mardi 4 janvier 2011

Al cumplirse 3 años de su asesinato: Con masiva marcha recuerdan al estudiante mapuche Matías Catrileo en Temuco


Alrededor de 200 personas marcharon por las calles de Temuco para manifestar su rechazo por la impunidad en que se mantiene el homicidio del estudiante mapuche Matias Catrileo, asesinado el 3 de enero de 2008 de un disparo en la espalda por el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez.

Mónica Quezada, madre de Catrileo, criticó la actuación deficiente de la justicia y la protección que ha dado la institución policial al autor del disparo. Mientras que el Observatorio Ciudadano recordó que Chile ha sido sancionado internacionalmente por mantener la aplicación de la justicia militar en casos que afectan a civiles, como ocurrió en el caso de Matías.

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/1002

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, lunes 03 de enero de 2010

El recordatorio del tercer año de la muerte del estudiante mapuche, Matias Catrileo, partió temprano. A primera hora de la mañana familiares y amigos del joven estudiante efectuaron un yeyipun (rogativa mapuche). Para posteriormente realizar una marcha por las principales calles céntricas de Temuco.

Durante la manifestación Mónica Quezada, madre de Matías, criticó el actuar que ha tenido la justicia militar para tratar el caso de su hijo, la que ha sido indulgente en la pena entregada a su asesino (3 años y un día de pena remitida), quien incluso continúa en servicio activo. La familia ha presentado un recurso de casación impugnando la sentencia, el que debe ser resuelto por la Corte Suprema, y donde esperan un fallo que imponga una sanción acorde al delito cometido. \"El asesino de Matías debería estar preso. Hay que considerar que en Chile le otorgan prisión preventiva a personas por cuestiones mínimas, pero aquí no ha existido justicia alguna, lo que correspondería ahora es que la Corte Suprema falle con máxima sentencia\", indicó Quezada.

Además, la madre de Catrileo remarcó que Carabineros ha actuado con un doble estándar para sancionar a miembros de su institución por delitos menores, pero no ha sido capaz de sancionar al funcionario que dio muerte a su hijo. \"Aquí se considera un peligro para la humanidad a un carabinero que se roba unas mercaderías por ahí, incluso los dan de baja, sin embargo, no dan de baja a alguien que mata. Me pregunto que criterio valórico maneja la institución cuando considera más grave robar objetos versus alguien que dispara a un muchacho\", manifestó.

Finalmente señaló que lo que esperan como familia es “una condena máxima y no remitida. Él es un condenado, a diferencia de otros presos donde se está esperando ver la culpabilidad, y anda paseándose con todas las características que ya se describieron. Es una falta de respeto hacia nuestra familia, no es posible que esto se mantenga en la impunidad”, concluyó.

Declaración Observatorio Ciudadano

Por su parte el Observatorio Ciudadano recordó hoy, mediante declaración pública, que el estado chileno ha sido sancionado en instancias internacionales de derechos humanos por mantener la competencia de la justicia militar en casos que afectan a civiles cuando se encuentran involucrados uniformados, incluso cuando éstos son las víctimas, como el caso del asesinato de Matías Catrileo. “Cabe consignar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del caso Palamara Iribarne v. Chile (2005), conminó al estado a modificar el Código de Justicia Militar, limitando su jurisdicción exclusivamente al juzgamiento del personal uniformado involucrado en delitos de naturaleza militar. Sin embargo, las iniciativas gubernamentales para reformarla no han sido necesariamente conducentes al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, tal cual se deduce de los proyectos legislativos presentados por la administración de Michelle Bachelet en 2007 y 2009, los cuales aún se encuentran en su primer trámite constitucional (...) Lamentablemente, se mantiene pendiente el término del fuero militar para juzgar a uniformados a los que se acusa de cometer delitos contra civiles”, señala la declaración.

Asimismo, la organización de derechos humanos remarcó que esta actuación de los tribunales militares “tiende a mantener en la impunidad los delitos que los agentes policiales del estado cometen en contra de la población civil, obstaculizando la justicia, impidiendo el goce efectivo de los derechos humanos y acrecentado la aflicción de los familiares de las víctimas”.

Por lo mismo, realizaron un llamado a la Corte Suprema para acoger la casación presentada por la familia de Matías Catrileo, como una forma de hacer justicia frente a este crimen. “Instamos además a la pronta reforma del Código de Justicia Militar para que delitos como éste, cometidos por efectivos policiales en contra de civiles, sean de competencia de justicia ordinaria y no de justicia militar (…)

Finalmente, instamos a las autoridades de carabineros y a las autoridades civiles de las que dependen, a adoptar medidas administrativas para sancionar a funcionarios policiales que hacen uso abusivo de la fuerza pública, única forma de garantizar que este tipo de hechos y los que hemos seguido conociendo en las últimas semanas, no se vuelvan a repetir”, concluyen.

Aucun commentaire: