 ) También queremos mandar un saludo especial a Rodolfo Retamales quien es mas conocido como “garsa”, quien se desempeña en la radio 1 de mayo conduciendo el programa “desde el ovalo”y también es parte del canal barrial 3 del barrio yungay. Creemos que la detención del “garsa” a quien se le asigna labores de jefe del grupo va dirigido a atemorizar a todos los medios de comunicación poblacionales y populares, desde acá nuestra solidaridad y también nuestro compromiso de seguir trabajando para levantar aún mas a

nuestros medios de comunicación alternativos para poder contra informar a la mayor cantidad de personas en nuestras poblaciones y de esa forma poder romper con el cerco informativo en el cual se ampara el poder para mantener su control social y encarcelar a todo poblador y pobladora que se atreva a levantar la voz por tanta injusticia y tanta mentira.

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHE!

¡POR EL ROMPIMIENTO DEL CERCO INFORMATIVO!

CON AMOR Y DESDE ABAJO

RADIO POPULAR ENRIQUE TORRES

VIDEO/REPORTAJE SOBRE EL COMUNICADOR PASCUAL PICHÚN EN LA CÁRCEL

Gentileza: La Voz Mapuche Documental
Link:

http://www.vjmovement.com/truth/817

Comunicado Público Asociación Ayun Mapu – Conflicto Aeropuerto: QUIEN GANA y QUIEN PIERDE


COMUNICADO Nº 30

30 de Agosto del 2010.

QUIEN GANA y QUIEN PIERDE

LA ASOCIACION AYUN MAPU, INFORMA A LA OPINION PUBLICA LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:

CUANDO EL 6 DE ENERO DEL 2006 EL MOP ARAUCANIA PRESENTA EL ANTEPROYECTO NUEVO AEROPUERTO PARA LA ARAUCANIA, LAS COMUNIDADES COLINDANTES EN EL CABEZAL NORTE, (POR DONDE ESTA PROYECTADO EL PASO DEL 70 % DE LOS VUELOS), MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO POR:

1- FALTAN ESTUDIOS TECNICOS QUE DETERMINEN EL IMPACTO EN LAS COMUNIDADES COLINDANTES

2- LOS POCOS ESTUDIOS HECHOS; RUIDOS, HIDROLOGICOS, SOCIALES. ESTAN CLARAMENTE MANIPULADOS PARA NEGAR EL IMPACTO EN EL TERRITORIO COLINDANTE.

NO OBSTANTE LA OPOSICION DE LAS COMUNIDADES, EL MOP INSITE EN LLEVAR ADELANTE EL PROYECTO, RECURRIENDO A PRACTICAS DE TERRORISMO DE ESTADO PARA LOGRAR CAMBIAR LA VOLUNTAD DE LOS COMUNEROS, PRETENDIENDO LOGRAR SU “APOYO” AL ANTEPROYECTO.

HOY DIA, UN ELEMENTO QUE COBRA RELEVANCIA, ES EL ESTUDIO HECHO POR ENCARGO DE MIDEPLAN A LA U.SOBRE LA RENTABILIDAD PARA TRES ALTERNATIVAS DE INVERSION EN EL MEJORAMIENTO DEL ACTUAL AERÓDROMO MAQUEHUE:

1: MEJORAMIENTO DEL ACTUAL EMPLAZAMIENTO EN MAQUEHUE

2: TRASLADO DE AEROPUERTO PERO CON LAS MISMAS CARACTERÌSTICAS QUE EL ACTUAL, Y

3: TRASLADO Y AMPLIACIÒN. A UN NUEVO SECTOR,
LAS TRES ALTERNATIVAS RESULTAN NEGATIVAS PARA EL PAÌS, CONSIDERANDO MEJORAMIENTO DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE NAVEGACIÓN NUEVOS.
PERO EL TRASLADO Y AMPLIACIÓN ES EL MAS NEGATIVO DE TODOS (ALTERNATIVA LICITADA)

ESTA ULTIMA, SE HACE SOBRE LA BASE DE SOBREESTIMACIÓN DE DEMANDA Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS TIEMPOS DE TRASLADO PARA LOS PASAJEROS, LOS CUÁLES, SEGÚN ÉSTE ESTUDIO NO SE CUMPLEN.

POR LO TANTO CUANDO EL GOBIERNO HOY DIA PLANTEA, QUE SE PAGARAN MILLONARIAS MULTAS POR LA POSIBLE NO CONSTRUCCION, NOS ASISTE EL LEGITIMO DERECHO A PREGUNTAR, SI EL PROYECTO NUEVO AEROPUERTO:

ES UN PROYECTO INVIALBLE ECONOMICAMENTE, ES UN PROYECTO INVIABLE SOCIALMENTE Y CULTURALMENTE ES UN PROYECTO INVIABLE JUDICIALMENTE.

PORQUÉ SE LICITA Y SE HACE UN CONTRATO CON MILLONARIAS MULTAS,
¿QUIEN SE ESTÁ BENEFICIANDO CON TODO ESTO?

¿QUÉ VINCULOS EXISTEN ENTRE LA EMPRESA PRIVADA BELFI S.A.Y LAS ANTIGUAS AUTORIDADES DEL MOP?

¿PIÑERA SERÁ COMPLICE DE ESTE DAÑO AL PATRIMONIO DEL ESTADO CHILENO?

NO AL AEROPUERTO EN QUEPE

SI A LA RESTITUCION DEL TERRITORIO MAPUCHE

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS EN HUELGA DE HAMBRE

EL VERDADERO MAPUCHE NO SE COMPRA NI SE VENDE.

ASOCIACIÓN AYUN MAPU

AYUNMAPU@GMAIL.COM

Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo


…“Yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla, a través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista….
Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo”….
Seguir leyendo
Mari mari pu peñi, pu lamgen, bueno yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla.

A través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista.

Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo.
Creo que se puede ver los grandes montajes, mentiras y falsas acusaciones en contra nuestra, por medio de testigos sin rostro a quienes el Estado y el Sistema Judicial les paga grandes cantidades de dinero para que declaren mentiras contra nuestra, por eso a través de este escrito doy mi mas fuerte repudio al Gobierno Chileno que es el responsable directo de que nuestro hermanos estén presos y algunos muertos, recordando especialmente al menor, igual que nosotros, él Peñi Alex Lemun, y también coincidentemente los jóvenes Catrileo, Collio y Cisterna.
No contentos y tranquilos con estos asesinatos, ahora nos encarcelan a nosotros, los niños, como mis peñi, Cristian Cayupan (8 meses preso), Jose Ñirripil (2 meses preso) y él peñi Leonardo Quijon, quien después de 6 meses preso, fue absuelto por la justicia civil, siendo este veredicto anulado y en este caso, claramente se aplica el doble procesamiento, juicio que se llevara a cabo en el mes de octubre.

En este sentido denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos.

Desde acá les envió todo mi apoyo a todos los peñi en huelga de hambre y en general a todos los Presos Políticos Mapuche y un saludo en especial a todos quienes apoyan nuestra causa
Desde la cárcel de Chol Chol…

Luis Marileo

María Tralcal: La huelga de hambre es el último recurso que ellos tenían


La vocera de la Coordinadora de Familiares de los Presos Políticos Mapuche, María Tralcal, defendió en ADN Contigo la postura de los 32 detenidos que llevan entre 30 y 50 días de huelga de hambre en cinco prisiones del sur de Chile. "Los gobiernos de turno han preferido defender los intereses de las transnacionales, de las mineras, de las forestales, en vez de defender la integridad física, sicológica y cultural de un pueblo" explico la mujer Mapuche.

"Nos asombra su entereza, su fuerza por seguir esta movilización, a pesar de que su deterioro físico ya es presente. Tenemos hermanos que han perdido más de 17 kilos, tienen pérdida de masa muscular y ya uno los nota más lentos, al hablar y se les nota que hay menos concentración", explicó la joven.

La vocera precisó en ADN Radio Chile que esta huelga "es el último recurso que ellos tenían, porque anteriormente los abogados de la defensa presentaron muchos recursos para denunciar la irregularidad de los juicios y nada de eso dio resultado.
Entonces los hermanos dicen que lo único que nos queda para manifestar y denunciar esta violencia sistemática hacia nuestro pueblo, es su cuerpo".

"Históricamente el pueblo Mapuche ha sido azotado por los grandes intereses.
La historia es cíclica y ahora los gobiernos de turno han preferido defender los intereses de las transnacionales, de las mineras, de las forestales, en vez de defender la integridad física, sicológica y cultural de un pueblo. Y también de defender el ecosistema, que creemos que es un derecho de la humanidad", explicó la mapuche.

Al finalizar, Tralcal denunció que "por cortar caminos hay hermanos que están acusados por la ley antiterrorista. Entonces creemos que toda la desproporción de esta ley y todas las irregularidades de esta ley están aplicadas hacia nuestro pueblo. Tenemos hermanos que llevan más de un año y medio detenidos en prisión preventiva y todavía no tenemos fechas para sus juicios".

CONFECH apoya a Mapuche en huelga de hambre


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio y manifestó su “más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto chileno-Mapuche”.

A través de un comunicado, la organización, que agrupa a las federaciones de estudiantes de planteles estatales, rechazaron “rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista, la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos”.
Además exigieron “el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar y la libertad a todos los presos políticos mapuches”.

De acuerdo a los universitarios, la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a mapuche “no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar”.

La Confech recalcó que la justicia “actúa de manera ilegitima y parcial” en la Araucanía, motivada por los intereses económicos que se ciernen sobre la zona, lo que desconoce los tratados internacionales que Chile suscribió en esta materia, como el convenio 169 de la OIT.

“La problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo”, dice la declaración.

Expone también que las demandas del pueblo mapuche, que se basan en la diferencia de visiones de mundo entre lo occidental y lo indígena, “han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes”.

Declaracion Publica CONFECH en apoyo a los 32 huelguistas Mapuche
Como estudiantes agrupados en el CONFECH manifestamos nuestro fraterno apoyo a los 32 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el día 12 de julio y manifestamos públicamente nuestro más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto Chileno – Mapuche.
Entendemos que la problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo.

El Pueblo Nación Mapuche, históricamente se han constituido como luchadores contra la discriminación, la defensa de su cosmovisión, cultura, territorio.
Enfatizamos que desde la perspectiva occidental, la forma de vivir, ligada a la agricultura comunitaria mapuche en las que se mantienen sus tradiciones, son completamente distintas y contrapuestas, con la forma en la que se implanta el sistema educativo y de desarrollo del estado.
Sus justas demandas han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes.

Como miembros activos de las comunidades Universitarias más respetables del país nos parece grave, la aplicación de leyes dictatoriales como la constituye la “Ley Antiterrorista”, que a nuestro juicio no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar.
Debemos denunciar también que el actuar del Estado en las últimas décadas, se ha caracterizado por ser violenta ante las manifestaciones, demandas o movimientos sociales de un amplio espectro.

Los interés que están detrás de la represión en la Araucanía tiene que ver con las riquezas históricas que se encuentran en el territorio mapuche, en donde incluso se le presta apoyo a empresas presentes en el territorio en conflicto ante esto el Estado y por sobre todo la justicia, actúa de manera ilegitima y parcial, en donde incluso se desconocen tratados de este mismo con el pueblo, así como también de tratados internacionales que resguardan los derechos indígenas suscritos por Chile, como es el del convenio 169 de la OIT.

Antes este acontecimiento como CONFECH declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista.

2. Rechazamos la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos.

3. Exigimos el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar.

4. Exigimos la libertad a todos los presos políticos Mapuches.

Lunes, 30 de agosto de 2010
Fuente: Confech

DECLARACIÓN PÚBLICA

Mesa Ejecutiva Federación de Estudiantes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

FRENTE A LA HUELGA DE HAMBRE QUE LLEVAN 32 PRESOS POLÍTICOS DEL PUEBLO MAPUCHE

Desde el día sábado 10 de julio 32 miembros de comunidades mapuches del sur de nuestro país, que se encuentran privados de libertad en distintas cárceles, han iniciado una huelga de hambre con el objeto de denunciar las continuas y sistemáticas violaciones del Estado y sus aparatos de represión a sus derechos más elementales como individuos y como pueblo. Todos estos presos se encuentran imputados por atentar contra la propiedad de las compañías forestales, empresas estratégicas del modelo primario exportador que están ocupando los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche.

Ante esto, como Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes, queremos contribuir a levantar el cerco comunicacional existente, expresarles nuestra solidaridad y hacernos partes de sus denuncias y demandas, que creemos representan aspectos que son de dignidad elemental.

En esta línea, es posible identificar la existencia de diversas políticas y prácticas que vulneran el derecho que tiene toda persona a un proceso justo e imparcial a través de: la aplicación de la ley antiterrorista creada durante la dictadura militar; la aplicación de un doble procesamiento, es decir, los mapuches son imputados 2 veces por el mismo delito, tanto por la justicia civil, como por la justicia militar; la aplicación del principio de secreto de la investigación durante casi todo el proceso, acción que impide el derecho a la defensa; la aplicación de la prisión preventiva durante todo el proceso de investigación para la mayoría de los imputados (más de un año), cuestión que no respeta la presunción de inocencia, supuestamente garantizada por el actual sistema judicial chileno.

Chile es uno de lo países que cuenta con la mayor cantidad de presos políticos miembros de una comunidad originaria en el mundo lo que pone de manifiesto el racismo, discriminación y opresión con la cual el Estado construye sus relaciones y políticas públicas hacia nuestros pueblos originarios

Por otro lado, queremos hacernos parte de la denuncia que devela la constante militarización que ha existido de los territorios de aquellas comunidades que reivindican sus derechos políticos y territoriales, donde es posible observar ingentes despliegues de arsenal militar y policial, sin justificación alguna.

Y por último, rechazamos el cerco mediático creado por los medios audiovisuales y escritos, que han ignorado sistemáticamente las demandas del pueblo mapuche y que constantemente han criminalizado la protesta social.

Por todo lo anterior, queremos hacer un llamado a toda la sociedad chilena ha ser capaz de mirar con ojos distintos la situación en que se encuentran nuestros hermanos del pueblo mapuche, dejando a un lado los prejuicios y exigir que prevalezca la verdadera justicia.

MESA EJECUTIVA

Federación de Estudiantes PUCV

Comunero mapuche habría sido trasladado


Pasadas las 20 horas, el prisionero político mapuche Jonathan Willical, habría sido trasladado desde la Cárcel de El Manzano hasta el Hospital de Concepción producto de una
descompensación física

Según información extraoficial, pasadas las 20 horas, el prisionero político mapuche Jonathan Willical, habría sido trasladado desde la Cárcel de El Manzano hasta el Hospital de Concepción producto de una descompensación física sufrida por los 50 días de Huelga de Hambre que enfrenta en conjunto con otros 31 comuneros mapuche recluidos es los penales de Valdivia, Temuco, Angol y Lebu.

Hasta el minuto no existe confirmación respecto del real estado y ubicación de Willical.
Al respecto, la doctora Berna Castro denunció las deplorables condiciones de salud que enfrentan los comuneros en huelga de hambre, quienes han sido víctimas de constantes vejámenes y tortura, traducidas en aislamientos y medidas de incomunicación, falta de acceso a luz del día y ventilación de módulos..

Noticia en desarrollo

FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

NACE “CHILE SIN TERMOELÉCTRICAS”


Importantes acuerdos tomados en 1° Encuentro Nacional de Movimientos Contra las Termoeléctricas pretenden levantar un movimiento nacional unificado para detener la proliferación de este tipo de industrias energéticas altamente contaminantes.

Bajo el nombre de “Chile Sin Termoeléctricas” organizaciones sociales y ambientales coordinarán acciones de sensibilización hacía la ciudadanía y buscarán incidir en las políticas públicas en materia de energía

(Por Comité Editorial La Alternativa)

Cristian Lagos S.

Periodista Comunicador Social

El 1° Encuentro Nacional de Movimientos Sociales Contra las Termoeléctricas llevado a cabo en la ciudad de Iquique y Chanavayita durante este fin de semana, tuvo como resultado una serie de logros de gran importancia que vendrán a potenciar los actuales esfuerzos de las comunidades en su lucha contra los desastrosos efectos de los proyectos termoeléctricos.

Como primer punto, se articuló una figura organizativa que actuará bajo el nombre de Chile Sin Termoeléctricas, el cual contará con un equipo técnico que dará orientación a las comunidades que así lo requieran en sus causas legales para oponerse a la ejecución de proyectos
termoeléctricos, considerando el actual panorama en donde existen cinco proyectos en proceso de instalación y 10 esperando por ser aprobados, dentro de la que se encuentra, por ejemplo, el proyecto termoeléctrico a carbón más grande de sur América: la Termoeléctrica Castilla, en la III Región de Atacama.

Será además una instancia de articulación, información, canalización y mapeo de los conflictos ambientales y de los actores comunales involucrados, tomando como base las propias informaciones emanadas de las organizaciones sociales y ambientalistas en conflicto con termoeléctricas.

Se revisará la posibilidad de realizar una moratoria a los actuales termoeléctricas en vías de construcción y/o aprobación y posterior a ello, levantar un plebiscito nacional en torno a la problemática de la supuesta “crisis energética”, abogando por un cese de la proliferación de las centrales termoeléctricas –principalmente a carbón y diesel- cuyos beneficios son casi de exclusividad de la gran industria minera, abogando a su vez por la implantación de una matriz energética limpia y a base de recursos renovables.

Por otra parte quedó establecido que dentro de Chile Sin Termoeléctricas se trabajará por que el rol de las ONG´s sea exclusivamente de apoyo técnico y de asesoramiento, evitando de esta manera actuar como voceros de las propias organizaciones afectadas, en sentido de visibilizar a los afectados directos y evitar distorsiones dentro de las demandas.

Coordinadora Nacional

En la gran mayoría de las discusiones surgió la necesidad de que las medidas de presión hacia instancias gubernamentales deban ser ejecutadas en bloques y a nivel país, provocando con ello una vinculación de todas las comunidades y los movimientos que las respaldan, entendiendo que el este tema en particular “no es un conjunto de problemas aislados, sino que responden a una misma causante y tienen efectos similares sobre el medioambiente y la salud de las personas, impactando negativamente incluso dentro de las economías de las comunidades”, según comentó Luis Pérez, integrante del Comité en Defensa del Medio Ambiente de Tarapacá (CODEMAT).

Es por ello que Chile Sin Termoeléctricas, tiene además como propósito actuar como una coordinadora nacional de movimientos contra las termoeléctricas, que apoye las decisiones que cada comunidad afectada toma, haciendo réplica de estas demandas en sus propias localidades mediante las formas que libremente decidan (comunicados, manifestaciones, cartas a las autoridades, etc.), tomando en cuenta la multiplicidad de comunas y ciudades que integran esta orgánica que deben actuar en conjunto y solidaridad.

“Estoy muy contenta porque la convocatoria tuvo una muy buena acogida, y por sobre porque todo sabemos que los compañeros y los hermanos del país nos vamos a apoyar mutuamente para hacer conciencia sobre este grave problema (…) ahora tenemos en quien apoyarnos”, dijo Adriana López, dirigente del Comité en Defensa del Medio Ambiente de Chanavayita.

Velatón en Caleta Chanavayita

Posterior a las conclusiones logradas en la última jornada de este encuentro (sábado 28) realizado en la caleta Chanavayita (54 Km al sur de Iquique), se llevó a cabo una velatón y una marcha pacífica por las calles de la caleta como símbolo de unidad de esta nueva fuerza que se levanta en defensa de la vida.

Sin embargo, y como se esperaba, en el transcurso de la marcha varios habitantes de la caleta, desde sus casas, increparon la manifestación en una clara muestra de la división social que se ha manifestado producto del accionar de la Minera Collahuasi (beneficiaria directa de la termoeléctrica Celta, perteneciente a Endesa, ubicada a unos 20 Km al sur de la caleta) y que los dirigentes de la caleta han denunciado derechamente como una “compra de conciencia”.

“Si se va la termoeléctrica, nos vamos a quedar sin electricidad y sin desarrollo (…) acá nuestros hijos tienen que estudiar y trabajar, y la minera nos ayuda a poder desarrollarnos”, dijo un aireado vecino de la caleta, quien dijo además “estar conciente” del daño que a la salud provoca esta industria que ya ha matado prácticamente toda la pesca artesanal del sector.

Lo que viene

Finalmente, quedo estipulada la organización de un nuevo encuentro a nivel nacional durante este año para fortalecer las redes creadas y en donde se espera contar con una convocatoria aún más amplia.

Además, prontamente entrará en funcionamiento el sitio web http://www.chilesintermoelectricas.cl/, en donde se publicará información relevante para los movimientos en contra de las termoeléctricas y se coordinarán acciones y jornadas nacionales en conjunto con los demás sectores en conflicto, a la vez de servir de portavoz del propio
movimiento y dar a conocer el informe completo con las conclusiones y las medidas que se tomarán luego a este importante encuentro de carácter nacional.

lundi 30 août 2010

50 días en huelga de hambre. 50 días de dignidad nacional mapuche (Pronunciamiento WALLMAPUWEN)

Pronunciamiento Político

50 días en huelga de hambre. 50 días de dignidad nacional mapuche
«Juventud de mi raza: si alguna vez en el camino de la fatigosa jornada que vais venciendo, sintiereis decepcionado vuestro espíritu y faltos de vigor vuestros músculos, no olvidéis que vuestros antepasados lucharon y murieron heroicamente defendiendo el prestigio de nuestra raza, no aceptando la usurpación de sus tierras y de sus derechos. Compatriotas:

salud y fraternidad».

Manuel Nekulmañ, Sociedad Caupolican Defensora de la Araucanía, 1931.

Lunes 30 de Agosto de 2010
El 12 de julio una veintena de patriotas mapuche, prisioneros políticos en cárceles chilenas, iniciaron una huelga de hambre.

Con los días se fueron sumando otros, llegando en total a 32 quienes han decidido colocar en riesgo sus vidas para exigir un juicio justo. Sus demandas son la no aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuche; que no existan dobles procesamiento en la justicia civil y militar; garantizar el debido proceso; terminar con los montajes político-judiciales; y la desmilitarización de las comunidades que reivindican frente a empresas transnacionales y propietarios particulares sus derechos territoriales.

La actual administración, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, continúa con la política de criminalización de las demandas mapuche de los gobiernos de la Concertación. Esta política ha llevado a que en el último año más de 200 mapuche hayan sido requeridos judicialmente, más de 60 se encuentran actualmente encarcelados sin ninguna garantía de un juicio justo (entre ellos tres menores de edad), de los cuales 58 corresponden a procesos por Ley Antiterrorista.

Esta política ha llevado además a que sendos informes de organismos internacionales exijan al Estado garantizar en Wallmapu el respeto a los Derechos Humanos. Uno de ellos, el debido proceso judicial.

Wallmapuwen respalda la acción de los presos y hace suyas sus demandas.

El partido, junto con visitarlos y ofrecerles su colaboración, ha gestionado en el exterior el apoyo de formaciones políticas aliadas, acogiendo el llamado de los propios huelguistas a internacionalizar su movimiento.

Es así que acciones de denuncia han tenido lugar en Galiza, País Vasco y Catalunya, en coordinación con fuerzas amigas de la causa mapuche, las que han comprometido esfuerzos para llevar el caso ante sus respectivos parlamentos autonómicos, así como ante las Cortes de España y el propio Parlamento Europeo en Bruselas.

En este mismo sentido, otras iniciativas serán desarrolladas por Wallmapuwen y nuestros aliados políticos en Bretaña, Irlanda y País de Gales.

La comunidad internacional debe conocer esta realidad. Gobiernos, fuerzas políticas y la sociedad civil democrática del mundo deben tomar consciencia que el Estado chileno, aquel que se presenta en los foros internacionales como una democracia moderna, aplica a nuestra población leyes heredadas de una dictadura, asesina a jóvenes luchadores y encarcela arbitrariamente a mujeres, hombres, ancianos y niños.

LEER DOCUMENTO COMPLETO: http://www.wallmapuwen.cl/news_agos30.htm

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF:
http://www.wallmapuwen.cl/WMW_HUELGA_DE_HAMBRE.pdf

Multitudinaria marcha en Arica “Por la vida y el agua” (Por Hortencia Hidalgo)


El día de sábado 28 en Arica se llevo a cabo la multitudinaria macha “Por la vida y el agua”, “POR UNA REGION LIBRE DE CONTAMINACION AMBIENTAL”.

Organizada por La Red por la defensa del medio ambiente de Arica y Parinacota, compuesta por diversas organizaciones; sociales, ambientales, indígenas, culturales, mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes, pobladores afectados por los poli-metales y ONGs.

El Monumento Natural “Salar de Surire ¨se ve amenazado por lo que sería la instalación de las empresas para obtener energía geotérmica, en la marcha no pasaban desapercibidos los carteles
¡Salvemos los flamencos! ¡Surire Presente!
Energía Andina S.A. Nuestro territorio no tiene precio!.
… Vilma Castro Condore, de la comunidad de Surire, manifestó:
¨la energía geotérmica no es renovable, es invasiva y no es cien por ciento limpia, especialmente si no se tiene cuidado en el manejo o producción de la energía, disminuye las agua, las contamina, afecta los suelos y la biodiversidad¨

¡No a la Minería! y la preocupación de desafectar al Parque Lauca, fue una de las principales consigan de los manifestantes: ¡Piñera entiende el Parque Lauca no se vende! Se oía con clamor.
Recordando los anuncios del presidente Sebastián Piñera hechos en Arica, sobre el impulso de la gran minería en las provincias de Arica y Parinacota y las intenciones de desafectar el Parque Nacional Lauca, Ángel Bolaños, presidente del Consejo Autónomo Aymara (CAA), manifestó:
¨la gran Minería afecta el ancestral territorio indígena se contrapone completamente con las normativas internacionales vigentes en el país. La instalación de la minería es una vulneración al Convenio 169 de la OIT y a todo lo relativo a los derechos territoriales, los recursos y el derecho a la consulta¨

No estuvo ausente la solidaridad con el pueblo mapuche, en sus gritos y carteles ¡libertad a los presos políticos mapuches!

La marcha culmino con un acto cultural en la afuera de la casa de la cultura con la banda ariqueña De Pelos, que hizo cantar y bailar a los presentes con sus letras alusivas al tema medio ambiental, principalmente con la canción ¨PROMEL¨ canción que refleja la situación de la contaminación por los poli metales y que no deja indiferente a la ciudadanía ¨Gente muere de cáncer y solo vive para sufrir, niños contaminados por solo jugar, arsénico en los huesos es lo que padece este lugar¨
¡NO QUEREMOS MAS PLOMO!, ¡NO QUEREMOS MAS CONTAMINACION!
dice su letra.

Hortencia Hidalgo C.

Puelmapu - Bariloche: Informan que Policía atacó a Mapuche después de manifestación por Presos Mapuches en Chile


Fuente:

Komunikacion MapuChe

Un grupo de policías dependientes de la Comisaría 2da de Bariloche, provocó, atacó y amenazó a un grupo de Mapuche a minutos de haber desconcentrado de una manifestación pacífica frente al consulado de Chile por la libertad de los Presos Políticos Mapuche en gulumapu. Un menor de 14 años fue lesionado en el hombro derecho durante el atropello cometido alrededor de las 14, en la vía pública, a la vista de numerosas personas que circulaban por las calles céntricas.

Minutos antes, efectivos de la comisaría 2 asentada en la misma manzana del Consulado, se habían apostado temporariamente bloqueando una de las esquinas donde miembros del pueblo mapuche nos manifestamos por nuestros lammgen encarcelados por el estado chileno, especialmente por los 32 que realizan una huelga de hambre indefinida.

Este ataque es persecución política contra el pueblo mapuche movilizado tanto por los encarcelados, como por la militarización de la ciudad de Bariloche instaurada desde la madrugada del 17 de junio hasta nuestros días. Es represalia de la policía de RN que se niega a ser investigada por los tres crímenes de El Alto, es producto de la impunidad y cobertura política.

Alertamos a la vez, sobre el desmesurado dispositivo de seguridad que montó la policía Federal al frente del Consulado y el visible dispositivo de control y espionaje con personas de civil apostados en los edificios vecinos. Por momentos insinuaron un operativo cerrojo con personal apostado en ambas esquinas, cuando un grupo pacífico se manifestaba en la mitad de la calle.

El ataque

Luego de insistir, un sargento de la 2 se identificó como responsable del dispositivo callejero que se inició con la provocación de tres efectivos a cuatro peñis que simplemente caminaban por la vereda, sumándose luego hasta 13 efectivos en dos patrulleros.

Un policía apretó con fuerza el hombro derecho de un peñi de 14 años.
Otro efectivo reconoció y amenazó a otros de los muchachos, ya que hace unos dos años atrás había participado en su detención ilegal. La amenaza fue explícita también para el lammgen que sacaba las fotografías.

Los policías identificaron con nombre y apellido a nuestros lammgen, nombrándoles incluso los barrios donde viven. No tenemos dudas sobre la persecución y marca prácticamente personal contra estos jóvenes mapuche de los barrios de El Alto.

Este ataque confirma las vigencia de las prácticas terroristas instauradas en esta ciudad desde el 17 de junio.

Directora del Instituto de DD.HH.: “Todo el paí­s debe preocuparse de los mapuches en huelga”


"Todos los poderes del Estado deben ajustarse a lo que la Constitución y los tratados internacionales dicen", sostuvo Lorena Fries.

La directora del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lorena Fries, aseguró hoy que uno de sus principales focos de preocupación es la situación de los 32 presos mapuches que llevan casi 50 días en huelga de hambre.

“Todo el país debe preocuparse de esa la situación, así­ como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 mapuches entren un riesgo vital y en esos términos, tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, tienen acciones que tomar”, sostuvo en Radio Cooperativa.

Agregando que “en el caso mapuche, sacamos una declaración pública respecto de una reforma a la ley antiterrorista, fin a la justicia militar, fin a los excesos policiales y garantías del debido proceso para que el pueblo mapuche pueda seguir adelante con sus procesos reivindicativos”.

Para Fries, existen indicios de discriminación en contra de los presos indígenas. “La comunidad internacional le ha pedido al Estado que no aplique la ley antiterrorista de manera vulneratoria de derecho, que la Justicia Militar tiene exceso de competencia, que ha habido exceso de fuerza policial en los allanamientos y que las garantías del debido proceso no se cumplen cuando las pruebas se basan en testigos protegidos”, indicó.

Haciendo hincapié en que “todos los poderes del Estado deben ajustarse a lo que la Constitución y los tratados internacionales en materia de DD.HH. dicen y nos preocuparemos de hacerle ver a los respectivos poderes cuando eso no se está cumpliendo”.

Informan desde Concepción estado de los prisioneros políticos Mapuches en Huelga de Hambre


Asimismo, familiares adelantaron que se presentará una apelación al recurso de protección solicitado por Gendarmería y acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, el que autoriza de manera ambigua a utilizar toda la fuerza necesaria para alimentar a los huelguistas, con el objeto de impedir dicha medida a través de la vía judicial. Señalan “Sin embargo, advertimos, que de prosperar dicha medida nuestros familiares se opondrán con todas sus fuerzas”... / Este Lunes se ven alegatos por "testigos sin rostros"

INFORME

Las(os) familiares de los Presos Políticos Mapuche prisioneros en la Cárcel El Manzano de Concepción informamos lo siguiente:

1. Que al cumplirse 48 días en huelga de hambre nuestros familiares reportan, el día de hoy (sábado), la siguiente baja de peso:

Héctor LLaitul Carrillanca : 18 kls.

Luis Menares Chanilao : 16,500 kls.

Jonathan Huillical Mendez : 15,300 kls.

Ramón Llanquileo Pilquiman : 13,300 kls.

José Huenuche Reiman : 13,100 kls.

2. Que el día de hoy (sábado) se presentará una apelación al recurso de protección solicitado por Gendarmería y acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, el que autoriza a utilizar toda la fuerza necesaria para alimentar a los huelguistas, con el objeto de impedir dicha medida a través de la vía judicial. Sin embargo, advertimos que de prosperar dicha medida nuestros familiares se opondrán con todas sus fuerzas.

3. Que este Lunes 30 de Agosto, a las 9:00 hrs. se realizaran los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción, respecto de los “testigos sin rostro”, para lo cual hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias a manifestarse en los Tribunales de Concepción.

4. Por ultimo convocamos a la TERCERA JORNADA DE MOVILIZACIÓN para este Miércoles 1º de Septiembre, junto con esto llamamos a multiplicar y endurecer las acciones en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche durante el mes de Septiembre.

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

FIN A LA JUSTICIA MILITAR

POR UN DEBIDO PROCESO Y UN JUICIO JUSTO
LUNES 30 DE AGOSTO

32 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

50 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

50 DIAS DE SILENCIO ASESINO...

Fecha del Informe

Concepción, Sábado 28 de Agosto de 2010

Causa del Comunicador Mapuche Pascual Pichún Collonao será visto en audiencia Pública


Hoy comienza la audiencia por el caso del joven Mapuche Pascual Pichún Collonao quien luego de años de solicitar refugio político en la argentina fue detenido por agentes policiales estatales chilenos en febrero de este año mientras visitaba a su familia de manera clandestina. Pascual por una antigua causa en un juicio irregular, fue condenado en enero del 2003 junto a su hermano Rafael a una pena de 5 años y al pago de una millonaria indemnización.

El día 31 de enero de de 2003, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, en causa RUC: 0200045508-6, condenó a Pascual Pichún Collonao, “a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena”, condenándosele además al pago de $6.000.000 con costas por concepto indemnización de perjuicios, y al pago de una multa de 10 UTM. en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías de la localidad donde vive junto a su familia.

Dicha sentencia se encuentra ejecutoriada desde el día 3 de abril de 2003, luego de que el Recurso de Nulidad del Proceso presentado por las Defensas de los Imputados, fuese rechazado por la Corte Suprema. Tras ello, Pascual se fue a Argentina en junio de 2003, y en febrero de 2010, fue detenido por agentes del estado chileno al interior del País.

Cabe mencionar que, paralelamente a esta situación vivida por el joven Mapuche, el padre de Pascual, autoridad tradicional de la Comunidad, cumplió una condena de 5 años de presidio, durante un proceso de recuperación de tierras en el que se invocó la Ley Antiterrorista. En la actualidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra revisando este y otros casos donde se ha aplicado esta legislación por la desproporción los supuestos delitos cometidos y los tipos de sanciones aplicados, colocando en duda el debido proceso.

Por este caso, en el Tribunal de Traiguén, en audiencia pública, será visto su caso este 30 de agosto, causando expectación en diferentes sectores sociales y de Derechos Humanos.

dimanche 29 août 2010

Video: Frente Amplio por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche




ELENA VARELA EXPLICA LA FINALIDAD DEL FRENTE AMPLIO, CONSTITUIDO HOY CON DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES Y PERSONALIDADES DEL MUNDO ARTISTICO Y LA CULTURA PRICIPALMENTE COMENZARA UN TRABAJO POR LOS PRESO POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE.

Denuncian torturas a presos mapuche en huelga de hambre y exigen al Gobierno pronunciarse


Aislamiento, golpizas y graves problemas de salud estarían sufriendo los 32 presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre hace 47 días. Es por esto que los familiares anunciaron que recurrirían a instancias internacionales para denunciar los malos tratos y adelantaron una movilización para emplazar al Gobierno a que tome cartas en el asunto.

Ya van 47 días desde que 32 presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre para protestar por la aplicación de la Ley Antiterroristas y las autoridades y los medios de comunicación tradicionales aún no dicen nada.

Es por eso que un grupo de organizaciones sociales, sindicales y culturales lideradas por el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo mapuche, la Coordinación de familiares de presos políticos en huelga de hambre, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile denunciaron públicamente la nula actuación del Gobierno en los temas relacionados con los pueblos originarios.

Dentro de los tópicos más problemáticos se incluye la situación precaria de las comunidades mapuche, el no cumplimiento del convenio 169 de la OIT y, principalmente, la aplicación de la Ley Antiterrorista y los procesamientos de civiles en la justicia militar.

La acción también busca generar conciencia sobre la situación de los huelguistas que mantienen esta condición desde el pasado 12 de julio. Aunque los presos ya están presentando graves problemas de salud, el Gobierno aún no se ha pronunciado e incluso ha manifestado que “no dialogarán bajo ninguna presión”. Y el problema se agrava aún más si se considera que Gendarmería decidió aplicar alimentación intravenosa de manera autoritaria y sin el consentimiento de los implicados.

A esto se suma la denuncia de la doctora Berna Castro – quien se encarga de monitorear la salud de los presos mapuche en la cárcel de Temuco – sobre las pésimas condiciones en la que mantienen a los imputados. Según indicó la profesiona,l a algunos los tendrían aislados y sin acceso a la luz solar.

“Eso corresponde a un típico mecanismo de tortura que, de hecho, ocupan en Guantánamo. Al no tener luz de sol pierdes la capacidad de distinguir en qué momento y en qué tiempo estás y se altera en ciclo sueño vigilia. Con esto, están buscando quebrar a los presos políticos. Existen psicólogos que se denominan como apoyo psicosocial, pero más bien es para definir perfiles de personalidad y saber dónde ir socavando la resistencia y la voluntad”, aseguró Castro.

La facultativa indicó también que en Angol visitó a uno de los huelguistas que además de ser aislado fue brutalmente golpeado por efectivos de Gendarmería. “Aquí están haciendo allanamientos constantemente y uno de los presos fue aislado y castigado. Eso puede ser muy riesgoso para la vida, una persona puede dejar morirse”, dijo.

Por su parte, la vocera de los Familiares de de Presos Políticos de Concepción, Natividad Llanquileo, aseguró que están estudiando junto a un grupo de parlamentarios recurrir al relator de la ONU sobre temas indígenas para hacer una presión al Gobierno de manera internacional.
“Son ya 47 días. En Concepción están siendo procesados por la justicia militar y la civil. Además se le está aplicando la Ley Antiterrorista lo que significa que de parte del Ministerio Público están pidiendo penas altísimas que van desde 50 a 100 años de cárcel. Por eso, estamos tratando con los diputados de que se discuta el tema de la Ley Antiterrorista y la competencia en los tribunales militares”, sostuvo Llanquileo.

Por otro lado, la otra vocera de los familiares de estos presos mapuches, María Tralcal, lamentó las vinculaciones que han hecho entre los pueblos originarios y grupos de las FARC,
“En un momento el Estado calificó como activistas a los que estaban levantando el proceso de reivindicación del pueblo y dijo que la ETA estaba relacionada. En este último tiempo nos están relacionando con las FARC, por eso sabemos que las autoridades siempre van a buscar criminalizar las demandas sociales del pueblo mapuche. Vincularnos con estos organismos que, internacionalmente, ellos definen como terroristas también avala la persecución política que tiene sobre nosotros”, explicó Tralcal.

María Tralcal comentó que “es lamentable que las autoridades digan estar tan pendiente de los 33 trabajadores que están atrapados en el norte y que anuncie que al Gobierno le preocupan las personas de sus nación, cuando en el sur esta dejando morir a la misma cantidad de hombres sin hacer nada”.

Los familiares de los mapuches que mantienen la huelga de hambre también denunciaron falta de rigor en las investigaciones que, a su juicio, “han sido manipuladas con testigos sin rostros por la Fiscalía Militar, que no ha realizado un proceso justo”.

Los dirigentes dicen no entender que en algunos casos se tengan dobles condenas que superan los 110 años de prisión, cuando violadores y asesinos tienen penas de 20 años. Asimismo reclaman presiones hacia el mapuche, Richard Ñehuei Pilquimán, de 18 años, procesado por el ataque al fiscal Mario Elgueta, quien se suicidó el domingo pasado, según cuentan los comuneros, “por la presión que se le ejerció para que delatara a sus compañeros”.

Es por eso que el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo Mapuche anunció una gran movilización para el próximo 1 de septiembre donde estarán presentes varias organizaciones estudiantiles y de los Derechos Humanos.

Problemas de salud

Hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco fue trasladado en horas de la madrugada Elvis Millán, uno de los presos mapuche en huelga de hambre. De acuerdo a lo informado, Millán presentó una arritmia cardiaca y fuertes dolores en el pecho.

En el centro médico, Millán fue evaluado, y posteriormente fue reingresado a la cárcel de Temuco, donde cumple presidio acusado de atentados incendiarios a los fundos Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro en 2007.

Millán es parte del grupo de 32 comuneros recluidos en las cárceles de Angol, Lebu, Concepción, Temuco y Valdivia que hoy protestan para que no se les aplique la Ley Antiterrorista – por lo que ellos han definido como una lucha por reivindicar terrenos que les pertenece por herencia ancestral – se deje sin efecto los procesamientos ante la justicia militar en su calidad de civiles y que se deje en libertad a todos los “presos políticos mapuches”

samedi 28 août 2010

Conforman Frente amplio por la Libertad de los Presos Políticos en huelga de hambre


En dependencias de la Fech y con la presencia de destacadas personalidades tales como Patricio Manns (Compositor y escritor), Jose Miguel Varas (Premio nacional de literatura) Julio Sarmiento (FECH), Sergio Aguilo (Diputado), Alicia Lira (AFEP), Alfonso Baeza (Sacerdote), se conformo oficialmente el Frente por la Libertad de los Presos políticos mapuche.
En donde adhieren además, músicos, escritores, organizaciones estudiantiles, de Derechos Humanos y personalidades del mundo de la cultura y un numero importante organizaciones y
personalidades.

DECLARACIÓN PÚBLICA
El FRENTE AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE
integrado por organizaciones sociales, sindicales, del mundo de la cultura, de la educación y de los derechos humanos, junto a la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y a la Agrupación de Familiares de Presos Politicos Mapuche, declara a los medios nacionales e internacionales lo siguiente:

1.-Desde el 12 de julio pasado, 32 comuneros Mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Hoy cumplen cerca 45 días de ayuno con serias consecuencias para su salud. Por tal razón, los aquí presentes exigimos que el Gobierno se manifieste por sus vidas, por su libertad, por un juicio justo y desista de aplicar la Ley Antiterrorista.

2.-A pesar de todas las iniciativas emprendidas por los familiares, las autoridades se han negado a dialogar, optando por ignorar el dolor y las demandas de nuestros hermanos.

3.-El gobierno y los dueños de los medios de comunicación han silenciado sistemáticamente la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche. Esta acción sólo evidencia su desprecio por los pueblos originarios y no permite que la comunidad conozca sus demandas históricas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y a todos quienes solidaricen con la causa Mapuche, a conformar un gran Frente Amplio por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, para que en conjunto busquen caminos de solución y asuman las demandas de nuestros hermanos.

Para el pueblo Mapuche no existe otra razón de lucha que no sea la recuperación del territorio y la cultura

■ NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.

■ FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

■ DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

■ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

Músicos solidarizan con los presos mapuche en huelga de hambre


Músicos penquistas y santiaguinos subirán al escenario en un concierto celebrado este sábado en Concepción, en solidaridad con los treinta y dos prisioneros mapuche que desde el 12 de julio mantienen una huelga de hambre en cinco cárceles de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.

Fuente: El Conce Cuente

Joven Abuelo, Fey Kutral y Cantáreman tocarán este sábado en Concepción. Músicos penquistas y santiaguinos subirán al escenario en un concierto celebrado este sábado en Concepción, en solidaridad con los treinta y dos prisioneros mapuche que desde el 12 de julio mantienen una huelga de hambre en cinco cárceles de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.

Son el grupo Fey Kutral (en la foto), banda de rock instrumental iniciada en Concepción en 2008, el solista Cantáreman, también de esa ciudad, y los invitados capitalinos Joven Abuelo, que de esta forma culminan una breve gira por el sur que también incluyó fechas en Talca, Angol y Temuco.

Todos actuarán en el colegio Alianza Francesa de Concepción, en el festival "Por la libertad de los presos políticos mapuches" y con el objeto de "mediante esta convocatoria y con un poco de música intentar romper la barrera comunicacional que existe en torno a este tema", según un comunicado de los músicos.

La huelga de hambre que mantienen los treinta y dos prisioneros ya suma 39 días, y tiene entre sus objetivos la no aplicación de la ley antiterrorista a las causas mapuche, el fin a los dobles procesamientos entre la justicia militar y civil para estos casos y la desmilitarización de las comunidades mapuche enfrentadas a empresas forestales, entre otras reivindicaciones.

En el Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción, de la región del Bío Bío, están en huelga Ramón Llanquielo y José Huenuche (comunidad Puerto Choque, Tirúa), Luis Menares Chanilao (comunidad Nalcahue, Chol Chol), Héctor Llaitul (San Ramón, Tirúa) y Jonathan Huillical (Lonquimay), mientras en el Centro de Detención Preventiva de Lebu se mantienen Carlos Muñoz Huenuman y Juan Carlos Parra (comunidad Venancio Ñeguey de Puerto Choque, Tirúa) y Eduardo Painemil (comunidad Huentelolen, Cañete), según la información difundida por la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche.

En la región de la Araucanía los presos en huelga en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco son Mauricio Waikilao, Luis Tralcal, Pablo Tralcal, Pedro Cheuque y Daniel Tralcal (comunidad Juan Katrilaf, Lof Yeupeko), Ángel Reyes Cayupan, Jorge Cayupan, Francisco Cayupan, Elvis Millán y Eliseo Ñirripil (comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko), Marco Millanao (comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu) y Claudio Sánchez (Temuco). En tanto en el Centro de Detención Preventiva de Angol están Waikilaf Cadin Kalfunao (comunidad Juan Paillalef, Cunco), Víctor Llanquileo (comunidad Puerto Choque, Tirúa), Víctor Queipul, José Queipul, Camilo Tori y Felipe Huenchullan (comunidad autónoma Temucuicui), Lorenzo Curipan (comunidad Ranquilco), Fernando Millacheo y José Millacheo (comunidad Newen Mapu José Millacheo, Chequenco) y Eduardo Oses. Y en el Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos, Andrés Gutiérrez Coña (comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial) también se mantiene en huelga.

Fey Kutral, Cantáreman y Joven Abuelo.– Sábado 21 de agosto, 19.00 horas. Alianza Francesa, Colo Colo 51, Concepción. $1.000.

LINKS:>>

VIDEOS: Intervención artística en Temuco por Presos Mapuches en Huelga Hambre / Rompiendo el cerco informativo

Intervención realizada en el centro de la ciudad de Temuko, ante la huelga de hambre de 32 presos politico mapuche.

El objetivo de esta acción es contrainformar y superar la omisión de esta realidad, por parte de la prensa comercial chilena.

No aplicación de la Ley Antiterrorista.

- No al doble procesamiento judicial-

¡ Libertad a los Presos Politicos Mapuche¡

En la actividad participan alumnos de la UCT e integrante de la Escuela de arte y cultura LA FABRIKA.











Video: Jóvenes Mapuches irrumpen en programa en vivo de televisión de Canal 13 para denunciar Huelga de Hambre



Jóvenes Mapuches irrumpen en programa de televisión en vivo para denunciar Huelga de Hambre


En el programa de televisión "Alfombra Roja" (UCTV) que estaba saliendo al aire, ingresó un grupo de jóvenes, representantes de diversas organizaciones Mapuche de Santiago, con la finalidad de denunciar la huelga de Hambre que realizan los Prisioneros Políticos en 4 cárceles del Territorio.

JOVENES MAPUCHE DE SANTIAGO DE DIVERSAS ORGANIZACIONES PARTICIPARON EN ACCION QUE BUSCA ROMPER CERCO COMUNICACIONAL

Sábado 28 de agosto de 2010, por Comisión de Comunicaciones // Noticias
Hoy en el programa de televisión "Alfombra Roja" que estaba saliendo al aire, ingresó un grupo de jovenes, representantes de diversas organizaciones Mapuche de Santiago, con la finalidad de denunciar la huelga de Hambre que realizan los Prisioneros Políticos en 4 cárceles del Territorio.

Entre gritos de "liberar, liberar al Mapuche por luchar", los jovenes desplegaron un gran papelografo que señalaba "47 dias en Huelga de Hambre, Presos Políticos Mapuche", en ese momento el conductor Eduardo Fuentes accedio a que los jovenes ocuparan los micrófonos, para denunciar la situación en que se encuentran los prisioneros Mapuche que hoy estan siendo procesados por ley Antiterrorista, ademÁs de enjuiciamientos por Justicia Militar y civil paralelamente.

Una de las voceras señaló, "Les agradecemos que nos hayan dado el espacio de hablar acá. (Ustedes) estaban hablando de la realidad de la pobreza, que es la realidad de los presos políticos mapuche, realidad del pueblo mapuche y estamos acá para denunciarlo".

Finalmente, sin dificultades se retiraron del set de UCTV.

Ver Video:

Video: Jóvenes Mapuches irrumpen en programa en vivo de televisión de Canal 13 para denunciar Huelga de Hambre

vendredi 27 août 2010

Declaración Pública desde el Futahuillimapu ante situación de Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre


Futahuillimapu, 27 de agosto del 2010.-

A 47 días de Huelga de hambre de los 32 hermanos del pueblo Nación Mapuche, el Cacique de la Jurisdicción Cuinco – Rahue viene a la opinión pública a declarar lo siguiente:

1.- Apoyo totalmente la acción de los hermanos mapuches en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia entendiendo que como weichafes su lucha continua, aun estando prisioneros por el Estado de Chile.

2.- Lamento la nula cobertura de los medios de comunicación Nacional entendiéndose por ello la televisión y diarios, referente a la situación de los hermanos en huelga de hambre ya que nada se ha dicho en los medios antes mencionados, quedando de manifiesto que el poder empresarial transnacional no da importancia a la vida de nuestros seres queridos, mostrando a este país una vez mas el desprecio y discriminación que vive nuestro pueblo mapuche, el poder económico de este país Chile a opacado nuestra marcha nacional e internacional realizada el 18 de agosto sin dar a conocer a la ciudadanía el apoyo que tienen nuestros hermanos en sus justas demandas.

3.- Hago un llamado a todos quienes apoyen nuestra justa causa, a pronunciarse en los medios de comunicación, actores sociales, obispado, diputados y senadores y en general toda autoridad local, recordándoles que nuestro hermano Hector Llaitul Carrillanca es Osornino y esta siendo enjuiciado injustamente, arriegando una pena de 103 años de prisión por el estado chileno y el poder económico.

4.- Declaro que nosotros no bajaremos la bandera de lucha que histórica y ancestralmente hemos llevado orgullosos, que la ciudadanía y el gobierno de Chile vuelva a la historia y recuerde que los mapuches somos un pueblo de resistencia y lucha y así seguirá siendo mientras este mundo sea.

5.- Llamo a todos los peñis, lamuenes y quienes se identifiquen con nuestra causa a estar atentos a próximas movilizaciones en la que exigimos la libertad de todos nuestros peñis presos políticos mapuches y el fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

- Libertad a nuestros hermanos mapuches

- Fin a la ley Antiterrorista

- No más montaje contra nuestros hermanos por el Estado Chileno Represor.

MARICHIWEU

LUIS PAILAPICHUN YEFI

Cacique Cuinco -Rahue

Piñera omite caso de presos mapuche en huelga de hambre


Suman los días y la salud de los 33 comuneros en huelga de hambre empeora. Pese a que ayer se esperaba que el Presidente aludiera a la situación durante su participación en el encuentro empresarial Enela 2010 en Temuco, el Mandatario omitió el tema y propuso el "Plan Araucanía", dotado de US$ 4.400 millones para los próximos cuatro años, afirmando que "la violencia no conduce a nada".
El vocero de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche respondió que los huelgistas "están dispuestos a morir" si no atienden su reclamo de acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista.

EL MOSTRADOR

Llegaron a los 47 días sin comer y el eventual agravamiento de la salud de alguno de ellos amenaza con convertir las cárceles de Temuco y Angol en un polvorín. Esto, como consecuencia de la huelga de hambre liquida que desde el pasado 12 julio protagonizan 33 comuneros mapuche sindicados como autores de atentados terroristas en la región.

Tras la rejas, los 13 huelguistas detenidos en la cárcel de Temuco y los 8 en la de Angol han perdido entre 12 y 15 kilos cada uno, desde que optaran por dejar de comer como forma de presionar al Gobierno para que deje de aplicarles la Ley Antiterrorista. Entre sus peticiones están terminar con el doble procesamiento –justicia civil y militar-, el fin de los testigos “sin rostro” y la “desmilitarización” en sus comunidades.

Producto de la huelga de hambre, los mapuche recluidos en la penitenciaría de Temuco han sufrido deshidratación, calambres, dolores estomacales y desmayos, según lo comprobó el pasado 20 de agosto un médico que auscultó a los huelguistas por petición de los familiares, evaluando que no es necesaria la alimentación vía intravenosa a diferencia de sus pares en Concepción.

“El parte médico lo consigna. Se nos informó que después de 60 días sin ingerir alimentos será más crítico el estado de salud de los huelguistas, y ahí sí será imprescindible el suministro de alimentos por esta vía”, dice Eric Millán, vocero de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche, quien junto a su familia ha visto el deterioro de salud de su hermano Elvis Millán Colicheu (28), presunto responsable de los atentados incendiarios a los fundos Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro en 2007.

Así también viven el día a día otros reclusos involucrados en atentados violentistas y vinculados a movimientos radicalizados, como Víctor Hugo Queipul y Felipe Huenchullán Cayul, ambos de la Comunidad Autónoma Temucuicui; Luis Trancal Quidel (ligado a la Coordinadora Arauco Malleco), de la Juan Catrilaf II; y Waikilaf Cadin Calfunao, de la Juan Paillalef de Cunco, entre otros detenidos en la cárcel de Angol y Temuco que esperan por un juicio hace un año y aún no reciben sentencia.

Los presos han rehusado todo este tiempo la atención médica de Gendarmería, lo que motivó que la institución presentase un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco para el uso de la fuerza en caso de traslado de urgencia a centros de salud, como argumenta el director regional de Gendarmería, Marco Fuentes Mercado.

“Nosotros no podemos hacernos cómplices de la muerte de un ser humano, siendo nuestro deber velar por la vida de los internos”, explica el coronel Fuentes, saliendo al paso de la polémica que estalló semanas atrás por un montaje fotográfico que puso en duda la veracidad de la huelga de hambre al mostrar alimentos en las celdas.
En el caso se vio involucrado un funcionario de la institución por la supuesta orden de un asesor en materia indígena de la Intendencia Regional, que habría dado la orden para el trucaje de la imagen que fue publicada posteriormente en el diario El Austral de Temuco.

Consultado al respecto, el director regional de Gendarmería confirmó la participación del funcionario, quien actualmente se encuentra suspendido de sus labores, y se excusó de referirse al tema pues se encuentra sujeto a un sumario interno que en los próximos días arrojaría resultados.

Semana clave

Según Eric Millán la salud de su hermano Elvis ha tenido un paulatino deterioro. “Está desnutrido y débil, sin embargo, no quiere dar pie atrás y nos ha dicho que así, como los demás peñis, él también está dispuesto a todo, incluso a morir”, asegura.

Respecto a las condiciones de los huelguistas, Millán afirma que en un principio fueron hostigados por los gendarmes, quienes “los insultaban y discriminaban” como “indios”. Según Millán, los funcionarios alteraban las balanzas en el pesaje para burlarse de su huelga. Pero a medida que empeoró su condición de salud, los gendarmes adoptaron una mejor disposición, sumado a las presiones de los familiares y organizaciones ligadas a la causa que se apostaban diariamente en las afueras del recinto penitenciario para ejercer presión

“Si es que el Gobierno no atiende nuestra demanda, los huelguistas están pronto a iniciar una huelga seca. Nosotros no queremos lamentar la pérdida de vidas, pero ellos adoptaron esta postura y nos comunicaron que están dispuestos a llegar hasta el final y eso implica morir si fuera necesario”, advierte el vocero de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche.

Hasta este jueves el Gobierno no se había manifestado frente a la delicada situación de los huelguistas. De hecho, se esperaba que en el encuentro empresarial Enela 2010, la máxima autoridad regional, el Intendente Andrés Molina, o el mismísimo Presidente Sebastián Piñera, se pronunciara al respecto. Algo que no ocurrió, pese a que esta semana es clave para la salud de los huelguistas. En el encuentro, el Jefe de Estado anunció la puesta en marcha del “Plan Araucanía”, una iniciativa que comprometerá recursos por más de US$ 4.400 millones para los próximos cuatro años.
El Plan incluye cinco aristas: reforma en educación y salud, desarrollo productivo, inversión en infraestructura, conectividad y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Se trata de “un verdadero Plan Marshall para poner de pie y cerrar la brecha que distancia a La Araucanía del resto del país y también recuperar su identidad”, sostuvo Piñera, en alusión al Plan lanzado por los Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de apoyar la reconstrucción de Europa y evitar la ampliación de las esferas de influencia de la Unión Soviética en el mundo.

El silencio del Gobierno sobre el caso de los huelguistas, asegura Eric Millán, ha dificultado la resolución del conflicto, entrampado además por las acusaciones de dirigentes mapuche como Domingo Marileo, quien dice que detrás de ciertos atentados incendiarios en La Araucanía estarían supuestamente involucrados agentes de inteligencia policial y ex funcionarios de Carabineros. Algo que no ha sido demostrado.

En una entrevista dada en marzo por el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, el secretario de Estado indicó que la Ley Antiterrorista se seguiría aplicando cuando fuese necesario. Punto en contra para las pretensiones mapuche, más aún cuando el año pasado en visita a la región el Presidente Piñera propuso incentivar el diálogo para resguardar el Estado de Derecho y terminar con lo que denominó como “chantajes” de grupos violentistas.

fuente: EL MOSTRADOR