vendredi 7 janvier 2011

Aumentarán la Militarización de Territorios Mapuches para proteger intereses de Empresas Forestales.

Tras los últimos hechos ocurridos en la zona denominada del “conflicto mapuche” en la comuna de Ercilla, Carabineros señaló que se aumentará la dotación de Fuerzas Especiales, con el fin de garantizar el desarrollo de las faenas forestales en el caso de la empresa Forestal Mininco.

Un claro ejemplo de la falta de interés y disposición de ciertos sectores controladores del aparato estatal de no querer resolver a través de vías de diálogo y mecanismos efectivos de participación que permitan resolver históricos conflictos por tierras ancestrales reclamados por diversas Comunidades que exigen el Derecho a la reparación y restitución.

INFORMACIÓN ORIGINAL DE LA NOTICIA.

Fuente: http://www.canaldenoticias.cl/component/content/article/102-base-secundaria/9867-redoblaran-presencia-de-fuerzas-especiales-de-en-zona-de-conflicto-mapuche-ante-nuevos-atentados

Redoblarán presencia de Fuerzas Especiales de en zona de “conflicto mapuche” ante nuevos atentados

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona denominada del “conflicto mapuche” en la comuna de Ercilla, el prefecto administrativo de Malleco, teniente coronel Claudio Meneses Borquez, señaló que se aumentará la dotación de Fuerzas Especiales, con el fin de garantizar el desarrollo de las faenas forestales en el caso de la empresa Mininco.

“A raíz de todas estas situaciones, hemos redoblado la vigilancia en los distintos sectores, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las faenas en el caso de Mininco “, dijo Meneses.

INCIDENTES

Cabe recordar que el martes por la mañana, un carro policial de Carabineros sufrió un ataque a balazos en incidentes ocurridos en los fundos Poluco Pidenco de forestal Mininco, terminando con Vanesa Queipul Millanao detenida en la comuna de Ercilla. Posteriormente siendo liberada, pero con firma mensual en cualquier unidad de Carabineros.

En la misma jornada pero en la tarde, ocurrieron otros hechos de usurpaciones violentas por grupos de encapuchados en los fundos Montenegro y La Romana, propiedad del agricultor René Urban.

En el primero de ellos 25 comuneros mapuches, al parecer de la comunidad Temucuicui, con sus rostros cubiertos y premunidos de escopetas y armas cortas, efectuaron disparos y lanzando piedras con boleadoras a personal de Carabineros, quienes realizaban vigilancia en una garita, repeliendo el ataque con bombas lacrimógenas, los comuneros se dieron a la fuga en el fundo Alaska de sus propiedad

En otro de los hechos en la misma zona, ingresaron en forma ilegal y violenta, otro grupo de comuneros al fundo La Romana, incendiando pastizales, dañando una superficie de 0.5 hectáreas, siendo extinguido por personal de bomberos. Los comuneros se retiraron a su comunidad, sin mayores consecuencias.

De los hechos se dio cuenta al Ministerio Público de la comuna de Collipulli.

Aucun commentaire: