jeudi 6 janvier 2011

Carta Abierta Comisión ética contra la Tortura de Europa a Ministro de Justicia por situación Menores Mapuches criminalizados


Europa, 4 de enero 2011

Señor

Felipe Bulnes Serrano

Ministro de Justicia de Chile

De nuestra mayor consideración: la Comisión Ética Contra la Tortura - Secretariado Europeo - HARALD EDELSTAM, en adelante CECT-SE HARALD EDELSTAM, hace llegar a usted nuestra mayor preocupación ante la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas llevadas contra cuatro adolescentes mapuche: C.C.M, L.M.C, J.Ñ.P y P.Q.M. Los tres primeros se encuentran recluidos hace aproximadamente un año en el Centro de Internación Preventiva de Chol Chol y el último de ellos se mantiene desde hace más de un año en la clandestinidad. Todos ellos pertenecen a comunidades que mantienen procesos de lucha social por la reivindicación de sus territorios ancestrales y sus derechos colectivos y culturales.

Esta situación transgrede los derechos fundamentales de Interés Superior del Niño, No Discriminación y Supervivencia y Desarrollo de la Convención de los Derechos del Niño, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el principal tratado internacional de reconocimiento de carácter universal, que establece en su artículo 14.4 que “en el procedimiento aplicable a los menores de edad a efectos penales se tendrá en cuenta esta circunstancia y la importancia de estimular su readaptación social”.

Frente a esta grave situación, vemos desde Europa como la prolongada persecución judicial sostenida por una institución del Estado contra mapuche menores de edad, implica la vulneración de sus derechos al provocar quiebres en sus procesos de desarrollo, conllevando en la totalidad de los casos experiencias de carácter traumático, que incluyen malos tratos psicológicos y físicos (antes y durante los procesos de persecución judicial), intimidación y hostigamiento, estigmatización, separación injustificada de sus núcleos familiares y comunitarios, además de daño a sus contextos de desarrollo y a su integridad física y psicológica, en muchos de los casos de manera irreversible. Al respecto el Comité de Derechos del Niño en su observación General Nº 10 de enero/febrero del año 2007, referida a los Derechos del Niño en Justicia de Menores indica que “los niños se diferencian de los adultos tanto en su desarrollo físico y psicológico como en sus necesidades emocionales y educativas”.

Hasta la fecha, el Estado de Chile ha incumplido con la reforma, ya vigente, realizada a la Ley Antiterrorista respecto a interrumpir la aplicación de la misma a menores de edad , impidiendo de esta forma los procesos de excarcelación y reinserción familiar de los adolescentes actualmente acusados, manteniendo así la situación de grave vulneración de sus derechos. A lo anterior se suma el incumplimiento a las normativas básica que garantizan un debido proceso.

Por lo anterior exigimos al Estado de Chile:

1. Dar cumplimiento a la brevedad con la reforma a la Ley Antiterrorista, concediendo de esta forma la libertad a los adolescentes C.C.M, L.M.C, J.Ñ.P y P.Q.M, permitiendo la urgente reintegración a sus familias y comunidades.

2. Interrumpir el proceso de criminalización y judicialización del movimiento social reivindicativo del pueblo mapuche, que obstaculiza gravemente el desarrollo integral de niños y adolescentes, tanto en lo que respecta a la inaplicabilidad de la Ley Antiterrorista, como a la utilización de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

3. El respeto, sin excepciones, a la legislación nacional e internacional en materia de protección a la infancia y adolescencia mapuche.

4.- Respetar y por tanto incluir en los procesos llevados contra menores especialmente, lo que establece el Convenio 169 de la OIT en sus Artículos 9.2, y 10. 1 y 2 particularmente; esto considerando además que el citado Convenio es Ley de la República desde el 15 de septiembre de 2009, por tanto es aplicable perfectamente en estos casos, lo que iría además en armonía con los acuerdos suscritos por el Estado con los comuneros mapuches luego de la prolongada huelga de hambre; y también apuntaría a la aplicación de una justicia más acorde con el respeto a los derechos humanos de los jóvenes mapuche largamente atropellados.

Por tanto, como CECT SE - HARALD EDELSTAM, informamos a Ud. que apoyamos y apoyaremos desde Europa, toda campaña tendiente a lograr el objetivo de que en Chile se respeten los Derechos Humanos y todos los instrumentos internacionales como el Convenio 169 OIT y especialmente la Convención de los Derechos del Niño, considerando que hay menores que hoy son acusados y juszgados injustamente; para que este respeto se traduzca en la inmediata libertad de aquellos adolescentes que se encuentran en prisión preventiva, algunos por más de un año, a quienes se les sigue aplicando la Ley Antiterrorista.

Queremos señalar además que estas exigencias cobran una importancia suprema en estos momentos, especialmente para unos de ellos, quien precisamente el día de hoy ha perdido a su padre, que aquejado de una larga enferemedad, tuvo que partir sin ver a su hijo en libertad. Creemos que es de humanidad dar señales claras y positivas por parte de la actual administración del Estado chileno, lo que sería bien visto por la Unión Europea y Organismos Internacionales de Derechos Humanos a quienes solicitaremos su atención y apoyo para la adecuada resolución de las situaciones aquí planteadas. Subsidiariamente, solictamos a usted considerar los permisos necesarios por estos días mientras se desarrolla el velatorio y funeral del padre de este joven recluido en el CERECO de Chol-Chol, región de la Araucanía, y cuyo funeral se realizará el vienes 7 de enero del 2011.

Sin otro particular y agradeciendo su acogida se despide atentamente.

Sebastián Sepúlveda

Director Administrativo

Cc:

Sr. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República;
Sr. Andres Molina Magofke, Intendente de la IX Región de La Araucanía, Chile
Sr. Cristián Larroulet Vignau, Ministro Secretaría General de la Presidencia
Sr. Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores, Chile
Sr. Hugo Gutiérrez Gálvez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Cámara de Diputados, Chile

Senador Sr. Andrés Chadwick Piñera, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Cámara del Senado, Chile

Sr. Álvaro Mesa, Presidente Corte de Apelaciones de Temuco
Sr. Carlos Portales, Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra
Sr. Carlos Appelgren, Missione del Cile nella Unione Europea
Sra. Catherine Ashton, the High Representative of the European Union for Foreign Affairs
Sr. Jaime Pérez Vidal, Jefe de la Delegación de la Unión Europea in Chile
Nicola Ardito, Consejero Jefe de Sección Política, Comercio, Información y Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Chile

Aucun commentaire: